Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor Diana Flores S » Dom May 22, 2011 5:45 pm

Esta pregunta me la hago casi siempre ya que soy una persona que frecuentemente tiene sueños.
Estuve leyendo que son proyecciones de nuestros estados emocionales intensos, algunos de ellos guardados en nuestro subconsciente y otros siempre presentes en nuestra memoria, aún despiertos. Bueno, yo quisiera saber si esta respuesta que encuentro en la mayoria de libros de psicología son reales, o no porque la ciencia nos puede dar una respuesta al respecto pero, como creyentes sabemos que en la Biblia se nos habla de los sueños como manifestaciones Divinas, como por ejemplo, el más conocido es el de José (hijo de Jacob) que interpretó los sueños del Faraón, y más adelante, en el Nuevo testamento, se habla de los sueños como el de San José, el sueño de San Pedro.
Quisiera que alguien me de su opinión al respecto o quiera compartir algo que conozca de este tema porque esto de los sueños cuestiona un poco y uno se pregunta "lo que soñé ¿Será un mensaje de Dios o será sujestión personal?" hacerles caso o no y sólo dejarlos pasar. Por mi parte, generalmente, los dejo pasar porque confio en Dios.
Pero, sería interesante poder compartir con alguien más que le interese este tema.
Dios los bendiga.
Diana Flores S.
Amar a Dios es amarle por sobretodo a Él, a nuestro prójimo y también la bonita y perfecta casa que nos regaló: La naturaleza....¡Recuérdalo!
Diana Flores S
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 22, 2011 4:50 pm

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor marcela manqui » Dom May 22, 2011 6:21 pm

Hola hermanita!
La verdad no se si haya algún documento que hable al respecto, no soy entendida en el tema. Casi siempre interpreto los sueños como eso que dicen los libros, que son proyecciónes de nuestros miedo o alegrias inconcientes. Así explico que siga soñando con estar viviendo en otro lugar y con otras personas que antes viví, creo que en el fondo hay algo no cerrado del todo y por eso sigo soñando al respecto...Pero como dices también los sueños pueden ser mensajes de Dios, eso si, según la Biblia quienes lo tuvieron fueron personas escogidas para misiones importantes, personas de las cuales dependía el curso de la história de la Salvación.
En mi familia, por pertenecer a una cultura indigena mapuche los sueños son premonitorios, osea te dicen algo que está por suceder. Por ejemplo mi mamá dice que cuando sueña con un familiar que está especialmente ataviado o elegante es por que va a morir. La ultima vez que soñó asi fue una semana antes de que mi tio, hermano de ella, falleciera. Asi que a partir de todo esto, osea que cualquier de las tres posibilidades pudiera ser no me preocupo demasiado en tratar de entender. Lo que sea que pase tendra que pasar nomas, siempre estamos en manos de Dios y él es nuestro Pastor. :)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor Ceci* » Dom May 22, 2011 6:24 pm

Estimada Diana, muevo tu consulta al foro de Magisterio de la Iglesia, para que algun entendido en el tema nos pueda ilustrar
Bendiciones
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor eduarod » Lun May 23, 2011 12:22 am

Estimada en Cristo Diana:
Diana Flores S escribió:Esta pregunta me la hago casi siempre ya que soy una persona que frecuentemente tiene sueños.

Prácticamente todos tenemos sueños todos los días, la diferencia es que algunos tienen mejor memoria para recordarlos que otros.


Estuve leyendo que son proyecciones de nuestros estados emocionales intensos, algunos de ellos guardados en nuestro subconsciente y otros siempre presentes en nuestra memoria, aún despiertos. Bueno, yo quisiera saber si esta respuesta que encuentro en la mayoria de libros de psicología son reales, o no porque la ciencia nos puede dar una respuesta al respecto pero, como creyentes sabemos que en la Biblia se nos habla de los sueños como manifestaciones Divinas, como por ejemplo, el más conocido es el de José (hijo de Jacob) que interpretó los sueños del Faraón, y más adelante, en el Nuevo testamento, se habla de los sueños como el de San José, el sueño de San Pedro.
Quisiera que alguien me de su opinión al respecto o quiera compartir algo que conozca de este tema porque esto de los sueños cuestiona un poco y uno se pregunta "lo que soñé ¿Será un mensaje de Dios o será sujestión personal?" hacerles caso o no y sólo dejarlos pasar. Por mi parte, generalmente, los dejo pasar porque confio en Dios.
Pero, sería interesante poder compartir con alguien más que le interese este tema.
Dios los bendiga.

Los sueños en cuanto a la posibilidad de que Dios nos comunique algo por medio de ellos deben tratarse del mismo modo que los pensamientos: la mayor parte de los pensamientos y de los sueños son nuestros y reflejan lo que hemos vivido y lo que nos preocupa, a veces en combinaciones lógicas, a veces en un "desvarío" con muy tenues conexiones lógicas entre diversos temas y situaciones ¿no te ha ocurrido que ves algo en la calle y eso te lleva de un pensamiento a otro hasta que acabas pensando en algo completamente distinto a lo que viste? digamos que viste un anuncio de una marca de ropa, y eso te recuerda a una persona que solía usar ropa de esa marca, y luego te acuerdas de que esa persona tenía un amigo que le gustaba el futbol, lo que a su vez te recuerda que quedaste hace tiempo de hablar con otro amigo al que le gusta el futbol y que hace tiempo que no ves. El último recuerdo, en el ejemplo, el del amigo que hace tiempo que no ves, nada tiene que ver con la marca de ropa que disparó toda la cadena de pensamientos, y, sin embargo, fue a causa de ese anuncio que pensaste todo eso y te acordaste de ese amigo.
Pues bien, la mayor parte de nuestros sueños son simplemente divagaciones de nuestra mente alrededor de nuestras experiencias y expectativas, pero, dado que "la ambientación" es más completa que las divagaciones que hacemos despiertos, pues ocurren cosas "más raras" (después de todo de algún modo había que "ambientar" la transición entre dos experiencias que no tienen sino una débil conexión entre sí)

Otros pensamientos son más enfocados y organizados, o más recurrentes (e incluso más angustiantes) según aquello que más nos preocupa. Lo mismo ocurre con los sueños. Y así, a veces, a fuerza de pensar muy insistentemente en algo, nuestra mente logra establecer la relación adecuada y viene, como un pensamiento "iluminador" la gran idea que es la respuesta a un problema complejo (ya sea de como manejar algún asunto o de cómo resolver un problema de familia o de trabajo, etc.). Y, de la misma manera, aunque, nuevamente, con otra "ambientación"; a fuerza de que nuestra mente trabaje recurrentemente sobre un problema que nos preocupa aún durante el sueño, pues en el mismo sueño puede nuestra mente establecer la relación que nos dé "la gran respuesta". En química es famoso el caso de un investigador llamado Friedrich Kekulé, descubridor de la estrctura de una molécula muy importante llamada "benceno", lo cual ocurrió tras años de trabajar tratando de dilucidar dicha estructura, hasta que una vez tuvo un sueño en el que una serpiente se mordía la cola y eso le llevó a entender cómo era la estructura de la molécula en cuestión, lo que luego comprobó en el laboratorio.
Claro, poco tienen que ver las serpientes que se muerden la cola con las estructuras de las moléculas. De ahí lo de "la ambientación" exótica de los sueños. Y, sin embargo, tan fue fruto de esos años de trabajo ese pensamiento/sueño inspirador, que precisamente a raíz del mismo se estableció la estructura correcta de la molécula.

Eso explica la mayor parte de nuestros sueños. Que nos vienen y se desarrollan de manera muy semejante a nuestros pensamientos pero, ya lo dijimos, con una "ambientación" más elaborada que a veces hace que se vean como más raros y misteriosos los sueños que los pensamientos, misterio y rareza que es el que mayormente -le parece a un servidor- mueve a las personas a buscar mensajes y significados ocultos en los sueños.
Hasta aquí parece que la "explicación científica" es suficiente y que toda ideas sobre mensajes y significados ocultos no es sino una instancia equivocada más de la fascinación que el hombre suele sentir por aquello que percibe como raro y misterioso. Y en buena medida así son realmente las cosas.

Pero lo que viene a "desentonar" con todo esto son los grandes y claros testimonios que nos narra la Escritura sobre cómo por medio de sueños Dios comunicó cosas muy importantes a personas clave a lo largo de la historia. Notoriamente los sueños del faraón que interpretó José y que llevaron al pueblo de Israel a Egipto. Los cuales fueron como primicia de algo mucho más importante: los sueños de San José que llevaron a la Gloria del pueblo de Israel, Jesucristo Nuestro Señor, a refugiarse también en Egipto. ¿Cómo se explica esto? ¿había una especie de "presentimiento" o preocupación por parte de las personas que tuvieron estos sueños que hizo que, como Kekulé, durante el sueño tuvieran "la gran revelación"? y si así fuera ¿cómo se explica que en el caso de José fuera el faraón y no el mismo el que tuvo el sueño? O, más bien ¿habría ocurrido que estos fueran casos únicos y excepcionalísimos en toda la historia? si es así ¿cómo podrían haber sabido los que recibieron tales excepcionalísimos mensajes que, por tal única y rarísima ocasión, había un mensaje auténtico en el sueño y no un producto más de la propia imaginación?

La verdad es un tanto más simple: ni todos nuestros pensamientos, ni todos los sueños son realmente producto de nuestra mente y de nuestra imaginación. En cuanto a los pensamientos, el caso más obvio es cuando alguien nos quiere hacer reflexionar en algo y nos invita y da material para reflexionar en ello. Es claro que ni nuestra mente decidió que quería pensar en eso, sino el que lo indujo la motivó a hacerlo; ni nuestra mente originó todos los elementos de la reflexión que llevamos a cabo, sino el que lo indujo dió el material intelectual necesario para tal reflexión.
Pero, llendo un poco más allá, así como una persona al platicar con nosotros puede inducirnos a pensar en algo y, a raíz de ello, incluso puede influir en el curso de acción que tomemos, ya sea en una decisión que teníamos que hacer, o ya sea respecto a hacer algo que ni siquiera remotamente teníamos planeado. Así también Dios y los ángeles (buenos y malos) pueden invitarnos a pensar en algo y a realizar acciones a partir de ello.
Dentro de esto, tal vez lo que mejor identificamos son las tentaciones, sobre todo las obsesivas: esas inclinaciones sin explicación aparente a pensar en forma recurrente de manera torcida sobre algún tema o a realizar un acto malo o injusto. Hay que aclarar que no todas las tentaciones nos vienen del Maligno, algunas nos las hacen otras personas, incluso verbalmente (como Eva a Adán, o como tantas veces que algún "amigo" nos insta a hacer algo indebido), y otra veces incluso nosotros mismos, a causa de nuestros miedos y preocupaciones, nos tentamos nosotros mismos. Pero es muy claro a veces que, aún contra nuestra firme voluntad y decisión, en nuestro pensamiento aparece como una invitación, como externa a nuestro deseo y voluntad, de pensar o hacer aquello que es incorrecto o indebido.
Y si el mal puede invitarnos de esa manera, pues con mucha mayor razón Dios se puede hacer presente en nuestro interior, inspirando pensamientos e ideas santos y puros respecto a lo que es su Voluntad; respecto a aquello que Él nos invita a pensar y hacer, como lo hace verbalmente una buena y verdadera amistad, para nuestro bien y el de los que nos rodean. Estos pensamientos que vienen de Dios se caracterizan por producir una paz profunda en nuestro corazón. Pero a veces no es fácil distinguir esta paz profunda de una emoción y tranquilidad superficial y pasajera que una idea nuestra o hasta una tentación del Maligno nos pueden producir. Incluso a veces, en una "batalla" espiritual, se pueden presentar casi simultáneamente la tentación y la inspiración de Dios, de modo que resulta bastante dificil diferenciar (discernir) qué es lo que viene de Dios, y qué es lo que está sembrando el Maligno, como la cizaña de la parábola, para evitar que crezca el trigo que Dios quiere sembrar en nuestro corazón.
Para eso se ha desarrollado en la Iglesia lo que se llama técnicas de discernimiento, que es como un entrenamiento espiritual (de ahí que a veces oimos a algunas personas, sobre todo sacerdotes y religiosos decir que "se van de ejercicios") para aprender a distinguir la Voluntad de Dios respecto a los pensamientos que ponemos nosotros mismos con nuestras ideas e ilusiones (que son la mayoría de los que tenemos) y respecto a las distracciones y tentaciones que el Maligno trata de ponernos para desviarnos de hacer lo que Dios nos está pidiendo. Ya que estamos en esto, es importante señalar que NO TODAS las tentaciones del Maligno nos invitan a hacer algo objetivamente malo. A veces nos invitan a hacer cosas buenas, pero cosas buenas que son menores y menos apropiadas que las cosas mejores que Dios nos invita a hacer. Para el Maligno es ya un gran triunfo que hagamos algo bueno que no sea lo que Dios quiere. Y es lo que siempre tratará de hacer cuando adivine que una persona definitivamente no se dejará engañar para hacer algo objetivamente malo.
Por eso el discernimiento debe distinguir de manera muy fina qué produce paz profunda y verdadera; y qué tan solo una emoción pasajera (aunque sea muy intensa en un momento dado). Porque la tentación nos puede mover a hacer algo bueno cuya bondad nos produzca naturalmente esa atracción y emoción. Pero, al no venir de Dios la invitación, NO producirá verdadera paz.

Pero, regresando al tema, así como hemos visto que muchas veces los sueños se comportan como los pensamientos, también aquí ocurre algo semejante: los sueños que son auténticos mensajes de Dios, que no son todos los que tenemos, sino tan solo una pequeña fracción, pero tampoco son eventos extraordinarios que tan solo se han concedido a un puñado de personas a lo largo de toda la historia, la principal característica que tienen es que son capaces de producir una paz duradera y profunda (la que ya dijimos que NO debe confundirse con una emoción intensa y pasajera) en nuestro corazón.
Y bueno, claro, si ya vimos que el Maligno puede también sugerir pensamientos en nuestra mente, pues es claro que puede inducir el tema de un sueño, sueño que puede versar sobre una situación difícil y cuyo único propósito sea angustiarnos y quitarnos la paz (vendrían a ser pesadillas, pero obviamente no todas las pesadillas las produce el Maligno, sino la mayoría son producto de nuestras propias preocupaciones y angustias, justo como la mayor parte de los pensamientos que nos inquietan son producto de nuestras experiencias y preocupaciones). Pero también puede ocurrir que el sueño sea sobre una idea que nos produzca entusiasmo, pero, una vez más, de ese entusiasmo efímero y fugaz que NO nos indica la Voluntad de Dios, sino al contrario, busca distraernos para que hagamos algo tal vez bueno en sí mismo, pero que no es lo que se necesitaba ni lo que Dios quería de nosotros.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor ceckis » Lun May 23, 2011 1:46 am

En promedio tenemos como 7 sueños por noche. El problema es recordarlos y uno puede entrenarse a recordarlos e incluso controlarlos. A veces recuerdo mas de uno en la noche, pero puede ser cansador y hasta distraerme de descansar.

Sobre los significados... a veces si han sido profeticos pero nunca los tomo inmediatamente por ese lado. Hace años me dio temor asi que ignore este regalo. Otras es muy claro lo que significa y como debo interpretarlo. Otras veces oro mucho para saber si tenia alguna intencion o era simplemente algo irrelevante.

Hasta ahora muchos sueños han tenido un significado mas alla de lo psicologico. Ha habido un mensaje mas que iba justamente hacia lo espiritual en mi vida. La diferencia ahora es que ya no tengo temor. Me cubro con la Sangre de Cristo al ir a dormir, para ser protegida mientras estoy inconciente y para que El me guie en los sueños si es su deseo.
ceckis
 
Mensajes: 58
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor Jenny_Ch » Lun May 23, 2011 6:00 pm

Que temón... muchas gracias por las aclaraciones
aunque da un poquito de susto pensar que el maligno puede entrar incluso en los sueños!! :roll:
Yo jamás los recuerdo :( siempre digo, yo no sueño, pero supongo que si y no los recuerdo... otros me han dicho que descanso mejor y es tan profundo, que por eso no los recuerdo...
Pero debo confensarles a ustedes que hice algo, que nunca he sabido si fue error... fue algo malo y ya que estamos en el magisterio de la Iglesia podrían ayudarme a dilucidarlo
Tuve un novio, que partió diciendo ser católico y después terminó envolviendose en teorías alternativas, me llevo a un "centro de sanación cuantico" y me dijeron que no tenían nada en contra de la iglesia católica que aplicaban terapias de relajación y que era para descansar la mente...
Fui y ellos te recuestan en una camilla, entonces te dicen que vueles con la mente y vayas a un lugar... era como estar soñando, porque obviamente había una musica que daba mucho sueño y muchos olores a esencias que son fuertes y como que te vuelan un poquito la mente... entonces lo viví como un sueño, ellos decian que fuera con mi mente a algún lugar e imponía las manos disque enviando energías...
No me parecíó malo, y tenían fotos de Jesus fuera, aunque yo buscaba algo que estuviera encontra de mi religión, pero no se, nada tan abiertamente en contra... tenía un poco de miedo...
El tema es que en ese sueño, yo vi, claramente a mi abuela muerta, hace un tiempo y vi a Jesús, en un prado hermoso... ambos estaban ahi, mi abuelita se veia muy feliz y me daban un mensaje, algo asi como que perdonara alguien... despues ellos te "despiertan" y uno debería sentirse mejor... yo estaba muy impresionada, porque el sueño fue muy real, me senti muy en paz, vi a Jesus en mi mente y mi abuelita... no volví más, al salir había un altar en donde estaba desde la VIrgen María hasta una figura del budú y decía un mensaje así como el ecumenismo... respetamos todas las religiones, etc
Claramente, pense que este sueño pudo haber sido sugestión o mi inconsciente... porque me sentí muy poco digna, para que el Señor, me haya querido dar un mensaje a mi, pobre creatura, a través de esa experiencia... pero si lo senti muy real...
Fue hace varios años y quizas estaba medio perdida, tanto que llegue a este lugar... pero será posible que yo haya logrado conectarme con el espíritu y el Señor me haya dado un mensaje a través de este sueño o solo sería mi subconsciente...??

Está mal lo que hice??
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor Chesare » Mié May 25, 2011 11:13 pm

Todos los sueños tienen un significado real, generalmente son producto de nuestro estado de animo o condiciones psicologicas que estamos viviendo, lo curioso es que muchas de las veces nuestros sueños son tan extraños, como el que soñó la viborita mordiendose la cola y resolvio algo cientifico que no tenia nada que ver con la viborita, pero bueno, a veces nos ocurre asi con cosas de nuestro trabajo, en lo personal he resuelto algunos problemas de programacion de sistemas que durante dias les he estado dando vueltas en la cabeza y no encuentro solucion, de repente sueño algo que me indica donde esta el detalle, ¿que paso? mi sueño se hizo realidad!!!, es decir, le encontré el significado al sueño y luego resolvi mi problema. :D
No deja de ser esto una gran y complejo tema, pero en lo personal sueño muy seguido y siempre trato de relacionar lo que estoy viviendo con lo que soñé, no siempre logro conectar las ideas al 100% pero es divertido o entretenido y te ayuda a reflexionar sobre las cosas que te estan sucediendo, tratar de resolver el significado de los sueños te lleva a interiorizar y llegar al discernimiento sobre tu comportamiento, y esto te puede llevar a responder preguntas como ¿que espera o que quiere Dios de mi?... y si todo este discernimiento te lleva a una oracion esto le dara un mejor sentido a tu vida y sueñes lo que sueñes encontraras la paz, la paz que da el Espiritu Santo.
Saludos :D
Chesare
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 28, 2009 7:32 am

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor eduarod » Mié May 25, 2011 11:42 pm

Estimada en Cristo Jenny_Ch:

Interesante tu experiencia y nos sirve para mostrar lo que explicábamos antes: la necesidad de distinguir una paz verdadera y profunda respecto a una emoción o tranquilidad inestable y momentanea.
Es muy evidente de la manera en que narras la experiencia y, sobre todo, de la inquietud que tienes respecto a si estuvo bien lo que hiciste o no, que en el fondo esto no te ha dejado tranquila. Es decir, no te produjo una paz verdadera.
Está claro que, siendo una experiencia diseñada para relajar (lo cual no es muy dificil de lograr en este mundo actual donde la mayor parte de nosotros vive en tensión casi constante, por lo que simplemente se necesita crear un pequeño "oasis" donde esa tensión no esté particularmente presente), pues la misma relajación te haga "sentir bien" y te haga "sentir paz", pero no una paz verdadera y profunda como la que viene del auténtico encuentro con Cristo, sino una "paz" que no es en realidad sino la simple ausencia de esa tensión cotidiana que el ambiente de relajación logró eliminar por unos momentos.
Lo demás (tu sueño) casi seguramente no fue sino una consecuencia natural de ese "estado de paz" que eliminar por unos momentos la tensión produjo en ti: soñaste en cosas "bonitas" consistentes con la sensación de bienestar general que en esos momentos tuviste.
Y es más o menos fácil afirmar esto y que NO fue un mensaje de Dios, no porque no seas digna de recibir mensajes de Dios: todos recibimos mensajes de Dios de manera más o menos frecuente, y no porque ninguno de nosotros sea digno, sino porque Él nos Ama y quiere guiarnos en nuestro camino para que podamos llegar a Él; sino porque, como hemos señalado, un auténtico mensaje de Dios debería ser capaz de producir paz verdadera y profunda, y no un bienestar momentaneo seguido de inquietudes.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor Diana Flores S » Vie May 27, 2011 10:57 am

Agradesco a todos y cada uno por haberse tomado el tiempo de responder a esta interrogante y compartir sus experiencias.

He podido rearfirmar algunos puntos que conocía al respecto de este tema y ampliar otros como la comparación de nuestros sueños con nuestros pensamientos o como el caso del sueño del científico Kekulé, así como tomar más en cuenta que los sueños con mensajes Divinos tienen que traer paz profunda y duradera. Bueno, por lo general sé que sueño frecuentemente, algunos los recuerdo otros no, pero no me traen paz, tampoco miedo (salvo algunos) pero si me traen casi frecuentemente inquietud, curiosidad no duradera. Porque como comentaba al comienzo, los dejo pasar.

Por otro lado, comparto algunas experiencias expuestas en el foro como el caso de la mamá de Marcela Manqui y Jenny_ch ya que si bien no me sucedió a mí directamente si le sucedió a algunas personas cercanas a mí quienes tuvieron experiencias parecidas. Pero, con respecto a la persona que tuvo una experiencia parecida a la de Jenny, le sucedió en un taller de oración hace ya varios años y por lo que me comenta le trajo paz y deseos de volver a vivirlo.

Me llamó la atención el comentario de Chesaré (me parece un caso peculiar a parte del científico Kekulé) la actitud que toma frente a sus sueños, me gustaría que alguna persona diera su opinión al respecto.

Me despido, agradesco nuevamente sus comentarios.

Dios los bendiga y la Virgen María los acompañe.
Diana Flores S.
Amar a Dios es amarle por sobretodo a Él, a nuestro prójimo y también la bonita y perfecta casa que nos regaló: La naturaleza....¡Recuérdalo!
Diana Flores S
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 22, 2011 4:50 pm

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor La obeja perdida » Vie May 27, 2011 6:01 pm

en el libro siracida eclesiastico o proverbios (no recuerdo) se habla del tema de los sueños
La obeja perdida
 
Mensajes: 333
Registrado: Lun Nov 01, 2010 7:15 am

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor Javher » Sab May 28, 2011 12:52 pm

Yo siempre he tenido inquietud por los sueños, pues creo que algunos sí son premoniciones de alguna cosa o evento y quisiera aprovechar ésta oportunidad para haceros partícipe de los míos; en mi vida ha habido muchos y he listado los más significativos según a mí parecer. Confieso que incluso en un tiempo estuve navegando en la web leyendo y comparando otros sueños de cibernautas y saqué mis propias conclusiones muy personales; no hay intervención profesional alguna ni mucho menos. Compré incluso un libro de interpretación de sueños y por supuesto que me gustaría saber que dice el Magisterio al respecto, si está mal mi proceder.

He aquí mi lista, sólo como mera información las interpretaciones que yo doy es en base a lo que yo mismo he estudiado; algunos de los sueños son muy simples pero me gustaría no verlos de manera individual, sino como un todo pues han sido de alguna significancia para mí, como uds. podrán juzgar:

1. Algún tiempo antes de casarme soñé que yo viajaba a cierta ciudad y por cierto camino; resulta que cuando me casé nuestro viaje de luna de miel fue precisamente a esa ciudad y por el mismo camino que había soñado años antes y más aún en uno de mis primeros trabajos viajé constantemente a esa misma ciudad. Este hecho no lo relacioné sino hasta muchos años después.
2. Algo parecido me ocurrió luego: una noche soñé que viajaba a la ciudad de México y caminaba por sus calles, cosa que nunca había hecho; meses después por motivos de trabajo, estuve yendo a la capital e inmediatamente lo relacioné.
3. Sueño dos o tres veces que vuelo en avión, y en uno de ellos me veo llegando a la frontera norte del país. Sucede que años después, por motivos de trabajo igual viajo en avión a la frontera norte (dos veces); y aún más, una hermana de mi esposa cambia su residencia a una ciudad de la frontera e igual ocurre con uno de sus hermanos. ¿Coincidencias? Puede ser… ¿o no?
4. Estaba recién casado, aún sin hijos; no teníamos coche pero sueño que mi esposa llega en uno por mí al trabajo y la veo con un hijo varón. Cuando se embaraza, todo mundo nos dice: “es niña, mira cómo tienes la panza”; el ultrasonido y el médico nos dice: “parece niña”, pero yo estaba convencido que sería varón contra todos los pronósticos y así se lo dije a mi esposa. Efectivamente fue varón. ¿Y el coche? Ella compró el primer carro con su sueldo…y por supuesto ella lo manejaba.
5. Sueño y estoy en un velorio, no sabía de quién pues sólo veo mucha gente pero sí identifico a mi mejor amigo de la infancia. Algunos meses después, cuando lo visito me platica que su mamá recién había fallecido, cosa que lamenté pues no estuve con él en ese momento doloroso. Pero yo no sabía… ¿o sí?
6. Sueño un bebé…pero no sé cómo en un momento se transforma en una especie de gema y miro que la meten en una cajita… algunas semanas después dá a luz la esposa de mi hermano mayor y el bebé murió a las pocas horas, lo entierran en una cajita blanca…

Hasta aquí me pueden decir que tengo una mente afiebrada, o que pueden ser simples coincidencias. Lo que ustedes digan les acepto. Pero lo que más me impacta es lo que enseguida les participo, y que fueron una serie de sueños durante una época difícil de mi vida:

7. En cierto tiempo empecé a tener sueños recurrentes dónde miraba lagartos enormes rondando el techo de la casa. Él último que tuve al respecto era yo perseguido por un saurio gigante, que me acechaba pero yo lograba escaparme.
8. En otro sueño caminaba por un lugar tenebroso, muy oscuro; el camino sabía yo que conduciá a un cementerio.
9. Soñaba fieras salvajes, casi siempre tigres; no me atacaban pues sólo los miraba a mi derredor o cercados. Miraba algunas veces un león muy grande…
10. Me soñaba en el templo, en misa o soñaba una biblia. Muchos sueños de esto. En ese tiempo no acudía a misa, era de los católicos que “sólo voy a misa cuando me nace”.
11. En uno de esos sueños miré que en el centro del templo se abrió como una especie de lago, y del agua surgió una llama de fuego y yo sabía que era el Espíritu Santo; lo ví atravesar de un lado a otro y fue a estamparse contra la pared que me pareció como de mármol y se escribió una palabra que no supe cual era.
12. Ya luego empecé a soñar prados verdes, campiñas o arboladas, o lluvia y agua transparente.

Pues bien, hermanos, sirva todo esto para dar un testimonio personal, y sobre lo que creo yo estos sueños últimos guardan correspondencia con el siguiente trance difícil por el que pasé hace un par de años y valga decir que no entraré en muchos detalles:

En un accidente vehicular provocado por una persona ebria, perdí el control de mi automóvil y atropellé a una familia, donde falleció una pequeñita de 3 años; por supuesto me vi en un juicio legal muy difícil, pero por ahora solo me concentraré en el asunto de los sueños. Ya daré mi testimonio de cómo el Señor, mi Dios, me ha salvado sólo para glorificarle.

Pues bien, éstas son mis interpretaciones:

a) Los lagartos representan las dificultades o un problema mayor por el que me vería envuelto en un futuro.
b) El camino oscuro y tenebroso, el accidente y todo el proceso legal tan difícil y tortuoso que tuve que afrontar. El cementerio…no me pregunten por favor…
c) Las fieras representan los enemigos que tuve y que me querían dañar al intentar cargarme la total responsabilidad del accidente y dejar libre de culpa a la otra parte; ¿y por que no me atacaban? al final no lograrían vencerle...así leía la interpretación a otros sueños parecidos.
d) El león… alguien Superior proteje al soñante…
e) El templo, la misa, la biblia. El Espíritu me hablaba y yo no escuchaba aún…
f) Los prados verdes y el agua limpia. La tranquilidad llegó… la paz espiritual que Dios me concedió.

Queridos hermanos, déjenme decirles por último que no intento ser sensacionalista ni mucho menos, Dios me libre de tal cosa; sólo que quise compartir en el tema por lo interesante que me pareció. Asimismo, he intentado ser lo más fiel posible a como han sido mis sueños, pero no intento jamás adecuarme a ellos, sino únicamente a la fe en la Divina Providencia.

Bendiciones a todos.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: LOS SUEÑOS...¿TIENEN REALMENTE UN SIGNIFICADO?

Notapor Jesum » Mar Jun 14, 2011 12:18 pm

Que tal, pues mi comentario se debe a que a veces "mis sueños se hacen realidad", o estos sueños me dicen que estoy haciendo algo bien o mal, :shock: Quizá reflejen un estado de animo o algo que anhelamos, o a alguien. Creo que todos los comentarios anteriores aportan algo y con ellos tengo un amplio panorama acerca de los sueños. . Bendiciones.
Jesum
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 14, 2011 12:04 pm

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor fdeleonm » Lun Ago 15, 2011 6:01 pm

Los sueños son solamente eso, más nada.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor lumanitru » Lun Ago 15, 2011 9:42 pm

fdeleonm escribió:Los sueños son solamente eso, más nada.


eso no es cierto, depende, por ejemplo Dios le hablo a San José en un sueño, hay que discernir como en todo.
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor raulalonso » Mar Ago 16, 2011 1:42 pm

.eso no es cierto, depende, por ejemplo Dios le hablo a San José en un sueño, hay que discernir como en todo.


El problema de creer o "discernir" de manera personal que Dios nos esta hablando en sueños es que al rato andan supuestos iluminados contando herejías. No lo digo de manera personal por quien abrió este hilo.

"La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre, que transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación" (Dei Verbum, 2).

Por tanto, la plenitud de la Revelación se da con la venida de Cristo, por tanto no hay nada más que agregar a ella.

Las revelaciones privadas no realizan ninguna contribución al mejoramiento de la revelación divina. Mientras la revelación universal y pública, conservada en la Sagrada Escritura y en la tradición oral, vale para la comunidad eclesiástica misma, la revelación privada se dirige a personas particulares. No pertenece por eso al depositum fidei. La Iglesia, como guardiana de la revelación, tiene derecho y deber de examinar la revelación privada. La afronta con gran cautela y reserva. Es extraordinariamente difícil distinguir si una revelación privada ha nacido de las profundas posibilidades que moran en el corazón humano, o si baja del cielo. Incluso cuando la Iglesia, después de un examen cuidadoso y prudente, reconoce como auténtica una revelación privada, nunca se la propone como objeto de obligación universal de fe. La aprobación eclesiástica dice, más bien, que la revelación privada no está en contradicción con la revelación universal y pública, y que puede servir de edificación espiritual. Si algunos movimientos religiosos han salido de revelaciones privadas y han llevado a declaraciones doctrinales de la Iglesia, sólo han constituido el motivo para la proposición de lo que estaba contenido en el depositum fidei.

De la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 17 de diciembre del 2001.

Jorge A. Card. Medina Estévez
PrefectoPiedad popular y revelaciones privadas

90. Desde siempre, y en todas partes, la religiosidad popular se ha interesado en fenómenos y hechos extraordinarios, con frecuencia relacionados con revelaciones privadas. Aunque no se pueden circunscribir al ámbito de la piedad mariana, en esta especialmente se dan las "apariciones" y los consiguientes "mensajes". En este sentido recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica: "A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia" (n.67).
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor eduarod » Mar Ago 16, 2011 2:31 pm

Estimado en Cristo raulalonso:

No se trata de creer en los sueños como si de revelaciones privadas se tratara, sino como inspiraciones de Dios, lo que San Ignacio llamaba "mociones espirituales"; estas no son extraordinarias, sino nos las envía Dios frecuentemente para indicarnos Su Voluntad. Claro, la posibilidad de confundir estas mociones con engaños del demonio (que también recibimos muy frecuentemente) o con nuestras propias aspiraciones, ilusiones y sentimientos (que esos si los tenemos todo el tiempo) es muy grande, por lo que hay que tener mucho cuidado de hacer correctamente el discernimiento, lo mejor es hacerlo con la ayuda de un director espiritual que sepa realmente de ello.
Estas mociones NO se refieren normalmente a cuestiones fundamentales de la Fé, ni a detalles proféticos de cosas que van a ocurrir o algo semejante, sino a la ayuda que Dios nos da para resolver las situaciones concretas de nuestra vida (p.ej. en otro tema se ha hablado de la ayuda que le piden unos esposos a Dios para saber qué tratamiento conviene hacer de dos posibilidades presentadas por el médico, y de que normalmente la respuesta no aparece en letras de fuego en la pared de la capilla, sino nos la envía Dios por medio de estas mociones).
Por otra parte, si bien cuando se llega a una certeza razonable de que algo proviene realmente de Dios es claramente conveniente seguir esto que hemos discernido com Su Voluntad, por otro lado debemos mantenernos abiertos a la posibilidad de error realizando el discernimiento de manera continuada, estando atentos a posibles nuevas mociones espirituales que nos indiquen alguna corrección del rumbo que ya hemos toado.

Que Dios te bendiga.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor raulalonso » Mar Ago 16, 2011 4:19 pm

Que bien puede ser explisado solo como una reacción del sub consiente sin que tenga nada de sobrenatural, no?
Perdona mi escepticismo, pero las tres opciones son validas como respuesta:

1) Un sueño inspirado por Dios que nos ayuda a elegir caminos
2) Un sueno no inspirado y que solo es una reacción natural de la respuesta mas optima según nuestra conciencia.
3) Un engaño preternatural, donde se detecta con disernimiento espiritual con la verdad Revelada.

Gracias por la doble bendición :lol:

Bendiciones en Cristo y Maria Santísima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor eduarod » Mar Ago 16, 2011 5:51 pm

Estimado en Cristo raulalonso:
raulalonso escribió:Que bien puede ser explisado solo como una reacción del sub consiente sin que tenga nada de sobrenatural, no?

Si los sueños simplemente no pudieran tener otro origen, esa explicación sería suficiente, pero la Escritura da testimonio claro de que otros orígenes son posibles también.

Y, en efecto:
Perdona mi escepticismo, pero las tres opciones son validas como respuesta:

1) Un sueño inspirado por Dios que nos ayuda a elegir caminos
2) Un sueno no inspirado y que solo es una reacción natural de la respuesta mas optima según nuestra conciencia.
3) Un engaño preternatural, donde se detecta con disernimiento espiritual con la verdad Revelada.

Ya en un aporte anterior de este mismo tema expuso un servidor ampliamente todas esas posibilidades. Por eso es muy importante un verdadero discernimiento cuando hay motivos serios para suponer que un sueño determinado pudo ser más que un simple producto de nuestra imaginación.

Gracias por la doble bendición :lol:

Bendiciones en Cristo y Maria Santísima Theotokos

Bueno, de nada, he, he ;)

Que Dios te bendiga (otra vez)
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor Jc18 » Mar Ago 16, 2011 8:11 pm

Siracides 34: 6-8

6-A no ser que los suenos procedan de una intervencion del Altisimo, no deposites en ellos tu confianza.7- Muchos fueron enganados por los suenos, y fracasaron en los que esperaron en ellos.
8-La ley, en cambio, se cumple sin falta; Dios fiel ha hablado y su sabidura no fallara.
Jc18
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jul 31, 2010 6:53 pm

Re: Los sueños...¿Tienen realmente un significado?

Notapor LuisEnrique » Sab Ago 27, 2011 1:24 pm

Diana Flores S escribió:Esta pregunta me la hago casi siempre ya que soy una persona que frecuentemente tiene sueños.
Estuve leyendo que son proyecciones de nuestros estados emocionales intensos, algunos de ellos guardados en nuestro subconsciente y otros siempre presentes en nuestra memoria, aún despiertos. Bueno, yo quisiera saber si esta respuesta que encuentro en la mayoria de libros de psicología son reales, o no porque la ciencia nos puede dar una respuesta al respecto pero, como creyentes sabemos que en la Biblia se nos habla de los sueños como manifestaciones Divinas, como por ejemplo, el más conocido es el de José (hijo de Jacob) que interpretó los sueños del Faraón, y más adelante, en el Nuevo testamento, se habla de los sueños como el de San José, el sueño de San Pedro.
Quisiera que alguien me de su opinión al respecto o quiera compartir algo que conozca de este tema porque esto de los sueños cuestiona un poco y uno se pregunta "lo que soñé ¿Será un mensaje de Dios o será sujestión personal?" hacerles caso o no y sólo dejarlos pasar. Por mi parte, generalmente, los dejo pasar porque confio en Dios.
Pero, sería interesante poder compartir con alguien más que le interese este tema.
Dios los bendiga.






Eclesiastico 34

Las esperanzas vanas y engañosas son para el bobo, los sueños dan alas a los insensatos.
Tratar de asir una sombra o perseguir el viento es buscar apoyo en los sueños.
Espejo y sueño son casas semejantes, frente a un rostro, una imagen de rostro.
De los impuros, ¿qué pureza puede resultar? de la mentira, ¿qué verdad puede salir?
Adivinaciones, augurios y sueños cosas vanas son, como fantasías de corazón de mujer en parto.
A menos que te sean enviadas por el Altísimo en visita, no abras tu corazón a estas cosas.
Que a muchos extraviaron los sueños, y cayeron los que en ellos esperaban.

Lo que e aprendido...es que los sueños...provienen de 4 fuentes....1ro. De Dios...estos son los menos....si sueñas con algo y se cumple mas tarde en tu vida...venia de Dios pues fue un sueño profetico y solo Dios conoce el futuro y solo El comunica a traves de su Espiritu Santo lo que va a acontecer..., la 2da. a fuente...es de Angeles....ejemplo...Jose el padre de Jesus...Un angel le aviso en sueños que saliera de Jerusalem..pues herodes perseguia al niño Jesus para matarlo....3 ra fuente....de nosotros mismos....sueños eroticos...y la 4ta fuente...del Diablo...sueños de asesinatos....muerte...violaciones...robos...homicidios...de miedo...terror....te levantas sudando y con miedo...pudo habre venido del maligno.

Ya saben si vienen de Dios...pues bendito seas...por ese regalo....si no...no hagas caso....sigue con tu vida...haciedo algo bueno de ella.







LuisEnrique
 
Mensajes: 56
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:06 pm

Siguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |