Pregunta: pecados cometidos hace mucho tiempo

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Pregunta: pecados cometidos hace mucho tiempo

Notapor Sigillum+Xpisti » Sab Jun 08, 2013 7:16 am

Hace dos años, tenía 13 años, cometí un pecado mortal, aunque no lo consideraba mortal, a pesar de que me habían dicho que lo era, y luego comulgué. Nunca confesé esto, aunque sí me he confesado varias veces en estos dos años, y comulgado, obviamente, y hacía tiempo que lo había olvidado completamente. ¿Debería confesar este pecado? ¿Son escrúpulos innecesarios?
Sigillum+Xpisti
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 05, 2012 7:05 pm

Re: Pregunta: pecados cometidos hace mucho tiempo

Notapor vicmanuelgm » Sab Jun 08, 2013 9:57 am

SI debes confesar cuando se te olvida un pecado mortal pero ya despues lo recuerdas tienes como obligacion confesarlo pero si no lo confiesas en la hora de la confesion cometerias un pecado mas grave y pues creo que estubo mal de tu parte al ver comulgado cuando te dijieron que eso era un pecado mortal por que si en verdad lo es y comulgaste cometerias sacrilegio
vicmanuelgm
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Abr 20, 2013 7:08 pm

Re: Pregunta: pecados cometidos hace mucho tiempo

Notapor eduarod » Sab Jun 08, 2013 2:17 pm

Estimado en Cristo Sigillum-Xpisti:
Sigillum+Xpisti escribió:Hace dos años, tenía 13 años, cometí un pecado mortal, aunque no lo consideraba mortal, a pesar de que me habían dicho que lo era, y luego comulgué.

Es muy dificil determinar con esta información si fue realmente pecado mortal o no. El que tú no lo consideraras mortal es un factor que juega furetemente en contra de que realmente haya sido un pecado mortal (digamos que claramente tu intención NO fue la de cometer un pecado mortal). Pero el hecho de que te hayan dicho que SI lo era es un factor que juega igual de fuertemente en FAVOR de que SI haya sido pecado mortal.
Está claro que tu pensaste que eso que te decían era infundado, y que, como dijimos, tú no creías que realmente se tratase de un pecado mortal. Pero el solo hecho de que hubieses tenido algún tipo de advertencia indica que no se puede simplemente suponer que tu ignorancia era invencible; lo que es un requisito indispensable para considerar que un acto pecaminoso en materia grave aceptado con plena libertad, es decir, con pleno consentimiento, NO hubiese sido pecado mortal por falta de plena conciencia. En condiciones normales tu obligación hubiese sido la de no simplemente suponer que la advertencia era infundada, sino la de diligentemente averiguar de una fuente fidedigna si era pecado mortal o no.
Son pocas y muy extremas las circunstancias que justificarían que no hayas depejado esa duda con oportunidad y averiguado que SI se trataba de un pecado mortal; o que, a falta de una confirmación definitiva, que tal vez no habías tenido ocasión de buscar y encontrar, no actuaras con prudencia evitando lo que potencialmente sabías que podía ser pecado mortal. Tendría que ser algo así como que la fuente que te dijo que SI era pecado mortal fuese en si misma extremadamente poco confiable... lo cual es poco probable tomando en cuenta que, al final, tuvo razón. Podría ser que, subjetivamente, consideraras tú a la fuente extremadamente poco confiable y seguramente errada (en lo cual vendría a ser claro ahora que tú mismo eras el que errabas), a pesar de ser objetivamente más confiable de lo que tú entonces pensabas. Pero eso nos devuelve al mismo punto: ¿tenías motivo suficiente para razonablemente considerar que lo que te decía esa fuente era errado a pesar de que objetivamente era correcto? Para que tengas claro lo que tendría que haber sido un motivo de esa naturaleza, tendría que haber sido algo así como que el sacerdote de tu parroquia te hubiese dicho que no confiaras en lo que esa persona decía, porque se confundía mucho, o algo equivalente a eso. Tan solo así podría explicarse que hubieras podido tener motivo suficiente y razonable para no tomar en cuenta en lo más mínimo la advertencia que ya de hecho tenías.
Como puedes ver es dificil, más no imposible, que tu ignorancia sobre la gravedad del asunto haya sido realmente justificada. Y, como puedes ver, determinarlo requeriría muchísima más información de la que has expuesto o de la que es razonable que expongas aquí.

Entonces es muy probable que SI hayas cometido el pecado mortal, NO con intención expresa de pecar mortalmente, pero SI por actuar de manera imprudente en contra de una advertencia que es muy probable que debiste tomar más en serio y que te debió motivar a investigar diligentemente. Y que, de no ser así, con la información que nos puedes transmitir no lo podemos determinar nosotros, siendo que además NO somos tampoco la fuente más adecuada a la que deberías recurrir para algo así.

Y así, a lo que todo nos lleva, es a que lo más prudente es que cortes por lo sano, y lleves este asunto ante la misericordia de Cristo, exponiendo al sacerdote en Confesión el caso con sus detalles pertinentes, donde ya será el sacerdote quien te diga si tuviste razón o no para pensar que no era pecado mortal, si fue pecado mortal o no, y, en última instancia y lo que es mucho más importante, habrás confesado el pecado por lo que te aseguras que ha quedado debidamente Perdonado por Cristo.

Nunca confesé esto, aunque sí me he confesado varias veces en estos dos años, y comulgado, obviamente, y hacía tiempo que lo había olvidado completamente. ¿Debería confesar este pecado? ¿Son escrúpulos innecesarios?

Ahora bien, respecto a tus posteriores Confesiones y Comuniones, creo que es claro que tu intención NUNCA fue la de ocultar intencionalmente ese pecado sabiendo que SI tenías que confesarlo (lo que incluso ahora no está del todo claro), ni mucho menos la de Comulgar habiendo tenido una Confesión intencionalmente incorrecta y, por consecuencia, inválida.
Personalmente creo que no te deberías preocupar por esa parte, pues creo que tu ignorancia si podría estar más justificada en ese caso (recuerda que tu pecado mortal NO habría estado directamente en hacer lo que sinceramente creías que NO era pecado mortal, sino en la imprudencia de NO aclarar lo que sabías que potencialmente podía ser un pecado en materia grave, y creo que es bastante probable que no supieras siquiera que se podía pecar de esa manera, y mucho menos tuvieras motivo suficiente para pensar que habías incurrido en esa clase de pecado).

Pero bueno, ahora has aclarado buena parte del asunto y creo que lo que procede es terminar de aclararlo TODO en Confesión; lo cual si te puedo decir que, en la medida en que tienes confirmado que cometiste un acto en materia grave que no has confesado por circunstancias que no son fáciles de justificar, NO ES un escrúpulo innecesario, sino parece más bien algo importante que es necesario aclarar de una buena vez.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta: pecados cometidos hace mucho tiempo

Notapor tito » Sab Jun 08, 2013 4:47 pm

Aqui hay algo que no nos corresponde: teorizar porque lo hiciste, si fue por ignorancia o simplemente porque te apetecía que ese pecado no era mortal, lo que hay es que debemos conseguir un buen examen de conciencia que nos ayude saber objetivamente que es pecado mortal y que no lo es y no simplemente un subjetivo " yo pienso que no" que nos podemos engañar a nosotros mismos y creeme que no es tan infrecuente...

Para que estes tranquilo confiesa esta situacion como lo has dicho aqui, que Dios en su infinita misericordia te perdonara si es que no lo haya hecho ya, pero como te digo, para que estes tranquilo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |