Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eagleheart » Mié Sep 28, 2011 5:04 am

Bystander84 escribió:y para que llamar hereje a alguien que aun es Cristiano?? por que ver tanto la paja en el ojo ajeno cuando tienes un tronco?? a ninguno de nosotros nos agradaría a que viniera alguien a decirnos 'pecadores' a diestra y siniestra...

Pues para saber que hay que rezar mucho por él. Ahora, claro que no todos los Protestantes actuales (y de sectas varias) son herejes formalmente, por cuanto nacieron ahí y han recibido lo que han recibido; pero de que los hay, los hay.

Ah, y bueno, si alguien viene y me dice todo el día pecador, pues yo le diré que sí lo soy, le doy las gracias y hago un acto de humildad y agradecimiento interno hacia Dios, pues soy indigno de Él y me ha rescatado d emi miseria. Sí, siempre es bueno recordarlo.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 5:55 am

sabia que me dirian algo asi... pero te aseguro que despues de un ratito ya te daria comezon :x
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eagleheart » Mié Sep 28, 2011 6:58 am

Pues habría que intentar para saberlo. Pero de mientras, sé que soy pecador.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor raulalonso » Mié Sep 28, 2011 8:32 am

Bystander84 escribió:
raulalonso escribió:Es malo llamar las cosas por su nombre?
A los herejes los tratamos con cortesía, pero de que son herejes lo son.

El ecumenismo trata de atraer a los herejes a la Verdad.


y para que llamar hereje a alguien que aun es Cristiano?? por que ver tanto la paja en el ojo ajeno cuando tienes un tronco?? a ninguno de nosotros nos agradaría a que viniera alguien a decirnos 'pecadores' a diestra y siniestra...


Te doy un ejemplo concreto: Un catolico que niega algun dogma, se dice catolico y luego viene "el pero" sabemos que al negar de manera pertinaz se cae en la herejia, por tanto si por mas que quieras traerlo a la Verdad este catolico sigue empecinado en negarlo, es un hereje. Negar que su herejia le lleva al infierno es simplemente falta de caridad.

Irineo escribio cartas contra las herejias, por tanto hablaba de herejes.

Ahora, y tambien es cierto, algunos llaman herejes a otros en la menor falta que ven, muchas de las veces en animo de denostacion y ofensa. En esos casos es obvio es pecado, al ser soberbios por sus conocimientos y ver con desprecio a quien no los tienen.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 9:03 am

llamar a otro Cristiano hereje por el simple hecho de estar equivocado actuando de buena fe es tan ridiculo y subjetivo como que a mi me llamasen alérgico, siendo que soy un hombre igual que el resto... para nada soy partidario de catalogar o apuntar con el dedo a quien tiene una visión errada de Dios ya que todos cometemos errores y tan solo debemos someternos al juicio infalible del Señor. 'Hereje' debiera usarse tan solo un adjetivo descriptivo, no un pronombre.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor yotaleno » Mié Sep 28, 2011 9:52 am

Estimado todos:

Si hay algo que Jesús hace mucho hincapié en su predicación, es que El no vino a juzgar al mundo sino a salvarlo; y también, que nadie se atreva a juzgar a otro pues será juzgado con la misma medida. Finalmente, les recuerdo que al relatarnos lo que será el juicio final, a nadie le pregunta a qué iglesia perteneció o qué religión tuvo sino qué hizo por su prójimo (sea que lo conocían a El o no). De hecho, nos dejó solo 1 mandamiento (que, por tanto, presupone el cumplimiento del primero): ámense unos a otros como YO los he amado (y no, como a ti mismo que era lo que se decía en la Ley de Moisés). Difícil, no? De todas maneras, creo que todos debemos alegrarnos que alguien, cualquiera, llegue a gozar de Dios si es esa su voluntad, en vez de anatemizarlo; pero, eso, lo sabrá cada quien cuando esté ante El.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 11:38 am

Fuera de la Iglesia no hay salvacion....

170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.

171.- ¿Cómo, pues, se salvaron los antiguos Patriarcas y Profetas y todos los otros justos del Antiguo Testamento? - Todos los justos del Antiguo Testamento se salvaron en virtud de la fe que tenían en Cristo futuro, mediante la cual ya pertenecían espiritualmente a esta Iglesia.

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.

173.- ¿Se salvaría quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas? - Quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas, sería miembro muerto y, por tanto, no se salvaría, pues para la salvación de un adulto se requiere no sólo el bautismo y la fe, sino también obras conformes a la fe.

174.- ¿Estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña? - Si, señor; estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña, y Jesucristo declara que el que no cree, ya está condenado.

175.- ¿Estamos, además, obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda? - Si, señor; estamos obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda, porque Jesucristo ha dicho a los Pastores de la Iglesia: “El que a vosotros oye, a Mí me oye, y el que a vosotros desprecia, a Mí me desprecia”.

176.- ¿Puede errar la Iglesia en los que nos propone para creer? - No, señor; en las cosas que nos propone para creer la Iglesia no puede errar, porque, según la promesa de Jesucristo, está perennemente asistida por el Espíritu Santo.

177.- ¿Es, pues, infalible la Iglesia Católica? - Si, señor; la Iglesia católica es infalible, y a esta causa, los que rechazan sus definiciones pierden la fe y se hacen herejes.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 12:23 pm

Balvaram escribió:Fuera de la Iglesia no hay salvacion....

170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.

171.- ¿Cómo, pues, se salvaron los antiguos Patriarcas y Profetas y todos los otros justos del Antiguo Testamento? - Todos los justos del Antiguo Testamento se salvaron en virtud de la fe que tenían en Cristo futuro, mediante la cual ya pertenecían espiritualmente a esta Iglesia.

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.

173.- ¿Se salvaría quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas? - Quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas, sería miembro muerto y, por tanto, no se salvaría, pues para la salvación de un adulto se requiere no sólo el bautismo y la fe, sino también obras conformes a la fe.

174.- ¿Estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña? - Si, señor; estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña, y Jesucristo declara que el que no cree, ya está condenado.

175.- ¿Estamos, además, obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda? - Si, señor; estamos obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda, porque Jesucristo ha dicho a los Pastores de la Iglesia: “El que a vosotros oye, a Mí me oye, y el que a vosotros desprecia, a Mí me desprecia”.

176.- ¿Puede errar la Iglesia en los que nos propone para creer? - No, señor; en las cosas que nos propone para creer la Iglesia no puede errar, porque, según la promesa de Jesucristo, está perennemente asistida por el Espíritu Santo.

177.- ¿Es, pues, infalible la Iglesia Católica? - Si, señor; la Iglesia católica es infalible, y a esta causa, los que rechazan sus definiciones pierden la fe y se hacen herejes.


fuente?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 12:26 pm

Antes:

¿te parece razonable lo que dice el autor? ¿A que le pones peros?
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 12:28 pm

Te aseguro que es un autor mas digno de confianza en sus aseveraciones, que la mayoría que ha opinado (mal) en este tema.... :D
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 12:29 pm

bueno... pero la fuente?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 12:31 pm

Contestame mis preguntas....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 12:32 pm

Te parece catolico lo que se dice alli, o es de una soberbia que no aguanta tu "tolerancia y amor al projimo" ( yo lo llamo lo politicamente correcto que son algunos)....???
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 1:55 pm

puede parecer de niño, pero yo pregunté primero y eso espero. Me parece algo soberbia tu postura, y se hacia donde quieres llevarme. Te espero.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 2:07 pm

Voy saliendo......

Es de un Catecismo, publicado lo encuentras en mercaba.org.

Ahora espero tus respuestas....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 2:07 pm

Regreso en 2 horas......ajua....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 2:09 pm

Aunque ya se que google te debe de haber ayudado que tampoco esta dificil saber que su autor es San Pio X.... espero regresar y encontrar respuestas.....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 2:29 pm

Gracias por tu respuesta. Esto es lo que más me gusta de este foro; puedo leer e instruirme... lo malo es tener que aguantar otras cosas que vienen más de la soberbia.

Espero que ante todo lo expuesto nos quedemos con esto:

Balvaram escribió: 172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.


...que es lo que yo venía discutiendo:
Bystander84 escribió:llamar a otro Cristiano hereje por el simple hecho de estar equivocado actuando de buena fe...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eagleheart » Mié Sep 28, 2011 2:38 pm

¿Y tú cómo sabes quién actúa de buena fe?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 2:40 pm

lo mismo le puedo preguntar al que defiende lo contrario...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

AnteriorSiguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |