El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor carloseduguti » Vie Mar 15, 2013 1:24 pm

Jesus le dice al buen ladron “estaras en el Paraíso”.Pero porque no le dice estaras en el “Reino de los Cielos”.Es evidente entonces que Paraíso y Cielo no son sinonimos.
.Hay dos posibilidades:1)Jesús se refirio a un lugar donde iran los justos no bautizados,una especie de Limbo para los no cristianos.2)Todos nosotros deberemos pasar por el Paraíso antes de ir al Cielo
Considero mas factible la opcion numero 2
Esto estaria justificado por los mandamientos de Jesús que son:”Amaras al projimo….amaras a tu enemigo….”
Estos mandamientos nos damos cuenta que son impracticables en este mundo,pero si nos lo manda el Maestro entonces hay que cumplirlos.La pregunta es donde se deberian cumplir si no es en la Tierra?La respuesta es en el Paraíso(el mismo donde estuvieron Adan y Eva)
Entonces que sentido tiene venir a la Tierra primero?Probablemente el sentido este dado en que en este mundo entablamos las relaciones de amistad y enemistad para luego en el Paraíso poder aplicar esos mandamientos con real capacidad ya que estaremos no con este cuerpo corruptible sino como dijo San Pablo con un cuerpo de “luz”.Asi sin las trabas de la carne podremos complacer al Padre
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor tito » Vie Mar 15, 2013 1:48 pm

¿De que esta hablando usted?

Eso que dice parece mas doctrina de mormones que doctrina catòlica.

Reino de los cielos es una manera de decir el Cielo al igual que el Paraiso es una forma de llamar al Cielo.

Vemos varias maneras de llamar al cielo en el Nuevo Testamento:

El reino de los cielos (Mateo. V, 3);
· El reino de Dios (Marcos, Ix, 46)
· El reino del Padre (Mateo, Xiii, 43) ·
El reino de Cristo (Lucas Xxii,30) ·
La casa del Padre (Juan, xiv, 2),
· Ciudad de Dios, la Jerusalén celestial (Hebr. xii)
· El lugar sagrado (Hebr. Ix, 12; D. V. sagrados)
· El paraíso (II Cor. Xii, 4)
· Vida (Mateo, Vii, 14)
· Vida eterna (Mateo, Xix, 16)
· La alegría del Señor (Mateo 25:21)
· Corona de vida (Santiago, I, 12)
· Corona de justicia (II Tim. Iv, 8)
· Corona de gloria (I de Pedro, V, 4)
· Corona incorruptible (I Cor., ix, 25)
· Gran Premio (Mateo 5:12)
· Herencia de Cristo (Efesios, I, 18)
· Herencia eterna (Hebreos. Ix, 15)

Por favor estudie mas el catecismo e investigue en fuentes catolicas y confiables en lugar de ponerse a inventar doctrinas al estilo de las sectas protestantes.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor tito » Vie Mar 15, 2013 1:55 pm

Es doctrina católica que después de la muerte hay un juicio en donde eres declarado salvo ( purgatorio o cielo inmediato) o condenado, no que después hay una segunda oportunidad en un lugar que tu llamas equivocadamente paraíso:


1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).
Catecismo Iglesia Catòlica.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor Damian Arreola » Vie Mar 15, 2013 3:17 pm

Vaya manera de "interpretar"...

... bueno, no es extraño si consideramos que han sido "Católicos" los que iniciaron "las nuevas doctrinas" y las "grandes herejías"....

Lo que nuestro amigo carloseduguti, describe en su posteo solo podría ser posible si en vez de decirle ""YO TE ASEGURO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO", le hubiera dicho "Yo te aseguro que hoy te enviaré al paraiso"... Pero como la promesa es que "estará CON ÉL....", es porque estará CON ÉL (En el Paraiso, en Su Reino, en el Cielo, en el Lugar de PREMIO PROMETIDO)... Es decir ESTARÁ EN SU PRESENCIA.

:roll:

Saludos...
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor Bedoyita » Vie Mar 15, 2013 4:38 pm

Tan fácil como que Paraíso es sinónimo de Cielo (de acuerdo con el Magisterio y con el castellano).

De la RAE:

Paraíso.

(Del lat. paradīsus, este del gr. παράδεισος, y este del avéstico pairidaēza, cercado circular, aplicado a los jardines reales).

1. m. En el Antiguo Testamento, jardín de delicias donde Dios colocó a Adán y Eva.

2. m. Cielo, lugar en que los bienaventurados gozan de la presencia de Dios.

3. m. En algunos teatros, conjunto de asientos del piso más alto.

4. m. Sitio o lugar muy ameno.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor eduarod » Sab Mar 16, 2013 12:50 pm

Estimado en Cristo carloseduguti:

Estuvo muy bueno el festejo del nuevo Papa argentino ¿verdad? Pero mira, hay mejores y más sanas maneras de festejar... tomar de eso no deja nada bueno... (Es una pequeña broma. Disculpa la broma, pero la verdad es que con esa teoría taaaaaaaaaaaan... bueno, taaaaan imaginativa, pues si que te la ganaste). ;)

Ya en serio, como te han dicho los hermanos Cielo, Reino de los Cielos, Casa de mi Padre, Paraiso, etc. son todas expresiones para designar la MISMA realidad. Tu teoría se aleja seriamente de la Doctrina Católica.
Por demás, y para aprovechar realmente el tema, podemos exponer un poco de lo que enseña la Iglesia al respecto:
La solemnidad de Cristo Rey fue instituida por el Papa Pío XI en 1925 y más tarde, después del concilio Vaticano II, se colocó al final del año litúrgico. El Evangelio de san Lucas presenta, como en un gran cuadro, la realeza de Jesús en el momento de la crucifixión. Los jefes del pueblo y los soldados se burlan del «primogénito de toda la creación» (Col 1, 15) y lo ponen a prueba para ver si tiene poder para salvarse de la muerte (cf. Lc 23, 35-37). Sin embargo, precisamente «en la cruz, Jesús se encuentra a la “altura” de Dios, que es Amor. Allí se le puede “reconocer”. (...) Jesús nos da la “vida” porque nos da a Dios. Puede dárnoslo porque él es uno con Dios» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, Madrid 2007, pp. 403-404. 409). De hecho, mientras que el Señor parece pasar desapercibido entre dos malhechores, uno de ellos, consciente de sus pecados, se abre a la verdad, llega a la fe e implora «al rey de los judíos»: «Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino» (Lc 23, 42). De quien «existe antes de todas las cosas y en él todas subsisten» (Col 1, 17) el llamado «buen ladrón» recibe inmediatamente el perdón y la alegría de entrar en el reino de los cielos. «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23, 43). Con estas palabras Jesús, desde el trono de la cruz, acoge a todos los hombres con misericordia infinita. San Ambrosio comenta que «es un buen ejemplo de la conversión a la que debemos aspirar: muy pronto al ladrón se le concede el perdón, y la gracia es más abundante que la petición; de hecho, el Señor —dice san Ambrosio— siempre concede más de lo que se le pide (...) La vida consiste en estar con Cristo, porque donde está Cristo allí está el Reino» (Expositio Evangelii secundum Lucam X, 121: ccl 14, 379).
BENEDICTO XVI
ÁNGELUS Domingo 21 de noviembre de 2010
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo


Y, por cierto, SI, todos los que NO hayamos aprendido a amar con perfección en este mundo debemos purificarnos ANTES de entrar en el Reino de los Cielos. Pero esa purificación NO SERÁ en el Paraíso, sino en el PURGATORIO, que en la tradición católica NO tiende ni de lejos a identificarse con el Paraíso, sino es considerado uno de "los Infiernos", si bien este en particular, a diferencia de los otros, vendría a ser de caracter temporal. En resumen, es un sitio de marcado sufrimiento. Sufrimiento cuya principal fuente será que, a diferencia de ahora donde nos auto-engañamos fácilmente para auto-justificarnos y hasta nos creemos que somos muy buenos; en ese momento veremos nuestros pecados, la malicia que implicaron y los daños que causaron con toda su crudeza, viviendo entonces en un muy sincero y real dolor y arrepentimiento por esa maldad a la que le dimos nuestro consentimiento. Eso no suena precisamente como el Paraíso ¿o si?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor carloseduguti » Lun Mar 18, 2013 12:32 pm

Es evidente que si Jesus se referia al cielo lo hubiera expresado sin rodeos y sin nombrarlo con otra palabra como lo hizo
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor Bystander84 » Lun Mar 18, 2013 12:44 pm

si no me equivoco, dijo 'Paráclito' que tal vez Ud confunde con la Nueva Jerusalén, que hasta donde yo se, es el Reino de Los Cielos acá en la Tierra...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 18, 2013 2:04 pm

carloseduguti escribió:Es evidente que si Jesus se referia al cielo lo hubiera expresado sin rodeos y sin nombrarlo con otra palabra como lo hizo


Interesante, ¿donde está JESUCRISTO?... ¿En el Cielo, en su Reino, en el Paraiso, a la dieztra del Padre?.... ¿Donde está el buen ladrón?, esta con JESUCRISTO.... ahora bien, si el Paraíso es disntinto a SU REINO, EL CIELO, LA DIEZTRA DEL PADRE... Entonces según ese pasaje "Jeuscristo no está ni el su Reino, ni en el Cielo ni a la dieztra del padre" porque está en el Paraiso, junto ocn el buen ladrón...

Es evidente que tú interpretación, por lógica se cae...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor AntiAcuario » Lun Mar 18, 2013 2:25 pm

se me ocurre que alguien podria traer la VERSION ORIGINAL EN ARAMEO, GRIEGO O EN LO QUE ESTE ESCRITO ESA PARTE DE LA ESCRITURA y ver que palabras dijo originalmente el autor...Y PARTIMOS DE AHI...que dicen? les gusta la idea?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor Bystander84 » Lun Mar 18, 2013 2:30 pm

και ελεγεν ιησου μνησθητι μου οταν ελθης εις την βασιλειαν σου
και ειπεν αυτω αμην σοι λεγω σημερον μετ εμου εση εν τω παραδεισω
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor AntiAcuario » Lun Mar 18, 2013 2:34 pm

Bystander84 escribió:και ελεγεν ιησου μνησθητι μου οταν ελθης εις την βασιλειαν σου
και ειπεν αυτω αμην σοι λεγω σημερον μετ εμου εση εν τω παραδεισω

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
WOW ESO ES MAS RAPIDO QUE COMIDA RAPIDA!!!!! pero creo que me falto explicar que no soy docto en lenguas muertas, podrian explicarlo para los que no entendemos??? En pocas palabras...EXPLIQUENME COMO A NIÑOS...simple, simple...
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor Bystander84 » Lun Mar 18, 2013 2:38 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

yo solo encontré la fuente... ahora, como diría mi estimado Condorito "exijo una explicación" :mrgreen:
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor eduarod » Lun Mar 18, 2013 5:11 pm

Estimado en Cristo carloseduguti:
carloseduguti escribió:Es evidente que si Jesus se referia al cielo lo hubiera expresado sin rodeos y sin nombrarlo con otra palabra como lo hizo

Ya se te indicó que el Cielo en la Tradición cristiana tiene MUCHOS nombres, y que es indistinto nombrarle por cualquiera de esos nombres.

En cualquier caso, lo que es realmente evidente es que los católicos NO somos amigos de la libre interpretación de la Escritura, y si el Magisterio dice esto:
...
De hecho, mientras que el Señor parece pasar desapercibido entre dos malhechores, uno de ellos, consciente de sus pecados, se abre a la verdad, llega a la fe e implora «al rey de los judíos»: «Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino» (Lc 23, 42). De quien «existe antes de todas las cosas y en él todas subsisten» (Col 1, 17) el llamado «buen ladrón» recibe inmediatamente el perdón y la alegría de entrar en el reino de los cielos. «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23, 43). Con estas palabras Jesús, desde el trono de la cruz, acoge a todos los hombres con misericordia infinita...
BENEDICTO XVI
ÁNGELUS Domingo 21 de noviembre de 2010
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo

entonces los católicos NO nos andamos con teorías imaginativas que no vienen al caso, ni tenemos que entrar al análisis de las palabras al estilo protestante para construir nuestra hipótesis personalizada, sino simplemente entendemos que la que es incontestablemente la opinión más autorizada en la materia nos enseña que el buen ladrón entró con Jesús en el Reino de los Cielos Y PUNTO.

Ahora que, si queremos mandar a volar al Magisterio para fabricarnos nuestra propia versión al estilo de los hermanos separados ¿entonces quién dice que se hablaba de una instancia sobrenatural, y no más bien se le indicó al buen ladrón que sería transportado a un restaurante "El paraíso" en el siglo XXI, de modo que ahi le podremos encontrar la semana próxima? Estoy seguro que al dueño de ese restaurante le encantaría entonces la parte de tu teoría que dice que todos debemos pasar a "El Paraíso" antes de ir al Cielo.
Mejor no caigamos en la falta de seriedad y, si somos católicos, RESPETEMOS LA VOZ DEL MAGISTERIO.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Paraiso no es el Reino de los Cielos?

Notapor tito » Lun Mar 18, 2013 8:26 pm

Como ya se ha dicho el cielo es nombrado en el NT de varias formas.

Ya se puso un documento del Magisterio ordinario del Papa, que indica que el buen ladron fue al Reinos de los Cielos.

Este foro esta hecho para responder desde la sana doctrina no para dar voz a teorías personales. Esa luteranitis del cual la interpretación privada es uno de sus síntomas se quita con unas píldoras de Magisterio.

Se cierra el tema.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |