¿Cómo comulgar?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor eduarod » Jue Ene 24, 2013 7:04 pm

Estimados en Cristo angelicusST y dahrendorf:

angelicusST escribió:..: la forma actualmente está preparada de tal modo que no sea necesario masticarla...

dahrendorf escribió:... De hecho las hostias están fabricadas para eso. Así seguro que no se quedan partículas entre los dientes.
...

Reconozco humildemente que desconozco la historia de porqué a las Sagradas Formas se les da la forma concreta que tienen. Pero sospecho que tiene muchísimo más que ver con asemejarse a la forma tradicional de un pan ázimo, que a tener la "forma adecuada para no tener que morderse". Como tú mismo lo has señalado, la Hostia que regularmente consume el sacerdote no parece en lo más mínimo diseñada para no morderse.
Adicionalmente pueden haber surgido otros elementos simbólicos como semejar la forma del sol para simbolizar a Cristo, el Sol que nace de lo Alto, lo que vemos claramente reflejado en el diseño de la mayor parte de las Custodias en las que se expone el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles.

En cuanto a esto:
...
Los antiguos no eran menos listos que nosotros.

En efecto, no eran menos listos, pero falta demostrar que históricamente LA IGLESIA en algún momento de la antigüedad haya enseñado que la Sagrada Hostia NO debía morderse. Otra cosa es si se puede encontrar alguna referencia de alguien que, en lo particular, haya tenido ese gusto o sensibilidad y lo haya querido enseñar como norma o mejor costumbre a otros, lo que ya vimos que, en ausencia de enseñanza de la Iglesia, tendría poco valor o justificación.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor eduarod » Jue Ene 24, 2013 7:37 pm

Estimado en Cristo Damian:

Me parece que planteas las cosas completamente al revés de como son en realidad:
Damian Arreola escribió:Ahora bien, la COMUNIÓN, no es una "obligacion" para el CRISTIANO, más bien es UN DERECHO el ALIMENTARSE ESPIRITUALMENTE; la obligación es hacerlo DIGNAMENTE, tanto a nivel espiritual como material.
...


Antes que nada, la Eucaristía NO ES un derecho, como por si nuestra "enorme dignidad" tuviesemos derecho alguno a que el Hijo de Dios viniera a entregársenos.
No, antes que nada, la Sagrada Eucaristía es un DON DE DIOS. Es un REGALO GRATUITO de la Bondad y Misericordia del Señor.
Pero, ya que el Don de Dios existe, la Iglesia SI establece una OBLIGACIÓN de recibirlo, la que se expresa en el Tercer Mandamiento de la Iglesia:
Catecismo de la Iglesia Católica escribió:El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana (cf [link] CIC can. 920; CCEO can. 708-881, 3).

Y así, ya que existe el Don de Dios, y la obligación de recibirlo, entonces si, ahí si se generan ciertos derechos para los fieles que les permiten aprovecharse de ese Don y les facilitan cumplir con la obligación.
Pero lo primero NO ES el derecho, pues somos COMPLETAMENTE INDIGNOS de recibir al Señor. Así lo decimos en la Liturgia de la Santa Misa haciéndonos eco de las palabras del Centurión "Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme." Entonces, NO tenemos primariamente un derecho, sino somos indignos, y es Cristo Quien nos hace dignos de recibir su Don.
Y así, de la misma manera, lo que hace que seamos entonces capaces de recibir dignamente al Señor NO son nuestros criterios, sensibilidades y preocupaciones mundanas, sino es el Amor de Cristo que se manifiesta en nosotros, esa Palabra que basta para sanarnos. No es, por supuesto, que esto nada tenga que ver con las acciones externas y concretas: el Amor de Cristo SI se expresa en acciones externas concretas; pero NO son nuestras ideas y nuestro celo de "cómo debe ser más respetuoso o digno" los que harán más digna la recepción del Cuerpo del Señor en la Sagrada Eucaristía; sino que el Amor de Cristo nos motiva a vivir en Comunión con la Iglesia y es entonces la Iglesia la que nos dicta cuáles son esas acciones externas concretas con las que debemos revestir de dignidad material la recepción del Santísimo Sacramento.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor angelicusST » Vie Ene 25, 2013 12:06 am

No me había dado cuenta de que estiré mucho el argumento para llegar a esa conclusión... ups :oops:
De todas formas, cuando aconsejo no morderla no apelo a la enseñanza de la Iglesia (que no dice, pues casi nada sobre como comulgar) sino a razones prácticas... ya que si se nos enseña que debemos consumir toda la forma lo antes posible:
4º.- De la manera de comulga

643.- ¿Cómo hemos de estar en el acto de recibir la Sagrada Comunión? - En el acto de recibir la Sagrada Comunión hemos de estar arrodillados, tener la cabeza medianamente levantada, los ojos modestos y vueltos a la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera sobre el labio.

644.- ¿Cómo hay que tener la bandeja de la Comunión? - La bandeja de la Comunión hay que tenerla de manera que recoja la Sagrada Hostia, si por ventura viniese a caer.

645.- ¿Cuándo hemos de tragar la Sagrada Hostia? - Hemos de tragar la Sagrada Hostia lo antes posible y abstenernos de escupir por algún tiempo.

646.- ¿Qué hay que hacer si la Sagrada Hostia se pega al paladar? - Si la Sagrada Hostia se pega al paladar, ha de despegarse con la lengua, y jamás con los dedos.
CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X.

Pero bueno y si se muerde ¿qué? pues nada... nada de nada.

Yo he sido testigo de catequesis en las que se enseñaba con insistencia eso de no morder la forma... los niños preguntan "¿Y eso porqué?" y siempre responden "por respeto". Pero creo que queda todo claro.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor Damian Arreola » Vie Ene 25, 2013 11:11 am

eduarod escribió:Estimado en Cristo Damian:
Me parece que planteas las cosas completamente al revés de como son en realidad:
Antes que nada, la Eucaristía NO ES un derecho, como por si nuestra "enorme dignidad" tuviesemos derecho alguno a que el Hijo de Dios viniera a entregársenos.
No, antes que nada, la Sagrada Eucaristía es un DON DE DIOS. Es un REGALO GRATUITO de la Bondad y Misericordia del Señor.
Pero, ya que el Don de Dios existe, la Iglesia SI establece una OBLIGACIÓN de recibirlo, la que se expresa en el Tercer Mandamiento de la Iglesia:
Catecismo de la Iglesia Católica escribió:El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana (cf [link] CIC can. 920; CCEO can. 708-881, 3).


Interesante mi estimado Eduarod, Porque de acuerdo a lo que citas puede ser tanto un derecho como una obligacion.... Sin embargo, me pongo a pensar: ¿Los que son "EXCOMULGADOS" les estas "retirando" una obligación o les estas retirando un derecho?... por otro lado, si analizamos lo que Pablo enseña, va mas orientado a un DERECHO que a una Obligación (1 Corintios 11.28-34).

Y totalmente de acuerdo que SOMOS INDIGNOS, sin embargo, EL DERECHO A ALIMENTARNOS DEL CUERPO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, nos lo dio por su PROPIA GRACIA ("quien no coma mi carne y beba mi sangre no tiene vida eterna"), ¿Lo volverías obligación para "tener vida eterna"?..

eduarod escribió:Y así, ya que existe el Don de Dios, y la obligación de recibirlo, entonces si, ahí si se generan ciertos derechos para los fieles que les permiten aprovecharse de ese Don y les facilitan cumplir con la obligación.


¿Cuales son esos "ciertos derechos para los fieles"?

eduarod escribió:Pero lo primero NO ES el derecho, pues somos COMPLETAMENTE INDIGNOS de recibir al Señor. Así lo decimos en la Liturgia de la Santa Misa haciéndonos eco de las palabras del Centurión "Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme." Entonces, NO tenemos primariamente un derecho, sino somos indignos, y es Cristo Quien nos hace dignos de recibir su Don.


Cabalmente por ser indignos de recibir al Señor, es lo que lo hace un Derecho OTORGADO POR JESUCRISTO, sin embargo, PARA ENTRAR AL BANQUETE HAY QUE LLEVAR VESTIDO DE FIESTA... es decir TENGO EL DERECHO AL BANQUETE, pero la OBLIGACIÓN DE LLEVAR VESTIDO DE FIESTA.

eduarod escribió:Y así, de la misma manera, lo que hace que seamos entonces capaces de recibir dignamente al Señor NO son nuestros criterios, sensibilidades y preocupaciones mundanas, sino es el Amor de Cristo que se manifiesta en nosotros, esa Palabra que basta para sanarnos.


Cabalmente es por eso que se convierte en DERECHO... desde el momento en que pertenezco a la IGLESIA DE JESUCRISTO por medio del Bautismo... YO un indigno para recibirlo, un indigno para entrar al BANQUETE, he sido invitado (tengo el derecho de la Invitación realizada)... y la obligación de llegar con VESTIDO DE FIESTA.

eduarod escribió: No es, por supuesto, que esto nada tenga que ver con las acciones externas y concretas: el Amor de Cristo SI se expresa en acciones externas concretas; pero NO son nuestras ideas y nuestro celo de "cómo debe ser más respetuoso o digno" los que harán más digna la recepción del Cuerpo del Señor en la Sagrada Eucaristía; sino que el Amor de Cristo nos motiva a vivir en Comunión con la Iglesia y es entonces la Iglesia la que nos dicta cuáles son esas acciones externas concretas con las que debemos revestir de dignidad material la recepción del Santísimo Sacramento.


Interesante, porque AngelicusST, ya citó el Catecismo Mayor de San PIO X

angelicusST escribió:
4º.- De la manera de comulga

643.- ¿Cómo hemos de estar en el acto de recibir la Sagrada Comunión? - En el acto de recibir la Sagrada Comunión hemos de estar arrodillados, tener la cabeza medianamente levantada, los ojos modestos y vueltos a la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera sobre el labio.

644.- ¿Cómo hay que tener la bandeja de la Comunión? - La bandeja de la Comunión hay que tenerla de manera que recoja la Sagrada Hostia, si por ventura viniese a caer.

645.- ¿Cuándo hemos de tragar la Sagrada Hostia? - Hemos de tragar la Sagrada Hostia lo antes posible y abstenernos de escupir por algún tiempo.

646.- ¿Qué hay que hacer si la Sagrada Hostia se pega al paladar? - Si la Sagrada Hostia se pega al paladar, ha de despegarse con la lengua, y jamás con los dedos.
CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X.



Lastimosamente el ser humano tiende a "aprovecharse de sus derechos", dejando en el "olvido sus obligaciones" - Es por eso que Pablo advierte que EL QUE COMA INDIGNAMENTE LA CENA DEL SEÑOR COME SU PROPIA CONDENACIÓN. Seria interesante analizar la otra frase "el que tenga hambre que coma en su casa".


Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor eduarod » Vie Ene 25, 2013 2:14 pm

Estimado en Cristo Damián:
Damian Arreola escribió:...
Interesante mi estimado Eduarod, Porque de acuerdo a lo que citas puede ser tanto un derecho como una obligacion.... Sin embargo, me pongo a pensar: ¿Los que son "EXCOMULGADOS" les estas "retirando" una obligación o les estas retirando un derecho?... por otro lado, si analizamos lo que Pablo enseña, va mas orientado a un DERECHO que a una Obligación (1 Corintios 11.28-34).

Se les retira el derecho, porque la obligación PERSISTE, de donde se ve que es antes la obligación que el derecho. Es responsabilidad del excomulgado, con la ayuda de la Gracia de Dios, enmendarse de su conducta equivocada para así regresar a la comunión de la Iglesia y poder así cumplir con las obligaciones que su mala conducta no extinguió, pero si le impidió cumplir.

Y totalmente de acuerdo que SOMOS INDIGNOS, sin embargo, EL DERECHO A ALIMENTARNOS DEL CUERPO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, nos lo dio por su PROPIA GRACIA ("quien no coma mi carne y beba mi sangre no tiene vida eterna"), ¿Lo volverías obligación para "tener vida eterna"?..

No soy yo quien lo vuelve obligación ¿acaso un servidor fue quién estableció el Tercer Mandamiento de la Santa Madre Iglesia?
Recordemos que el propio Jesucristo también lo enuncia como un mandato:
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo».
San Mateo 26, 26

No les dice "pueden tomar y comer", sino dice, en imperativo: "Tomen y coman".

¿Cuales son esos "ciertos derechos para los fieles"?

Son muchos en realidad. Pero en general son aquellos que le permiten al pueblo fiel cumplir dignamente y con oportunidad este mandato del Señor.
Ahora bien "dignamente" es lo que LA IGLESIA ENSEÑA que es dignamente, Y NO lo que a la sensibiliad personal de cada quien le pueda parecer que es digno o no.
Si, tú mismo citas el Catecismo de San Pío X en el que se dan MUCHOS detalles de la forma que entonces la Iglesia determinó como más digna para recibir la Sagrada Eucaristía. ¿Se menciona entre esos detalles el no masticar la Sagrada Forma? No ¿verdad? Entonces no inventemos lo que la Iglesia NO HA DICHO.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor Damian Arreola » Vie Ene 25, 2013 3:39 pm

Bueno, primero aclarame, ¿donde he dicho algo a favor o en contra de Masticar las Sagrada Formula?...

Por otro lado, si analizas tu escrito, me estas dando la razón con que es un "Derecho"...

Y cabalmente las palabras fueron COMAN Y TOMEN... no "deben comer y deben beber"... (usando tu misma lógica)...

Ahora bien, ¿Los preceptos del Catecismo Mauyor de PIO X "pasaron de moda" o "no son validos"... por favor LA DOCTRINA ES LA MISMA AYER HOY Y SIEMPRE...

Y si me explicas que es para LA IGLESIA "DIGNAMENTE" en donde no se acuda a la "sensibilidad personal" de cada individuo... porque el HACERLO DIGNAMENTE, es tanto INTERNA COMO EXTERNA... es decir "A CONCIENCIA" de cada uno...

Y solo por ponerte un ejemplo: Anteriormente en los años sesenta, se le negaba la Comunión si una mujer iba con la boca muy pintada o con un escote o inclusive sin la cabeza tapada.... Hoy en día, si "analizas" la forma en que van... "no importa la moda"... van a COMULGAR siendo objeto de pecado para otros comulgantes (Distracción - tentación)...

Claro, "los tiempos cambian" fue la excusa de un hermano Católico con quien tuve esta misma conversación, "se tiene que actualizar"... ¿Crees que JESUCRISTO debe ser "actualizado"?... Por favor....

Y con eso de que es "obligación", es primera vez que escucho o leo que "los cristianos se salvan por OBLIGACIÓN"....

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor eduarod » Vie Ene 25, 2013 8:04 pm

?
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor eduarod » Vie Ene 25, 2013 8:08 pm

O sea: no entendí ni a dónde vás, ni qué quieres argumentar, ni qué pretendes defender o refutar, ni porqué "respondes" a cosas que no sea han dicho, ni porqué te empeñas en ignorar lo que la Iglesia claramente establece como una obligación.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor angelicusST » Sab Ene 26, 2013 12:58 pm

Y cabalmente las palabras fueron COMAN Y TOMEN... no "deben comer y deben beber"... (usando tu misma lógica)...


TOMEN Y COMAN... es una orden. Si lo dijera a uno solo "TOMA Y COME" y si no queda claro que lo diga en voz alta ¡COME! ... está en imperativo, es una orden. Claro como el agua cristalina. O sino consulta el diccionario de la RAE, que nos dice que las formas imperativas del verbo "comer" (similar para "tomar") son:
come (tú) / comé (vos)
comed (vosotros) / coman (ustedes)

Y eduarod retoma el asunto de masticar la forma (que al final se supo que puede hacerse sin problema) porque ese precisamente es el asunto original.
Y... la forma de comulgar (de pie, de rodillas) no es doctrina como diciendo dogma... es disciplina de la Iglesia. Nota que esta disciplina ha variado (antes sólo de rodillas, ahora de pie es una nueva opción) ¿significa que la Iglesia ha cambiado el depósito de la fe? obviamente no.
Y, confundes obligación con una imagen mental de cumplir el deber de mala gana. La obligación no excluye el amor al deber.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Cómo comulgar?

Notapor rubengimo » Mar Feb 19, 2013 10:16 am

Buenos días a todos. Luego de leer el debate acerca de "morder o no" el cuerpo de Cristo, me parece prudente aportar algo de lo que yo siento al respecto. Yo no veo ningún problema en morder, solo que al tener el cuerpo de Cristo me nace simplemente tratarlo con la mayor delicadeza posible. Sin embargo, lo que me parece realmente importante es "como lo recibo". Durante la fila para ir a comulgar puede haber mucha influencia del demonio para distraernos, es decir, durante esos minutos es posible que te topes con personas que no te agraden, con mujeres que se visten un poco insinuantes, con otros distraídos que te miran de pies a cabeza a ver que llevas puesto, en fin, todas las situaciones que te pueden llevar a pecar, tantas cosas que te pueden distraer de lo que es realmente importante en ese momento. Yo particularmente voy con mi cabeza baja, ofreciendo a Dios el cuerpo y la Sangre de Cristo, suplicándole que me haga digno de él (a pesar de la confesión), pidiéndole que con su cuerpo sane mi alma y cuerpo y además pidiendo perdón por quienes van a la comunión sin la suficiente preparación. Al momento de la comunión, simplemente me arrodillo ante semejante presencia.
Avatar de Usuario
rubengimo
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 18, 2013 8:10 pm
Ubicación: Colombia

Anterior

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |