Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eagleheart » Mié Sep 28, 2011 2:42 pm

Exacto, por lo mismo, no puedes afirmar categóricamente que no hay Cristianos herejes. Yo digo que sí hay, pero ni digo quién (pues no me corresponde) ni digo que son todos.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 2:46 pm

no he hecho esa afirmación... mucho menos categóricamente... pero bueno... estamos de acuerdo. Son puntos de vista...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor yotaleno » Mié Sep 28, 2011 3:25 pm

A continuación copio lo que dice el P. Jorge Loring (consultor de catolic.net) en su libro "Para Salvarte"

"El cristiano, lejos de juzgar o de condenar a los que están fuera de la Iglesia, deberá ofrecerles su ayuda y su amor. Si él es feliz por encontrar la salvación dentro de la Iglesia, también está seguro que la bondad de Dios salva, por Cristo , a todas las almas generosas y de buena fe que, sin pertenecer visiblemente a la Iglesia, siguen lealmente los dictados de su conciencia . Aquellos que con seriedad intentan en su corazón hacer todo lo que Dios exige de ellos no están excluidos de la esperanza de la vida eterna".

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 5:16 pm

Bystander84 escribió:Gracias por tu respuesta. Esto es lo que más me gusta de este foro; puedo leer e instruirme... lo malo es tener que aguantar otras cosas que vienen más de la soberbia.

Espero que ante todo lo expuesto nos quedemos con esto:

Balvaram escribió: 172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.


...que es lo que yo venía discutiendo:
Bystander84 escribió:llamar a otro Cristiano hereje por el simple hecho de estar equivocado actuando de buena fe...



Estas confundiendo gimnasia con magnesia.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 5:19 pm

yotaleno escribió:A continuación copio lo que dice el P. Jorge Loring (consultor de catolic.net) en su libro "Para Salvarte"

"El cristiano, lejos de juzgar o de condenar a los que están fuera de la Iglesia, deberá ofrecerles su ayuda y su amor. Si él es feliz por encontrar la salvación dentro de la Iglesia, también está seguro que la bondad de Dios salva, por Cristo , a todas las almas generosas y de buena fe que, sin pertenecer visiblemente a la Iglesia, siguen lealmente los dictados de su conciencia . Aquellos que con seriedad intentan en su corazón hacer todo lo que Dios exige de ellos no están excluidos de la esperanza de la vida eterna".

Que el Señor nos bendiga a todos


Vamos a los mismo:

Fuera de la iglesia no hay salvacion.....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 5:22 pm

Bystander84 escribió:Gracias por tu respuesta. Esto es lo que más me gusta de este foro; puedo leer e instruirme... lo malo es tener que aguantar otras cosas que vienen más de la soberbia.


Lo bueno que tu no juzgas.....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor juanchodedios » Mié Sep 28, 2011 7:07 pm

Veo por aqui algo...no se ...sera muy exagerado... soy catolico... no se...seré hereje...pero ¿serán hereje el hermano Roger de Taize... cristiano protestante que recibió la comunión de manos del Cardenal Ratzinger durante las exequias del Papa Juan Pablo II o sera el Cardenal Ratzinger??'

Otra...JUAN PABLO II: EL PAPA QUE BESÓ EL CORÁN....y tantas ocasiones en las que Su Santidad defendió públicamente a la religión de Mahoma. Por ejemplo, en su visita a Kazajistán...


¿ SON HEREJES ?
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 7:38 pm

juanchodedios escribió:Veo por aqui algo...no se ...sera muy exagerado... soy catolico... no se...seré hereje...pero ¿serán hereje el hermano Roger de Taize... cristiano protestante que recibió la comunión de manos del Cardenal Ratzinger durante las exequias del Papa Juan Pablo II o sera el Cardenal Ratzinger??'

Otra...JUAN PABLO II: EL PAPA QUE BESÓ EL CORÁN....y tantas ocasiones en las que Su Santidad defendió públicamente a la religión de Mahoma. Por ejemplo, en su visita a Kazajistán...


¿ SON HEREJES ?



Es la peor forma de defender un punto: con mentiras y medias verdades o desde la ignorancia ( espero sea lo ultimo), lo primero es una falta grave hacia la eucaristía porque un protestante no puede comulgar de manos de un sacerdote catolico nomas porque si, hay requisitos..

Lo segundo no es como lo describes, hay un dicho mexicano: No los defiendas compadre....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Mié Sep 28, 2011 7:48 pm

Lo del Hermano Roger no es la norma sino una excepción....

"En una alocución al Papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro, durante el Encuentro Europeo de Jóvenes en Roma de 1980, el prior de Taizé describió su propia evolución y su identidad de cristiano con estas palabras: «Encontré mi propia identidad cristiana reconciliando en mi mismo la fe de mis orígenes con el misterio de la fe católica, sin ruptura de comunión con nadie». En efecto, el hermano Roger nunca había querido romper con «nadie», por razones que estaban esencialmente ligadas a su propio deseo de unión y a la vocación ecuménica de la Comunidad de Taizé. Por esta razón, prefería no utilizar ciertos términos como «conversión» o adhesión «formal» para calificar su comunión con la Iglesia Católica. En su conciencia, había entrado en el misterio de la fe católica como alguien que crece, sin deber «abandonar» o «romper» con lo que había recibido o vivido antes."

http://es.catholic.net/ecumenismoydialo ... p?id=38458
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Mié Sep 28, 2011 9:25 pm

Balvaram escribió:
Bystander84 escribió:Gracias por tu respuesta. Esto es lo que más me gusta de este foro; puedo leer e instruirme... lo malo es tener que aguantar otras cosas que vienen más de la soberbia.


Lo bueno que tu no juzgas.....


lo mismo le digo...

acaso estos comentarios fuera de lugar tienen free-pass por ser 'Balvaram'??
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Manilo » Jue Sep 29, 2011 8:46 am

Bystander84 escribió:no he hecho esa afirmación... mucho menos categóricamente... pero bueno... estamos de acuerdo. Son puntos de vista...



No, no son puntos de vista. En todo esto no cabe ser tibios ni afirmar que todo vale.

Con respecto al Islam:


3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.




Sobre los judíos:

Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecioentre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.

Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio comûn con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.




Sobre los cristianos no católicos :
.
Por otra parte, es necesario que los católicos, con gozo, reconozcan y aprecien en su valor los tesoros verdaderamente cristianos que, procedentes del patrimonio común, se encuentran en nuestros hermanos separados. Es justo y saludable reconocer las riquezas de Cristo y las virtudes en la vida de quienes dan testimonio de Cristo y, a veces, hasta el derramamiento de su sangre, porque Dios es siempre admirable y digno de admiración en sus obras.



“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Jue Sep 29, 2011 10:15 am

Manilo escribió:
Bystander84 escribió:no he hecho esa afirmación... mucho menos categóricamente... pero bueno... estamos de acuerdo. Son puntos de vista...



No, no son puntos de vista. En todo esto no cabe ser tibios ni afirmar que todo vale.
[/quote]

Si, si son puntos de vista. Por algo también existen distintos carismas en la Iglesia... y ninguno es tibio, y hasta ahora nadie lo ha sido... no se si leyo el hilo.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor yotaleno » Jue Sep 29, 2011 10:26 am

Estimado Balvaram:

Cuando puse la cita del P. Loring, tú escribiste:

Vamos a los mismo:

Fuera de la iglesia no hay salvacion.....

Pues si estando (formalmente) fuera de la Iglesia y “sin pertenecer visiblemente a la Iglesia” alguien pude salvarse porque cumple lealmente los dictados de su conciencia no está excluido de la salvación, yo prefiero creer que no es la Iglesia (en quien no cree) quien lo salva, sino Dios y específicamente Nuestro Señor Jesucristo, el divino Juez, quien decide si lo salva o no. Esto es lo que dije en mi primera intervención y no por ello estoy rechazando, Dios me guarde de ello, la gracia salvadora de nuestra Iglesia a quienes creemos en ella.
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eagleheart » Jue Sep 29, 2011 10:40 am

Una cosa es estar visiblemente desunido de la Iglesia, y otra cosa es estar unido invisiblemente a ella; es decir, el que visiblemente está fuera de la Iglesia, si se salva, es porque invisiblemente estaba unido a ella, dentro de ella.

Así: fuera de la Iglesia no hay Salvación.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Balvaram » Vie Sep 30, 2011 11:59 am

yotaleno escribió:Estimado Balvaram:

Cuando puse la cita del P. Loring, tú escribiste:

Vamos a los mismo:

Fuera de la iglesia no hay salvacion.....

Pues si estando (formalmente) fuera de la Iglesia y “sin pertenecer visiblemente a la Iglesia” alguien pude salvarse porque cumple lealmente los dictados de su conciencia no está excluido de la salvación, yo prefiero creer que no es la Iglesia (en quien no cree) quien lo salva, sino Dios y específicamente Nuestro Señor Jesucristo, el divino Juez, quien decide si lo salva o no. Esto es lo que dije en mi primera intervención y no por ello estoy rechazando, Dios me guarde de ello, la gracia salvadora de nuestra Iglesia a quienes creemos en ella.


Quieres decir que Fuera de la Iglesia hay salvacion? Si es afirmativo apaga y vamonos...

Pero si quieres decir que esa persona aunque no crea en, o no sepa que existe la Iglesia, Dios lo salva al injertarlo a la Iglesia, que es lo mismo que a Cristo pues la Iglesia es el cuerpo mistico de Cristo, pues alli si le atinas....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor eduarod » Vie Sep 30, 2011 3:28 pm

Estimados hermanos en Cristo:

El tema sobre la salvación fuera o dentro de la Iglesia se puede entender con muchísima claridad a partrir de las siguientes consideraciones:

1. La Iglesia ES el Cuerpo de Cristo, por lo que TODO el que tenga cualquier forma (buena, obviamente) de relación o unión con Cristo, en esa misma medida y forma está unido a la Iglesia. Recordemos también que todo lo que hagamos con "el más pequeño", a Cristo se lo hacemos. De modo que relacionarse con Cristo puede hacerse a través "del más pequeño" de nuestros hermanos.

2. La Salvación, antes que nada, consiste en la Unión Eterna con Dios, y Cristo es Dios, por tanto, la Salvación es, antes que nada, la Unión Eterna con Cristo.

De este modo, es lógica elemental que fuera de la Iglesia (sin estar unidos a Cristo) no podemos salvarnos (no podemos estar unidos a Cristo eternamente). Juntemos las partes para verlo más claro: sin estar unidos a Cristo no podemos vivir unidos a Él eternamente. Como pueden ver, el asunto es de la lógica más elemental (aparte de ser Dogma de Fé, por supuesto).

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor yotaleno » Lun Oct 03, 2011 10:53 am

Estimado Balvaram:

Tú me dijiste:

“Pero si quieres decir que esa persona aunque no crea en, o no sepa que existe la Iglesia, Dios lo salva al injertarlo a la Iglesia, que es lo mismo que a Cristo pues la Iglesia es el cuerpo mistico de Cristo, pues alli si le atinas....”

Si el “no crea en” incluye “el rechazo consciente a”, pues sí, eso quise decir.

Alguien dijo que la fe y la esperanza pasarán pero el amor no pasará; creo que eso puede significar que cuando estemos ante el Señor, nuestro Juez, la fe desaparece pues conoceremos la Verdad; la esperanza dejará de tener sentido pues ya habremos llegado a la meta y solo nos quedará el amor que habremos practicado acá y es sobre eso que se nos juzgará.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor Bystander84 » Lun Oct 03, 2011 2:20 pm

le fe es amor practicado.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor yotaleno » Lun Oct 03, 2011 3:11 pm

Estimado Bystander84:

Copio del diccionario teológico católico:

“Tener fe es aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiando que es honesto y por lo tanto que su palabra es veraz. El motivo básico de toda fe es la autoridad (el derecho de ser creído) de aquel a quien se cree. Este reconocimiento de autoridad ocurre cuando se acepta que el o ella tiene conocimiento sobre lo que dice y posee integridad de manera que no engaña.

Se trata de fe divina cuando es Dios a quien se cree. Se trata de fe humana cuando se cree a un ser humano”
Creo que entiendo lo que tú quieres decir con fe es amor practicado, pero me parece que es una definición algo restringida en la medida que un humanismo correctamente entendido o una conciencia limpia también te pueden llevar al amor practicado sin que ello implique necesariamente hacer un acto de fe en lo que te diga alguien que no seas tú mismo.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Lutero,: ¿ hereje o buscador de la verdad ?

Notapor juanchodedios » Lun Oct 03, 2011 6:45 pm

yotaleno escribió:Estimado Balvaram:

Cuando puse la cita del P. Loring, tú escribiste:

Vamos a los mismo:

Fuera de la iglesia no hay salvacion.....

Pues si estando (formalmente) fuera de la Iglesia y “sin pertenecer visiblemente a la Iglesia” alguien pude salvarse porque cumple lealmente los dictados de su conciencia no está excluido de la salvación, yo prefiero creer que no es la Iglesia (en quien no cree) quien lo salva, sino Dios y específicamente Nuestro Señor Jesucristo, el divino Juez, quien decide si lo salva o no. Esto es lo que dije en mi primera intervención y no por ello estoy rechazando, Dios me guarde de ello, la gracia salvadora de nuestra Iglesia a quienes creemos en ella.


AMEN

LA GRACIA ES PARA TODOS LOS HOMBRES....por tanto fuera de la iglesia hay gracia para todos los hermanos...
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |