Ayuda y orientación a una oveja descarriada

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor arturo_hg » Sab Abr 27, 2013 3:32 am

Buenas noches, el día de hoy he venido a ustedes para aportar mi experiencia sobre el duro y doloroso camino que puede tomar un alma que deliberadamente ha renegado del creador, y como ahora este servidor busca desesperadamente volver al sendero del Padre, discúlpenme si este no es el lugar correcto en donde exponer mis preocupaciones o dudas, he de antemano agradecer cualquier recomendación o sugerencia que reciba de parte de ustedes.

He decidido relatar a grandes rasgos mi vida, porque necesito sacarlo. Hace aproximadamente 8 años perdí la fe, por diferentes razones, lo que me llevo a considerarme a mi mismo Ateo, negando la existencia del Padre y de ahí caer estrepitosamente en un hoyo de perdición, que me llevo a cometer pecado tras pecado ininterrumpidamente, conscientemente y gustoso de hacerlo, en mi fe débil fui uno de tantos católicos de dientes para afuera, pero caer del estado de gracia del Señor ha sido lo peor que he cometido en mi vida, porque en mi mente y espíritu le daba entrada a lo que en este momento veo por pudrición, cometí muchísimos pecados en 8 años (blasfemia, fornicación, gula, pornografía, sacrilegio, herejía) en fin, tantísimos y tantísimos pecados que ahora entiendo son mortales, pero nunca fui feliz, negué la existencia de mi alma y negué al Padre, pero en mi subconsciente y en mi interior mi espíritu pedía que cesaran todas estas graves faltas, al principio no sabia que era, pero ahora lo sé, eran horribles y reiteradas mis pesadillas al dormir, todavía lo son, pero ahora menos, porque me arrepiento, me duele y avergüenza haberlo hecho, ahora solo deseo regresar con el Señor, porque de cierta forma, en mis pesadillas constantes, mi yo subconsciente imploraba la presencia de Jesucristo, y al nombrarlo poder despertar del horrible sueño, ahora todo es tan claro...

Mi vida es un fracaso y vivo ahora consciente del estado en el que vivo, quiero salir de todo esto, pero esa es mi duda, verán como comente, solo me hacia llamar católico, pero nunca he participado en nada referente a la iglesia, leyendo e informándome por mi cuenta en esta pagina he visto que únicamente cumplo con el sacramento del bautismo, y vengo a uds para orientarme, que es lo que debo hacer para volver a la gracia del Señor, tengo una fe inmensa ahora, me siento arrepentido de mis pecados, pero se que sigo en el pecado, porque ahora se que no solo cuenta el arrepentirme, no se como llegar a una iglesia o de que forma acercarme con un sacerdote, no conozco nada del rito, espero puedan ayudarme, con lo que quieran aportarme, muchísimas gracias por leerme, y en especial le doy gracias a Dios de que nunca me dejo solo, aun cuando le di la espalda y le ofendí y espero pueda ser algun dia hijo digno de El por su inmensa misericordia que me hizo abrir los ojos. Bendiciones para todos
Avatar de Usuario
arturo_hg
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 27, 2013 2:23 am

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor Ignacio A » Sab Abr 27, 2013 6:46 am

Primero y principal, debes acercarte a la Iglesia. Habla con un sacerdote de la misma manera que lo has hecho aquí, abriendo tu corazón a pesar de la vergüenza, el sabrá guiarte. No trates de hacer las cosas por ti mismo, recuerda que creer en Jesucristo es creer en la Iglesia y que ella sabe guiar a las almas hacia El. Ni se te ocurra recibir la Santisima Eucaristía sin la autorización del sacerdote.
Ora, ora y ora. Pide perdón y da gracias a Dios por esta nueva oportunidad. Lee la Biblia, los Evangelios con sumo respeto, con Fe y con sed.
Reconfórtate en el Corazón misericiordioso de Cristo (lee la parábola del hijo pródigo).
Y sobre todo continúa en por esta senda y no la vuelvas a abandonar.

"Yo Soy el Camino, La Verdad y La Vida."

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor eduarod » Sab Abr 27, 2013 12:18 pm

Estimado en Cristo arturo_hg:

Dice una expresión que le ha servido a mucha gente: "lo importante no es no caer, sino saber levantarse".
Y es que, entrando más en forma a las enseñanzas de la Tradición cristiana, no es sino eso mismo lo que nos Enseñó Nuestro Señor Jesucristo en el camino al Calvario, donde tres veces fue vencido por el peso de la Cruz. Asi, mediante esta imagen, Aquel que no podía ser vencido por el pecado, Aquel que no podía pecar; nos mostró, sin embargo, que aún Él mismo caía al tener que cargar el enorme peso de nuestros pecados, pues no era sino eso lo que cargaba Él en la Cruz. Pero tres veces cayó, y no se quedó caido, sino se levantó, y eso es lo importante.

Ahora bien, ni siquiera Él que quiso cargar con todo el peso del pecado de cada uno de nosotros, lo quiso hacer solo, sino quiso que, como nos narran los Evangelios, Simón de Cirene lo ayudara, para asi indicarnos también cómo, a ejemplo suyo, podemos y debemos ayudarnos unos a otros a cargar con el peso de la cruz y del pecado que nos agobia. Podemos, pues, tanto pedir que alguien nos ayude a cargar cuando el peso es tan grande que nos hace desfallecer; y podemos igualmente ayudar a otros cuando los vemos sucumbir ante tanto peso.

Tenemos entonces 3 lecciones que son muy importantes para ti ahora:

1. A pesar de tus muchas caidas, no te estás quedando tirado, sino que, como Cristo, te estás levantando, y eso es ya una gran cosa que te debe animar y fortalecer para seguir adelante.

2. Claramente el peso te abruma y no puedes cargarlo solo, es claro que por eso has venido aquí; pero las ayudas virtuales, si bien algo pueden hacer, son poco comparadas con el acompañamiento personal que puedes obtener de un buen sacerdote. En eso, pues lo mejor es que te acerques a una parroquia y preguntes por un sacerdote. Te recomiendo orar de antemano para que Cristo ponga en tu camino aquel servidor suyo que pueda entender tus problemas y guiarte sabiamente; cuentas con mis oraciones para que así suceda. Pero cuidado, no te vayas a desanimar si vas a una parroquia y nadie puede atenderte en el momento, si es el caso, pregunta en las oficinas cuándo o cómo podrías hacer una cita para platicar con un sacerdote (hay parroquias y templos en los que hay muchos sacerdotes, y hay otros lugares en los que los sacerdotes son tan pocos que no logra haber siquiera uno para cada parroquia, por lo que un mismo sacerdote atiende varias y no puede estar en todas todo el tiempo). O alternativamente vé y busca en otro templo o parroquia.

Por supuesto que también es extremadamente importante que te acerques al Sacramento de la Reconciliación (o sea, confesarte), y podrías iniciar tu encuentro con el sacerdote pidiéndole dicho Sacramento. Sin embargo, no creo que lo mejor sea que te formes en cualquier confesionario, porque lo que tú requieres ahora es amplia dirección espiritual, y los sacerdotes en el confesionario normalmente no pueden extenderse mucho en ello por respeto a las otras personas que están esperando para confesarse. Por el contrario, si encuentras a un sacerdote que en el momento tenga tiempo para platicar contigo, o, mejor aún, si haces la cita, entonces el sacerdote tendrá ya un tiempo asignado para escucharte y orientarte con calma.

3. Pero ya desde ahora no estás solo en este camino, y no por nosotros, sino por Cristo, ya que es Él Quien te acompaña y no solo te ayuda a cargar un poco, sino carga Él mismo por ti el peso principal de toda esta carga que te abruma. Anímate pues al saber que el Creador del Universo, lejos de rechazarte por esa podredumbre, en realidad te Ama tanto que se ha preocupado por venir en Persona a rescatarte y ayudarte. Y ten siempre entonces la confianza de que, si Él guía el camino, pase lo que pase no puede este camino sino tener un final muy feliz, y para que eso suceda, tú lo único que tienes que hacer es seguir el Camino que Él te vaya marcando.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
Última edición por tito el Dom Abr 28, 2013 10:29 am, editado 2 veces en total
Razón: Se separaron los párrafos para mejorar la lectura.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor Vehysahel » Dom Abr 28, 2013 12:02 pm

Estimado amigo Arturo:

Has decidido compartir aquí tu experiencia y yo te contesto desde la mía, pues encuentro que hay bastantes paralelismos, y por tanto tal vez pudiera servirte lo que en otro tiempo a mí. Como te han dicho en las anteriores respuestas, lo más importante es que acudas a una Iglesia y hables con un sacerdote, que te orientará en el camino y podrá confesar tus pecados e imponerte la correspondiente penitencia. No te preocupes por tu falta de costumbre o de conocimientos acerca de los ritos: al final todo es de lo más sencillo, por eso dijo Jesús "Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla". No hace falta ser un docto, un teólogo, o una persona de amplios conocimientos ni alguien superdotado para acercarse a Dios, lo único que hace falta es hacerlo sinceramente, con la verdad del corazón, y sin darnos a engaño, y eso es lo que de alguna manera tú ya has empezado a hacer, o ansías hacerlo. Alégrate porque la misericordia de Dios es infinita para aquellos que le aman y vuelven su corazón hacia Él. Te han recomendado que leas "el hijo pródigo" e igualmente puedes buscar las palabras acerca de "la oveja perdida". En esos pasajes verás que a Dios le hace especialmente feliz que las ovejas descarriadas vuelvan a su redil. Por tanto, siéntete muy afortunado en esta hora: durante mucho tiempo has vagado por la oscuridad, pero ahora has encontrado el Camino de Cristo, para reconciliarte con tu Padre y poder entrar en la Salvación.

Tu primer objetivo debería ser confesarte y comulgar, después de haber cumplido la penitencia. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras, lo verdaderamente importante es que lo hagas de corazón, cuando estés convencido de que vas a hacerlo sinceramente y con verdaderas ganas de mejorar. Yo pasé trece años sin confesarme, de los cuales estuve durante más de siete sumido en un ateísmo total, y mi experiencia es similar a la tuya: tardé mucho tiempo en darme cuenta de que ese camino no me conducía a nada, sino a las tinieblas (fue una amarga y terrible experiencia), y entonces tuve la suerte de que el Señor, de una y mil formas, me llamó al arrepentimiento y la conversión. Ciertamente, mi vida es otra desde entonces, y aunque a menudo caigo en pecados de toda clase ya no tengo esa sensación de angustia y desarraigo, de sinsentido total del mundo que en esos años siempre, invariablemente, me acompañaba.

Para ir a confesarte sólo necesitas seguir los siguientes sencillos pasos (que no sé si conoces, en cualquier caso es fácil encontrar más información sobre esto, y seguro que alguien del foro te sabrá aclarar mejor que yo, pero básicamente son así).

1. Examen de conciencia: piensa rigurosa y sosegadamente en todos y cada uno de los pecados que hayas cometido desde que te apartaras de la fe y de la Eucaristía. Piensa en el mal que estos pecados te han causado, en el mal que han causado a los demás, y en todo lo que podrías haber hecho para evitarlos.
2. Dolor de los pecados: se trata de que sientas en tu alma dolor por haberte comportado así. Es decir, no basta con que seas consciente de haber obrado mal, tienes que sentir tristeza por ello, tiene que dolerte en la medida en que haciéndolo te has traicionado a ti mismo y a Dios, que todo te dio.
3. Propósito de enmienda: tienes que tener previsto no persistir en tu mal, estar dispuesto a hacer un sincero esfuerzo por conseguir que ninguno de estos pecados vuelvan a producirse en tu vida, aun a sabiendas de que nuestra debilidad, desgraciadamente, nos lleva a cometer muchos de ellos de nuevo. Se trata de que quieras romper definitivamente con el pecado, toda vez que recibas el perdón.
4. Decir los pecados al confesor: te recomiendo que vayas a hablar con un sacerdote con tiempo, ya que tendrás muchas cosas que decirle, y por tanto posiblemente fuera de la hora de la Misa. Se trata de que digas en líneas generales todo lo que has hecho mal, y la gravedad del mal que hiciste, y que al mismo tiempo hagas una relación de todos los pecados que recordaste en tu examen de conciencia. Aquí no debes callarte nada. Si olvidaras decir alguno, quedará perdonado en la confesión, pero si a sabiendas omites decir alguno, la confesión no será válida.
5. Cumplir la penitencia: el confesor te dará unas instrucciones claras que deberás cumplir para que tus pecados sean perdonados.

Después de eso ya podrás empezar de cero. Dios te habrá perdonado, tu alma estará limpia otra vez, y en cierto modo será como si volvieras a ser un niño, como si volvieras a nacer, y a partir de aquí podrás recibir a Cristo en Comunión y considerarte un sarmiento suyo, tratar de vivir conforme a su Palabra. Mis recomendaciones en lo sucesivo serían que guardaras las normas de la Iglesia y procuraras no faltar a tu cita con la Eucaristía, que leyeras la Palabra de Dios en la Biblia, para poder comprender mejor el Mensaje y nuestro deber con Dios. Si te parece demasiado inabarcable te recomiendo que leas los Evangelios tantas veces como quieras (pues son inagotables), y así sabrás todo lo que dijo Jesús acerca de nosotros y del mundo. Por último, te recomendaría que volvieras a la oración. Orar no solamente es repetir una y otra vez las oraciones que conoces (también lo es), orar es además reflexionar profundamente sobre nuestra vida y hablar con Dios, decirle todo lo que sentimos, pedirle aquello que nuestro corazón necesita, y tratar de encontrarnos a nosotros mismos ante sus Ojos, en definitiva: estar y sentirte en contacto con Él. Algo que a mí me ayudó muchísimo al comienzo de este camino fueron unas palabras de la madre Teresa de Calcuta, en las que decía que se puede orar a Dios en cualquier momento. Unas veces buscaremos recogimiento y silencio, pero también otras se puede rezar a Dios en situaciones más incómodas, como el trabajo, o en momentos difíciles. Se puede rezar mientras se hacen otras cosas, de la misma manera que respiramos mientras las hacemos. Siempre es un buen momento para rezar a Dios.

De esta manera, cumpliendo estos sencillos pasos (sencillos de enunciar, entiendo que no son tan sencillos a la hora de ponerlos en práctica después de tanto tiempo) habrás dado un contenido real en tu vida a la fe que ya albergas dentro de ti. Una vez que tienes la fe, no sólo como algo en lo que crees sino que además lo vives y lo pones en práctica, busca hacer obras en tu vida que agraden a Dios. Intenta hacer que tu vida misma esté consagrada a Él, lo cual significa cambiar muchos de los esquemas que dominan el mundo (cambiar la tiranía de principios mundanos como el éxito, el dinero, la notoriedad, por otros de veras trascendentales como el bien, la caridad, o la integridad). Busca la senda estrecha que conduce a la Vida en lugar del espacioso camino de perdición en el que es tan fácil caer. Intenta vivir conforme a tu corazón y a tu alma, que sea el amor quien rija tu destino en la esperanza de que, como siervos de Cristo, seremos salvados, si guardamos su Palabra y la ponemos en práctica. Haz que tu fe sea sólo el comienzo de un rosario de obras con las que dar gloria a Dios, que todo nos ha dado, y que hoy te llama a volver a Su Camino y te perdona.

Un fuerte abrazo, amigo, espero que te sirvan mis consejos. Que Dios te bendiga.
Vehysahel
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 29, 2013 1:57 pm

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor arturo_hg » Lun Abr 29, 2013 10:20 pm

Gracias por sus respuestas y oraciones, he empezado a hacer lo que me han recomendado, quiero prepararme a conciencia esta semana para llegar a hablar con un sacerdote, ya fui a una misa entre semanay nunca me había sentido tan en paz como ahora, iré poco a poco como me han recomendado, nunca antes me había sentido tan feliz encontré sentido a mi vida y las cosas van mejor, sé que el Señor ha escuchado mis oraciones todas las noches, aunque me preocupa mi familia, ya que son ateos y odian la iglesia, y no me gustaría que se condenaran, alguna sugerencia, porque no quiero pelear con ellos gracias y que Cristo les guarde bendiciones
Avatar de Usuario
arturo_hg
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 27, 2013 2:23 am

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor Ignacio A » Lun Abr 29, 2013 11:08 pm

Hola amigo. Me alegra mucho leer estas palabras que nos dejas. Está muy bien que te preocupes por la felicidad y la salvación de tu familia. Para ello tú deberás crecer en la Fe:

39 Les hizo también esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo?
40 El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro.
41 ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?
42 ¿Cómo puedes decir a tu hermano: «Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo», tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡persona que finge sentir lo que no siente, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.


Que Cristo Resucitado te haga un hombre nuevo y verás como con tus obras y oraciones ellos pueden convertirse.
Con esto quiero decirte que:
1) Te ocupes de crecer en la Fe, en la Esperanza y en la Caridad para que con tus obras ellos vean esta transformación tuya.
2) Debes convertirte en un "testigo" de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Para que a través de tu testimonio vivo otros se conviertan.

Hago incapié en las obras porque para que La Palabra hable por tu boca, con Su autoridad, tu vida debe ser primero concordante con ella.
Así te ocuparás también de salvación de tu familia. No dejes de orar por su conversión.

33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.


Te saludo en la alegría de la Resurrección del Señor.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor Lamderth » Jue May 02, 2013 5:33 pm

Pidele perdón al Señor!! :D Decía el Santo Padre, Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón!!

Alegrate!! Porque ser feliz es ser de Cristo :D
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor arturo_hg » Dom May 05, 2013 7:30 pm

Saludos hermanos

Ya hoy despues de ir a misa hable con el padre que oficio la misa y me agendo cita con el parroco mañana para por fin prepararme para entrar en comunion, y aunque no comulgue, me senti feliz de estar ahi, escuchar y ver todo lo que hay por aprender, y sobretodo sentir la gracia de nuestro señor y la paz, les agradezco a todos los que me contestaron y les deseo las mas grandes bendiciones a ustedes y sus familias y que la gracia del señor siempre les acompañe

Por ultimo tendran algunas recomendaciones para cuando llegue a hablar con el parroco? el padre me dijo que me presentara como un adulto ecumenico, que quiere decir eso? Gracias
Avatar de Usuario
arturo_hg
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 27, 2013 2:23 am

Re: Ayuda y orientación a una oveja descarriada

Notapor Ignacio A » Dom May 05, 2013 8:39 pm

Habla con sinceridad. Coméntale, como lo has hecho aquí que sólo has recibido el sacramento del bautismo cuando niño, tu desconocimiento sobre el Catecismo y el Magisterio de la Iglesia. De los rumbos, decisiones y pecados que has cometido en tu vida. De la necesidad que tienes de Jesús y de tus intenciones de ser formado en la Fe y de vivir en adelante como un hombre renovado por Cristo.

No estoy muy familiarizado con el término "ecumenismo" por lo que prefiero que otra persona que lo comprenda mejor pueda aclararte lo que quiso decir el sacerdote con "adulto ecuménico".

Por ultimo, y ante todo, mañana cuando vayas a la reunión ten confianza. Confianza en que te estás acercando cada vez más a Jesús.

Que Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |