Duda sacrilegio

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Duda sacrilegio

Notapor ernesto-g-l » Mié Oct 02, 2013 12:57 pm

Comete un grave delito de sacrilegio contra el Cuerpo y la Sangre de Cristo quien se lleva o retiene las sagradas especies con finalidad sacrílega (obscena, supersticiosa o impía) y quien, incluso sin sacarlas del tabernáculo, del ostensorio o del altar, las hace objeto de cualquier acto externo, voluntario y grave, de desprecio"

A que se refiere la expresion "incluso sin sacarlas del tabernáculo, del ostensorio o del altar, las hace objeto de cualquier acto externo, voluntario y grave, de desprecio"? que si yo me imagino despreciar al Santisimo con intencion de ofenderlo es sacrilegio tambien? o hay que tenerlo delante o como?
ernesto-g-l
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Nov 04, 2012 8:24 am

Re: Duda sacrilegio

Notapor eduarod » Mar Oct 08, 2013 1:15 am

Estimado en Cristo ernesto-g-l:

Por supuesto imaginar CUALQUIER acto malo deleitandose en ese pensamiento, aunque el acto finalmente NO se lleve a la práctica, es lo que conocemos como pecado de pensamiento y, en intención y culpabilidad, generalmente es equiparable a la comisión del acto mismo.
Sin embargo, NO es a esto a lo que se refiere el texto que citas, volveremos a ello más adelante.

Aclaremos primero que NO siempre este deleite en el pensamiento malo es completo o, digamos, "puro"; y, por supuesto, NO se debe confundir el mal pensamiento en el que uno se deleita, con la simple tentación que constituye la aparición en la mente o imaginación del deseo o pensamiento malo en el que uno NO se deleita NI consiente de cualquier manera, sino uno más bien detesta y rechaza. Esto último (cuando el mal pensamiento aparece en la mente o la imaginación, pero es rechazado sin ser aceptado) NO constituye pecado alguno. En cambio, cuando el consentimiento o el deleite es parcial (p. ej. cuando uno se imagina un acto vengativo contra alguien, y en un primer momento piensa "si, voy a hacerlo, se lo merece"; pero luego uno mismo percibe el acto imaginado como un acto cruel y malvado y se arrepiente de haberlo pensado y querido) entonces SI hay pecado, pero es generalmente MENOS grave que la realización del acto en sí. Finalmente, cuando el deleite es completo y total, de tal manera que uno haría el acto si pudiera, pero no lo hace simplemente porque no puede (p.ej. porque la persona a la que se quisiera dañar está lejos, o porque sabe uno que si hace ese acto puede atraparlo la policía y afrontar consecuencias graves, etc.) pero si no existiera esa limitante SI lo haría, entonces es cuando se puede considerar un consentimiento pleno y es cuando el pecado es equiparable en culpa al acto mismo.
Respecto a la Eucaristía podemos pensar, por ejemplo que si una persona piadosa es tentada por el Demonio mediante una obsesión, en la que, digamos, estando en la cola para recibir la Sagrada Comunión se imagina a sí misma recibiendola y luego escupiéndola (pensamientos de esta naturaleza el Demonio los induce con cierta frecuencia en las almas piadosas para hacerles perder la paz y desviar su atención de la Adoración al Señor), pero si la persona en vez de aceptar y deleitarse en eso, lo rechaza como corresponde a un alma piadosa y no le pone mayor atención, entonces NO hay pecado. Tampoco lo hay si la persona siente asco y rechaza el pensamiento, pero aún así cae en el juego del Maligno y pierde la paz y se preocupa por lo que pensó. No hay pecado, pero si una pérdida de tiempo y de provecho de la Eucaristía, por lo que el Demonio habrá logrado en buena medida su objetivo. Por eso es importante que las almas piadosas aprendan a no andarse preocupando de este tipo de pensamientos y obsesiones, porque nada pueden hacer si uno no los acepta ni les pone atención.
Ahora bien, podemos imaginar también una persona que entra al Templo con la intención de cometer un sacrilegio, por ejemplo, una jovencita que hubiese ido a ver a una "bruja", la que le habría pedido que consiguiera una Forma Consagrada para hacer un supuesto "encantamiento" para, digamos, enamorar a un muchacho. Pero ya en el Templo, la muchacha se da cuenta de que lo que planea hacer es una falta de respeto gravísima al Señor, y se arrepiente y no hace nada. Esta muchacha SI habría cometido un pecado en el momento en el que entró al Templo consintiendo el pensamiento de realizar el sacrilegio; pero finalmente su pecado es muchísimo menos grave de lo que habría sido si, en vez de arrepentirse, hubiera procedido a ejecutar la acción que se le había solicitado.
Por último y todavía dentro del pecado de pensamiento, podemos imaginar a una persona que tiene un fuerte resentimiento en contra del Señor, digamos, por ejemplo, porque no sanó un familiar enfermo muy querido por el que hizo mucha oración. Y entonces esta persona, en su odio, siente un deseo intenso de tirar al piso todo lo que se encuentra sobre el Altar tras la Consagración, lo que evidentemente incluye el Cuerpo y la Sangre del Señor. Sin embargo, la persona se encuentra en un templo grande en el que existen unos guardias que sabe que lo detendrán si intenta realizar esa acción. Y entonces no hace nada por miedo a los guardias, y, sin embargo, se sigue imaginando con deleite en su corazón la nefasta acción en la que ha pensado. Esa persona SI es culpable del sacrilegio tanto como si lo hubiera consumado.

Pero volviendo al texto que citaste y a tu pregunta. Claramente ese texto NO se refiere a NINGUNO de estos casos que hemos citado de pecado de pensamiento, porque es expreso y enfático al señalar que se habla de un acto EXTERNO.
Asi pues, mientras el pecado de pensamiento, por definición es algo que queda en el INTERIOR de la persona y que muchas veces tan solo ella y Dios lo llegan a concoer; por otro lado un acto externo es un acto que los demás pueden observar y evaluar de manera objetiva.
Es importante subrayar que, incluso en esos casos donde se efectúa una acción EXTERNA, los demás NO podemos conocer la INTENCIÓN de la persona, ni, por lo mismo, hacer un juicio verdadero sobre su culpabilidad. Eso corresponde tan solo a Dios mismo. Lo que SI podemos hacer, sin embargo, es esa evaluación objetiva, y en función de ello una valoración moral del acto externo en sí mismo.
Este tipo de actos podrían ser, por ejemplo, si la persona del último ejemplo en vez de dejar todo a nivel del pensamiento, decidiera que, si bien no tiene acceso a tirar todo lo que se encuentra sobre el Altar, SI puede, en cambio, lanzar un objeto, o quizá hacer una seña obsena con la intención de ofender al Señor. Eso vendría a ser un acto externo y voluntario que, si bien tal vez no logre realmente tocar a las Sagradas Especies (tal vez el objeto vuele sobre el Altar y caige más atrás sin tocar nada) ni quitarlas del Altar en el que se encuentran, SI vendría a ser de todas formas un acto externo, voluntario y grave de desprecio en contra de la Sagrada Eucaristía.
Ahora bien, es importante señalar lo de que se requiere que el acto sea voluntario, porque no es raro encontrar en algunos templos personas afectadas de sus facultades mentales que, en sus delirios, y SIN ser verdaderamente conscientes de lo que dicen y hacen, lanzan improperios en contra de los otros fieles, en contra del sacerdote y/o en contra del Señor en la Eucaristía. Dado que esto NO ES voluntario, sino estas personas están coaccionadas por la enfermedad mental que les aqueja, estos son actos que tienen una culpa moral muy disminuida o nula.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sacrilegio

Notapor eduarod » Mar Oct 08, 2013 1:34 am

P.D. Por último y para darle un giro más constructivo al tema, recordemos que, el desagraviar al Señor de todas estas malas conductas, tanto de las intencionales como de las que se cometen de manera involuntaria, así como de cualquier otra acción que represente algo menos que el Altísimo Respeto debido a Cristo en el Santísimo Sacramento, es una de las razones importantes por las que la Iglesia instituyó la Fiesta del Corpus Christi, razón de más para celebrar dicha Fiesta con toda la alegría y solemnidad propias de fines tan excelsos.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda sacrilegio

Notapor Damian Arreola » Mar Oct 08, 2013 9:17 am

¡Oh! Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; yo te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en reparación de todos los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos del Santísimo Corazón de María, te pedimos la conversión de nosotros pecadores.

Amén
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Duda sacrilegio

Notapor tralalá » Mar Oct 08, 2013 5:15 pm

Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |