Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor VictorSL » Vie Mar 22, 2013 7:13 pm

Por Favor, alguien que me pueda ayudar con la siguiente inquietud:

¿El Magisterio de la Iglesia Catolica o el Catecismo, tienen alguna Norma que indique por ejemplo: "No digas que eres Catolico si, ni siquiera cumples con el precepto de asistir TODOS los Domingos y dias de precepto, a la Santa Eucaristia (Misa)?.

La inquietud me nace porque conozco muchas personas que se presumen Catolicos y despues, con todo "desparpajo" comentan:"...pero solo voy a Misa cuando tengo ganas....yo no soy hipocrita"

Gracias y Dios los bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor AntiAcuario » Vie Mar 22, 2013 7:47 pm

si eso se llevara a cabo...CUANTOS QUEDARIAMOS?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor tito » Vie Mar 22, 2013 8:14 pm

Del catecismo Mayor de San Pio X:

166.- ¿En qué consiste el cuerpo de la Iglesia? - El cuerpo de la iglesia cosiste en lo que tiene de visible y externo, ya en la asociación de los congregados, ya en el culto y ministerio de la enseñanza, ya en su orden exterior y gobierno.

167.- ¿Basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica? - No, señor; no basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica, sino que es necesario ser miembro vivo.

168.- ¿Cuáles son los miembros vivos de la Iglesia? - Los miembros vivos de la Iglesia son todos y solamente los justos; a saber, los que están actualmente en gracia de Dios.
173.- ¿Se salvaría quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas? - Quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas, sería miembro muerto y, por tanto, no se salvaría, pues para la salvación de un adulto se requiere no sólo el bautismo y la fe, sino también obras conformes a la fe.

174.- ¿Estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña? - Si, señor; estamos obligados a creer todas las verdades que la Iglesia nos enseña, y Jesucristo declara que el que no cree, ya está condenado.

175.- ¿Estamos, además, obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda? - Si, señor; estamos obligados a cumplir todo lo que la Iglesia nos manda, porque Jesucristo ha dicho a los Pastores de la Iglesia: “El que a vosotros oye, a Mí me oye, y el que a vosotros desprecia, a Mí me desprecia”.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor tito » Vie Mar 22, 2013 8:15 pm

Esos que se dicen católicos pero no cumplen lo que manda la Iglesia no dejan de ser católicos, pero son miembros muertos de la Iglesia...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor VictorSL » Sab Mar 23, 2013 12:59 pm

tito escribió:Esos que se dicen católicos pero no cumplen lo que manda la Iglesia no dejan de ser católicos, pero son miembros muertos de la Iglesia...


Muchas Gracias por tus orientaciones, "Tito".
Yo me siento inclinado a, sin faltar a la caridad, decirles a esos miembros muertos que cumplan con este precepto, para que poco a poco se enamoren de Jesus y sus Mandamientos, los cuales estan integros en la Doctrina de la Iglesia Catolica, como me pasó a mi.
Por lo pronto, he empezado a defender a mi Iglesia Catolica, siempre que alguien la ataca y calumnia.

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor Damian Arreola » Lun Mar 25, 2013 12:27 pm

Hay quienes se "autollaman católicos", pero, como dice un amigo "SON CATOLICOS DE TRES ECHADAS"....

Es decir, son miembros de la Iglesia que ASISTEN A LA IGLESIA tres veces en su vida para que les echen algo:

Cuando nacen -. para que les echen hagua...

Cuando se casan - para que les echen arroz....

y Cuando se mueren - para que les echen tierra....

:D
sALUDOS,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor Vehysahel » Vie Mar 29, 2013 2:15 pm

Creo que deberíamos ser muy cautos al tratar sobre este asunto.

Asistir a la Eucaristía los domingos, así como seguir todas las normas de la Iglesia, no convierte a nadie en más católico ni en mejor persona, si bien es evidente que una persona que siente la fe, y guarda la Palabra de Cristo, tratará de cumplir estos y todos los preceptos.

Pero no debemos juzgar lo que hagan los demás, pues juzgando severamente éstas y otras actitudes podríamos acabar como los "sepulcros blanqueados" que denunciaba Jesús: impecables en las formas pero incapaces de amar al prójimo, mirando la paja en el ojo ajeno sin darnos cuenta de la viga que tenemos en el propio.

Debemos tener bastante con tratar de seguir nosotros mismos el ejemplo de Jesús y no dejar que Su Palabra se ahogue en el mundo, en lugar de preocuparnos de lo que hagan los demás. Si asistimos a la Eucaristía y nos mostramos felices por ello, seremos la luz que mueva a otros católicos no practicantes a seguir ese ejemplo. Si, por el contrario, nos limitamos a condenarles, y a sentirnos superiores a ellos, pretendiendo que queden fuera de la Iglesia, o de la comunidad, o somos despreciativos con diciendo que son "miembros muertos", "católicos de tercera fila", etcétera, estaríamos actuando como perfectos fariseos.

Estoy seguro de que Cristo no les condenaría por ello, como no condenó a aquella mujer según la Ley de Moisés por un pecado mucho más grave, como es el adulterio.

Un saludo y que Dios les bendiga.
Vehysahel
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 29, 2013 1:57 pm

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor VictorSL » Vie Mar 29, 2013 2:36 pm

Vehysahel escribió:Creo que deberíamos ser muy cautos al tratar sobre este asunto.

Asistir a la Eucaristía los domingos, así como seguir todas las normas de la Iglesia, no convierte a nadie en más católico ni en mejor persona, si bien es evidente que una persona que siente la fe, y guarda la Palabra de Cristo, tratará de cumplir estos y todos los preceptos.

Pero no debemos juzgar lo que hagan los demás, pues juzgando severamente éstas y otras actitudes podríamos acabar como los "sepulcros blanqueados" que denunciaba Jesús: impecables en las formas pero incapaces de amar al prójimo, mirando la paja en el ojo ajeno sin darnos cuenta de la viga que tenemos en el propio.

Debemos tener bastante con tratar de seguir nosotros mismos el ejemplo de Jesús y no dejar que Su Palabra se ahogue en el mundo, en lugar de preocuparnos de lo que hagan los demás. Si asistimos a la Eucaristía y nos mostramos felices por ello, seremos la luz que mueva a otros católicos no practicantes a seguir ese ejemplo. Si, por el contrario, nos limitamos a condenarles, y a sentirnos superiores a ellos, pretendiendo que queden fuera de la Iglesia, o de la comunidad, o somos despreciativos con diciendo que son "miembros muertos", "católicos de tercera fila", etcétera, estaríamos actuando como perfectos fariseos.

Estoy seguro de que Cristo no les condenaría por ello, como no condenó a aquella mujer según la Ley de Moisés por un pecado mucho más grave, como es el adulterio.

Un saludo y que Dios les bendiga.


Estimado "Vehysahel",
Yo no estoy juzgando a nadie, pues bien sé que el juicio le corresponde solo a Dios.
Yo solo estoy haciendo la observación de que, si nos llamamos Catolicos y no somos capaces ni siquiera de cumplir el precepto dominical de asistir a Misa; ¿que se puede esperar de otros mandamientos menos visibles o evidentes?
de hecho, yo conozco personas, supuestamente catolicas, que atacan y critican a la Iglesia para justificar su comportamiento.
El asistir a Misa los Domingos, implica necesariamente un sacrificio -renunciar a horas de descanso y/o diversiones- y en consecuencia, no le inculcan a sus hijos este mandamiento y los hacen crecer como animalitos, sin la conciencia de agradecimiento a nuestro Creador, por la vida, la salud, los alimentos, etc.
en fin, es solo una observación personal, teniendo presente que solo Dios conoce las intenciones de todos los corazones.

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor tito » Vie Mar 29, 2013 3:28 pm

Como siempre el que critica a los demás de juzgar termina juzgando...

Lo de miembros muertos viene de un catecismo escrito por un Santo y Papa.
Aquí no se habla de ser buena persona, sino buen católico y es obvio que no se podrá ser buen católico negándose voluntariamente a cumplir (e incumpliendolos), los mínimos requerimientos que la Iglesia pide, asi se diga lo contrario.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor Vehysahel » Vie Mar 29, 2013 4:40 pm

No era mi intención juzgaros, os pido perdón si mi mensaje se interpretaba así. No iba dirigido contra vosotros sino en respuesta al título del hilo, pues es un asunto en el que fácilmente se puede incurrir en este tipo de engaños. Había leído las palabras del papa Pio X que habías añadido, Tito, pero pienso que no es lo mismo lo que escribe el Papa en el catecismo, estableciendo la doctrina (con el objetivo, entre muchos otros, de llamar a los fieles a la Eucaristía), que nuestra forma de valorarnos entre nosotros, incluyendo a los que, siendo creyentes, prescinden, bajo toda clase de pretextos, de cumplir con los preceptos de la Iglesia. Creo que en ese sentido nuestra postura debe ser exigirlo todo de nosotros mismos, no así de los demás, pues cada uno sabrá cuál es su conciencia respecto del Señor, y vivirá conforme a ella. Por otro lado, si son buenos o malos católicos no creo que sea algo que pueda medirse por la observancia o no de las reglas. Me viene a la mente el pasaje en el que un padre le pide a dos hijos que hagan algo, y el primero dice "sí padre, voy", pero luego no va; mientras que el segundo se niega a hacerlo, pero luego se siente mal, siendo éste último el único que cumple son la voluntad de su padre.

Os agradezco las respuestas, y aprovecho para decir que me alegro mucho de haber encontrado este foro.
Feliz Viernes de Pasión. Bendiciones.
Vehysahel
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 29, 2013 1:57 pm

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor tito » Vie Mar 29, 2013 4:52 pm

Pero caes es una contradicción:

Dices que lo importante no es la observancia y tratas de ilustrar con un ejemplo que en vez de afirmar lo que dices, dice lo contrario, al final no fue lo importante el decir si y no hacer, sino hacer lo que pedía el padre....

Y recalco: este foro no es para dar nuestra opinión personal sin apoyo en el Magisterio, que sonara muy bonita pero como católicos que somos no nos sirve.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor VictorSL » Vie Mar 29, 2013 6:24 pm

MANDAMIENTO DE LA IGLESIA:
OIR MISA ENTERA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR:
El Domingo es el dia del Señor porque festejamos la resurrección de Jesús.
Desde el comienzo de la humanidad, el SACRIFICIO ha sido la manera natural de los hombres de dar culto, de adorar a Dios.
Ofrecian granos, frutos y animales. Pero todos estos sacrificios tenian un gran defecto: ninguno era digno de Dios.
Pero Jesús, el hijo de Dios, nos dejó un regalo de valor adecuado para Dios: Jesús se ofreció a si mismo como victima en la cruz para perdonarnos nuestros pecados.
EN CADA MISA, CRISTO VUELVE A REPETIR DE VERDAD SU SACRIFICIO EN LA CRUZ. Como nosotros no pudimos estar el dia de la crucifixión, el asistir a misa es la manera de unirnos con Jesús y ofrecernos nosotros tambien comom ofrenda a Dios para adorarlo.
Nosotros vamos a misa para ofrecernos junto con Jesús y adorar a Dios, para darle gracias a Dios por todo lo que nos da, para pedirle perdón y para pedirle su ayuda.
La obligación de ir a misa comienza a los 7 años.
Si la misa es nuestra ofrenda a Dios, no puede ser algo incompleto ni defectuoso. Lo menos que podemos hacer es oir misa entera (desde el comienzo), poner atención y no distraernos.
No ir a misa el domingo por capricho, es decir, sin tener un motivo de peso que nos lo impida, es pecado mortal.

OTROS DIAS QUE NOS OBLIGA LA MISA:
El 1ero. de Enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen.
El Jueves de Corpus Christi, en que festejamos el dia de la Eucaristia.
El 12 de Diciembre, dia de nuestra patrona y amada Virgen de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos..
El 25 de Diciembre, dia de la Navidad.

Tomado de la Catequesis del Sacerdote de mi Parroquia.

Dios los bendiga abundantemente.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor Vehysahel » Sab Mar 30, 2013 12:36 am

¿Consideráis entonces que es mejor católico quien va a Misa a diario pero tiene los ojos vueltos hacia sí mismo y no hace nada por los demás (el que dice "padre, voy") que aquél que no pisa una Iglesia durante años pero entrega su vida al prójimo, haciendo obras de caridad y ayudando a los pobres (el que cumple la Voluntad del Padre)? Yo no, y no baso mi opinión sino en las palabras de Jesús, al igual que antes había aludido a palabras de los Evangelios, y por tanto no era una opinión sin fundamento en Cristo, y aun si lo fuera, pienso que igualmente debería ser válida en un foro.

"Quien quiera venir en pos de mí: niéguese a sí mismo, tome su Cruz, y sígame", creo que aquí (y esto sí que es una opinión personal) la pregunta que nos deberíamos hacer como cristianos es ¿a dónde? ¿Al interior de una parroquia llena de justos y buenos católicos? ¿O más bien allí donde la Luz del Señor no llega, donde hay sufrimiento y pobreza, y enfermos y prostitutas y publicanos y pecadores, que es donde siempre estaba Él?

Éste es mi parecer, así como entiendo que el vuestro sea otro. Ir a Misa es necesario, y lo es también para mí, pero no considero que aquellas personas que creen en Cristo, se dicen católicas, y no lo hacen lo sean peores católicos que yo, entre otras cosas porque no me corresponde a mí juzgar si su corazón está más cerca o más lejos de Cristo.
Vehysahel
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 29, 2013 1:57 pm

Re: Identificarse como Catolico y NO serlo realmente.

Notapor tito » Sab Mar 30, 2013 1:20 am

¿Consideráis entonces que es mejor católico quien va a Misa a diario pero tiene los ojos vueltos hacia sí mismo y no hace nada por los demás (el que dice "padre, voy") que aquél que no pisa una Iglesia durante años pero entrega su vida al prójimo, haciendo obras de caridad y ayudando a los pobres (el que cumple la Voluntad del Padre)? Yo no, y no baso mi opinión sino en las palabras de Jesús, al igual que antes había aludido a palabras de los Evangelios,



Es una falacia y una apelación a los sentimientos lo que esta diciendo, en los dos casos que Ud expone no se hace lo que la Iglesia y Cristo manda aunque diga que se basa en los evangelios.

Para ser un buen católico es necesario hacer ambas cosas; ir a Misa y hacer obras de misericordia, no una cosa o la otra.

Lo repito no basta con solo opiniones personales, respetables, pero no sirven si no se apoyan en el Magisterio, lea la descripción del foro.

Cierro el tema ya que la pregunta original fue contestada.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |