Tradición del Bautismo

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Tradición del Bautismo

Notapor xabia » Vie Abr 26, 2013 9:36 am

¿Por qué se bautiza a los niños recien nacidos y no nos esperamos a recibirlo de adultos, tal y como lo hizo Jesùs?

Se que la respuesta es por tradición, pero me gustarìa saber por qué la tradición es así. En segundo lugar, si hay alguna objeción moral, que no creo, en no bautizar a tu hijo recién nacido, sino cuando sea mayor. Y por ùltimo me gustarìa saber si la Iglesia tiene algún impedimento dogmático para cambiar esta tradición, y que el bautismo vuelva a ser tal y como lo hacían en el nuevo testamento.

Tengo la teoría, no contrastada, de que los primeros cristianos comenzaron a bautizar a sus hijos recién nacidos sustituyendo la tradición judía de la circuncisión. Si alguien puede aportar datos, me serán de ayuda.

Gracias
xabia
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 26, 2013 5:51 am

Re: Tradición del Bautismo

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 10:59 am

En el Nuevo Testamento no hay descrito la manera de como bautizar si sumergiéndose, si con túnica o desnudos, de dos en dos, si solo o con ayuda, y por otro lado si esta muy claro que se bautizaban familias enteras:

Silas y Pablo le dijeron al carcelero de Filipos: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia» (Hch 16, 31); y «recibió el bautismo él y todos los suyos» (Hch 16, 33).
Lidia fue bautizada con toda su familia (cfr. Hch 16, 15).
Pablo bautizó a toda la familia de Estéfanas (cfr. I Co 1, 16).
Crispo, jefe de una sinagoga, fue bautizado «con toda su casa» (cfr. Hech 18, 8).

y por familia entera se supone que tambien entran los niños.

Te pongo esto de la obra "la Tradición apostólica" (siglo II a mas tardar principio del III), pues es un buen testimonio de como era el rito del bautismo en tiempos de la Iglesia Primitiva:

21. DE LA TRADICION DEL SANTO BAUTISMO
En el momento en que el gallo cante, se orará primero sobre el agua. Esta será, siempre, el agua que corre en la fuente o la que baja de lo alto. Pero si hubiera una necesidad permanente y urgente, se utilizará aquella que se encuentre.
Una vez desvestidos se bautizará en primer lugar a los niños. Todos los que pueden hablar por ellos mismos hablarán. En cuanto a los que no puedan hacerlo, sus padres, o alguien de su familia, lo hará por ellos.

Se bautizará a continuación a los hombres. Finalmente se lo hará con las mujeres después que hubieran desatado sus cabellos y dejado sus joyas de oro, pues nadie llevará consigo un objeto extraño al introducirse en el agua.
En el momento fijado para el bautismo, el obispo dará las gracias sobre el aceite que colocará en un vaso: al cual se lo denomina aceite de acción de gracias. Tomará luego otro aceite el cual exorcisará: a este se le llama aceite de exorcismo.
Un diácono tomará el aceite del exorcismo y se situará a la izquierda del sacerdote; otro diácono tomará el aceite de acción de gracias y se situará a la derecha del sacerdote. Este, dirigiéndose a cada uno de los que reciben el bautismo, les ordenará renunciar diciendo: “Yo renunció a ti, Satán, y a toda tu pompa y a todas tus obras”.
Después que cada uno hubiera renunciado, el sacerdote lo ungirá con el aceite diciendo: “Que todo espíritu malvado se aleje de ti”. De esta manera lo confiará desnudo al obispo o al sacerdote que, a fin de bautizarlo, se encuentra cerca del agua. Un diácono lo acompañará. Cuando aquél que será bautizado hubiera descendido al agua, el que lo bautiza, imponiéndole la mano, preguntará:
“Crees tú en Dios Padre Todopoderoso?” Y él responderá: “Yo creo”. Seguidamente, (aquél que bautiza), teniendo la mano puesta sobre su cabeza lo bautizara (sumergira) por primera vez.

A continuación dirá: “Crees tú en Jesucristo, Hijo de Dios, que nació por el Espíritu Santo de la Virgen María, que fue crucificado bajo Poncio Pilatos, que murió y al tercer día resucitó de entre los muertos; que subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre; que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos?” Y cuando él haya dicho: “Yo creo”, será bautizado por segunda vez.
Se le preguntará a continuación: “¿Crees en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia ?”. Y el responderá: “Yo creo”, y así será bautizado por tercera vez. Será ungido luego con el aceite de la acción de gracias por el sacerdote.,quien pronunciará estas palabras: “Yo te unjo con el santo aceite en nombre de Jesucristo”. Después, una vez que se hubiera secado, cada uno se vestirá y entrará en la iglesia.
El obispo imponiéndole la mano pronunciará la invocación: “Señor Dios, tú que los tornaste dignos de obtener la remisión de los pecados por el baño de la regeneración, hazlos merecedores de llenarse del Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia, a fin de que te sirvan cumpliendo tu voluntad; ya que para ti es la gloria, Padre e Hijo con el Espíritu Santo, en la santa Iglesia, ahora y por los siglos de los siglos. Amén”.
Luego, expandiendo el aceite de acción de gracias en su mano , y posando (ésta) sobre su cabeza, dirá: “Yo te unjo con el santo aceite en Dios Padre todopoderoso, en Cristo Jesús y en el Espíritu Santo”.
Y, después de haberle persignado la frente, le dará el beso y dirá: “El Señor (sea) contigo”. Y el que fue persignado responderá: “Y con tu espíritu”. El (el obispo) hará lo mismo con cada uno. Luego orarán todos juntos haciendo participar también al pueblo. Y cuando hubieran terminado su oración se darán el beso de la paz.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tradición del Bautismo

Notapor AntiAcuario » Vie Abr 26, 2013 1:45 pm

Tanto dan lata con eso de bautizarse de adultos igual que lo hizo Jesús...mi nada ortodoxa respuesta a esto es la siguiente:

Imaginemos a Juan de 8 años bautizando a Jesús...y en eso le grita Maria:

NIÑO, YA DEJA DE EMPAPAR A TU PRIMO!!!!! Y TU JESUS VENTE A LA CASA A CAMBIAR INMEDIATAMENTE!!!!!!!!!!

JESUS NO SE BAUTIZO DE NIÑO por las siguientes razones:

1.- No había empezado su ministerio.
2.- de niños los hubieran tomado por una travesura

Me gustaría que los hermanos evangelicos nos dijeran que hubieran pensado de la escena Juan y Jesus de niños "bautizandoze"...lo hubieran tomado en serio??

Y en que parte de la biblia dice que "se deben bautizar solo adultos"
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tradición del Bautismo

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 2:11 pm

Antiacuario en este foro debemos de evitar las opiniones meramente personales y tratar de ajustarlas al Magisterio de la Iglesia o a la Tradicion.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tradición del Bautismo

Notapor Ignacio A » Vie Abr 26, 2013 2:36 pm

Creo que no hace falta ahondar mas en el tema luego de lo dicho por tito. Pero cito a Santo Tomás:

¿Han de ser bautizados los niños?

Respondo: Como dice el Apóstol en Rom 5,17: Si por la transgresión de uno solo, o sea, por Adán, reinó la muerte, mucho más los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia reinarán en la vida por obra de uno solo, Jesucristo. Ahora bien, los niños contraen el pecado original del pecado de Adán. Y esto se prueba por el hecho de que están sujetos a la muerte, que se transmitió a todos, por el pecado del primer hombre, como el Apóstol dice allí mismo (v.12). Luego con mayor razón pueden recibir los niños la gracia de Cristo para reinar en la vida eterna. El mismo Señor dice en Jn 3,5: el que no renazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Por tanto, se hizo necesario bautizar a los niños para que, como naciendo incurren en la condena por vía de Adán, así renaciendo consigan la salvación a través de Cristo.
Se hizo conveniente también bautizar a los niños para que, alimentados desde la infancia con las cosas de la vida cristiana, perseveren en ella con más entereza, conforme a las palabras de Prov 22,6: Instruye al niño al empezar su camino, que luego, de viejo, no se apartará de él. Y ésta es la razón que da Dionisio en Ecclesiasticae hierarchiae.


Y dejo una pregunta al aire.¿Quién pondría en riesgo la salvación de su hijo?
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Tradición del Bautismo

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 2:44 pm

Uy Ignacio, con eso de respetar la libertad del niño y que él decida lo que quiere, no son infrecuentes los padres que se escudan en esa supuesta liberta para faltar a su responsabilidad con sus hijos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tradición del Bautismo

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 26, 2013 3:49 pm

Hay algo que me choca de la justificacion protestante de

¿Por qué se bautiza a los niños recien nacidos y no nos esperamos a recibirlo de adultos, tal y como lo hizo Jesùs?


y me choca porque no pueden responder a las siguientes preguntas:

¿En nombre de QUIEN SE BAUTIZÓ JESUCRISTO?... :? ; ¿En nombre de QUIEN se bautizan los Crisitanos?... EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO...

Es decir, el bautismo de Juan no es el mismo BAUTIZO ORDENADO POR JESUCRISTO... Por lo tanto "si ellos desean bautizarse como se Bautizó JESUCRISTO", nunca será un "Bautizo Como lo ORDENÓ Jesucristo"....

Por otro lado "¿Porque se bautiza a los recien nacidos?"... PORQUE JESUCRISTO LO ORDENÓ...

la respuesta que he recibido es "en ningun lado de la Biblia Jesucristo ordena bautizar a los niños".... bueno, eso les pasa por no leer completa la Biblia: "DEJEN QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI, NO SE LO IMPIDAN", ahora bien, si EL BAUTISMO NO ACERCA A JESUCRISTO, entonces no hay porque Bautizar (dejar que se acerquen) a los niños....

Ahora su lógica: "es que hay que creer para ser bautizados"... pórque es el orden que da Marcos

El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará
Este versiculo NO ME MARCA UN ORDEN... si asi fuera Juan en ves de escribir "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios." hubiera escrito "Te aseguro que el que no nace del espiritu y del agua no puede entrar en el Reino de Dios."

"que los padres no pueden decidir por los hijos".... ja... ja... ja... LOS PADRES PASAMOS DECIDIENDO POR LOS HIJOS DESDE QUE ESTÁN EN EL VIENTRE... Que ropa se ponen, como es su cuna, que pediatra los atiende, donde pasea, donde juega... ¿O será que los protestantes le consultan al hijo?... y con relacion al Bautizo... un pequeño ejemplo Biblico:

El carcelero de Filipos: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia»; no leo que el Carcelero le preguntara a su Familia "¿creen en lo que dicen estos hombres?", ahora bien, si solo adultos se "bautizaban"..,. ¿Será que la familia del carcelero era solo de "adultos"?...

Pero el dato mas interesante es en la PRIMERA CONVERSION: fue en JERUSALEN, el día de Pentecostes, "Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil."

Pregunto ¿tres mil que?... si analizamos otro versiculo donde Lucas (autor del Evangelio y de Hechos) cita numero de personas es en 9.14 "Porque eran alrededor de cinco mil hombres. ..."; ¿Significa esto que solo eran hombres? analicemos lo que nos dicen los otros evangelistas: Marcos (6. 31-44) y Juan(Jn. 6. 1-13) concuerdan Mateo no solo concuerda sino que aclara (14.21) "Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar [color=#0000BF]las mujeres y los niños.[/color]"

Preguntaría,,, si el pensamiento de los APOSTOLES era "no batuzar a los niños" ¿porque bautizaba FAMILIAS ENTERAS?... otra pregunta ¿Los niños NO ANDABAN CON LA FAMILIA?... Mateo confirma que en la primera multiplicacion de panes HABIAN MUJERES Y NIÑOS, lo que Marcos, Lucas y Juan no informan... ¿Será que mateo si bautizaba a los niños y a mujeres y Marcos, Lucas y Juan solo bautizaban hombres?.... (disculpen pero no me pude resistir :lol: )...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron