¿Cómo ejercer la caridad?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, tito, gache, Moderadores Animadores

¿Cómo ejercer la caridad?

Notapor Campeador » Vie May 18, 2012 3:28 am

Hola, esta duda me surge siempre que veo a alguien pidiendo por la calle, o a gente en necesidad.

Como pongo en el título, ¿cómo hemos de ejercer la caridad? ¿Cómo hemos de amar al prójimo?

Y, un caso en concreto (siempre me quedo con esta duda en el interior), si no das limosna a un pobre, ¿estás faltando a la caridad, o al amor al prójimo? ¿Hemos de dar limosna a los pobres en las calles, o es mejor dárselo a alguna asociación de caridad, como Cáritas?

Me surgen todas estas preguntas porque a veces me pregunto si de verdad estoy amando bien al prójimo,tal como nos lo mandó N.S. Jesucristo, y me preocupó más de otras cosas.

Gracias!
Un saludo en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Campeador

Re: ¿Cómo ejercer la caridad?

Notapor Damian Arreola » Vie May 18, 2012 2:11 pm

Mi estimado amigo:

¿cómo hemos de ejercer la caridad? ¿Cómo hemos de amar al prójimo?

Bueno, PABLO nos presenta un excelente resumen en su primera carta a los Corintios:

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad [amor], soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad [amor], nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad [amor], nada me aprovecha. La caridad [amor] es paciente, es servicial; la caridad [amor] no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad [amor] no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad [amor], estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad [amor].

Despues de leer esto, cuando escribes

Y, un caso en concreto (siempre me quedo con esta duda en el interior), si no das limosna a un pobre, ¿estás faltando a la caridad, o al amor al prójimo? ¿Hemos de dar limosna a los pobres en las calles, o es mejor dárselo a alguna asociación de caridad, como Cáritas?

A mi me quedarí otra duda: la Caridad ¿Será solo "dar limosna a los pobre ya sea directamente o por medio de una isntitución?.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor tralalá » Dom May 20, 2012 7:39 pm

Entiendo la pregunta, casi con exactitud se la hice a un sacerdote porque a toda la gente, familiares, amigos, vecinos, compañeros, jefes, empleados ... se supone que hay que tratarlo del mejor modo posible acorde al vínculo.
La dificultad está en la limosna. "Lo que hagan al más pequeño de mis hermanos lo hacen Conmigo.".
Pasar delante de un pobre y seguir de largo, es como seguir de largo delante de Jesús.
No soy una persona muy pudiente economicamente pero, vivo en un barrio elegante, lleno de mendigos. No puedo darles a todos. Sí, les doy un poco a algunitos que conozco de hace mucho y de disintos modos me han caído bien. La cuestión de sonreir pocas veces sirve. A la segunda o tercera vez te hacen un gesto de que esperan otra cosa.
Eso le dije al sacerdote y que aparte para que sea mejor aprovechado, daba a la Parroquia y a la Obra de Don Bosco.
Notó que me resultaba un tema bastante difícil y me aconsejó que siguiera dando a los que me nacía darles y no me preocupara por los demás. No creo que a otros les diría lo mismo. De todos modos pongo mi experiencia.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José
.Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
tralalá

Notapor pongayolafe » Dom Jun 17, 2012 11:01 pm

Hola Hermano, yo también estaba con esas dudas y la verdad es que la caridad la puedes ejercer en todo momento y en todo lugar: puedes ayudar al prójimo, contener, aconsejar, e infinidad de obras. Pidámosle discernimiento al espíritu Santo para poder comprender mejor la caridad.

Algo que te puede ayudar... Mateo 25: 31 - 46
31 «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. 32 Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me cogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." 37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" 40 Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." 41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." 44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" 45 Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." 46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

La paz esté contigo
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe

Notapor smj » Lun Jun 25, 2012 2:14 am

Yo creo que todos tenemos en alguna ocasión la duda de saber si hacemos lo correcto. Particularmente muchas veces, porque cada vez son más, te piden en todas las esquinas y en todo lugar. La manera que me he "liberado" de esta inquietud es pedirle a Dios que me haga ver con sus ojos a nuestros hermanos; es pedirle al Señor Que nos haga ver la necesidad de nuestros hermanos. Creo que la pobreza material es una lacra, pero también creo que es más la miseria espiritual de la que tenemos que preocuparnos más. En este primer mundo en el que vivimos estamos muy acostumbrados a catalogarnos según los criterios de el tener, y nos falta el criterio de ser consciente de que somos criaturas de Dios. Vamos a lo nuestro y a veces nos da igual por encima de quién tengamos que pisar para progresar. A lo que voy es que si yo amo a Dios, eso me tiene que impulsar a amar a el prójimo, sea quién sea. De los míos , o de los otros. Para Dios no hay distinción. Que tengan un buen día.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
smj

Notapor tralalá » Lun Jun 25, 2012 9:05 am

Por acá hay un dicho no bíblico pero, de sabiduría popular:
La caridad bien entendida empieza por casa.
El problema es que muchos empiezan, siguen, continúan y terminan por casa.
Hay veces que es lo que se puede, que no da para más y otras por quedar tranquilo y cómodo.
DIOS no hace distinciones pero, ni Jesucristo ayudó materialmente a todos los de su época y lugar.
Comenzá por tus más cercanos, a hacerles favores con paciencia y amor sabiendo que está Cristo en ellos.
Es probable que se vaya extendiendo tu capacidad de esfuerzo para hacer el bien a cada vez más personas.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José
.Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
tralalá

Notapor montealegredelariv » Lun Jun 25, 2012 5:53 pm

Por lo que leo me parece que muchos identifican caridad con limosna.
Imagen
montealegredelariv

Notapor montealegredelariv » Lun Jun 25, 2012 6:00 pm

Tradicionalmente las obras de caridad o misericordia son:
-Obras de misericordia espirituales:
Corregir al que yerra.
Enseñar al que no sabe.
Aconsejar al que duda.
Consolar al afligido.
Perdonar al que ofende.
Socorrer al que necesita ayuda.
Rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.
-Obras de misericordia corporales:
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Vestir al desnudo.
Visitar a los enfermos.
Asistir al preso.
Dar posada al peregrino.
Sepultar a los muertos.
Tan importantes, al menos, son las espirituales como las corporales.
Imagen
montealegredelariv

Notapor eduarod » Mar Jun 26, 2012 12:56 am

Estimado en Cristo Campeador:
Campeador escribió:Hola, esta duda me surge siempre que veo a alguien pidiendo por la calle, o a gente en necesidad.

Como pongo en el título, ¿cómo hemos de ejercer la caridad? ¿Cómo hemos de amar al prójimo?

Evidentemente la pregunta "¿cómo hemos de amar al prójimo?" es un tema complejo, ya el hermano montealegredelariv ha citado apropiadamente las Obras de Misericordia tradicionalmente reconocidas por la Iglesia, aunque la respuesta se puede dar todavía más resumida: tenemos el mandato de amar al prójimo como Cristo nos ha amado. Es decir, entregándonos por él hasta la Cruz.

Sin embargo, en todo el contexto, se puede ver que tu pregunta en realidad no es tan genérica, sino referida a la circunstancia concreta de cómo asistir a la gente en necesidad y/o pidiendo en la calle. Y aquí es donde "se complica" la cuestión, porque eso nos introduce al tema de qué significa amar a ese prójimo como Cristo nos ha amado.
Tú te planteas de entrada la dificultad sobre decidir si es mejor una asistencia directa, o si es mejor darla através de un asociación:

Lo que, profundizando un poco, plantea en realidad varias disyuntivas:
1. La ayuda en sí misma: ¿qué es más eficiente? ¿dar una moneda a cada uno de dos pobres que se ve en la calle, con lo cual cada una de esas personas podría comprarse, digamos un kilo de arroz? ¿o dar dos monedas a una asociación que con esas mismas dos monedas, por acuerdos, donativos y economía de escala, podría comprar hasta 5 kilos de arroz, beneficiando entonces con la misma cantidad a 5 familias en vez de nada más a 2?
2. La distribución de la ayuda: ¿qué es más eficaz? ¿cómo podrá mi ayuda beneficiar realmente a quien yo quiero beneficiar? ¿los 5 kilos irán realmente a familias en necesidad? ¿o 3 1/2 llegarán a las mesas de los funcionarios de la asociación, dejano en 1 1/2 las familias beneficiadas con mis dos monedas? ¿Podré llegar a través de la asociación a las personas que realmente son las más necesitadas y que yo no sé ni dónde buscar? ¿o podré llegar a una familia realmente no tan necesitada que vive muy lejos, pero no llegar a los verdaderamente pobres que viven a mi lado y que me encontré y desatendí en mi camino? ¿quién es, pues, mi prójimo? ¿la persona más necesitada del mundo? ¿o la persona necesitada que Dios puso en mi camino? ¿y a cualquiera de ellos puedo llegar a través de la asociación? ¿y yo directamente?
3. La caridad real implicada. Esto va relacionado con lo anterior (bueno, en realidad todos estos puntos están relacionados). San Pablo nos recuerda que repartir bienes en sí mismo NO ES necesariamente caridad. Puede existir repartición de bienes sin caridad:
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
I Corintios 13, 3

Luego, el repartir bienes NO nos garantiza vivir la Caridad, sino es al revés: la Caridad es lo que nos debe mover a repartir los bienes. Pero ¿acaso puedo amar a quien no conozco? o, más precisamente ¿puedo decir que amo en Cristo a quien está en necesidad pero no conozco, si a quien si conozco no le amo ni le ayudo? Entonces, si meramente recurro a la asociación ¿realmente estoy amando, o estoy meramente repartiendo mis bienes para "cumplir" o "sentirme bien"?
4. La persona ayudada. ¿Realmente la estoy ayudando? ¿realmente lo que le doy gratuitamente le ayuda a resolver un problema? ¿o no más bien pudiera estar resolviendo la superficie, pero agravando el fondo de su problema, fomentando su vagancia tal vez, financiando el acceso a drogas, etc.? ¿la asociación puede tener mejor control que el que yo pueda tener sobre estos factores (es decir, ayudar a quien realmente lo va a aprovechar de manera constructiva)?
5. La naturaleza de la ayuda misma ¿qué es mejor, en virtud de varios de los puntos anteriores, dar las monedas, o mejor ir a comprar los kilos de arroz; donde tal vez yo mismo puedo obtener una mejor economía de escala, es decir, tal vez por 5 monedas yo puedo conseguir 8 kilos, de donde cada moneda beneficiaría no a las 2.5 familias por moneda de la asociación, pero tampoco a una sola familia por moneda, que es lo que pasa si les doy a ellos las monedas, sino a 1.6 familias por moneda; y donde además me aseguro que la ayuda es al menos algo bueno y nutritivo, si bien sigo sin controlar si estoy fomentando o no la vagancia.

En fin, ciertamente es una preocupación legítima:
Me surgen todas estas preguntas porque a veces me pregunto si de verdad estoy amando bien al prójimo,tal como nos lo mandó N.S. Jesucristo, y me preocupó más de otras cosas.

Gracias!
Un saludo en Cristo.

Y, como puedes ver de todas las disyuntivas anteriores, y sobre muchos otros aspectos que no hemos mencionado, pero con los que podríamos abundar por páginas y páginas, las decisiones no son NADA sencillas. Hay demasiadas variables, y la mayor parte de ellas las desconocemos y/o están fuera de nuestro control. Las asociaciones pueden tener un poco más de control en algunos aspectos, pero no en todos, y, por otra parte, finalmente lo que controlan, lo controlan ellos, no nosotros, por lo que para nosotros lo que la asociación haga o no, sigue estando fuera de control (y al respecto sobran ejemplos de fraudes en asociaciones de ayuda, tanto ficticias, como reales).

Asi pues, habiendo tantas variables tan fuera de control, es imposible aspirar siquiera a tomar una decisión óptima informada y racional sobre cómo ejercer nuestra ayuda.
Pero, como te podrás haber dado ya cuenta, el asunto también ha dado muchas vueltas dentro de la cabeza de un servidor, por lo que entiendo perfectamente tu preocupación. Y bueno, Dios me ha dado la Gracia de contar con tres respuestas particulares de sacerdotes que considero de "primerísima línea" (tanto a los sacerdotes como las respuestas):

a) Del padre Stanley Jaki, relatando una experiencia con otro sacerdote hindú ante el aparentemente innumerable número de pequeños niños en evidente necesidad que llegaban a pedirles ayuda (la respuesta original incluía citas de Santo Tomás de Aquino, pero no recuerdo los detalles, sino tan solo el núcleo de la respuesta): no puedes siquiera aspirar a tener una idea de la necesidad real que pudiera tener cada uno de ellos, por lo cual no puedes seleccionar a quién darle más o menos, ni a quién darle o no, para excluir o favorecer a alguien, tendrías que saber mucho más de esa persona de lo que puedes llegar a saber; por tanto, dale a todos, pero pequeñas cantidades, pues así te alcanzará para darle a todos (o a muchos) aunque sea un poco, y así también obligarás a que no todo sea tan sencillo como estirar la mano, sino tiene que haber también un esfuerzo de su parte para obtener lo que necesitan.
Como comentario adicional de un servidor a esta opinión: cuando alguien externa tener una necesidad mayor, una necesidad tan costosa que no sea lógico pedirle que logre alcanzar mediante la acumulación de pequeños donativos, por ese mismo hecho, por requerir de uno una atención particular y especial, le da derecho a uno a averiguar más sobre qué necesita exactamente, porqué y para qué, asi como derecho para pedirle pruebas o evidencia de que lo que dice es verdad. Esto, desde luego, exige más involucramiento y atención de uno que la simple decisión de dar o no dar, es decir, comienza a exigir verdadera Caridad, amor por el prójimo para ayudarle a resolver su verdadera situación, y no meramente la "aspirina de conciencia" de soltar la moneda. Por demás, en mi experiencia, que no es ya tan pequeña, la mayor parte de la gente que pide ayuda para algo especial no está diciendo la verdad; sin embargo, esto no puede simplemente suponerse, sino hay que tener alguna prueba de que es así. Estos dos puntos tienen que ver más con las dos opiniones que siguen.

b) Del padre Chinchachoma (Alejandro Garíca Durán) quien dedicó su vida al servicio, cuidado y rehabilitación de niños de la calle; su opinión fue más o menos esto: "dales, pero no les des mucho dinero, porque necesitan poco; ni les des nada más dinero, sino, sobre todo, si quieres hacerles un bien, dales también un consejo; diles que no pueden estar en la calle para siempre, sino deben buscar cómo salir adelante".
Luego abundó diciendo que había que darles, porque, si te piden, es porque necesitan: si necesitan comida, pedirán para comprar comida, y eso comprarán; si necesitan llegar a un lado, pedirán para pagar el transporte y eso pagarán; si necesitan para llevarlo a un adulto que los está explotando, lo usarán para evitar que ese adulto los maltrate; si necesitan droga (y esto es ciertamente controversial, pero impresionante por venir de quien vino: alguien que dedicó su vida a tratar de erradicar de ellos esos vicios) para eso te pedirán, y para eso lo usarán.
En cuanto a esto último, lo que entendió un servidor (y espero no haber mal-interpretado al padre), no solo de la respuesta, sino de entender cómo era la vida de estos niños, es que, a lo que se refería el padre, es que si están en la calle y no hay quien les pueda apoyar emocionalmente (cosa que SI tienen cuando estan en una institución, pero entonces normalmente no se les permite pedir, ni por supuesto drogarse), al entrar en una crisis sobre las vivencias tan duras que han tenido tienen básicamente dos opciones: la evasión (por medio de las drogas), o el colapso emocional (lo que típicamente llevará al suicidio). Entonces, subrayando nuevamente que normalmente no tendrás manera de saber en qué usarán el dinero; en cierto sentido se podría decir que, aún si ocurre el peor de los casos: que lo que les des, en vez de usarlo para alimento, lo usen para drogarse; al darles ese dinero y al usarlo ellos en esa "necesidad", podrías estar realmente salvándoles la vida. Por un momento, claro, pues ya sabemos que la droga terminaría acabando con ellos. Pero ese momento de vida "adicional" es el que puede llegar a permitirles ser captados por una institución que verdaderamente atienda a sus necesidades y les ayude a superar sus problemas, dejar los vicios y reincorporarse a la sociedad. Controversial, ciertamente (como muchas otras cosas fueron controversiales en el pensamiento y acción del padre Chinchachoma), pero vuevlo a subrayar que no es un pensamiento basado en la opinión de un cualquiera, sino de una persona que, en opinión de un servidor, realmente amó a los niños de la calle con el Amor de Cristo.
De cualquier manera es importante señalar que sería un craso error pensar que siempre usarán el dinero en drogas. Pues la mayor parte de las veces no será para eso, sino para otras necesidades básicas: comer, transportarse, dormir, etc.
Y es importante también subrayar que, aún cuando no estuviera uno de acuerdo respecto a eso de que incluso lo de las drogas es una necesidad que en ese momento no queda otra sino atender; entonces ese "no estoy de acuerdo" no es tan simple de vivir; porque la alternativa NO ES el abandono; sino al contrario, la alternativa sería tomar sobre uno la responsabilidad de resolver esa crisis por medios más constructivos. Y viene entonces la pregunta: ¿tengo la capacidad, preparación y, sobre todo, DISPOSICIÓN para que el niño pueda desfogar en mi esa crisis? y si no, ¿tengo entonces al menos la DISPOSICIÓN y el AMOR para canalizar al niño con quien SI tenga esa capacidad y preparación?
Vemos entonces que es muuuy fácil ponerse en una actitud moralista y puritana de "¡¿cómo que ayudarles aunque se vayan a drogar?!" (lo que ya dijimos que la mayor parte de las veces NO será el caso), mucho más fácil aún es usar eso como pretexto para abandonar al hermano que pide nuestra ayuda; pero muchísimo más difícil es comprometerse realmente con todas las implicaciones que esa actitud moralista conlleva a la hora de vivir la Caridad. Y ese camino NO se puede vivir a medias, si se opta por eso, hay que llevarlo HASTA EL FINAL.
Ese es el glorioso espectáculo que numerosas organizaciones y congregaciones de la Iglesia han dado al mundo a lo largo y ancho de la historia: vivir la Caridad no solo como ese dar una moneda, con soluciones parciales para "salvar el día", sino con personas capaces de vivir el Amor de Cristo hasta comprometerse a resolver el problema de sus hermanos a fondo.
Por lo que, eso si, si de plano uno no se considera capaz de hacer nada personalmente, que al menos de su talento a los "banqueros" (esas instituciones de la Iglesia que SI son capaces de hacer el trabajo) para que el Señor, a su regreso, al menos lo encuentre con esos "intereses". Pues ya sabemos lo que sucederá si, con el pretexto de un falso moralismo, dejamos bien guardadito el talento para que nadie lo toque y entonces se lo queremos entregar, enterito y reluciente, al Señor a su regreso:
Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes".
San Mateo 25, 30

Ahora bien, siendo realistas, la gran mayoría no va a hacer todo esto, por eso, es mejor dejar de lado esos falsos moralismos, y simplemente tomar el consejo como lo dió el padre: "dales, porque si te piden, es porque necesitan, pero no necesitan mucho..."; lo cual, por demás, no deja de recordar esto otro:
Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames.
San Lucas 6, 30

Pero todo lo anterior solo era la mitad de la respuesta del padre Chinchachoma, la otra mitad es más interesante aún: no les des solo dinero, dales un consejo. Y en esto abundó: te parecerá que es inútil, incluso se voltearán y creerás que ni te han hecho caso, pero creeme que has hecho mucho más de lo que parece, porque fuiste el único de cientas de personas que no se limitó a dar una moneda o una mala cara y siguió de largo; sino fuiste el único que se detuvo, aunque fuese un segundo, a interesarse por ellos. Tu consejo, entonces, lo atesorarán en su corazón como el de la única persona a la que le importó lo que les podía suceder. Y un simple consejo asi, sencillo como "busca una casa-hogar que te ayude", o "no puedes pedir para siempre en la calle, sería bueno que buscaras la manera de aprender un oficio para que después te puedas ganar tú solito tu dinero", puede ser realmente el motivador que los lleve a tener una nueva esperanza, buscar una institución (en las grandes ciudades normalmente los niños ya saben dónde están esas instituciones, es solo cosa de animarlos a ir); o, si no están solos, sino hay un adulto que los está "explotando", a tener miras mayores que las que ese adulto está enseñando e imponiendo, buscando en tíos u otros familiares cómo realmente ir más allá.
Por ese sencillo consejo ciertamente se puede darles e influir en sus vidas muchísimo más que con muchas monedas. Implica, ciertamente, la disposición y el amor de dedicar algo más, aunque sean unos segundos, aunque sea un pequeño esfuerzo más, pero justamente por eso es ya Caridad, y no meramente repartir los bienes sin sentido ni fruto.

c) Un tercer sacerdote, no tan famoso como los dos anteriores, pero ciertamente un buen sacerdote, me dijo una vez una frase, que, si mal no recuerdo, le atribuyó a San Maximiliano María Kolbe (esta autoría no la he podido verificar a pesar de haberlo intentado varias veces): "Si quieres asegurarte de vivir la Caridad en este mundo, tienes que aceptar que serás engañado muchas veces".
En otras palabras, y tomando de las opiniones anteriores, es un hecho que es casi imposible saber para qué realmente nos piden nuestros hermanos necesitados que alargan sus manos buscando nuestra ayuda, pero entonces, ante la imposibilidad de saber con certeza, y pese a que sabemos que hay muchos vividores por ahí, en general es mejor aceptar la posibilidad de ser engañados que tomar una actitud de negar la ayuda llenos de suspicacia. En el primer caso, lo peor que puede pasar es que quien nos engañó lleve con ello la responsabilidad de su mentira, nosotros simplemente habremos ayudado a nuestro prójimo; mientras que, en el segundo caso, corremos el riesgo de dejar de ayudar a quien REALMENTE necesitaba nuestro apoyo, es decir, a Cristo que necesitaba de nuestra atención. Claramente es mejor aceptar la posibilidad de ser engañado que la de darle la espalda a Cristo.
Insisto en el punto de que, cuando se trata de un apoyo mayor, en el solo hecho de considerar darlo adquiere uno un cierto "derecho" de averiguar más, el cual se funda precisamente en que si uno le da todo lo que puede a esa persona, y la necesidad es falsa, entonces no tendrá uno ya para ayudar a otros que pudieran tener necesidades verdaderas; por tanto, por justicia a los demás, es necesario que quien pide mucho justifique porqué necesita tanto. Y si no puede o no quiere justificarlo, bueno, pues además de que "estadísticamente" tenemos un altísimo grado de probabilidad de que no es verdad lo que se nos está diciendo (por lo cual YA NO estamos en esa situación de ignorancia total que ha jugado un papel importante en las consideraciones anteriores), por otro lado tampoco tenemos una justificación que nos permita diferenciar la ayuda que se le da a esa persona respecto a la que se le da a cualquier otra. En esos casos podemos dar (lo normal) pero incluso con una amonestación en contra de la mentira: "si usted necesita para algo y no ha logrado conseguir trabajo para ganarlo, pida, que hay disposición de apoyarle, pero pida para lo que necesita, no se invente un cuento".

En fin, creo que ya te dí material para darle 500,000 vueltas más al asunto de las que de por si seguramente ya le habías dado. Pero, al final, lo importante es que te des cuenta de que es imposible saber con certeza qué es lo que "se debe" hacer en cada situación, simplemente desconocemos la mayor parte de la información que necesitaríamos para siquiera intentar evaluar objetivamente la situación.
Por tanto, sin dejar de considerar los elementos fundamentales de los consejos anteriores (que espero haber logrado reflejar fielmente) lo más importante es remitirse a ese gran consejo que nos dio San Agustín:
"Ama y haz lo que quieras".
Porque, mas que una razón rodeada de limitaciones, el Amor de Cristo es el que realmente nos ayudará a discernir las diferentes situaciones y actuar con verdadera Caridad y Justicia en cada ocasión. Dejemos, pues, que sea Cristo El que Actúe en nosotros, y Él hará Su Obra sin que nosotros nos compliquemos tanto el pensamiento.

Que Dios te bendiga.
eduarod

Notapor montealegredelariv » Mar Jun 26, 2012 6:07 pm

Campeador, respecto a la limosna, las mismas dudas que a ti nos han surgido a todos; y no son nuevas. Eduarod ya ha expuesto las principales consideraciones que podemos hacer al respecto. Yo solamente quisiera aportar una cita de la Doctrina de los Doce Apóstoles, un escrito del siglo I (para que veas que desde el principio los cristianos nos hemos hecho esta misma pregunta):
A todo el que te pida, dale y no le reclames nada, pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento, pues éste es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último cuadrante.
También está dicho acerca de esto: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién das.
(Didajé 1.5-6)
Imagen
montealegredelariv

Notapor smj » Mar Jun 26, 2012 11:53 pm

Les comento una situación, que creo que algunos de ustedes la han podido vivir.
El día del Corpus, cuando llegue a la entrada de la iglesia vi como el mendigo que solía estar pidiendo y le solía dar limosna habitualmente, echaba del lugar y con malos modales a otra persona que quería pedir limosna, llegando hasta amenazarle.
Cuando la mujer que iba a pedir se fué llorando, no tuve más que ese día el primero no tubiera nada y la pobre mujer le diera todo. En un principio como lo humano que soy me pongo a juzgar la situación, pero yo no se que es lo que pasa por la mente de las personas. Yo no se qué pasará cuando me pida otra vez el primer mendigo, seguramente le daré limosna. Solo le pido al Señor que haga su voluntad.
smj

Notapor eduarod » Jue Jun 28, 2012 12:17 am

smj escribió:Les comento una situación, que creo que algunos de ustedes la han podido vivir.
El día del Corpus, cuando llegue a la entrada de la iglesia vi como el mendigo que solía estar pidiendo y le solía dar limosna habitualmente, echaba del lugar y con malos modales a otra persona que quería pedir limosna, llegando hasta amenazarle.
Cuando la mujer que iba a pedir se fué llorando, no tuve más que ese día el primero no tubiera nada y la pobre mujer le diera todo. En un principio como lo humano que soy me pongo a juzgar la situación, pero yo no se que es lo que pasa por la mente de las personas. Yo no se qué pasará cuando me pida otra vez el primer mendigo, seguramente le daré limosna. Solo le pido al Señor que haga su voluntad.

Estimado en Cristo smj:

En efecto, me ha tocado vivir situaciones parecidas.
En esos casos, independientemente de qué es lo que lleva a la persona a actuar así, dado que la acción es objetivamente erronea e injusta, es necesario, en la medida de lo posible, reprender a quien así actúa y apoyar a quien ha sido excluido.
Nuevamente, es algo que requiere un involucramiento mayor que la simple decisión de "doy o no doy", es decir, es algo en lo que se refleja la verdad de la auténtica Caridad con la que se está actuando.

Como nota adicional, lo que ocurre es que, asi como en una plaza comercial hay locales mejores que otros, porque están más cerca de la entrada, porque son más visibles, etc. Y entonces los comerciantes o locatarios de algún modo compiten o "pelean" por esos lugares (pagando una cuota mayor o sobreprecio por la compra/renta de los mismos, por mayor antigüedad, por compadrazgos con líderes gremiales, etc.), así también hay "plazas" mucho mejores que otras para pedir limosna (templos en colonias residenciales donde la gente tiene recursos económicos elevados, templos céntricos donde mucha gente acude, cruceros de esquina muy transitados, plazas recreativas y culturales con muchos visitantes, santuarios donde la gente va a pedir favores y trae en la conciencia que tiene que dar si quiere recibir, etc.), y bueno, así como los locatarios, pues los limosneros compiten, "pelean" y literalmente pelean por esas "plazas".
Notoriamente si a alguien le ha costado mucho trabajo conseguir "un lugar" en la "plaza" en cuestión, pues no es sino natural que no vea con buenos ojos que venga otro "advenedizo" a querer ocupar o compartir el mejor puesto sin haber "trabajado" para conseguirlo. De hecho, es muy posible que esa persona no vea su acción como mala o injusta, sino al contrario, que la vea como un acto de justicia elemental para detener a un abusivo que le quiere "quitar" lo que tanto trabajo le costó conseguir.
La verdad es que si lo vemos desde el punto de vista de la persona a la que le costó tiempo y esfuerzo "conquistar" esa "plaza", pues no podríamos dejar de darle algo de razón.
El problema es que esa visión no es correcta, porque en realidad no existe tal cosa como un derecho preferencial para pedir ayuda. Y si tal cosa existiera, podría estar basada únicamente en una mayor necesidad que la persona misma no tiene medios para intentar satisfacer; y NO en un mayor trabajo, insistencia, tiempo, esfuerzo, etc. por conseguir la "plaza".
Pero la verdad es que todo el mundo tiene derecho a solicitar ayuda a quien pueda. Y en cambio, ese esquema de establecer "plazas" que se pueden conseguir tan solo con cierto trabajo, tiempo, esfuerzo, etc. a lo que lleva es a una "profesionalización" de la indigencia. Es decir, en vez de trabajar la persona por aprender y ejecutar un oficio con el que pueda ganar su propio sustento, la persona se dedica a especializarse, perfeccionarse y escalar en la jerarquía de los limosneros, ese es su "trabajo". Y como pone mucho esfuerzo en eso, y tiene ya mucho esfuerzo invertido, no le interesa aprender o adquirir otras habilidades o realizar otras tareas. Pues la "exclusividad" de la "plaza" que ha obtenido al paso de los años, le garantiza en verdad ingresos mejores que si hubiera invertido un esfuerzo equivalente para aprender y ejercer un oficio. En una palabra, se vuelve más redituable especializarse en "limosnero profesional" que como albañil, carpintero, costurera, etc. Como caso particularmente patético y escanaloso, recuerdo que hace años los noticiarios detectaron y denunciaron el caso de una señora que se vestía pobremente para pedir en las calles... y luego cambiaba sus ropas por otras más elegantes y se iba a disfrutar de una vida de clase media alta, incluyendo una membresía en un club deportivo de cierta categoría.
En tales condiciones, es evidente que si uno permite que otros entren en la "plaza" y comienza a compartirla, pues los ingresos per cápita se verán inmediatamente afectados.

Con toda intención quise primero poner la visión que típicamente tienen estas personas y luego el porqué está mal, para que precisamente se viera que, desde su perspectiva, el asunto parece tener una lógica real y legítima; de modo que pudiera entenderse porqué es necesario reprenderles, no meramente el acto injusto, sino respecto a la visión incorrecta en la que creen que tienen el derecho a excluir a otros de lo que a ellos mismos se les está dando de manera gratuita y sin un pago o esfuerzo específico a cambio. Ellos creen que lo "ganaron" con su "trabajo" por "conquistar" la "plaza". Pero en realidad pedir como indigente no es ningún oficio, pues no ofrece nada a cambio a quien da el dinero. El dinero lo da la gente gratuitamente en un acto de generosidad y Caridad, por lo que no tienen en realidad ningún derecho a impedir que otros pidan lo mismo y les sea dado.

Que Dios te bendiga.
eduarod

Notapor smj » Jue Jun 28, 2012 12:49 am

Buenos días Eduarod; gracias por tu explicación. creo que por ahí se entiende lo que pasa en nuestras mentes; ellos van defendiendo su medio de vida. Con este primer mendigo no tenia ningún problema, pues muchas veces cuando iba a comprar el pan ,el estaba comprandolo también, con algo para meter dentro, no veía avaricia en este señor. Yo creo tambien que si solo nos quedamos en el gesto de dar limosna y no llebamos acompañado un saludo, un qué tal estas, como te va,una mirada de Amor,un Señor dale un buen día, la limosna se queda pobre.No se si me he esplicado.
Que Dios les colme de Amor.
smj

NECESITO ORIENTACIÓN......

Notapor nuvifer » Vie Jul 06, 2012 4:32 am

HOLA A TODOS, UNA DE LAS PARTES DE LA CARIDAD ES ORIENTAR AL QUE DUDA....
TENGO UN TIEMPO DUDANDO....
HE ESTUDIADO LA PALABRA, Y ME PARECE QUE EL MODO REDUCCIONISTA DE "SOLO LA BIBLIA" NO ES SUSTENTABLE, PUES NO MANIFIESTA EN SI MISMA TODO EL PODER MULTIFORME DEL SEÑOR, HE ESTADO ASISTIENDO A UN CULTO PRESBITERIANO, PERO HE NOTADO MUCHAS INCONSISTENCIAS, SON PERSONAS DE BUEN CORAZÓN Y LA MAYORÍA QUE CONOZCO TIENEN UNA VIDA APEGADA A LOS DESEOS DEL SEÑOR, SIN EMBARGO, ALGO FALTA, HE ESTADO LEYENDO CON ATENCIÓN HACE VARIAS SEMANAS ESTE FORO Y HE VISTO MUCHAS PERSONAS MUY BIEN PREPARADAS, Y HA DESPERTADO UN DESEO EN MI CORAZÓN, APRENDER A DEFENDER LA FÉ DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR, QUIÉN PUEDE RECOMENDARME UN CURSO, PLATICAR CON ALGUIEN, O LEER ALGO QUE ME AYUDE A DISCERNIR QUE ES LO QUE DEBO HACER, NO ME SIENTO COMPLETO, Y PUEDO PERCIBIR QUE SERÍA UN FACTOR FAVORABLE EN MI COMUNIDAD PARA ENSEÑAR A OTROS UNA VEZ OBTENIDO EL CONOCIMIENTO, PUES TENGO FÉ, ESA FÉ QUE ME MUEVE A TRATAR DE APORTAR ALGO A LA OBRA DEL SEÑOR, QUÉ SE DEBE HACER PARA VOLVER A LA IGLESIA?? ES NECESARIO PLANTEAR MI SITUACIÓN PARTICULAR CON EL PRESBÍTERO, PARA NO HACER AQUÍ PÚBLICO MI CASO??
ESPERO ALGUIEN PUEDA ORIENTARME... :?
DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
nuvifer

Notapor smj » Lun Jul 09, 2012 4:55 am

La verdadera sabiduria para mi es ser consciente de que Dios te ama. Sabiendo esto ya te puede pasar cualquier cosa, pues tienes un Dios que te salva.
smj

Re: NECESITO ORIENTACIÓN......

Notapor Damian Arreola » Mar Jul 10, 2012 5:29 pm

nuvifer escribió:HOLA A TODOS, UNA DE LAS PARTES DE LA CARIDAD ES ORIENTAR AL QUE DUDA....
HE ESTUDIADO LA PALABRA, Y ME PARECE QUE EL MODO REDUCCIONISTA DE "SOLO LA BIBLIA" NO ES SUSTENTABLE, PUES NO MANIFIESTA EN SI MISMA TODO EL PODER MULTIFORME DEL SEÑOR, HE ESTADO ASISTIENDO A UN CULTO PRESBITERIANO, PERO HE NOTADO MUCHAS INCONSISTENCIAS, SON PERSONAS DE BUEN CORAZÓN Y LA MAYORÍA QUE CONOZCO TIENEN UNA VIDA APEGADA A LOS DESEOS DEL SEÑOR, SIN EMBARGO, ALGO FALTA, HE ESTADO LEYENDO CON ATENCIÓN HACE VARIAS SEMANAS ESTE FORO Y HE VISTO MUCHAS PERSONAS MUY BIEN PREPARADAS, Y HA DESPERTADO UN DESEO EN MI CORAZÓN, APRENDER A DEFENDER LA FÉ DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR, QUIÉN PUEDE RECOMENDARME UN CURSO, PLATICAR CON ALGUIEN, O LEER ALGO QUE ME AYUDE A DISCERNIR QUE ES LO QUE DEBO HACER, NO ME SIENTO COMPLETO, Y PUEDO PERCIBIR QUE SERÍA UN FACTOR FAVORABLE EN MI COMUNIDAD PARA ENSEÑAR A OTROS UNA VEZ OBTENIDO EL CONOCIMIENTO, PUES TENGO FÉ, ESA FÉ QUE ME MUEVE A TRATAR DE APORTAR ALGO A LA OBRA DEL SEÑOR, QUÉ SE DEBE HACER PARA VOLVER A LA IGLESIA?? ES NECESARIO PLANTEAR MI SITUACIÓN PARTICULAR CON EL PRESBÍTERO, PARA NO HACER AQUÍ PÚBLICO MI CASO??

Mi estimado amigo nuvifer:

Tu corazón tiene un llamado muy fuerte, y estas sintiendo un vacio en tu interior que está hambriento de Conocimiento de Dios. Dices que asistes a una comunidad Presbiteriana, yque sietne que, a pesr de sus actitudes hacia el bien, les hace falta consistencia en lo que enseñan; preguntas que debes hacer para "volver a la Iglesia"?... No necesitas mucho, encamina tus pasos a la Comunidad más cercana, Generalmente encontrarás grupos de estudio y oración dentro de la Comunidad, investiga, tal como lo hizo Lucas para escribir su Evangelio; conoce de QUIEN RECIBES LA DOCTRINA, tal como le aconseja Pablo a Timoteo; encuentra la columna y fundamento de la Verdad; Pide a DIOS que encamine tus pasos por el Camino Angosto, tu ya tienes la suficiente edad para saber a donde dirigirte, y mi última recomendación: encamina tus pasos para CONVERTIRTE EN UN EVANGELIO VIVIENTE.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor Damian Arreola » Mar Jul 10, 2012 5:53 pm

montealegredelariv escribió:Campeador, respecto a la limosna, las mismas dudas que a ti nos han surgido a todos; y no son nuevas. Eduarod ya ha expuesto las principales consideraciones que podemos hacer al respecto. Yo solamente quisiera aportar una cita de la Doctrina de los Doce Apóstoles, un escrito del siglo I (para que veas que desde el principio los cristianos nos hemos hecho esta misma pregunta):
A todo el que te pida, dale y no le reclames nada, pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento, pues éste es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último cuadrante.
También está dicho acerca de esto: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién das.
(Didajé 1.5-6)

Muy interesante montealegredelariv, porque generalmente, cuando se da una limosna se DESCONOCE A QUIEN SE LE DA. Y el Didaje indica que no se "hasta que sepas a quién das".

Me trae a la mente el mensaje de Santiago:
<¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.>

Y tambien la instrucción de Pablo:
<Les ordenamos, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que lleve una vida ociosa, contrariamente a la enseñanza que recibieron de nosotros. Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como holgazanes y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes. Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar. En aquella ocasión les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar, que no coma. Ahora, sin embargo, nos enteramos de que algunos de ustedes viven ociosamente, no haciendo nada y entrometiéndose en todo. A estos les mandamos y los exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajen en paz para ganarse su pan. En cuanto a ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien. Si alguno no obedece a las indicaciones de esta carta, señálenlo, y que nadie trate con él para que se avergüence. Pero no lo consideren como a un enemigo, sino repréndanlo como a un hermano>

Entonces?, ¿si tengo que "conocer" a quien doy mi caridad, si pablo aconseja que "cada quien trabaje para ganarse el pan", si Santiago incita a que si miro a MI HERMANO CON HAMBRE O DESNUDO le proporcione lo necesario?...

Será que la VERDADERA CARIDAD (la Solicitada por JESUCRISTO) debe ser para CUBRIR LAS NECESIDADES DE MI HERMANO, DE MI PRÓJIMO, pero para eso tengo que conocerlo.

Si yo conozco a una persona que para aflicciones para sobrevivir, que por su edad ya no le dan trabajo, ¿Será que tengo que "extender" la mano para dar una "limosna" (lo que me sobra)?, o será mejor llevarlo a la mesa, porque "donde comen 4 comen 5....", Sera mejor darle una colcha de las que usamos para la epoca de frio, pero que no sea la rota.. que sea una de las dos que tengo para taparme...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor nuvifer » Sab Ago 04, 2012 10:05 pm

Damian Arreola escribió:
nuvifer escribió:HOLA A TODOS, UNA DE LAS PARTES DE LA CARIDAD ES ORIENTAR AL QUE DUDA....

Mi estimado amigo nuvifer:

Tu corazón tiene un llamado muy fuerte, y estas sintiendo un vacio en tu interior que está hambriento de Conocimiento de Dios. Dices que asistes a una comunidad Presbiteriana, yque sietne que, a pesr de sus actitudes hacia el bien, les hace falta consistencia en lo que enseñan; preguntas que debes hacer para "volver a la Iglesia"?... No necesitas mucho, encamina tus pasos a la Comunidad más cercana, Generalmente encontrarás grupos de estudio y oración dentro de la Comunidad, investiga, tal como lo hizo Lucas para escribir su Evangelio; conoce de QUIEN RECIBES LA DOCTRINA, tal como le aconseja Pablo a Timoteo; encuentra la columna y fundamento de la Verdad; Pide a DIOS que encamine tus pasos por el Camino Angosto, tu ya tienes la suficiente edad para saber a donde dirigirte, y mi última recomendación: encamina tus pasos para CONVERTIRTE EN UN EVANGELIO VIVIENTE.

Saludos,

Estimado Damián, Volví!! Y estoy Feliz!! Estudio apologética, y asisto a foros para prepararme mejor, ya me contacté con el sacerdote de una parroquia cercana y estoy presto a ayudar a defenderse al que no sabe hacerlo....Bendiciones!!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
nuvifer

Notapor Damian Arreola » Lun Ago 06, 2012 12:53 pm

nuvifer escribió:Estimado Damián, Volví!! Y estoy Feliz!! Estudio apologética, y asisto a foros para prepararme mejor, ya me contacté con el sacerdote de una parroquia cercana y estoy presto a ayudar a defenderse al que no sabe hacerlo....Bendiciones!!!

Pues felicitaciónes y que Dios guíe tus pasos, y el Espiritu Santo te Ilumine.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol