Virtud del estudio.

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Virtud del estudio.

Notapor Campeador » Mar Dic 04, 2012 3:53 pm

¿Cómo aprehender la virtud del estudio, en particular, del estudio de la fe católica?

A veces noto que quiero saber demasiadas cosas y leo de todo(liturgia, apologética, estudio de las Sagradas Escrituras, etc)... pero me quedo con la sensación de no haber aprendido demasiado, al final.

¿Es mejor dedicarse a una sola de estas cosas y aprenderla a fondo?

En este Año de la Fe, en el que se nos pide reflexionar sobre la fe, creo que es necesario que sepamos cómo estudiar nuestra religión.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Virtud del estudio.

Notapor jacl » Jue Dic 06, 2012 1:09 am

El catecismo es básico; creo que lo ideal es dedicar un tiempo pequeño cada día y reservar para el estudio "profundo" tiempos que sean para Dios; por ejemplo, a mí me gustaría reservar el domingo para la lectura "a profundidad" de los textos de la Iglesia, y los demás días dedicar quince o veinte minutos, según mis otras obligaciones, al aprendizaje de la doctrina; me gustaría conocer a los Padres Apostólicos, y resolver algunas dudas sobre el Concilio Vaticano II; me gustaría ponerme al día y en contacto con la Tradición de la Iglesia.

Creo que es importante no perder de vista que este año es de la Fe, de forma que no se le despoje precisamente de ello (de la Fe); una actitud exclusivamente "intelectual" frente al estudio que nos proponemos, quizás no sea la mejor actitud para obtener frutos espirituales; en cambio, tenemos que cuidar mantener un estudio orante de nuestra Doctrina, y siempre dócil al Magisterio.

Saludos en el Señor.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Virtud del estudio.

Notapor Spanish Girl » Mié Ene 02, 2013 5:53 pm

Campeador, está muy bien que quieras profundizar en la fe y estudiarla. Te felicito.

Yo te aconsejo que hables con Dios tal cuál, y le cuentes tus cosas, tus dudas, porque es muy importante tu conexión con Dios. Sobre todo frecuentar la confesión y la comunión, así Dios te guiará. No es sólo es el estudio, necesitas tener un contacto con Dios, una relación diaria. Porque es el amor a Dios lo que te abre las puertas del entendimiento. Y lo primordial es tener una fe vive, que se vea en tus obras diarias, en cómo actúas las 24 horas.

jacl hace muy bien de recomendarte el Catecismo, y es que la base de todo católico es:

1) Catecismo

2) Biblia

3) Derecho Canónico

4) Leer el Evangelio para conocer a Jesús, hay que conocerle para poder amarle.

¡Ánimo!
María.
Spanish Girl
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 02, 2013 5:06 pm
Ubicación: España

Re: Virtud del estudio.

Notapor nicole_jesus2 » Sab Ene 05, 2013 3:53 pm

Saca provecho de ese impetu que tienes, y encomiéndate a Santo Tomás. :D Primero esfuérzate por saber lo básico, pero no lo hagas por falsa devoción; es decir, para que te alaben pues entonces no serviría de mucho todo lo que aprendieras.

Adios.
nicole_jesus2
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Virtud del estudio.

Notapor Jose Alberto G » Sab Ene 05, 2013 11:10 pm

Jeje, así me pasa. Los que no somos católicos desde pequeños nos toca aprender muchas cosas con pleno uso de razón. Hay que sacar tiempo, priorizar, estudiar con detenimiento pero sin excesiva meticulosidad, para poder ir avanzando en el tiempo.

A decir verdad, yo hasta tuve que tomar vacaciones del trabajo para poder estudiar de la liturgia y doctrinas básicas que sostiene la Santa Iglesia. Sacrificios como esos valen la pena. :)
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |