Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Sab Sep 24, 2011 8:34 pm

No suena.....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor juanchodedios » Sab Sep 24, 2011 11:22 pm

Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....

Amigo mio pero tengo una duda...recuerda que soy católico...se puede afirmar entonces que fuera de la iglesia no hay gracia....
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor juanchodedios » Sab Sep 24, 2011 11:54 pm

Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Bueno mi idea la simplifico....

Lutero si busca la Verdad....


Y nosotros no somos dueños de la Verdad....

La Verdad es dueña de Nosotros....

Les dejo eso...
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor ReneGlz » Dom Sep 25, 2011 9:15 am

La verdad es que dentro de nuestra Iglesia, y siguiendo con frases del tipo de la de juanchodedios, "ni somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos".

No es el que me dice: ¡Señor!, ¡Señor!, el que entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. En el día del Juicio muchos me dirán: Señor, Señor, profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre arrojamos demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros. Yo les diré entonces: No los reconozco. Aléjense de mi todos los malhechores. Mateo 21, 22, 23

Que Dios los bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor ReneGlz » Dom Sep 25, 2011 11:29 am

Al final de la transcripción debe de decir: Mateo 7: 21-23

Que Dios los bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Lun Sep 26, 2011 6:17 am

Manilo escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....



Eso suena a que si no eres católico no te puedes salvar....


es tal lo que quiere decir... por mi lado, creo que si hoy la Iglesia hiciera algo que va contra el Evangelio, lo haría ver... y si me declararan hereje, así seguiría... No soy defensor de Lutero, pero se lo dejo a Dios y comprendo en parte lo que haya querido hacer.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Manilo » Lun Sep 26, 2011 4:10 pm

Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....



Eso suena a que si no eres católico no te puedes salvar....


es tal lo que quiere decir...


La Iglesia NO dice que un indio del Amazonas que jamás ha escuchado una predicación católica no se pueda salvar.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor raulalonso » Lun Sep 26, 2011 4:21 pm

El hecho de ignorar el dogma católico y sus fundamentos no te permite elaborar juicios y aseveraciones en tu ignorancia.

El dogma que TODO católico debe de creer (porque de no creerlo y negarlo de manera pertinaz te convierte en hereje) es simple:

Fuera de la Iglesia no hay salvación.

Para quien no haya leido el catecismo se los copio en lo referente al tema:

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).

No se permitira negar el dogma, solo se aclararan dudas o cerrare el tema

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Lun Sep 26, 2011 8:04 pm

juanchodedios escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....

Amigo mio pero tengo una duda...recuerda que soy católico...se puede afirmar entonces que fuera de la iglesia no hay gracia....



No confundas gracia con salvaciòn..... a todos los hombres Dios les da las gracias necesarias para que se salven, sin embargo no todos se salvan....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mar Sep 27, 2011 5:49 am

Manilo escribió:
Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....



Eso suena a que si no eres católico no te puedes salvar....


es tal lo que quiere decir...


La Iglesia NO dice que un indio del Amazonas que jamás ha escuchado una predicación católica no se pueda salvar.


lo digo porque algunos aseguran que los protestantes serán condenados...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor VictorSL » Mar Sep 27, 2011 10:23 am

Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....



Eso suena a que si no eres católico no te puedes salvar....


es tal lo que quiere decir...


La Iglesia NO dice que un indio del Amazonas que jamás ha escuchado una predicación católica no se pueda salvar.


lo digo porque algunos aseguran que los protestantes serán condenados...


Humanamente hablando, NADIE puede tener la certeza absoluta de quien será condenado ni de quien se salvará.
Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eagleheart » Mar Sep 27, 2011 10:27 am

Por eso la Iglesia ruega por todos los que han muerto.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mar Sep 27, 2011 11:00 am

VictorSL escribió:
Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....



Eso suena a que si no eres católico no te puedes salvar....


es tal lo que quiere decir...


La Iglesia NO dice que un indio del Amazonas que jamás ha escuchado una predicación católica no se pueda salvar.


lo digo porque algunos aseguran que los protestantes serán condenados...


Humanamente hablando, NADIE puede tener la certeza absoluta de quien será condenado ni de quien se salvará.
Saludos en Cristo.


lo se... pero aun asi muchos estan seguros de ello...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor VictorSL » Mar Sep 27, 2011 11:16 am

Bystander84 escribió:
VictorSL escribió:
Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Bystander84 escribió:
Manilo escribió:
Balvaram escribió:Y también que fuera de la Iglesia no hay salvación.....



Eso suena a que si no eres católico no te puedes salvar....


es tal lo que quiere decir...


La Iglesia NO dice que un indio del Amazonas que jamás ha escuchado una predicación católica no se pueda salvar.


lo digo porque algunos aseguran que los protestantes serán condenados...


Humanamente hablando, NADIE puede tener la certeza absoluta de quien será condenado ni de quien se salvará.
Saludos en Cristo.


lo se... pero aun asi muchos estan seguros de ello...


Pues, yo creo que "esos muchos", deberian ocuparse en la salvación de su propia alma; y en su tiempo libre, rogar a Dios por la conversión espiritual de aquellos que aseguran se condenaran, en vez de emitir juicios vanos.
Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor ReneGlz » Mar Sep 27, 2011 3:48 pm

A todos nuestros hermanos protestantes y musulmanes. Sin estar autorizado por nadie les digo que siguiendo las enseñanzas de nuestro Magisterio: Los amamos como a nosotros mismos.

Que Dios (Alá) nos bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor juanchodedios » Mar Sep 27, 2011 6:22 pm

Bystander84 escribió:lo digo porque algunos aseguran que los protestantes serán condenados...


El que lo dice esta equivocado ... Juan Pablo II asegura en una de sus enciclicas que no es asi...
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Manilo » Mar Sep 27, 2011 6:32 pm

raulalonso escribió:El hecho de ignorar el dogma católico y sus fundamentos no te permite elaborar juicios y aseveraciones en tu ignorancia.

El dogma que TODO católico debe de creer (porque de no creerlo y negarlo de manera pertinaz te convierte en hereje) es simple:

Fuera de la Iglesia no hay salvación.
s


No te pongas nervioso, amigo. Nadie ha negado ningún dogma. Me he limitado a escribir:

La Iglesia NO dice que un indio del Amazonas que jamás ha escuchado una predicación católica no se pueda salvar.

Este comentario está dentro del dogma.

Pero nos estamos saliendo del tema. La Iglesia desde hace muchos años está practicando el ecumenismo lo que nos lleva inevitablemente a cambiar nuestro lenguaje y tratar a aquellos que en el pasado denominabamos herejes con más cortesía.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Manilo » Mar Sep 27, 2011 6:35 pm

Editado
Última edición por monik el Mar Sep 27, 2011 6:44 pm, editado 1 vez en total
Razón: Falta a regla 1f
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor raulalonso » Mar Sep 27, 2011 8:47 pm

Es malo llamar las cosas por su nombre?
A los herejes los tratamos con cortesía, pero de que son herejes lo son.

El ecumenismo trata de atraer a los herejes a la Verdad.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mar Sep 27, 2011 9:10 pm

raulalonso escribió:Es malo llamar las cosas por su nombre?
A los herejes los tratamos con cortesía, pero de que son herejes lo son.

El ecumenismo trata de atraer a los herejes a la Verdad.


y para que llamar hereje a alguien que aun es Cristiano?? por que ver tanto la paja en el ojo ajeno cuando tienes un tronco?? a ninguno de nosotros nos agradaría a que viniera alguien a decirnos 'pecadores' a diestra y siniestra...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

AnteriorSiguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |