creer en Dios sin religion?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

creer en Dios sin religion?

Notapor cesarsmith » Jue Jul 05, 2012 12:28 pm

Buen Dia a todos .. soy catolico y quisiera comentarles una inquietud que tuve hace semanas cuando me encontré con una persona que dice que solo cree en Dios mas no pertenece a ninguna religión (y por alguna razón también tiene como cierto rencor al catolicismo) quisiera saber ¿cual es la postura de la iglesia con respecto a esa creencia?(que según lo que investigue son llamados Deistas) yo en un tiempo también considere esa idea pero gracias Dios me di cuenta que era algo vacía esa idea, tengo amigos que son de familia católica y también suelen decir que creen en Dios pero no se sienten identificados con la iglesia.. quisiera saber que podría argumentar a estas personas que dicen que el pertenecer a una religión no es necesario?(yo defendi mi religion sin juzgar a otras. aunque esta persona es un poco testaruda y al punto de decirme fanático aun cuando nunca le ofendi ni invente nada, siempre con los mismos argumentos de decir que la iglesia católica nunca a hizo nada cuando mataban a los indios etc etc y muchas argumentos mas que siempre usan para atacarnos)..
de ante mano gracias por responder

Dios los Bendiga..
cesarsmith
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 05, 2012 12:00 pm

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor montealegredelariv » Jue Jul 05, 2012 5:26 pm

Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor jgonzales » Lun Jul 09, 2012 6:17 am

Sin religion y catolica no hay sacramentos ..... :mrgreen:
jgonzales
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor AlNissin » Lun Jul 09, 2012 2:32 pm

Supongo que esa persona tuvo alguna revelación divina, porque si no, no hay manera de que tuviera conocimiento de Dios sin religión.
AlNissin
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 05, 2012 4:13 pm

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor cesarsmith » Jue Jul 12, 2012 12:58 pm

muchas gracias a todos =) montealegredelariv muy bueno el blog de verdad que respondio mas que esa simple pregunta
cesarsmith
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 05, 2012 12:00 pm

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor Sariyamari » Mié Jul 18, 2012 4:05 am

Eso de creer en Dios pero no en la Iglesia se llama "anticlericalismo"... es la postura de las personas que creen en Dios, cierto, al igual que en los otros dogmas del catolicismo; pero que no se fían de las instituciones eclesiásticas. En España sucede a menudo: no es poca la gente que cree que sí, que Jesucristo es Dios, pero que sus ministros en la Tierra han traicionado los principios que Él nos enseñó; y que todo lo que ha salido recientemente a la luz no es ni la mitad de todos los cadáveres que tienen en los armarios (me refiero a asuntos turbios ocultos).
¿Te refieres a eso?
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor YiB8 » Lun Ago 27, 2012 7:44 pm

No sé si responderé a esa pregunta como quieres, pero al menos espero dar aunque sea un poco de buen aporte, pues en cuestiones teológicas y doctrinales me falta empezar a estudiar muchísimo más; Creo que los católicos debemos defender más nuestra fé con palabras y con hechos, la palabra de Dios tiene vida en Él y si Él vive en nosotros debemos dar testimonio, así que me anima y alegra si así lo haces también.

Te comparto algunos conocimientos, mi opinión y anécdota propia, ésta es un poco parecida a tu caso.

Conocí a una persona que se convirtió en mi amiga. Ella afirma creer en Cristo pero no en religiones, que todo lo necesario está en la Biblia, que la religión es de hombres, y otros argumentos más. Por supuesto, ésta persona no es católica, en algún momento perteneció a una iglesia protestante pero por algunas cosas comentadas deduzco que se llevo también una decepción en ella. Aunque hablamos aveces de cosas cristianas y bíblicas, los temas muy religiosos o profundos no los tocamos, ya que la experiencia nos llevó a tener una especie de acuerdo en el que ella respeta mi creencia y yo respeto la suya, y que no se hace bueno ir más lejos. Hay personas que no te van a hacer caso por más que les argumentes y muchas veces te desviaran la secuencia de la conversación con otros argumentos ofensivos a la Iglesia. Creo que en esos casos hay que saber actuar con sabiduría, no permitir que ofendan tu fé pero tampoco debemos continuar con una discusión que no será productiva para ninguno de los dos. Lo único que nos queda muchas veces es orar por esas personas que al final son nuestros hermanos aunque estén separados.

Me preocupa su postura, es una de pocas personas que considero virtuosa en algunos aspectos y que busca seguir más a Cristo pero a su forma, y en ese camino es probable que encuentre muchas confusiones. Porque confusiones?, la Palabra de Dios es una de las poderosas armas que tenemos como cristianos, hay que saberla usar; es posible dominar la espada sin un correcto entrenamiento?, quién podrá enseñarte ese arte? Es cierto que el Espíritu de Dios te guía para escudriñarla y entenderla; Y que solo siempre y cuando sea la voluntad de Dios se revela alguna verdad (me refiero especialmente a la búsqueda de verdades profundas, por ejemplo las doctrinales, necesarias para avanzar en nuestro camino), pero nuestra mente pecadora es muy pequeña para entender muchas cosas y aveces ella misma puede nublarse con nuestros propios pensamientos y vaya! que no todos pensamos iguales. No pasa siempre, pero pasa. No es extraño, somos pecadores y el enemigo siempre anda al acecho aprovechando la mínima debilidad. Y allí es cuando aparecen las verdades enlazadas con algo de mentira o las mentiras que se disfrazan de verdad; Sino pasara, entonces porqué hay tantas subdivisiones protestantes, y no solamente pasa con las religiones sino también en cosas cotidianas donde aveces nos preguntamos quién o cual tiene la verdad, es normal o es incorrecto hacer esto o tal cosa, etc.

Dios es autoridad y ésta juega también un papel importante. Por poner un ejemplo: cómo funcionaria una empresa si no existiera el jefe, los gerentes, los supervisores y demás?... Así mismo, Qué pasaría sino existiera la autoridad cristiana? La que va desde Dios, Cristo, ... los apóstoles, ... y demás. Evidentemente, andaríamos como ovejas cada cual en su rumbo propio, perdidas, sin sentido, y en algún momento nos agarraría el lobo. Sería soberbio decir que no la necesitamos; Que no necesitamos que algún hermano que nos oriente, nos aconseje, nos guíe, que solo basta con tener una comunicación totalmente directa y transparente con Dios (lo que no creo que alguien se atreva a asegurarlo).
HECHOS 8, 30-31
30. Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?»
31. El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él.

Pienso que ese tipo de creencia o ideología es incluso más peligrosa que simplemente cambiarse a otra religión.

2 PEDRO 1, 20-21
20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia,
21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado movidos por el Espíritu Santo.

Si cada quien actuara por su cuenta o interpretara la Biblia a su forma, que pasaría? ...

La Iglesia no es uno somos todos. Dios no quiere divisiones.

JUAN 17,21
Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mí y yo en Tí. Que ellos también sean uno en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado.
1CORINTIOS 12,12
12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Yo en mi caso deseo seguir orando por esa persona.

Espero que todavía visites el site y el foro para leerlo y saber si te ayudo aunque sea un poquito. Qué Dios les bendiga y la Virgen María los acompañe.
YiB8
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 27, 2012 4:08 pm

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor AntiAcuario » Mar Ago 28, 2012 8:29 am

Solo doy mi opinion personal, ya que no se mucho del tema...veremos mucho mas de este fenomeno en el futuro ya que si las sectas se siguen dividiendo y la gente no quiere comprometerse con nadie tienen la salida mas facil en esto...que comodo, soy cristiano, pero mi templo es en la casa, no necesito dogmas ni levantarme al servicio...

De mi se acuerdan...el hombre se esta volviendo un ser flojo y sin compromisos, vean en un restaurante a las "familias" y vean cuantas no estan en su SMARTPHONE, dejamos las relaciones humanas por relaciones via PC.

SKYNET no se debio llamar asi, se debio llamar BLACKBERRY.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor Fausto1880 » Jue Sep 20, 2012 2:33 am

Se hace difícil creer en Dios sin religión. Puede hacerse durante un tiempo, pero a la larga deriva lógicamente en herejías graves.

Tras el rechazo a las instituciones religiosas hay mucha soberbia. Se desprecia el trabajo y la vocación de multitud de personas que dedicaron su vida a Dios. Se parte de cero, con lo cual no se puede llegar muy lejos. A lo sumo a realizar algunos pequeños descubrimientos que otros hicieron mejor hace mucho tiempo.

Cuando se excusa esa soberbia en las supuestas maldades cometidas por las instituciones (otro acto de soberbia en si mismo, pues se juzga lo que no se conoce y se dan por buenas acusaciones falsas disparatadas) caemos en herejía. Si Dios no ha guiado a los grandes hombres, hasta el punto de que no nos fiemos de ninguno y prefiramos andar solos... la deducción lógica (y falsa) se abre paso: Dios sería el Supremo Mal.

La mayoría de los deístas no dan ese salto lógico y pueden vivir instalados en una confortable mentira: Dios me guía a mí aunque no lo hace con los Papas, profetas, jueces y sacerdotes. Otros, más inquietos intelectualmente, llegan a esa deducción que les llena de desasosiego y desesperanza. Y siguen sin darse cuenta que la raíz de sus "profundos" pensamientos es su soberbia ignorante.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor Aries86 » Lun May 27, 2013 10:41 pm

El deísmo no tiene credo, artículos de fe, ni libro sagrado. Ni Satanás, ni el infierno, existen, sólo símbolos del mal los cuales pueden ser vencidos a través del mismo razonamiento del hombre.
Aries86
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 27, 2013 4:42 am

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor eduarod » Mar May 28, 2013 2:20 am

Aries86 escribió:El deísmo no tiene credo, artículos de fe, ni libro sagrado. Ni Satanás, ni el infierno, existen, sólo símbolos del mal los cuales pueden ser vencidos a través del mismo razonamiento del hombre.

Estimado en Cristo Aries86:

Este asunto es como el del relativismo cuando afirma que no existen verdades absolutas, si eso es verdad entonces ESA MISMA es YA una verdad absoluta; ahora bien, si hay excepciones y entonces esa no es una verdad absoluta porque otras lo son, entonces ESAS OTRAS son verdades absolutas. De ahí que la afirmación se derrota a sí misma y es NECESARIAMENTE FALSA.
De la misma manera, cuando el deista se siente muy interesante afirmando que no tiene credos ni dogma; no se da cuenta de que esa afirmación, en sí misma, es YA su credo y su dogma. Por consiguiente, nuevamente, esa pretensión es NECESARIAMENTE FALSA. Y, asi, el deista de hecho tiene un credo y una religión, pero un credo y una religión que la misma razón nos demuestra como FALSOS.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: creer en Dios sin religion?

Notapor SAULO2013 » Mar May 28, 2013 5:03 pm

Los invito a estudiar la patristica y la patrologia.

aqui les dejo un pequeño fragmento de San Ignacio de Antioquia, que fue dicipulo de San Jan Apostol, tambien fue dicipulo de San Pablo y fue investido como obispo por San Pedro en Antioquia, asi que este escrito no es de cualquier hijo de vecina, es de uno de los mas importantes padres de la iglesia apostolica.

Dense el tiempo leerlo por favor.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Que nadie se engañe: aun las potestades celestes, y la gloria de los ángeles, y los príncipes visibles e invisibles, estarán sujetos a juicio si no creen en la sangre de Cristo. El que pueda entender que entienda. Que nadie se envanezca por el lugar que ocupa, porque todo depende de la fe y de la caridad, y ningún valor va por delante de éstas. Reconoced a los que son heterodoxos con respecto a la gracia de Jesucristo que ha venido a vosotros, viendo cuán contrarios son a la voluntad de Dios: pues no se preocupan para nada de la caridad, no les importan ni la viuda, ni el huérfano, ni el atribulado, ni se preocupan de que uno esté en prisiones o libre, hambriento o sediento. Igualmente se apartan de la eucaristía y de la oración, pues no confiesan que la eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo con la que padeció por nuestros pecados, la cual resucitó el Padre en su bondad. Así pues, los que contradicen al don de Dios, perecen en sus disquisiciones. Mejor les fuera celebrar el ágape, para que pudieran resucitar. Por tanto, es conveniente apartarse de los tales y no hablar de ellos ni en privado ni en público, prestando en cambio atención a los profetas y particularmente al Evangelio, en el cual se nos hace patente su pasión y vemos cumplida su resurrección. Huid de toda división como de origen de males (Carta a los de Esmirna, 1-7).
No os dejéis engañar con doctrinas extrañas ni con esas viejas fábulas que ya no tienen utilidad. Porque si aun ahora vivimos según el judaísmo, confesamos con ello que todavía no hemos recibido la gracia. Los divinos profetas vivieron según Cristo Jesús, y por eso fueron perseguidos, estando inspirados por su gracia para convencer a los incrédulos de que hay un solo Dios que se manifestó en Jesucristo, su Hijo, que es la Palabra suya proferida en el silencio, y que agradó en todo al que le había enviado. Ahora bien, los que se habían criado en el antiguo orden de cosas, vinieron a una nueva esperanza, y ya no vivían guardando el sábado, sino el domingo, el día en que amaneció nuestra vida por gracia del Señor y de su muerte. Pero algunos niegan este misterio, por el cual recibimos la fe y soportamos el sufrir, para ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro único maestro. ¿Cómo podríamos nosotros vivir sin él, a quien esperaban como maestro los profetas, siendo ya discípulos suyos en el espíritu? Por esto, por haberlo esperado justamente, cuando vino en realidad los resucitó de entre los muertos. ..
El que se llama con otro nombre que el de cristiano, no es de Dios. Arrojad, pues, la mala levadura, que se ha hecho ya vieja y agria, y transformaos en la levadura nueva que es Jesucristo. Dejaos salar en él, para que nadie de entre vosotros se corrompa, ya que por vuestro olor seréis reconocidos. Es absurdo hablar de Jesucristo y vivir judaicamente. No fue el cristianismo el que creyó en el judaísmo, sino el judaísmo en el cristianismo, que ha congregado a toda lengua que cree en Dios... (Carta a los de Magnesia, 8-10).

3. La Eucaristía.

Poned todo empeño en usar de una sola eucaristía, pues una es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz que nos une con su sangre, y uno el altar, como uno es el obispo juntamente con el colegio de ancianos y los diáconos, consiervos míos. De esta suerte, obrando así obraréis según Dios (Carta a los de Filadelfia, 4).
Poned empeño en reuniros más frecuentemente para celebrar la eucaristía de Dios y glorificarle. Porque cuando frecuentemente os reunís en común, queda destruido el poder de Satanás, y por la concordia de vuestra fe queda aniquilado su poder destructor. Nada hay más precioso que la paz, por la cual se desbarata la guerra de las potestades celestes y terrestres. Nada de todo esto se os oculta a vosotros si poseéis de manera perfecta la fe en Cristo y la caridad, que son principio y término de la vida. La fe es el principio, la caridad es el término. Las dos, trabadas en unidad, son Dios, y todas las virtudes morales se siguen de ellas. Nadie que proclama la fe peca, y nadie que posee la caridad odia. El árbol se manifiesta por sus frutos. Así, los que se profesan ser de Cristo, se pondrán de manifiesto por sus obras... (Carta a los Efesios, 13-14).

4. El obispo, principio de unidad.

OBISPO/UNIDAD-I: Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos (presbyteroi) como a los apóstoles. En cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin el obispo haga nada de lo que atañe a la Iglesia. Sólo aquella eucaristía ha de ser tenida por válida que se hace por el obispo o por quien tiene autorización de él. Dondequiera que aparece el obispo, acuda allí el pueblo, así como dondequiera que esté Cristo, allí está la Iglesia universal (katholiké). No es lícito celebrar el bautismo o la eucaristía sin el obispo. Lo que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que todo cuanto hagáis sea firme y válido... El que honra al obispo, es honrado
de Dios. El que hace algo a ocultas del obispo, rinde culto al diablo. Que todo, pues, redunde en gracia para vosotros...
(Carta a los de Esmirna, 8-9).

Os conviene concurrir con el sentir de vuestro obispo, como ya lo hacéis, porque, en efecto, vuestro colegio de ancianos, digno de este nombre y digno de Dios, está con vuestro obispo en una armonía comparable a la de las cuerdas en la cítara: vuestra concordia y vuestra unísona caridad levantan así un himno a Cristo. También los particulares tenéis que formar como un coro, de suerte que, unísonos en vuestra concordia, y tomando unánimemente el tono de Dios, cantéis a una voz al Padre por medio de Jesucristo, y así os escuche y os reconozca por vuestras buenas obras como melodía de su propio Hijo. Os conviene, pues, manteneros en unidad irreprochable, a fin de estar en todo momento en comunión con Dios.

Yo en poco tiempo he podido llegar a una gran intimidad con vuestro obispo —intimidad no humana. sino espiritual—, ¿cuánto más os he de llamar dichosos a vosotros, que estáis compenetrados con él, como la Iglesia con Jesucristo, y como Jesucristo con el Padre, a fin de que todo resuene armoniosamente en la unidad? Que nadie se engañe: si uno no está dentro del ámbito del altar, se priva del pan de Dios. Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, mucha mayor será la del obispo con toda la Iglesia. El que no acude a la reunión común, ése es ya un soberbio y se condena a si mismo, pues está escrito: «Dios resiste a los soberbios.» Pongamos, pues, empeño en no enfrentarnos con el obispo, de suerte que así estemos sometidos a Dios. Cuanto uno vea más callado a su obispo, más ha de respetarle. Porque a todo el que envía el padre de familias para gobernar su casa hemos de recibirle como al mismo que lo envía. Es, pues, evidente, que hemos de mirar al obispo como al mismo Señor... (Carta a los Efesios, 4-6).

Os exhorto a que pongáis empeño en hacerlo todo en la concordia de Dios, bajo la presidencia del obispo, que tiene el lugar de Dios, y de los presbíteros que tienen el lugar del colegio de los apóstoles, y de los diáconos, para mí dulcísimos, que tienen confiado el servicio de Jesucristo, quien estaba con el Padre desde antes de los siglos, y se manifestó al fin de los tiempos. Así pues, conformaos todos con el proceder de Dios, respetaos mutuamente, y nadie mire a su prójimo según la carne, sino amaos en todo momento los unos a los otros en Jesucristo. Nada haya en vosotros que pueda dividiros, sino formad todos una unidad con el obispo y con los que os presiden a imagen y siguiendo la enseñanza de la realidad incorruptible. Así como el Señor no hizo nada sin el Padre, siendo una cosa con él —nada ni por sí mismo ni por los apóstoles— así tampoco vosotros hagáis nada sin el obispo y los presbíteros. No intentéis presentar vuestras opiniones particulares como razonables, sino que haya una sola oración en común, una sola súplica, una sola mente, una esperanza en la caridad, en la alegría sin mancha, que es Jesucristo. Nada hay mejor que él. Corred todos a una, como a un único templo de Dios, como a un solo altar, a un solo Jesucristo, que procede de un solo Padre, el único a quien volvió y con quien está... (Carta a los de Magnesia, 6-7).
********************************************************************************************************************** * * * *
Dios los bendiga
SAULO2013
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 28, 2013 1:47 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |