Paginas "Catolicas"

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Paginas "Catolicas"

Notapor apiter » Vie Dic 28, 2012 12:27 pm

He visto por internet muchas paginas que en escencia tienen un mensaje y creencia Catolica pero en algun punto y con la aparente intencion de conservar la tardicion pretenden "corregir" al Santo Padre, en algunas aparentemente toman que el Papa esta equivocado y en las mas osadas directamente incurren en terribles interpretaciones.
Es muy facil que un Catolico con poca informacion sea engañado por estas paginas, como ya dije antes, muchas tienen una base Catolica y en apariencia lo hacen en defensa de la Fe, en ellas hay sacerdotes y personas con conocimientos sobre teologia.
En mi caso soy un simple fiel con escasos conocimientos, pretendo en lo que puedo aprender, pero me guio con la seguiridad que es Cristo quien dirije la Iglesia, y el Papa puesto por el alli no se equivocara y es la cabeza visible al que simpre debemos seguir.
Es correcto mi forma de verlo?
Gracias
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Paginas "Catolicas"

Notapor angelicusST » Vie Dic 28, 2012 1:03 pm

El que obedece no se equivoca. Si yo obedezco al Papa y a los obispos... obedezco a Cristo. Fuera de la unidad y la comunión con Pedro hay caos... hay cualquier cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Paginas "Catolicas"

Notapor jacl » Vie Dic 28, 2012 3:58 pm

En efecto, amigo; es el Santo Padre quien nos confirma en la fe, y siendo fieles a él somos fieles a Cristo. Su Autoridad Apostólica es un servicio inestimable a la grey católica, pues nos preserva de la herejía y del error.

Algo que me da mucha alegría como católico, es descubrir que nosotros tenemos una Iglesia viva, visible y con autoridad. Cristo no nos ha dejado solos: su Iglesia, su Cuerpo que nos reúne, está presente y se extiende por espacio y tiempo desde hace 2,000 años. La misma Iglesia por la que murieron los Apóstoles, de la cual San Pablo dijo que era "Columna y Fundamento de la Verdad", está hoy aquí, como lo ha estado desde pentecostés y como lo estará hasta el día del Juicio; pertenecer a Ella es un regalo completamente inmerecido, y el más grande que se nos pudo haber hecho después del don de la existencia.

John Henry Newman fue un Cardenal de la Iglesia fallecido en 1890, que se convirtió del anglicanismo en 1845; fue beatificado por el Santo Padre apenas hace algunos años. Newman venía de una falsa religión, que se excusaba en lo mismo que se excusan casi todas los sectarios y cismáticos: la Iglesia de Roma se corrompió y hay que "regresar" al cristianismo original para ser fieles a Cristo. Como teólogo, uno de los principios en que sostenía su fe anglicana era el de la antigüedad; por eso empezó a leer a los Padres Apostólicos, con la pretensión de fortalecer el "principio de antigüedad" en que fundaba su fe, o sea, la creencia de que el cristianismo primitivo es algo radicalmente distinto de lo que es la Iglesia de Roma hoy en día, y que por tanto, hay que obedecer a la antigüedad antes que a Roma, como si la doctrina antigua tuviese en sí misma garantía de pureza por remontarse a los tiempos apostólicos. Esto es lo que nos dice el propio Newman en su libro "Historia de mis Ideas Religiosas":

"El Romano replicaba: -Solo hay una Iglesia y es la Católica, y vosotros estáis fuera de ella-. El Anglicano urgía: -vuestras creencias especiales, prácticas y modos de obrar no se hallan por ningún cabo en la antigüedad- ... A mediados de junio comencé a estudiar a fondo la historia de los monofisistas. Me absorbía la cuestión doctrinal. Esto duró desde el 13 de junio hasta el 30 de agosto, poco más o menos. Y fue durante este curso de lectura cuando por vez primera me vino la duda de que el anglicanismo fuera sostenible. Recuerdo que el 30 de julio hice notar a un amigo con quien me encontré casualmente lo interesante que era aquélla historia; pero a finales de agosto yo estaba realmente alarmado. ... Mi fuerte era la antigüedad, y ahora, a mediados del siglo V, me parecía ver reflejada la cristiandad de los siglos XVI y XIX. Vi mi cara en ese espejo: ¡Yo era un monofisista! La Iglesia anglicana estaba en la misma situación que la comunión oriental; Roma estaba donde está ahora y los protestantes eran los eutiquianos (herejía que niega las dos naturalezas de Cristo).

Era difícil averiguar cómo los eutiquianos y monofisistas eran herejes si no lo eran también los protestantes y anglicanos; difícil hallar argumentos contra los padres de Trento que no fueran también contra los padres de Calcedonia; difícil condenar a los Papas del Siglos XVI sin condenar a los del siglo V. El drama de la religión y la lucha entre la verdad y el error ha sido siempre el mismo. Los principios y procedimientos de la Iglesia de ahora son los mismos que los de la Iglesia de entonces; los principios de los herejes de entonces son los mismos que los de los protestantes de ahora. Yo encontraba el hecho casi espantoso ... La Iglesia pudo ser llamada entonces, como ahora, autoritaria y dura, resuelta, avasalladora e implacable...

Unas palabras de San Agustín habían escapado a mi observación: -El Juicio de la Iglesia Universal es seguro-. Las palabras resonaban en mis oídos. Decidían las cuestiones eclesiásticas por una regla más sencilla que la de la antigüedad; es más, San Agustín fue uno de los oráculos de la Antigüedad; aquí, por ende, la antigüedad decidía contra sí misma.. El Juicio deliberado en que a la postre se apoya y al que se adhiere la Iglesia es una prescripción infalible y una sentencia final contra las partes que protestan y se disocian. ¿Quién puede relatar las impresiones que recibe? Por esta sencilla frase, las palabras de San Agustín me hirieron con una fuerza que nunca antes había sentido."

(extractos tomados del libro "Apología pro vita sua", ciudadelalibros 2009, págs. 135 a 139.)

Posteriormente, descubrió como las doctrinas que sostenemos, verdaderamente se encuentran vivas en la antigüedad, y es la Fe de todos los siglos, siendo uno de sus pilares, precisamente, la obediencia al Juicio de la Iglesia Católica. Espero que mi respuesta te resulte edificante. Saludos y la Paz del Señor sea con nosotros.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Paginas "Catolicas"

Notapor apiter » Sab Dic 29, 2012 10:47 am

Gracias por las respuestas, muy interesante este ultimo ejemplo del libro.
Gracias.
Que Dios los Bendiga.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |