¿Con que propósito creó Dios a los ángeles?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

¿Con que propósito creó Dios a los ángeles?

Notapor Pablo_A » Jue Nov 15, 2012 4:21 pm

Buenas noches, mi nombre es Pablo.

Estoy escribiendo una novela, uno de los personajes es seminarista y tengo muchas dudas. Como no quiero ofender a nadie, ni tampoco escribir cosas de las que no tengo ni idea (20 años hace de mi última clase de catequesis) me gustaría poder encontrar a gente que me ayude y me guie, y de paso aprender yo también a la par que “mi personaje”.
Dicho personaje aún está descubriendo su vocación y se ha interesado por los ángeles.

He buscado y rebuscado pero la información que encuentro es muy contradictoria, lo que leo en una página se contradice en la siguiente. También he leído en este mismo foro con respecto al tema y he tomado buenas notas, pero no soy capaz de organizarme.

Mi primera pregunta sobre el tema es la del título de este post:
¿Con que propósito creó Dios a los ángeles?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.
Pablo_A
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 14, 2012 5:35 pm

Re: ¿Con que propósito creó Dios a los ángeles?

Notapor Ictus » Vie Nov 16, 2012 10:05 am

Pienso que lo más sano es que leas la Summa de Santo Tomás de Aquino.
http://hjg.com.ar/sumat/a/c62.html

Hay varios capítulos dedicados a los ángeles.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Con que propósito creó Dios a los ángeles?

Notapor Pablo_A » Vie Nov 16, 2012 3:42 pm

Muchísimas gracias por la respuesta.
Es realmente interesante, así que lo leeré un par de veces y luego ya vuelvo con más preguntas :-)
Muchas gracias otra vez.
Pablo_A
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 14, 2012 5:35 pm

Re: ¿Con que propósito creó Dios a los ángeles?

Notapor Pablo_A » Dom Nov 18, 2012 8:58 am

Luego de leer el texto recomendado, desde la cuestión 50 a la 64 y la 83, sobre mi pregunta del propósito por el cual se crea a los ángeles, entiendo (a grandes rasgos) que:
El hombre posee libre albedrío para actuar bien o mal y que los ángeles fueron creados con el propósito de guiar a los hombres por el camino del bien.
¿Es esto correcto?

Sobre las funciones de los ángeles y los demonios me han quedado bastante claras en la cuestión 64. Pero surge otra pregunta. Ahí pone que los pecados de los hombres son remisibles antes de la muerte, después de la muerte son irremisibles y duran para siempre. Entiendo que los hombres vivimos nuestra vida, y nuestros actos hacen que al final de la misma nos corresponda el cielo, que sería la recompensa por haber sido hombres de bien o habernos arrepentido de nuestros malos actos, o el infierno, que vendría a ser la condenación por haber obrado mal y no renunciar a nuestros pecados. Tenemos una recompensa o un castigo al final de la vida, pero la duda es ¿se nos castiga y se nos recompensa también durante nuestra vida? Si es así, ¿A quién le corresponde la tarea de castigar los malos actos, a los ángeles o a los demonios?
Pablo_A
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 14, 2012 5:35 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |