Rezar en pecado mortal

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Rezar en pecado mortal

Notapor manuel 84m » Jue Sep 29, 2011 10:30 am

Estimados hermanos, tengo una duda que me ha venido a la mente y es esta: Sirve rezar en pecado mortal?
Gracias por adelantado, de paso, les pido que recen por mi, pues creo que me vendría muy bien.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor eagleheart » Jue Sep 29, 2011 10:48 am

Sí, porque es un movimiento de la Gracia actual (que Dios da a todos), que lo puede mover al arrepentimiento, y de ahí a llegar al Confesionario y obtener la Gracia habitual (o santificante).

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor seshiria » Jue Sep 29, 2011 3:53 pm

Manuel84m

Si sirve rezar en pecado mortal, porque la oración te ayuda a no seguir pecando, a acercarte a Dios, y a tener la intención debido al peso del pecado de conseguir la gracia del perdón. Que no decaiga tu fé!!!! a seguir rezando y pedir al Señor que te libre de ese pecado mortal. :D
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor yotaleno » Sab Oct 01, 2011 4:16 pm

Estimado manuel 84m:

Coincido con quienes antes te comentaron arriba; el orar a Dios nunca puede ser malo, independientemente de la condición de gracia en la que estés; es más, la Iglesia te recomienda incluso acudir a la comunión espiritual ya que no es posible recibir la Eucaristía en estado de pecado mortal. Se supone que esta oración, comunión espiritual y cualquier otra práctica cristina, le ayudarán al que está en pecado mortal a llegar al arrepentimiento, a la confesión y a la verdadera comunión con Nuestro Señor.

Sin embargo, esto trae a la consideración otro tema que, me parece que es importante que en este tipo de foros se trate (salvo que ya haya sido tratado). Hay ocasiones en que no es fácil salir del estado de pecado en el alguien puede estar viviendo: me refiero, por ejemplo (y no digo que este sea tu caso) al de aquella pareja que desde hace mucho tiempo vive en una unión no bendecida por la Iglesia porque se trata de persona(s) que en algún momento de su pasado estaba(n) casado(s) legítimamente con otra(s) y que (incluso podrían tener ya hijos) y se llevan muy bien. La respuesta fácil es: esta pareja debe separarse. Algo más elaborada es: la pareja debe hacer separación de cuerpos (no continuar con relaciones carnales entre ellos). Mi pregunta a quien crea conocer algo más de esto para poder iluminarnos mejor es: existe un tercera o adicional respuesta que ayude al que está en esta situación?

Finalmente, mi sugerencia es que, si tú estás en una situación en la que te es difícil escapar del pecado mortal en el que te encuentras, puedas exponer el problema (en este foro o a una persona conocedora de nuestra fe y de las disposiciones de nuestra Iglesia al respecto), ya sea hipotéticamente o realmente, para que te ayuden a ver cómo solucionas tu problema. Un buen confesor es siempre de mucha ayuda.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor mariel silia » Mié Oct 12, 2011 9:05 pm

Creo que es necesario orar en todo tiempo y lugar. Pues está escrito que Jesús no vino a salvar a los justos Sino a los pecadores. Yo, por mi parte puedo dar mi testimonio.
Estuve en una relación de amancebo y no por eso dejé de orar y de asistir a misa (aunque no comulgaba) y recuerdo de manera particular un día en que vi un documental sobre el padre pío y le pedí con todo mi corazón que hiciera que yo pudiera comulgar otra vez.(en mi interior Lo que deseaba era un matrimonio por la iglesia) A los tres días de haber hecho ésta petición Dios dispuso todo para que yo saliera de aquella relación infructuosa. Salí de aquella casa y nunca volví, ni volví a tener relaciones con aquella persona. Aunque no fue nada fácil porque uno llega a acostumbrarse al pecado. Desde aquel día (hace ya casi tres años) soy soltera, madre soltera, pero muy feliz de vivir en comunión con Jesús en nuestra iglesia.
Cuando uno sabe que esta en peligro Lo normal es pedir auxilio. Creo que si el alma está en pecado mortal debe acercarse a Dios con mucha más urgencia.( si estoy equivocada por favor corrijanme)

Dios siempre escucha nuestras súplicas y nos concede Lo que más nos conviene.
Bendito su nombre por siempre.
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
mariel silia
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 12, 2011 4:18 pm

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor mako » Jue Oct 13, 2011 6:19 am

manuel 84m escribió:Estimados hermanos, tengo una duda que me ha venido a la mente y es esta: Sirve rezar en pecado mortal?
Gracias por adelantado, de paso, les pido que recen por mi, pues creo que me vendría muy bien.


SIRVE totalmente y es el momento preciso para hacerlo porque tu Fe es la que te ayuda junto con el Orar, me ha pasado y yo lo hice pidiéndole a Jesús por mi caída, llegando a la gracia del perdón me reconfortó el alma.
Hermano, pidele a Dios para no caer y te comento muy respetuosamente que no puede haber excusas para dejar de Orar y menos en momentos donde nos afecta, Dios es perfecto y misericordioso y siempre está a nuestro lado y llegar al arrepetimiento por intermedio de la Confesión es lo correcto y así estar en gracia con Dios nuevamente.
Bendiciones.
Porque Tú eres, oh Dios, mi fortaleza.
mako
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor mariel silia » Sab Oct 22, 2011 7:18 am

Estuve hablando con una amiga sobre éste tema y me dijo que ella vio en WTN que el alma en pecado mortal está muerta a la gracia y por tanto nada puede hacer por sí misma. Lo que sí le aprovecha son las oraciones que las personas en gracia hagan por ella (comunión de los santos) hasta que está persona recupere la vida y la amistad con Dios por medio del arrepentimiento, la confesión y la enmienda. Así que exhorto a que oremos Por los que se encuentran en pecado mortal. Es una responsabilidad de hermanos en la fe.
Besos y abrazos.
TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
mariel silia
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 12, 2011 4:18 pm

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor manuel 84m » Jue Mar 29, 2012 4:30 am

Sin embargo, yo he oido que la iglesia no prohibe rezar aún estando en pecado mortal. Más bien al contrario si no me equivoco.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor mako » Mar May 01, 2012 6:27 pm

mariel silia escribió:Estuve hablando con una amiga sobre éste tema y me dijo que ella vio en WTN que el alma en pecado mortal está muerta a la gracia y por tanto nada puede hacer por sí misma. Lo que sí le aprovecha son las oraciones que las personas en gracia hagan por ella (comunión de los santos) hasta que está persona recupere la vida y la amistad con Dios por medio del arrepentimiento, la confesión y la enmienda. Así que exhorto a que oremos Por los que se encuentran en pecado mortal. Es una responsabilidad de hermanos en la fe.
Besos y abrazos.


Y por ejemplo, si una persona que se encuentra de tal modo, quizás muy desanimada o triste por sus caídas o por luchar arduamente por esto, ¿no es riesgoso que NO Ore?, ¿podría tener este tipo de "espacios de no conexión"?, pienso en forma personal, que de alguna manera (y la mejor) es de estar más conectado que núnca para que el desaliento o los por qué, le jueguen una muy mala pasada y si la persona, (como vos comentás que tu amiga te dijo y paso a trancribir vio en WTN que el alma en pecado mortal está muerta a la gracia y por tanto nada puede hacer por sí misma), la absorbe el desaliento, aprovechando el Demonio esto y termina "adormeciendo" su Fe por las caídas, sería mucho más trágico y doloroso que su momento actual, pero aferrándose a Dios sintiendo esa necesidad de Comunión, sería mejor que Reze por esta gracia en lugar de pensar que Rezar en pecado mortal no puede hacerlo por si mísma y que su alma está muerta a la gracia. Pienso que en momentos difíciles, según su pecado, sería bueno tener un hilo de autoayuda hasta poder confesarse. Sería muy bueno e importante en carácter general que alguien entendido en esto que comentás, pueda afirmar si es correcto o no porque esto se puede tomar de muchas maneras, (según por el momento que esté pasando un hermano) y yo acabo de sorprenderme porque estando en pecado mortal Oré y Rezé por mi falta, como quizás muchos hermanos lo hicieron y algo arriesgado esto, para hermanos que están o se encuentran débiles en su Fe.
Bendiciones.
Porque Tú eres, oh Dios, mi fortaleza.
mako
 
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor eduarod » Vie May 04, 2012 10:49 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Creo que es importante poner un enlace a un tema complementario en el que se da una respuesta adecuada a lo supuestamente dicho en [E]WTN (independientemente si realmente lo dijeron ahí o fue una mala interpretación de quien escuchó):
http://www.es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=172&t=21510

En adición a las buenas respuestas sobre el tema en sí que algunos hermanos han puesto en el enlace, quisiera comentar que es probable que si lo hayan dicho, pues la situación del alma en pecado mortal es un tema complicado en el que es muy fácil confundirse.
Ciertamente la enemistad con Dios constituye un obstáculo para la acción de la Gracia, de tal suerte que la persona ve profundamente limitada la capacidad de aprovecharse de ella. En particular es verdad que simplemente no es posible realizar méritos para la vida eterna en un estado de enemistad con Dios.
Pero eso no nos debe confundir a pensar que entonces no es posible al alma de la persona realizar bien alguno de ninguna especie o aprovecharse de la Gracia de ninguna manera. Pues, si asi fuera, la reconciliación con Dios sería fundamentalmente imposible. Simplemente no habría manera en que la persona pudiera recuperar la amistad con Dios, pues eso no le puede venir enteramente de fuera, como si las oraciones de otras personas pudieran suplir la libre elección que debe hacer la persona en favor de restablecer la unión con el Creador, o como si la persona pudiera hacer tal elección por si misma sin ayuda alguna de la Gracia, lo cual no solamente sería contradictorio con la noción de que esa alma es incapaz de merecer en ese estado, sino que de hecho TODA conversión comienza por una iniciativa de Dios que, con su Gracia, nos invita y ayuda a realizar esa conversión.
Vamos, incluso sería imposible salir del pecado mortal a través del Sacramento de la Reconciliación, pues el arrepentimiento que ese Sacramento requiere, así como el solo deseo de recibirlo son cosas que podemos hacer tan solo mediante la ayuda de la Gracia de Dios. Por tanto, si el pecador estuviera completamente "muerto" a la Gracia, le sería esencialmente imposible el arrepentimiento, la conversión y el hecho mismo de recurrir a la Confesión Sacramental.
Asi, es evidente que, desde el momento en que el arrepentimiento y la conversión es siquiera posible, es una falacia afirmar que no le es posbile al alma del pecador esta completamente "muerta" a la Gracia, de tal suerte que no pudiera aceptar o aprovecharse de la Gracia de Dios en ninguna forma.
De este modo, el mismo impulso de hacer oración estando en pecado mortal, si es auténtico y no es un acto de mero interés egoista que busca evitar el castigo mediante una hipocresía, NO ES entonces producto de la iniciativa de la persona, sino es YA una respuesta de la persona a la Gracia que Dios le da invitándole a la conversión y a la reconciliación.
Y esa Gracia puede dar su fruto, que es justamente ese: mover el alma al sincero arrepentimiento y a acudir a la Misericordia de Dios buscando el perdón y la Amistad del Señor.
Por consiguiente, lejos de ser imposible, innecesaria o inútil la oración estando en pecado mortal, es uno de los elementos más comunes y eficaces que Dios pone a nuestro alcance en el camino de vuelta a la casa del Padre.

Por eso NO se debe confundir la imposibilidad de realizar obras meritorias para la Vida Eterna estando en pecado mortal, con una pretendida e inexistente imposiblidad de realizar bien alguno o de recibir y aprovechar la Gracia de Dios en cualquier forma.
Es preciso distinguir mejor las cosas: ciertamente no se puede construir sobre una amistad que no existe, por tanto, cualquier acercamiento en estado de enemistad, NO construirá sobre la amistad si no logra antes re-establecerla. Es por ello que no existen actos meritorios para la vida eterna en pecado mortal. Porque si no se ha dado la reconciliación con Dios, pues simplemente no se puede construir sobre esa amistad. Pero eso no quiere decir que no se puedan realizar aproximaciones que estén encaminadas precisamente al restablecimiento de la amistad.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor bernardor88 » Vie May 18, 2012 11:58 pm

Opino que sirve mucho orar en pecado mortal y no creo que sea cierto eso de que Dios no nos escucha si no estamos en Gracia ... Jesús viene por los pecadores no por los justos, el Buen Pastor va por la oveja perdida, es El quien primero busca la "reconexión" con quien ha pecado, y si uno siente sinceros deseos de orar en pecado mortal es una invitación del Buen Pastor a hacerlo y puede ser el primer paso para volver a la casa del Padre ... Dios se llena de alegría cuando oramos, creo que se llena mas de alegría cuando oramos en pecado mortal porque se da cuenta de que está funcionando su estrategia para traer a este hij@ de nuevo a casa, y por supuesto no se compara con la fiesta que se hace en el cielo al momento de la confesión
bernardor88
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 18, 2012 11:49 pm

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor angelmp » Jue Jul 05, 2012 12:31 pm

Y quien no esta en pecado mortal?, que pocos somos aquellos.
La oración es la comunicación espiritual con nuestro Dios, somos pecadores, somos de naturaleza humana y eso Dios bien lo sabe que es nuestro propio creador.
Dios es misericordioso, sabemos que es nuestro Padre y como hijos nos debemos a Él. Evidentemente y logicamente si estas en gracia estas puro estas limpio, pero los pecadores nos debemos de acercar a Dios y ese medio es el Amor, la Humildad y la Oración.
angelmp
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 23, 2012 11:44 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor manuel 84m » Dom Mar 03, 2013 2:13 pm

Y ahí va otra pregunta relacionada con esto. Espero que aporten fuentes para las respuestas, ya que no me gustaría quedar excomulgado o pecar debido a malos entendidos. Las oraciones por las almas del purgatorio sirven si uno las reza estando en pecado mortal? Les agradecería que aportasen fuentes de la iglesia a la hora de responder, puesto que se trata de un asunto que debe estar respaldado y que no se trate de meras opiniones. Gracias por adelantado.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor tito » Dom Mar 03, 2013 8:56 pm

Alguien que esta en pecado mortal queda fuera de la comunion de bienes internos de la Iglesia por lo cual no pueden ayudar a las benditas almas del Purgatorio, en pecado mortal no puedes ganar indulgencias ni para ti ni para otro porque es un requisito estar en gracia:

CIC:
996 § 1. Para ser capaz de lucrar indulgencias es necesario estar bautizado, no excomulgado, y hallarse en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas.

Pero alguien en pecado mortal puede orar y beneficiarse de los bienes internos y de los externos de la Iglesia para llegar a la gracia de la conversion:

221.- Luego, ¿no perciben ninguna utilidad de los bienes internos y espirituales de la Iglesia los cristianos que están en pecado mortal? - Los cristianos que están en pecado mortal no dejan de percibir alguna utilidad de los bienes internos y espirituales de la Iglesia de que están privados, en cuanto conservan el carácter de cristiano, que es indeleble, y son ayudados de las oraciones y buenas obras de los fieles para alcanzar la gracia de convertirse a Dios.


222
222.- ¿Pueden participar de los bienes externos de la Iglesia los que están en pecado mortal? - Los que están en pecado mortal pueden participar de los bienes externos de la Iglesia, con tal que no estén separados de la Iglesia por la excomunión. (Catecismos Mayor de San Pio X)


Los Bienes comunes externos en la Iglesia:

218.- ¿Cuáles son los bienes comunes externos en la Iglesia? - Los bienes externos comunes en la Iglesia son: los Sacramentos, el Santo Sacrificio de la Misa, las públicas oraciones, las funciones religiosas y las demás prácticas exteriores que unen a los fieles entre sí. Op cit.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor Juris de Jure » Vie Mar 08, 2013 8:49 pm

manuel 84m escribió:Y ahí va otra pregunta relacionada con esto. Espero que aporten fuentes para las respuestas, ya que no me gustaría quedar excomulgado o pecar debido a malos entendidos. Las oraciones por las almas del purgatorio sirven si uno las reza estando en pecado mortal? Les agradecería que aportasen fuentes de la iglesia a la hora de responder, puesto que se trata de un asunto que debe estar respaldado y que no se trate de meras opiniones. Gracias por adelantado.


...dicen que la oración es la debilidad de Dios.

Saludos y Bendiciones
Juris de Jure
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:15 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor eduarod » Sab Mar 09, 2013 10:58 am

manuel 84m escribió:Y ahí va otra pregunta relacionada con esto. Espero que aporten fuentes para las respuestas, ya que no me gustaría quedar excomulgado o pecar debido a malos entendidos. Las oraciones por las almas del purgatorio sirven si uno las reza estando en pecado mortal? Les agradecería que aportasen fuentes de la iglesia a la hora de responder, puesto que se trata de un asunto que debe estar respaldado y que no se trate de meras opiniones. Gracias por adelantado.


Estimado en Cristo manuel 84m:

El pecado mortal, por su propia naturaleza, implica una malicia esencialmente opuesta al Amor de Dios; es precisamente por eso que rompe la amistad con Él o, como se dice formalmente, ocasiona la pérdida del Estado de Gracia.

La oración por las almas del Purgatorio, por su parte, tiene valor en cuanto a que la persona hace actos meritorios, es decir, actos fundados en el Amor de Cristo y pide que no sean aplicados en favor de ella misma, sino en favor de la persona que está en el Purgatorio y a quien se quiere beneficiar.

Existe entonces una contradicción directa al pensar que se puede estar en un estado de oposición radical al Amor de Cristo (el pecado mortal) y al mismo tiempo hacer algo que está fundado en el Amor de Cristo (la oración meritoria aplicable a las ánimas del Purgatorio por medio de la comunión de los santos). O se está en amistad con Dios (es decir, NO en pecado mortal) y puede entonces obtenerse sus Dones en favor de alguien; o se está en pecado mortal y, por consecuencia, es estado de oposición y alejamiento del Amor de Dios y entonces NO se pueden obtener Dones de Dios ni en favor de uno mismo ni de los demás.

Respecto al pecado mortal y su naturaleza nos dice el Catecismo:
1855 El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.

El pecado venial deja subsistir la caridad, aunque la ofende y la hiere.

1856 El pecado mortal, que ataca en nosotros el principio vital que es la caridad, necesita una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y una conversión del corazón que se realiza ordinariamente en el marco del sacramento de la Reconciliación:
...
1861 El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana como lo es también el amor. Entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que nuestra libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno. Sin embargo, aunque podamos juzgar que un acto es en sí una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios.


Respecto al porqué podemos rezar por la remisión de las culpas de las almas de aquellos que expían en el Purgatorio, nos dice el mismo Catecismo:
1475 En la comunión de los santos, por consiguiente, "existe entre los fieles -tanto entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que que peregrinan todavía en la tierra - un constante vínculo de amor y un abundante intercambio de todos los bienes" (Pablo VI, ibid). En este intercambio admirable, la santidad de uno aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás. Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más eficazmente purificado de las penas del pecado.

Es evidente entonces que el beneficio que puede obtenerse para las ánimas del Purgatorio depende de este misterioso vínculo de amor que es la Comunión de los santos (el que obviamente puede existir tan solo en el Amor de Cristo) por el cual la santidad de uno aprovecha a los demás. Pero es igualmente evidente entonces que si NO HAY tal santidad, porque la caridad fue completamente perdida a causa del pecado mortal; entonces en ello mismo se rompe igualmente el vínculo de amor y no hay realmente ningún bien con el que esa persona pueda ayudar a otras. La persona REQUIERE primero restablecer el vínculo de amor y solo entonces, con esa renovada santidad, puede nuevamente participar de este intercambio de bienes en el que su propia santidad puede ser de provecho a otros.

Ahora bien, no es difícil imaginar un escenario como el siguiente: resulta que un hombre ha sido bien formado en la religión católica y sabe perfectamente que su matrimonio legítimo es indisoluble. Pero aún así, no le ha importado y, por razones humanas varias, rompe ese matrimonio y busca el amor de otra mujer, mujer a la cual se une sabiendo que eso es contrario a los Designios de Dios y sin importarle esto, con plena libertad, con plena conciencia y consentimiento, hace lo que sabe que no es bueno. El hombre sabe y no tiene dudas de que eso lo coloca en pecado mortal.
Pero ocurre que la madre de ese hombre, una mujer buena y piadosa, enferma gravemente y muere. El hijo entonces, sin dejar su conducta pecaminosa, ora a Dios diciendo: "Señor, yo sé que te he desagradado siguiendo el camino que era erroneo y malo a tus ojos; pero tú sabes que mi madre era una mujer buena que siempre te quiso mucho y quería estar contigo, no tomes en cuenta sus pecados, sino sus virtudes y su amor y llévala contigo".
A primera vista podría parecer difícil entender porqué una oración así podría no ser escuchada: a fin de cuentas, el hombre NO está pidiendo que Dios tome en cuenta los méritos propios que bien sabe que él mismo no tiene, sino le está pidiendo que tome en cuenta los méritos de su mamá. Incluso, no es difícil tampoco imaginar una situación humana que pudiera parecer análoga: digamos, por ejemplo, un hombre que ha despilfarrado dinero de otro y que tan solo tiene para pagar la casa donde habita su madre. El acreedor pretende ejercer acción legal para que la casa sea embargada y con eso se le pague su dinero. Pero entonces el despilfarrador le ruega que no haga eso, pues si bien reconoce que por sus errores y/o malas acciones perdió el dinero y en verdad lo debe, su madre, por otra parte, nada de culpa tiene en ello y, en cambio, quedaría desprotegida en caso de que se hiciera efectivo un embargo de la casa. Sobre la justicia del caso y la posibilidad de que un acreedor moderno realmente pudiera tomar ese tipo de razones en cuenta se puede discutir mucho. Pero el hecho es que es realmente posible que el acreedor se compadezca y entienda que, en efecto, la pobre madre nada tiene que ver con la irresponsabilidad del hijo y que ella sería la principal afectada e injustamente castigada por crimenes o errores que ella misma no cometió. Si reconocemos que esto es posible incluso en la imperfecta y egoista justicia humana, ¿podríamos entonces atrevernos a pensar que Dios mismo, en su Infinita Bondad, Justicia y Misericordia no podría apiadarse de la mamá y escuchar un ruego semejante?
La respuesta es simple: NO se trata de situaciones análogas, porque Dios YA se apiadó de ella en ese sentido. Es decir, Dios, a diferencia de los hombres, NUNCA la juzgaría a ella, o pensaría en afectarla o castigarla por los errores y pecados de su hijo o de cualquier otro; sino que el Justo Juez, llegado el momento, nos reprenderá únicamente por nuestros propios errores.
Así, está claro que si ella está en el Purgatorio y NO en el Infierno (como correspondería al pecado mortal del hijo) eso es porque Dios NO le está intentando en modo alguno aplicar a ella, ni total ni parcialmente, el pecado del hijo. Pero está igualmente claro que, si está en el Purgatorio y NO ya en el Cielo, eso es porque los propios méritos de ella, que Dios YA ha juzgado y tomado en cuenta, NO alcanzan para ir directamente al Cielo, sino requieren de esa purificación adicional. En otras palabras Dios JAMÁS cometería la injusticia de no haber tomado ya en cuenta TODOS los méritos de ella misma.
En consecuencia, resultaría un tanto ocioso, por no decir otra expresión, pensar que el hijo, o cualquier otro, pudiera conseguir un beneficio adicional para la señora basándose únicamente en los méritos de ella misma que Dios YA tomó en cuenta. Por el contrario, la única manera que el hijo tendría de ayudar a su mamá es consiguiendo NUEVOS méritos que pudieran "SUMARSE" a los que ella YA tiene; méritos propios generados por el hijo, y NO los méritos de ella misma. Pero resulta que el hijo, de manera confesa, sabe y entiende que él NO está en posición de generar tales méritos. Por consiguiente, mientras permanezca en ese estado, simplemente no tiene manera de ayudar a su mamá más de lo que ella misma YA se ayudó y se está ayudando a través de su propia purificación.

Ahora bien ¿quedan totalmente en el vacío entonces esas oraciones? ¿es completamente inútil el amor del hijo?
Bueno, no exactamente, pues si el amor es real puede ser que, en efecto, no sea completamente inútil; pero NO porque pueda entonces generar un mérito en esas condiciones; sino porque la propia conciencia de que no se puede ayudar a la mamá en el estado presente, y ese deseo de ayudarla por un verdadero amor hacia ella, pueden servir como una especie de atrición, es decir, pueden servir como un medio por el que el hijo se comience a percatar de las verdaderas y graves consecuencias de su pecado, y la malicia del mismo; comience a darse cuenta de que el asunto va bastante más allá de un "la 'malvada' Iglesia no me deja rehacer mi vida y ser feliz". Y entonces puede ocurrir que el hijo diga: "en verdad he hecho mal, voy a recomponer mi vida de raíz", y decida enderezar su situación personal, romper con su pecado por difícil que esto pudiera antes parecerle, y reconciliarse con Dios. Y ahora si, participando de nuevo en ese vínculo en el Amor de Cristo que es la Comunión de los santos, quede entonces en posibilidades reales de ayudar a su mamá a librarse prontamente de las penas del Purgatorio.
La pregunta es ahora ¿será el amor del hijo por su mamá tan grande que le llevará a hacer todo eso? ¿a soportar los reclamos y burlas de su ilegítima "pareja" que indudablemente le increpará de manera semejante a esta: "no rompes el cordón umbilical ni tras la muerte, ¡es el colmo que prefieras a tu mamá que a mi cuando ella ya ni siquiera está aquí!"? ¿será tan real y puro ese amor que, mostrando su luminosa faz, le ayudará a librarse por fin de esas cadenas con las que el pecado le tiene sujeto? ¿o acabará siendo un "amor de papel" que se romperá a la primera exigencia, mostrando su verdadera, miserable e insignificante realidad, que con razón es incapaz de conseguir mérito o beneficio alguno en favor de esa mamá a quien, ahora es claro, ama tan pobremente en verdad?

Es así de simple la verdadera "prueba" del amor. Porque el amor auténtico no se detiene ante las dificultades, sino las vence para lograr el bien de la persona amada. Pero el "amor" que es meramente nominal, que es solo de nombre, que se dice ser tal pero no hace nada, NO ES verdadero amor, sino son meras palabras huecas. Y las palabras huecas no pueden ayudar a nadie. Es por eso que quien persiste en su pecado mortal, no puede obtener los bienes del verdadero amor en favor de si mismo o de otros. Por eso dice la Iglesia que el pecado mortal entraña la pérdida de la Caridad.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor eduarod » Sab Mar 09, 2013 11:22 am

Juris de Jure escribió:
manuel 84m escribió:Y ahí va otra pregunta relacionada con esto. Espero que aporten fuentes para las respuestas, ya que no me gustaría quedar excomulgado o pecar debido a malos entendidos. Las oraciones por las almas del purgatorio sirven si uno las reza estando en pecado mortal? Les agradecería que aportasen fuentes de la iglesia a la hora de responder, puesto que se trata de un asunto que debe estar respaldado y que no se trate de meras opiniones. Gracias por adelantado.


...dicen que la oración es la debilidad de Dios.

Saludos y Bendiciones

Estimado en Cristo Juris de Jure:

Si, pero haciendo referencia a la respuesta anterior al hermano manuel 84m, la oración NO SON palabras huecas.
Por tanto, si la oración "es la debilidad de Dios", las palabas huecas carentes de caridad y dichas en oposición radical al Amor de Dios NO SON ninguna debilidad de Dios.
Ciertamente, a quien con sinceridad busca a Dios queriendo ayudar a otro, y esa situación le hace evidente su propia insuficiencia, y la necesidad que tiene de la ayuda y la amistad de Dios; Dios le puede conceder sus Dones para que convierta ese deseo de ayudar al prójimo en verdadero arrepentimiento y en rompimiento definitivo de su obstinación por la malicia del pecado mortal, y que de ahí esa persona quede en posición de REALMENTE poder ayudar a otros.
Pero de ahí a que una oración realizada DENTRO de la obstinación en favor del mal radicalmente opuesto al Amor de Dios que es el pecado mortal pueda tener algún efecto, hay mucha distancia. Por el contrario, ese intento de querer exigir a Dios que haga algo por su propia Bondad, Bondad que uno mismo está empeñado en no apreciar, querer o reconocer; más que un reconocimiento, parece una burla a la Bondad de Dios, se constituye en un intento de tentar a Dios (en el fondo, lo que se le dice a Dios es algo así como esto: "yo no reconozco que lo que tú me pides sea bueno y por eso no lo hago, pero si te sientes tan bueno, entonces, vamos a ver, demuéstramelo haciendo esto otro que yo te pido"); y, como tal, lejos de consituir un mérito aplicable a cualquiera, puede constituir más bien un nuevo pecado.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor eduarod » Sab Mar 09, 2013 11:49 am

Estimados hermanos en Cristo:

Pero, en todo esto, es de vital importancia reconocer tres cosas:

1. Que NO nos toca a nosotros juzgar quién está en pecado mortal o no independientemente de la gravedad objetiva de una conducta errada. Porque recordemos que el pecado mortal no implica ÚNICAMENTE la materia grave, sino también la plenitud de conciencia y consentimiento, lo cual nosotros no podemos ver, sino está en el corazón de la persona y SOLO DIOS lo puede juzgar. Luego, no le podemos decir a alguien "tus oraciones no valen porque estás en pecado mortal". A lo mucho podemos hacerle ver lo objetivamente errado de su conducta e invitarle a corregirla. Pero si está en pecado mortal o no, no lo sabemos y, por consiguiente, jamás podremos saber tampoco si sus oraciones valen o no.

2. Que no es lo mismo estar obstinado en el pecado, que estar, de algún modo, "atrapado" por el pero, a la vez, en un sincero camino de atrición y principios de arrepentimiento. Por consiguiente, tampoco es bueno decirle a alguien "para que rezas, mejor arrepientete primero"; porque ese rezar, como hemos visto, puede ser precisamente el medio por el que Dios le permita ver la verdadera malicia de su pecado y moverle así al verdadero arrepentimiento. Por tanto:

3. Estas consideraciones son para nuestra propia conciencia, y para que podamos aconsejar con verdad a quien expresamente nos pida el consejo de cuáles son los principios objetivamente aplicables, pero no para que juzguemos a las personas, lo que no nos corresponde.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rezar en pecado mortal

Notapor tito » Lun Mar 25, 2013 6:24 pm

Les recuerdo a todos que en este foro hay que tratar de apegarse al Magisterio no a opiniones personales.

cierro el tema-
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |