Mi mujer está embarazada ¿podemos tener sexo?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Mi mujer está embarazada ¿podemos tener sexo?

Notapor almasclaras » Mar Ene 08, 2013 5:19 pm

Saludos¡¡

Nunca hemos usado anticonceptivos, siempre hemos actuado conforme las leyes de la Iglesia, y ahora, con esta gran alegría, me he dado cuenta que, de aquí en adelante, hasta que nazca el niño, todos los actos sexuales no incluirán intención procreatoria, sino sólo placer.

Me ha resultado un poco raro, pues no sabía que los maridos cristianos se abstuvieran de sexo durante tanto tiempo - 9 meses por embarazo-.
almasclaras
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 08, 2013 5:14 pm

Re: Mi mujer está embarazada ¿podemos tener sexo?

Notapor tralalá » Mar Ene 08, 2013 6:51 pm

El matrimonio en sí ha de reunir los propósitos unitivo y procreativo para cuya consecución es principalmente el acto matrimonial. También los diversos aspectos de la vida conyugal deben conducir a esos objetivos.
Copio un parrafito (si pueden sería excelente que lo lean todo) de la Encíclica Humanae Vitae de Paulo VI.

Respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial:
11. Estos actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales
se transmite la vida humana, son, como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos" (11), y no
cesan de ser legítimos si, por causas independientes de la voluntad de los cónyuges, se prevén
infecundos, porque continúan ordenados a expresar y consolidar su unión.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mi mujer está embarazada ¿podemos tener sexo?

Notapor almasclaras » Mar Ene 08, 2013 7:21 pm

Muchas gracias Tralalá; pero no entiendo cómo el embarazo se califica como una "causa independientes de la voluntad de los cónyuges que prevé infecundo el matrimonio", ya que, en primer lugar, es una situación buscada por los cónyuges, y en segundo lugar, el matrimonio no se prevee infecundo, sino que es infecundo (imposible que una embarazada se embarace de nuevo,
¿no debería el magisterio tratar este tema claramente, diciendo: en el matrimonio está permtido el sexo sólo por placer, o en el matrimonio no se permite el sexo porque se excluye la intención procreatora"? Eso es lo que estoy buscando, pues seguro que algún papa ha tratado el tema (segurísimo, vamos), o el magisterio, ya que es un tema que afecta la conciencia del pueblo cristiano.
almasclaras
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 08, 2013 5:14 pm

Re: Mi mujer está embarazada ¿podemos tener sexo?

Notapor tralalá » Mar Ene 08, 2013 8:52 pm

Estás tergiversando las cosas como buscándole la quinta pata al gato.
El embarazo no se califica como ajeno a la voluntad de los cónyuges: Quieren tener un hijo (en los casos a que nos estamos refiriendo) pero, no buscan podríamos decir su "efecto colateral": la casi seguridad de que la mujer no quedará embarazada otra vez mientras dure ese embarazo.
Sería absurdo y ridículo que algún matrimonio buscara ese efecto intencionadamente.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mi mujer está embarazada ¿podemos tener sexo?

Notapor tito » Mar Ene 08, 2013 9:06 pm

Este tema ya habia sido tratado, traigo la mejor respuesta:

Relaciones durante el embarazo
por eduarod » 30 Jun 2011 01:26

Estimados hermanos en Cristo:

Sobre el tema principal, no solamente no hay pronunciamientos específicos del Magisterio, sino en general se puede decir que no hay NADA en la moral católica que indique o permita deducir que es, en términos generales, mejor o más perfecto el abstenerse de relaciones durante el embarazo. No mejor ni más perfecto de lo que puede ser una legítima abstinencia conyugal de mutuo acuerdo en cualquier otro momento de la vida matrimonial por un motivo justificado y mutuamente querido y buscado, como el dedicarse a la oración según nos describe San Pablo, y que ya nos citó antes el hermano rt:
No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por algún tiempo, a fin de poder dedicarse con más intensidad a la oración; después vuelvan a vivir como antes, para que Satanás no se aproveche de la incontinencia de ustedes y los tiente.
I Corintios 7, 5


Así, aunque puede ser bueno que en la vida matrimonial existan estos periodos de abstinencia tan cortos o prolongados como adecuadamente lo permita la realidad de ambos cónyuges. Por otra parte eso es completamente independiente del hecho en si mismo de que exista un embarazo o no.

Ahora bien, en cuanto a la ciencia y la oportunidad de tener relaciones en el embarazo, no existe una respuesta única: el asunto depende muchísimo del caso concreto y es una decisión que los cónyuges pueden consultar con su médico si no la tienen clara, y NO en general, porque los embarazos no son iguales ni siquiera dentro de un mismo matrimonio, sino en cada hijo concreto.
Sobre los factores que tienden a favorecer las relaciones en el embarazo, se encuentra el hecho de que la estimulación propia de las relaciones ayuda a producir hormonas y otros efectos que tienden a favorecer o facilitar el desarrollo de diferentes eventos propios del embarazo y del parto: por ejemplo, pueden ayudar a facilitar el crecimiento del útero en las primeras etapas, a facilitar el trabajo de parto ayudando con contracciones en las etapas más avanzadas, a desencadenar el mismo trabajo de parto cuando el tiempo ya es propicio, etc.
Por contraparte, las relaciones no son deseables y pueden resultar hasta médicamente prohibidas (lo que establece una prohibición moral también en virtud de la mayor importancia que tiene el cuidado de la vida del bebé y de la mamá por sobre la satisfacción del débito cónyugal), cuando justamente estos efectos no son deseables por poder constituir un riesgo a la vida: por ejemplo cuando hay peligro de aborto y el estimular el trabajo del útero puede conducir a desencadenar ese aborto, o cuando la producción natural de oxitocina en las etapas avanzadas del embarazo puede desencadenar un parto muy prematuro con el consecuente riesgo, o cuando las contracciones pueden causar el desgarre de un úterlo lastimado por cualquier motivo, etc. En general el médico por si mismo recomendará que se eviten las relaciones cuando exista cualquier circunstancia que le parezca que lo amerita.

Ahora bien, cuando no existe una causa médica que aconseje evitar las relaciones, y que, como ya vimos, en general en tales casos médicamente las relaciones más ayudarán que causarán problemas; es fácil darse cuenta de que la moral católica NO se opone a las relaciones ni determina que sea más perfecto no tenerlas, sino puede ser completamente lo contrario:
De entrada es completamente improcedente objetar en contra el no cumplimiento del fin procreativo... cuando justamente la razón de no poder procrear es que YA se está procreando. No es ni siquiera lo mismo que el uso de los periodos infecundos en los métodos naturales de paternidad responsable. Ni mucho menos debe confundirse esta situación con el pretexto que buscan algunos de argumentar en favor del uso de anticonceptivos artificiales que ellos ya procrearon y las dificultades de mantener y cuidar a esa prole ya concebida "impiden" el poder concebir a otros bebés.
Porque en este caso NO es una decisión humana ni sobre poner un obstáculo insalvable de cerrazón a la vida, ni sobre usar periodos infecundos para proponer el no nacimiento de un nuevo bebé manteniendo la legítima apertura a la vida con el uso de los medios naturales. Sino aquí se trata de que es el desarrollo mismo de la nueva vida lo que "impide" u "obstaculiza" que venga otra más. En otras palabras, se está YA sirviendo DIRECTAMENTE al desarrollo de la nueva vida. Y es por ese servicio a la vida que no se puede "servir a otra vida". Pero entonces es ridículo argumentar que no se sirve a la vida o no se tiene apertura a ella precisamente porque se le está sirviendo y acogiendo.
Así, NO ES que las circunstancias impidan servir apropiadamente al fin procreador, y que, por lo mismo, estuviera de algún modo justificado por esa única ocasión el no servirlo; sino es que YA se está sirvidendo al fin procreador. Por tanto, estas relaciones NO están exentas ni dejan de cumplir con el fin procreador.

Y tener claro lo anterior es muy importante, porque es justamente la base para entender lo que sigue, ya que la Iglesia nos enseña que el fin unitivo, pese a ser un fin con toda la importancia que eso le confiere, NO es el fin último del matrimonio, NI se basta a sí mismo, NI está al mismo nivel que el fin procreador. Sino es un fin subordinado al servicio del fin procreador: los esposos se unen porque esa unión y la estabilidad de la misma les capacita para crear un ambiente apropiado de servicio a la vida en la fecundidad.
Por tanto, no tiene sentido en NINGUNA circunstancia de hablar de relaciones sexuales moralmente legítimas que estén ÚNICAMENTE ordenadas a servir al fin unitivo y NO a servir al fin procreador a través del fin unitivo.
Pero si las relaciones sexuales médicamente sanas y moralmente correctas en el embarazo están YA sirviendo al fin procreador como hemos visto, entonces lo que debemos entender es cómo el fin unitivo en tales relaciones, SIRVE MÁS al fin procreador al que YA se está sirviendo: y esto ocurre no a nivel físico, sino a nivel espiritual.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |