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Asís.

NotaPublicado: Jue Nov 03, 2011 4:15 pm
por Manilo
Voy a intentarlo otra vez, ciñéndome al máximo al respeto a las reglas de este foro que recientemente me recordaba con muy buenas maneras un amable moderador.

Hablemos , pues, de Asís. En concreto del nuevo encuentro de Reflexión, Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia en el Mundo que reunió a varios líderes religiosos y agnósticos y que , una vez más, causa enorme controversia en la cristiandad y ello por varios motivos:

1.- Se trata de un encuentro interreligioso que algunos creen ver un peligro de sincretismo religioso al reunirse en un sitio creyentes de distintas religiones rezando por la paz.

2.- La participación de algunas confesiones religiosas - como la santería- demasiado extrañas a nuestra fe y que se ha visto envuelta en una experiencia sincrética con elementos del catolicismo.

3.- La participación por primera vez y por deseo expreso del Santo Padre de no creyentes agnósticos a quienes el Papa les dedicó bellas palabras. Esta delegación de ateos ha convertido estas jornadas en un encuentro que trasciende el diálogo interreligioso.

¿ Porqué insisten tanto los papas en la celebración de este tipo de eventos cuando las críticas se han sucedido planteadas en términos que al menos invitan a la alarma?

Re: Asís.

NotaPublicado: Jue Nov 03, 2011 7:50 pm
por albert
Hermano Manilo:

¡Paz y bien!

Esa es una pregunta difícil de responder sin caer en especulaciones. La verdad es que si el mundo no se une en un solo pensamiento seguiremos viendo las cosas que vemos. Pero si ese mismo pensamiento no es tener fe en Cristo, todo lo demás es superfluo. En lo personal pienso que este tipo de encuentros no ayudan en nada a la Iglesia, por otro lado la unidad mundial si es necesaria. Creo que debemos entender que hablar de Paz es hablar de un fruto del Espíritu Santo, es hablar de Dios. Tener la participación de personas que desconocen esto para orar lo harían por la ausencia de guerra, por la tranquilidad en el mundo, por la incorruptibilidad o por cualquier otro significado que le da a la Paz menos a lo que verdaderamente significa que es tranquilidad pero en el orden como diría San Agustín. ¿Qué orden? El de la Creación obviamente encaminados a Cristo quien es nuestra paz como dijo San Pablo. Para que esa paz sea bien entendida debe estar encaminada a ser imagen y fruto de la paz de Cristo (CIC 2305) ¿Cómo puede ser fruto e imagen de la paz de Cristo para aquellos que no creen en Él? Como dije, tendríamos que especular. Dios te bendiga.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 5:36 am
por Catholic.net
Queridos hermanos,

Lo importante es ver y “juzgar” en su totalidad las situaciones y lo que hace la Iglesia.

Discurso del Papa en Asís.
http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=52209

La Iglesia ama al hombre y se preocupa por el hombre. Este hombre que hoy anda por ahí buscando respuestas sobre el sentido de su vida en el dinero, en el poder, en la religión (cualquiera), etc.…Y la Iglesia se da cuenta que no está llegando el mensaje del evangelio a esta gente y ¿qué hace? Busca maneras de acercarse a al hombre con el objetivo de darles el mensaje del evangelio que no es sólo para católicos y sí para la salvación de las almas. Cristo dio la vida por todos hay que acercar al hombre al salvador y ofrecerle la riqueza de los sacramentos.

¿Qué hacian los primeros cristianos para convertir al hombre, para evangelizar al hombre?

El encuentro de Asís busco unir a los hombres bajo el tema de la paz este encuentro no se puede valorar aisladamente pues al mismo tiempo la Iglesia organizo un encuentro para la nueva evangelización, habló también de cómo usar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la evangelización…

Enlaces a estos acontecimientos
http://www.laici.va/content/laici/es.html
http://www.familia.va/
http://www.pccs.va/

El Papa ha iniciado EL AÑO DE LA FE

http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/940/2860/articulo.php?id=52177

¿Por qué?

Porque los católicos para poder acercarse al hombre de hoy y llevar el evangelio deben primero conocer su fe, vivir su fe para transmitir la fe. Sin esto el hombre católico que conoce a Cristo si no está fundamentado en el intento de acercarse a los que están lejos (personas ateos, de otras religiones) puede “convertirse a ellos” en lugar de convertirlos a ellos a la fe cristiana.

Hay que leer los pasos de la Iglesia en conjunto y no aisladamente como lo presentan los medios de comunicación para crear polémica y desconfianza hacia la Iglesia.

¿Cuál es el objetivo de este tema? ¿Decir si nos parece o no lo que decide la Iglesia? ¿Mirar lo que hace la Iglesia para llevar a Cristo al hombre de hoy? ¿El hablar de cómo a nosotros los católicos debemos evangelizar al hombre de hoy?

Les invito a leer completa la “Porta Fidei” y desde ahi y asumiendo la responsabilidad que tenemos como católicos podamos entonces sí, mirar el encuentro de Asís con estos ojos y no como lo presentan los medios de comunicación.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 7:14 am
por eagleheart
Catholic.net escribió:¿Qué hacian los primeros cristianos para convertir al hombre, para evangelizar al hombre?

Va a parecer una pregunta mordaz, pero la hago con toda seriedad y sinceridad:

- ¿Los primeros cristianos dejaban que los brujos hicieran actos idolátricos en el templo de Dios?

Salu2. Paz y Bien.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 7:44 am
por albert
Hermanos:

Paz y bien!

Ciertamente evangelizar no es solo para los catolicos mas conocer lo que hace la Iglesia si, entonces atendiendo esta incongruencia se propicia un encuentro con personas ajenas a lo que la Iglesia hace que lejos de buscar la Evangelizacion pareciera permitir el sincretismo. No lo entiendo, aun cuando los documentos y enlaces que Catholic nos aporta, solo vemos la intencion y las definiciones que la Iglesia da pero el problema no es ese sino lo que entienden los que no son de la Iglesia como el representante de la religion Yoruba que o desantendio el protocolo establecido (asumo que habia uno) o entendio que era correcto hacer un ritual de advivinacion dentro de la Basilica de Asis. Si es el primer caso, es un abuso contra la misma esencia de lo que buscaba el encuentro y de paso contra la fe catolica, si es lo segundo, lo que hemos venido denunciando es cierto, los de afuera ven estos encuentros como una especie de sincretismo. Dios les bendiga.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 7:53 am
por Manilo
eagleheart escribió:
Catholic.net escribió:¿Qué hacian los primeros cristianos para convertir al hombre, para evangelizar al hombre?

Va a parecer una pregunta mordaz, pero la hago con toda seriedad y sinceridad:

- ¿Los primeros cristianos dejaban que los brujos hicieran actos idolátricos en el templo de Dios?

Salu2. Paz y Bien.



Hay alguna razon por la que este tipo de encuentros se hayan repetido bajo el auspicio de varios Papas. Se repiten estos hechos y los papas no encuentran objeción en ello. No seré yo quien ofenda al Papa increpando con un " ¡NO! SANTO PADRE ¡NO! ¡Y MIL VECES NO!" ni nada que se le parezca.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 7:57 am
por Catholic.net
"vemos la intencion y las definiciones que la Iglesia da pero el problema no es ese sino lo que entienden los que no son de la Iglesia"

Precisamente esto es lo que nos toca a nostros recordar y difundir la verdadera intención de la Iglesia para que los que no son de la iglesia y también los que son (y que no tengan la más minima intención de encontrar la Verdad) no usen a la misma Iglesia.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 8:08 am
por albert
Precisamente esto es lo que nos toca a nostros recordar y difundir la verdadera intención de la Iglesia para que los que no son de la iglesia ( y que no tengan la más minima intención de encontrar la Verdad) no usen a la misma Iglesia.


Dificil terea luego del Buda sobre el Altar y el ritual con el cuerno en la Basilica, muy dificil. Esa vision sincretista solo se disciparia, evitando futuros encuentros o fomentando en los venideros al Evangelio como estandarte. Nada de rituales, simbolismos o cualquier otra manifestacion dentro de los Templos que suponga una afrenta a nuestra fe. No podemos dar una imagen de que todas las religiones son propias para el rezo por la paz, que todas llevan a ese mismo camino. Eso no es cierto y lo sabemos todos los que somos parte de la Iglesia y algunas que estan fuera tambien y no lo quieren reconocer, no todavia y no con situaciones de apariencia de sincretismo como estos encuentros.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 8:14 am
por Catholic.net
"Dificil terea"

Es verdad Albert pero hay que hacerlo, dentro y fuera de la Iglesia. Incluso hasta en algo tan concreto como tu lo mencionas "un altar" No creo que el Papa dicidió por el altar y los organizadores debieron estar atentos ¿no crees?

Por ello veo tan providencial el año de la Fe.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 8:30 am
por albert
Si Mayra debieron, pero no cumplieron y lo que mas molesta es la aparente temeridad del Yoruba pues traia el cuerno escondido en su vestimenta. Que de ser premeditada su accion contra lo establecido doble es la afrenta.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 9:27 am
por eagleheart
Catholic.net escribió:"Dificil terea"

Es verdad Albert pero hay que hacerlo, dentro y fuera de la Iglesia. Incluso hasta en algo tan concreto como tu lo mencionas "un altar" No creo que el Papa dicidió por el altar y los organizadores debieron estar atentos ¿no crees?

Por ello veo tan providencial el año de la Fe.

¿Qué de bueno puede haber en una profanación? Y si ya lo hubo en una ocasión, ¿a qué arriesgarse a otra?

Salu2. Paz y Bien.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 9:37 am
por eagleheart
Por cierto, yo también le digo no a este encuentro, y siempre le diré no a las profanaciones (bien sabio es el dicho popular: no tiene la culpa el inidio sino el que lo hace culpable).

Salu2. Paz y Bien.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 9:54 am
por Catholic.net
Estimado Eaglehart,

Independientemente que tú digas no a un encuentro como este ¿Qué vamos hacer para dar a conocer la verdadera intención de la Iglesia? esto es mucho más difícil y riesgoso que simplemente opinar si me parece o no.

Por eso insisto que hay que leer y ver la manera de aprovechar este año de la fe para ayudarnos a profundizar en este regalo maravilloso de la fe, crecer en la amistad con Dios y predicar lo que creemos.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:00 am
por albert
Para dar a conocer la verdadera intencion de la Iglesia debemos discipar malos entendidos Mayra. No podemos ir por ahi diciendo; la intencion de la Iglesia es esta o aquella, mientras en la practica se hace todo lo contrario. Por ello hace mucho vengo denunciando que necesitamos recuperar los signos de fe, pues no podemos predicar la Verdad mientras nuesta Iglesia da apariencias sincretistas, para luego tener que ir dando explicasiones de las intenciones. No hermana, asi no se evangeliza. Que lo es no sea no, y lo que es si sea si. Sin apariencias de ambivalencia.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:26 am
por eagleheart
Catholic.net escribió:Estimado Eaglehart,

Independientemente que tú digas no a un encuentro como este ¿Qué vamos hacer para dar a conocer la verdadera intención de la Iglesia? esto es mucho más difícil y riesgoso que simplemente opinar si me parece o no.

Por eso insisto que hay que leer y ver la manera de aprovechar este año de la fe para ayudarnos a profundizar en este regalo maravilloso de la fe, crecer en la amistad con Dios y predicar lo que creemos.

Lo que se diga con las palabras, parafraseando a mi madre, puede verse barrido por la cola (los hechos). Y es que mi madre sabe que por muy bien que se hagan las cosas (o se digan), si llega un punto en el que la práctica lo desdice, pues no ayuda de mucho, hace daño.

Salu2. Paz y Bien.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:31 am
por Catholic.net
Hay que aclarar dos cosa (por esto insisto en la importancia de formar en la fe)

Para aquellas personas que no estén acostumbrados a esta terminología, conviene aclarar lo siguiente:

Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.

Por ecumenismo debe entenderse el movimiento que tiende a la unidad entre todas las iglesias o confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos etc.

Hoy no son pocas las personas que piensan que "todas las religiones son iguales", "que es lo mismo una religión que otra", o que "el catolicismo es una más de entre todas las confesiones cristianas".

Tales aseveraciones no son conformes a la verdad revelada. En efecto:
• Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre; El Hijo Unigénito del Padre; El Camino, La Verdad y La Vida; El único Salvador del hombre. Quien libre y voluntariamente rechace a Cristo, se expone a su perdición eterna. No es equiparable la persona divina de Jesús a Moisés, Mahoma o Buda, etc...
• Jesucristo fundó una sola Iglesia sobre Pedro: "Tú eres Pedro y sobre ti, edificaré mi iglesia".
• Históricamente, del tronco de la Iglesia católica se separaron las demás confesiones cristianas: ortodoxos, protestantes -(en sus diversas y múltiples ramas )- así como los anglicanos.
• En la Iglesia católica, presidida por Pedro y sus sucesores, los Papas, reside la plenitud de la verdad.

Las demás confesiones tienen parte de verdad y son caminos subjetivos de salvación.

Los gestos o imágenes gráficas que pueden llegar a la gente por los medios de comunicación de ver al Papa reunido o acompañado con otros líderes religiosos, no debe llevar a la conclusión de que la Iglesia católica es una más entre todas las demás confesiones religiosas. Quien tenga estas ideas claras y fundamentadas por la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, sabrá dar razón de su pertenencia a la única Iglesia de Cristo y no caerá en el sincretismo o falso ecumenismo.



Objetivo de Asís (que no sólo fue de religiones esto es bien importante porque si comparas con lo que es el sincretismo estamos fuera de ello).

Jornada de reflexión, oración y diálogo titulada "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz" con representantes de distintas religiones. Allí exhortó a todos a trabajar por la paz y combatir la violencia y el terrorismo.

Benedicto XVI explicó luego que violencia nace como "consecuencia de la ausencia de Dios, de su negación, que va a la par con la pérdida de humanidad".

El Papa se refirió también a quienes, por no haber recibido el don de poder creer, buscan honestamente la verdad y cuestionan a ateos y creyentes.

El Santo Padre señaló que esta búsqueda de los que están tras la verdad es "también una llamada a los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios –el verdadero Dios– se haga accesible".

"Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho".

Finalmente el Papa aseguró que "la Iglesia Católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser ‘peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz’.

Dejo de nuevo el discurso: ¿A qué punto está hoy la causa de la paz?
http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=52209

Aunque comprendo la preocupación, quedarnos en los particulares nunca nos llevara a comprender la Verdad. Lean el mensaje y verán que no hay referencia a hacer una sola religión y si unir por la busqueda de la paz y la apertura a la VERDAD.

Insistiría en la responsabilidad que tenemos los católicos que amamos a Cristo y a su Iglesia asi como es, en dar razones de nuestra fe y de esforzarnos por comprender lo que en este momento lo qu el Papa nos intenta decir.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:35 am
por eagleheart
¿Cuál es la verdadera intención de la Iglesia? Que la Paz de Cristo llegue a todos y no que simplemente no haya conflictos entre las naciones, así como la conversión de todos a Cristo. ¿De qué manera dice Asís eso? Yo no la veo. Veo buenas intenciones, sin duda, a las que en la práctica se les puedne poner peros. Y en este caso, en mi caso, y el de todos, además de formar a otros si se puede... cito a San Juan de la Cruz:

- Mucho más provecho harían a la Iglesia y mucho más agradarían a Dios (dejando aparte el buen ejemplo que de sí darían) si gastasen siquiera la mitad de ese tiempo en estarse con Dios en oración, aunque no hubiesen llegado a tan alta como esta. Cierto, entonces harían más y con menos trabajo en una obra que con mil, mereciéndolo su oración y habiendo cobrado fuerzas espirituales en ella; porque de otra manera, todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aun a veces daño. Cántico 29, 3.

Salu2. Paz y Bien.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:37 am
por eagleheart
Catholic.net escribió:Las demás confesiones tienen parte de verdad y son caminos subjetivos de salvación.

¿Ah?

Salu2. Paz y Bien.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:47 am
por jose_ignacio
es que como que se les invita para "hablar de la paz", "hablar de Dios" ¿cual Dios? Jesucristo supongo, si no es una perdida de tiempo, hay catolicos que se estan llendo de la Iglesia, por que no se les predica, por que no se les exhorta, por que no se les da doctrina, se pierden en las obras sociales, pero poca doctrina, en los mismos grupos de confirmacion, muy poco catecismo, e historia de tu fe, para que decir biblia, casi ni se le conoce, lamentablemente la Iglesia tiene que anunciar a Jesus y su evangelio, lo demas gastadero de plata y tiempo si no es una ocasion para anunciar a JESUS y su EVANGELIO.

Re: Asís.

NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 10:53 am
por Catholic.net
Tienes toda la razón Jose_ Ignacio y por ello el Papa ha convocado al año de la fe.

Año de la fe
http://www.es.catholic.net/escritoresac ... p?id=52177

Por ello insisto en que hay que o importante es ver y juzgar en su totalidad las situaciones y lo que hace la Iglesia.
Y tratar de comprender y ayudar a los demás a comprender.