Pregunta sobre la extremaunción

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Pregunta sobre la extremaunción

Notapor Dani88 » Jue Jul 18, 2013 1:42 pm

Buenas tardes.

Quería preguntar acerca de la extremaunción una duda que me ha surgido. Desgraciadamente, mi tío falleció el otro día como consecuencia de una caída. En realidad, estuvo muerto desde el primer día, aunque se le mantuvo con respiración artificial durante una semana y sedado. El caso es que él no era católico, aunque estuviera bautizado y hubiera realizado la primera comunión, no iba a Misa y no era demasiado creyente.

El caso es que al estar inconsciente durante ese tiempo antes de morir, no tuvo ocasión de poder arrepentirse y aceptar a Dios en su vida y quisiera saber si, en ese caso, la extramaunción le liberó de todos los pecados cometidos como si se tratara de una confesión y aceptación de Dios.

Un amigo me dijo que en ese caso se aplica la extremaunción sub conditione y se presupone que la persona no hubiera rechazado a Dios antes de morir, pero no estoy muy seguro de esto.

Muchas gracias por vuestra respuesta.
Dani88
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 2:06 pm

Re: Pregunta sobre la extremaunción

Notapor tito » Jue Jul 18, 2013 2:31 pm

Si se puede administrar a un bautizado y que pueda estar inconsciente o fallecido :

1005 En la duda sobre si el enfermo ha alcanzado el uso de razón, sufre una enfermedad grave o ha fallecido ya, adminístresele este sacramento. CIC

Es de suponerse que aunque haya esta alejado no apostato....

Pero lo ideal es siempre estar vigilantes, procurando estar en estado de gracia y confesarse seguido.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta sobre la extremaunción

Notapor eduarod » Vie Jul 19, 2013 12:43 am

Estimado en Cristo Dani88:

Antes que nada, recuerda que de ningún modo podemos reducir la salvación de una persona a una especie de proceso automático que requiera cumplir ciertos "requisitos".
Cuando la Iglesia nos invita a vivir una vida de Gracia y Sacramentos es porque esa es la mejor manera que tenemos de maximizar nuestras posibilidades de salvación. Y si se nos piden ciertos "requisitos" es porque, en la medida que realmente los cumplamos, es decir, que no los cumplamos meramente como para "marcar como cumplido" el punto, sino que los cumplamos conscientes de lo que hacemos y con todas sus implicaciones, pues eso en buena medida nos garantizará una vida espiritual sana que nos pondrá en un sólido camino de salvación. Pero ni siquiera una "lista completa" de "requisitos cumplidos" nos puede en sí misma asegurar la salvación, porque bien puede ocurrir que muchas cosas las hagamos así, meramente por "cumplir" y no logremos obtener provecho espiritual de ello.
Por contraparte, también puede ocurrir que, quien no "cumpla los requisitos" lo haya hecho en ignorancia y sin una grave culpa personal, de modo que pueda alcanzar la salvación a pesar de que externamente nos parezca que "algo faltó".
Y bueno, desde luego que ese no es un pretexto para trivializar esos requerimientos que la Iglesia nos marca y recomienda, porque no es lo mismo rechazar por ignorancia, que rechazar intencionalmente aquello que sabíamos que nos era necesario, lo primero puede llegar a no tener culpa personal, lo segundo claramente la tiene. Pero eso NO lo sabemos de otras personas, a veces ni siquiera con total certeza lo sabemos de nosotros mismos. Por eso es que a nosotros no nos corresponde juzgar, sino solo a Dios.

En virtud de lo anteriror, y salvo los casos excepcionales que nos permiten saber que la salvación está en verdad garantizada (los santos de la Iglesia, y los niños pequeños que mueren bautizados), en general, ni debemos tomar una actitud "triunfalista" cuando creemos que una persona fue buena y cumplidora, que tuvo la oportunidad de confesarse instantes antes de morir, etc. porque no sabemos en realidad con qué actitud o porqué razones la persona hacia todo eso, ni sabemos si, pese a los aspectos buenos y luminosos que nosotros conocemos, no pudiera haber aspectos menos luminosos que solo Dios llegó a conocer; como tampoco debemos angustiarnos ni desesperar cuando nos parece que las cosas son significativamente menos "favorables", porque no sabemos tampoco porqué motivos ni con qué culpa actuó la persona. Recordemos lo que nos enseña el Evangelio:
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".
Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».
San Mateo 25, 34-46

Unos creían haber cumplido y les sorprende que Jesús les recrimine no haber hecho lo más importante, otros, en cambio, se sorprenden al ver que Jesús les reconoce el bien que hicieron. Por eso, sin dejar de hacer lo que la Iglesia nos manda y recomienda para una sana vida espiritual por las razones ya indicadas, debemos cuidar mucho el no caer en esa tentación de reducir la salvación al mero cumplimiento de ciertos puntos.

Es por esto que la actitud correcta de un cristiano ante el deceso de sus seres queridos nunca debe ser ni triunfalista, ni de desesperación, sino debe ser una Esperanza confiada en la Misericordia del Señor que ofrezca su oración por el alma del difunto, para que logre purificarse completamente de sus defectos, faltas y egoismos y pueda ir a la Salvación Eterna en la Casa del Padre.

Ahora bien, por supuesto que TODA ayuda espiritual que reciba la persona en el contexto de su muerte es motivo para fortalecer esa Esperanza, porque nos permite confiar en que Cristo estuvo al lado de esa persona en un momento tan crucial de manera más clara y manifiesta. Y esto vale desde la más sencilla oración que alguien pronunció al lado o junto con la persona, hasta que el enfermo haya tenido la oportunidad de recibir la Unción, la Confesión Sacramental y el Santo Viático (la Eucaristía). Por supuesto que, mientras más ayudas, más puede avivarse nuestra Esperanza; pero sin que eso signifique que pocas ayudas sean motivo de tristeza, pesar, o desesperanza, porque, como ya dijimos, es al revés: la ayuda más pequeña es motivo de gran Esperanza.

... sigue ...
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta sobre la extremaunción

Notapor eduarod » Vie Jul 19, 2013 2:00 am

... ahora bien, respecto a tu tío:

1. Es muy dificil afirmar que estuvo muerto desde el primer día, sobre todo si estuvo sedado (porque la misma sedación se aplica para detener los procesos cerebrales normales con el fin de permitir a las neuronas concentrar todos sus recursos en la recuperación).
Los efectos de los traumatismos cerebrales y la inflamación subsecuente son extremadamente complejos y prácticamente imposibles de seguir y de medir en detalle de forma externa. Desde luego que ignoro que les dijeron los médicos, pero, en general, es probable que tan solo hayan podido corroborar al cabo de varios días que no se veían signos de recuperación, lo que era indicativo de la muerte. Evidentemente esto lleva a correlacionar de manera directa la muerte con el evento inicial que causó todo. Pero lo que no es tan sencillo es definir qué tantas neuronas murieron inicialmente, qué tantas intentaron recuperarse y no lo lograron y en qué momentos fueron muriendo, hasta llegar a un punto en el que ya propiamente se pudiera hablar de la muerte real de la persona.
Este momento real de la muerte de la persona, es decir, cuando propiamente el alma se separa del cuerpo mortal, no es un proceso tan indefinido y difuso como el proceso médico que hemos descrito, sino es un evento puntual, el que, sin embargo, habría quedado completamente vedado a nuestros ojos y entendimiento debido a la misma complejidad de la situación médica. En otras palabras, simplemente no podemos saber, sino a lo mucho especular exactamente en qué momento murió.
Evidentemente, si los médicos no observaron ningún nivel de recuperacion, la mayor probabilidad es que la muerte haya sido relativamente temprana, y es por eso seguramente que los médicos les habrán comentado que lo más probable es que ocurrió desde el primer día. Sin embargo, la verdad es que el cerebro es quizá el más impredecible de todos los órganos del cuerpo, y precisamente por eso es que no se puede declarar la muerte desde el primer día, ni pasados dos o tres días, sino hasta que se cumplió el tiempo máximo en que se han registrado indicios de recuperación, y vieron que no había progreso, fue que reconocieron indudablemente que ya no había nada que hacer.
Pero lo que eso también significa es que a veces las recuperaciones tardan mucho, y en virtud de que no se trata de procesos simples y predecibles, sino de procesos complejos, no es posible descartar que en realidad pudiera haber habido una "batalla por la recuperación" que hubiese durado varios días y que al final se perdió.
Todo esto lo menciono porque en realidad perfectamente pudo ocurrir que tu tío estuviera en realidad vivo al momento de recibir el Sacramento, y si bien eso es algo que ahora nos es completamente imposible afirmar o descaratar, es un motivo para mantener viva la Esperanza de que el Señor se haya servido darle esta ayuda cuando aún estaba en vida.

2. La Iglesia, como bien lo ha señalado el hermano tito en la cita que nos ha traido del Código de Derecho Canónico, permite que el Sacramento sea administrado ante la duda de que la persona haya fallecido o no (en realidad de nada serviría ya como Sacramento después de la muerte, por eso es importante la consideración del punto anterior de que, de acuerdo a lo que describes, nadie podría estar en realidad en posición de afirmar que no recibió el Sacramento en vida), y eso de suyo nos indica dos cosas:
a) que la Iglesia nos invita a tener esa Esperanza de que la ayuda llegó de manera oportuna
b) que la Iglesia nos indica que esa ayuda ES EFECTIVA aún cuando la persona no pueda estar ya consciente de ella.

3. Ahora bien, la Unción de los enfermos NO tiene, en principio, los mismos efectos que la Confesión Sacramental, Por eso, en principio, no sería correcto simplemente afirmar que "la Unción lo liberó de todos los pecados". Y, sin embargo, la Unción SI tiene otro efecto que puede resultar extremadamente importante para la salvación, que es este (del Catecismo):
1521 La unión a la Pasión de Cristo. Por la gracia de este sacramento, el enfermo recibe la fuerza y el don de unirse más íntimamente a la Pasión de Cristo: en cierta manera es consagrado para dar fruto por su configuración con la Pasión redentora del Salvador. El sufrimiento, secuela del pecado original, recibe un sentido nuevo, viene a ser participación en la obra salvífica de Jesús.

Así pues, por la Unción el enfermo se une a la Pasión y Muerte del Señor, y entonces su sufrimiento adquiere un sentido salvífico que puede redundar en su propia salvación (e incluso también beneficiar a la de otros). San Pablo claramente nos enseña:
Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.
Romanos 6, 8

Por eso la Unción nos puede unir no solo a la Pasión y Muerte, sino también a la Resurrección del Señor, como el Catecismo también lo enseña:
1523 Una preparación para el último tránsito. Si el sacramento de la unción de los enfermos es concedido a todos los que sufren enfermedades y dolencias graves, lo es con mayor razón "a los que están a punto de salir de esta vida" ("in exitu viae constituti"; Cc. de Trento: DS 1698), de manera que se la llamado también "sacramentum exeuntium" ("sacramento de los que parten", ibid.). La Unción de los enfermos acaba de conformarnos con la muerte y a la resurrección de Cristo, como el Bautismo había comenzado a hacerlo

Es por eso que la Unción NO requiere que la persona sea aceptada de manera consciente como ocurre con otros Sacramentos.
Porque al quedar unido su sufrimiento al Sufrimiento Redentor de Cristo, estos padecimientos de la enfermedad de la persona trabajan en favor de la salvación de otros, y así es que exactamente le puede ocurrir a estas personas lo que describe el pasaje del Evangelio que hemos citado: que las personas realmente crean que nunca aceptaron a Cristo ni le sirivieron; y, sin embargo, al haberse unido sus sufrimientos a los Sufrimientos de Él, y al haber sido entonces causa de bien para otras personas, entonces esos beneficios causados a otros Cristo los considere como hechos a Sí Mismo y se conviertan entonces en la causa y fundamento de una inesperada pero muy real Unión con Él, que al final justamente en eso es en lo que consiste la Salvación: en unirse a Jesús.
Como puedes apreciar, todo esto se aleja muchísimo de un esquema sencillo del tipo:
"Cumplí el requisito"-> luego -> "Se perdonaron los pecados" -> luego -> "Se aseguró la salvación".
Son en realidad situaciones mucho más profundas y complejas que ese sencillo esquema.
Y es por eso que te digo que todo esto debe entenderse NO en ese esquema de "cumplir requisitos", si se cumplieron bien, y si no se cumplieron, ¡problemas!
Sino debe contemplarse y entenderse en ese muy superior contexto de Esperanza en el que Esperamos en Cristo que Él haya proporcionado las ayudas apropiadas, pero no de una manera simplista y automática al "cumplir el requisito" y con esos supuestos de lo que "seguramente haría hecho la persona"; sino de una manera muchísimo más profunda y misteriosa, a través de los padecimientos propios de la enfermedad que sufrió tu tío tras su golpe, del beneficio que esto pudo causar a otros al unirse al Sufrimiento Redentor de Jesús, y del esfuerzo que pudieron ustedes hacer para conseguirle esa ayuda tan especial de la Unción de los Enfermos, y todo el resto de ayudas que le habrán conseguido y le siguen consiguiendo a través de la oración (que esa si sirve, y mucho, incluso después de la muerte).

Por eso, haz un lado tanto la angustia y el desasosiego, como esos formalismos del sub-conditione, que son importantes, pero en otro sentido muy distinto que el de estos limitados esquemas de "checkbox" para la salvación. No, lo que me parece que ocurrió con tu tío es algo que trasciende por mucho esos esquemas. Por eso puedes hacer a un lado todas esas cosas y dedicarte a vivir más bien en la Esperanza de que, como has visto, la ayuda que le consiguieron NO fue poca cosa; y a vivir también en la Esperanza de que, si Cristo permitió que la ayuda llegara en el momento que la pudieron conseguir y no antes, sus razones habrá tenido. Y trata también de transmitir esta Esperanza a tus demás familiares.
Si no son certezas, pero creeme que la Esperanza es una Virtud Teologal, un Don dado directamente por Dios y que, por eso, de suyo es mucho muy superior a cualquier supuesta certeza humana que esos limitados y efímeros esquemas de "cumplimiento de requisitos" pudiera llegar a proporcionar.

Que Dios te bendiga y los llene a ti y a tus familiares de esa profunda Esperanza.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |