Genuflexión al recibir la Eucaristía

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Genuflexión al recibir la Eucaristía

Notapor Ariel » Vie Abr 12, 2013 11:29 pm

Abro este tema por una duda en particular. Según lo que leí en este enlance observo que la manera que la Iglesia tradicionalmente enseña a hacer reverencia a Nuestro Señor en la Eucaristía es a través de la genuflexión, sin embargo, en lo personal cada vez que yo quiero hacer una genuflexión pierdo el equilibrio. En ese mismo enlace dice que otros gestos son posibles (doblarse de la cintura, hacer el signo de la cruz) porque de hecho ninguno es requerido actualmente. Pero mi pregunta es, ¿esos gestos son igualmente válidos que la genuflexión? Si yo, por ejemplo, dado que no puedo genuflexarme, si doblo la cintura y/o hago el signo de la cruz al recibir la Sagrada Forma, ¿estaré dando la reverencia adecuada a Nuestro Señor? Mi pregunta sobre todo apunta si esos ejemplo que se citan en aquella página web, tienen algún sustento donde la Iglesia los haya mencionado como formas de reverencia.

¡Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Genuflexión al recibir la Eucaristía

Notapor tito » Sab Abr 13, 2013 2:46 pm

Para hacer la reverencia en la comunión si lo haces de pie tienes que ver lo dispuesto por tu Obispo:

160. Después el sacerdote toma la patena o el copón y se acerca a quienes van a comulgar, los cuales de ordinario, se acercan procesionalmente.

No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas. IGMR



Por lo general es una inclinación profunda.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Genuflexión al recibir la Eucaristía

Notapor Ariel » Dom Abr 14, 2013 12:40 am

Gracias Tito. :)

¡Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron