Pensamientos inquietantes

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Pensamientos inquietantes

Notapor Wolfried » Mié Abr 03, 2013 5:01 pm

Ayuda con unos pensamiento inquietante que no se de donde vienen

(hablo del mal del demonio no del hombre)

pensamiento que el mal debe ser perdonado o purificado o salvado convirtiendolo al bien como blanquiar con la purificacion a a un demonio hasta serlo desaparecer , renaciendolo despues como nuevo angel

no me deja en paz , mucho pensamiento que me asusta porque se sabe que el mal de los demonios debe tener su merecido en el castigo eterno, solo el hombre puede ser salvo , yo no entiendo porque esos pensamiento vienen a mi
Imagen
Avatar de Usuario
Wolfried
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:40 pm
Ubicación: El Salvador , San Salvador

Re: Pensamientos inquietantes

Notapor tito » Mié Abr 03, 2013 6:09 pm

Esos pensamientos se repiten porque consientes en ellos, aparte desde que un angel opto por desobedecer ya no les posible llegar al arrepentimiento:

''No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte'' [San Juan Damasceno].

Ya no le des vueltas al asunto.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pensamientos inquietantes

Notapor Wolfried » Mié Abr 03, 2013 6:47 pm

Deberas que yo siento una gran miseria , ese es solo uno de los tantos que me atormentan , ese pensamiento es reciente , he tenido peores pensamiento que esos , que siento que todo es por consecuencia por no haber dejado a tiempo un pecado vicioso, una vez me dijo un sacerdote que si no dejaba ese pecado vicioso pronto me hiba volver loco,deje ese pecado pero no me deja en paz mil pensamiento, una vez tuve un pensamiento que me decia que me condenaba a muerte,otro pensamiento que insultaba a Dios, etc, mucho pensamiento impuros, deje el pecado pero como que esta la marca que no me deja en páz,etc, mientras combato yo todo lo puedo hacer es decir es : "Dios no hagas caso lo que dice mi mente "varias veces o " no es cierto" etc, la verdad que me siento indigno... y no se como pedir para que los malos pensamiento desaparescan , yo quiero la santidad
Imagen
Avatar de Usuario
Wolfried
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:40 pm
Ubicación: El Salvador , San Salvador

Re: Pensamientos inquietantes

Notapor eduarod » Mié Abr 03, 2013 7:21 pm

Wolfried escribió:Ayuda con unos pensamiento inquietante que no se de donde vienen

(hablo del mal del demonio no del hombre)

pensamiento que el mal debe ser perdonado o purificado o salvado convirtiendolo al bien como blanquiar con la purificacion a a un demonio hasta serlo desaparecer , renaciendolo despues como nuevo angel

no me deja en paz , mucho pensamiento que me asusta porque se sabe que el mal de los demonios debe tener su merecido en el castigo eterno, solo el hombre puede ser salvo , yo no entiendo porque esos pensamiento vienen a mi

Estimado en Cristo Wolfried:

El mal puede ser perdonado y subsanado si el ser que lo comete permite que eso suceda.
Cuando el ser que comete el mal se obstina definitivamente en su posición (como ocurre con los ángeles rebeldes y con las personas humanas que se condenan) entonces son las mismas creaturas que han optado por el mal las que impiden que les sea concedido aquello que requieren para adquirir nuevamente la perfección que han perdido (porque el mal es siempre una imperfección, algo que falta, una carencia), y el que se obstina en el mal, lo que hace es precisamente NO QUERER aquello que le falta, por tanto no hay posibilidad de dárselo.
El castigo de Dios, entonces, NO ES un castigo vengativo al estilo de la pobre justicia humana, un castigo del que nadie se puede librar "porque merece sufrir" o cosa parecida. No, por supuesto que no. El Castigo de Dios es un castigo MISERICORDIOSO. Dios limita a su creatura en el Infierno para evitar que dicha creatura, obstinada en el mal como está, se haga mayor daño a si misma y/o a otras creaturas. Por consiguiente, si "blanquear" a un demonio "haciéndole desaparecer" para que "renaciera como ángel" fuese una opción para "redimirlo", por supuesto que Dios no impediría que eso sucediera. Pero la realidad es que si la creatura llegara al punto de desaparecer, entonces sería ANIQUILADA y lo que "resurgiera" después NO sería esa misma creatura, sino otra; particularmente si fuese justamente una creatura que eligiese cosas distintas a lo que la creatura original habría elegido.
Por cierto, por eso mismo es que existe el Purgatorio: porque nosotros mismos no somos redimidos "desapareciendo" y "resurgiendo". Lo que muere es nuestro cuerpo mortal, la materia, pero NO el espíritu. Y nuestro espíritu NO "se hace bueno" de una manera "mágica", sino somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a ELEGIR consistentemente el bien, y eso solo lo hacemos cuando aprendemos a amar con perfección. Por eso, los que lleguemos a morir habiendo hecho una elección fundamental en favor del Bien, pero sin haber aprendido completamente a amar, necesitamos aprender a renunciar a nuestro egoismo y eso es lo que hacemos en el Purgatorio; donde NO somos aniquilados y resurgimos; sino, por el contrario, donde lo BUENO que existe en nosotros se COMPLEMENTA Y PERFECCIONA, adquiriendo aquello que nos falta para lograr ser COMPLETAMENTE BUENOS.
Si los ángeles caidos y los condenados quisieran ser perfeccionados también, podrían serlo y entonces NO serían condenados. Pero, como hemos dicho, el problema es justamente que NO QUIEREN ser perfeccionados y, precisamente por eso, Dios, que les dió la libertad para elegir, no los obliga a perfeccionarse ni a actuar bien, pero SI les contiene para que no causen más daño con y desde el mal que han elegido.

Humanamente a veces nos cuesta trabajo entender esto porque nuestra experiencia cotidiana es la de que a veces elegimos el mal y luego podemos arrepentirnos. Entonces nos parece que, por muy obstinada que esté una creatura en el mal, SIEMPRE quedaría la opción de que cambiara de parecer.
Pero eso ocurre porque nuestro conocimiento es muy imperfecto: por eso a veces vemos las cosas desde un cierto punto de vista y tomamos una decisión a partir de esas condiciones particulares, pero luego, más calmados, o con mayor información, logramos apreciar de manera distinta las cosas y nuestra decisión puede cambiar.
En el caso de los ángeles, lo que ocurre es que su conocimiento es mucho más completo y perfecto que el nuestro, por eso sus "puntos de vista" NO cambian con respecto al tiempo; sino sus decisiones, una vez tomadas, implican TODA la información que es relevante para ellos y que puede llegar a afectar esa decisión; de modo que NUNCA habrá más información, madurez, tranquilidad, etc. que pueda afectar el resultado de la decisión tomada. Por eso la rebeldía de los ángeles caídos es DEFINITIVA.
Por otro lado, aunque los seres humanos podemos cambiar y arrepentirnos, llega el momento en que nuestras decisiones también se hacen definitivas. Cuando ya cualquier nueva situación en la que nos encontremos o información que nos llegue NO cambia nuestra decisión, porque YA hemos tomado en cuenta, aunque haya sido poco a poco, TODA la información que potencialmente podía afectar nuestra decisión.
Por supuesto que es muy posible que ni nosotros mismos sepamos cuándo una decisión es realmente la definitiva que tomaremos y cuándo no. Pero Dios SI LO SABE. Y por eso Dios puede determinar la condenación eterna de una persona que ha tomado una decisión DEFINITIVA en favor de su propio egoismo y en contra del amor. Por el contrario, si Dios sabe que la decisión NO ERA DEFINITIVA, eso es justamente lo que determina que la persona vaya al Purgatorio, donde el perfeccionamiento y arrepentimiento completo del que Dios sabe que la persona es aún capaz, puede tener lugar... aunque pueda llevar mucho tiempo y sufrimiento.

Todo esto te lo explico porque tal vez parte de la razón de ser de esos pensamientos sea una inquietud sincera sobre el alcance de la Misericordia de Dios, alcance que, de lo anterior, espero que te puedas dar cuenta de que es ABSOLUTO. Porque TODO lo que Dios hace, incluyendo la condenación de los que la han merecido, está PROFUNDAMENTE enraizado en SU MISERICORDIA, es ESA la Verdadera Justicia, y NO ese sentido erroneo de "justicia" vengativa al estilo de la que solemos tener los humanos.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pensamientos inquietantes

Notapor eduarod » Mié Abr 03, 2013 7:30 pm

Wolfried escribió:Deberas que yo siento una gran miseria , ese es solo uno de los tantos que me atormentan , ese pensamiento es reciente , he tenido peores pensamiento que esos , que siento que todo es por consecuencia por no haber dejado a tiempo un pecado vicioso, una vez me dijo un sacerdote que si no dejaba ese pecado vicioso pronto me hiba volver loco,deje ese pecado pero no me deja en paz mil pensamiento, una vez tuve un pensamiento que me decia que me condenaba a muerte,otro pensamiento que insultaba a Dios, etc, mucho pensamiento impuros, deje el pecado pero como que esta la marca que no me deja en páz,etc, mientras combato yo todo lo puedo hacer es decir es : "Dios no hagas caso lo que dice mi mente "varias veces o " no es cierto" etc, la verdad que me siento indigno... y no se como pedir para que los malos pensamiento desaparescan , yo quiero la santidad

Respecto a esto, parece claro que das DEMASIADA importancia a tus propios actos.
Me explico: en lo que dices alcanza a vislumbrarse con bastante claridad que piensas que son tus actos los que te condenan... y tus actos los que te redimen.

¡¡NO ES ASI!!

Lo ÚNICO que te puede salvar y darte la santidad es la GRACIA de Dios. Tú, lo ÚNICO que puedes hacer, es ACEPTAR la Gracia, lo que haces por efecto de la misma Gracia. De modo que, más precisamente, lo ÚNICO que puedes realmente hacer en favor de la santidad y tu salvación es NO RESISTIRTE a recibir la Gracia de Dios.
¿Porqué te habrías de resistir? Pues nos resistimos precisamente por eso que ya expusimos antes: porque nuestro egoismo considera que lo que Dios quiere de nosotros NO ES lo que nosotros queremos o creemos que nos conviene, y, por eso, nos NEGAMOS a aceptar la Gracia que nos llevaría a hacer lo que Dios quiere y NO lo que nuestro egoismo desea.

Es preciso entender entonces que TODOS somos COMPLETAMENTE INDIGNOS de la Gracia de Dios, precisamente por eso es Gracia: porque se nos da GRAUITAMENTE, sin ser dignos, sin que la hayamos merecido de NINGÚN modo.

Y entonces, cuando entendemos esto, podemos vivir en MUCHA MAYOR LIBERTAD, porque entendemos que lo ÚNICO que tenemos que hacer es dejar que Dios actúe en nosotros. Y entonces es cuando nos dejamos de angustiar por estos pensamientos sobre lo que merezco y lo que no, lo que me puede pasar y lo que no, etc. Porque SABEMOS que estamos COMPLETAMENTE EN MANOS DE DIOS, y SABEMOS que ÉL NOS AMA.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pensamientos inquietantes

Notapor tito » Mié Abr 03, 2013 9:06 pm

Se trata de un TOC o una cuestión de escrúpulos, lo primero se trata con el siquiatra lo segundo con un buen confesor, no en un foro de internet.

Cierro tema.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |