¿Versiones diferentes del Rosario?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor Sariyamari » Mar Oct 22, 2013 6:06 pm

Escribo esta entrada para resolver una pequeña duda que viene dándome vueltas por la cabeza desde hace un tiempo. Y es que últimamente estoy rezando el Rosario diario (el de los cinco misterios); y me han asaltado una serie de dudas. Cuál no ha sido mi sorpresa cuando al entrar en Internet a buscar la respuesta me he encontrado tropecientas versiones del Rosario en diferentes páginas, donde lo único que tienen en común es la parte del decenario: en algunos dice que hay que rezar el Padre nuestro, tres Avemarías y un Gloria antes del empezar el decenario, en otros dice que hay que rezarlos por las intenciones del Santo Padre, en otros dice que lo único que hay que rezar antes del decenario es el Acto de contrición y el Gloria, en otros que las jaculatorias son estas o aquellas... me ha quedado medianamente claro que el Acto de contrición y las Letanías lauretanas que venía rezando están en el lugar y en el orden adecuado; pero por lo demás estoy hecha un auténtico lío. Ya no sé ni si lo que estoy rezando es el Rosario o no.
¿Alguien puede sacarme de dudas?
Muchas gracias y queden con Dios.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor tito » Mar Oct 22, 2013 7:28 pm

El Santo Rosario consta de la meditación de 5 Misterios de la siguiente forma: un Misterio seguido de la recitación de un Padre nuestro, diez Aves Marias y el gloria, lo demás son añadidos y cada quien lo puede rezar según su devoción. Se reza al principio el credo o un acto de contrición, al ultimo un Padre nuestro, tres Aves Marias y el gloria por las intenciones del Santo padre, porque con las debidas disposiciones se ganan indulgencias. Las letanías Lauretanas son opcionales, igual las jaculatorias, en México en algunas regiones en vez de jaculatorias se agregan cantos marianos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor Damian Arreola » Mié Oct 23, 2013 9:17 am

Mi estimada Sariyamari:

La devocion del Santo Rosario, surgio como imitación de los Monjes que recitaban los 150 salmos, debido a que en aquel entonces, el saber leer no era algo al alcance del pueblo, se inicio la costumbre de imitarlos rezando 150 Aves María; en el siglo IX, existía en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar.

A inicios del siglo XIII, Nuetra Señora la Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo de Guzmán a rezar el rosario y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Es asi como durante ocho siglos, el rezo del Santo Rosario se ha convertido en una oración para defensa del adversario; con tres grupos de misterios (Gozósos, Dolorosos y Gloriosos), cada grupo dividido en 5 Misterios con 10 Aves María, lo que hacia el total de los 150 salmos que antiguamente los Monjes recitaban, siguiendo la tradición Judia de Recitar los Salmmos.

Las promesas de la Virgen a los que recen el rosario

Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:

1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.

3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.

4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.

5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.

6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.

7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.

8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.

9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.

10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.

11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.

13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.

14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.

15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.

Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. Muchos Papas han sido grandes devotos del rosario y lo han propagado con profunda convicción y confianza.

Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"

Todos los Papas del siglo XX han sido muy devotos del Santo Rosario.

Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada mas importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez mas por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.

El 16 de Octubre de 2002, fue presentada la carta apostólica del Papa Juan Pablo II «Rosarium Virginis Mariae» («El Rosario de la Virgen María»). El punto más destacado fue la inclusión de cinco nuevos misterios en el Rosario.

El Papa, al explicar esta decisión en el documento, define el Rosario como un «compendio del Evangelio» orientado «a la contemplación del rostro de Cristo» con los ojos de María a través de la repetición del «avemaría».

Ahora bien, constata, en los quince misterios del Rosario (cada día se contemplan cinco misterios rezando en cada uno diez avemarías) faltaban hasta ahora momentos decisivos de la vida de Cristo.

Por este motivo, considera «oportuna una incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad, les permita contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión».

Explica que los llama «misterios de la luz» (los otros eran «misterios de dolor», «misterios de gozo», y «misterios de gloria»), pues en su vida pública, Cristo se manifiesta como «misterio de luz»: «Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo» (Juan 9, 5).

Juan Pablo II presenta el enunciado de cada uno de los cinco «misterios luminosos» sobre la vida pública de Jesús:

1. El Bautismo en el Jordán;

2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná;

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión;

4. La Transfiguración;

5. La institución de la Eucaristía.

La carta apostólica explica después el misterio que contempla el cristiano en cada uno de estos pasajes de la vida pública de Jesús.

«Misterio de luz es ante todo el Bautismo en el Jordán –constata–. En él, mientras Cristo, como inocente que se hace ‘pecado’ por nosotros (cf. 2 Co 5, 21), entra en el agua del río, el cielo se abre y la voz del Padre lo proclama Hijo predilecto (cf. Mt 3, 17 par.), y el Espíritu desciende sobre Él para investirlo de la misión que le espera».

«Misterio de luz –añade la carta– es el comienzo de los signos en Caná (cf. Jn 2, 1-12), cuando Cristo, transformando el agua en vino, abre el corazón de los discípulos a la fe gracias a la intervención de María, la primera creyente».

«Misterio de luz es la predicación con la cual Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios e invita a la conversión (cf. Mc 1, 15), perdonando los pecados de quien se acerca a Él con humilde fe (cf. Mc 2. 3-13; Lc 47-48), iniciando así el ministerio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo, especialmente a través del sacramento de la Reconciliación confiado a la Iglesia», sigue aclarando.

«Misterio de luz por excelencia es la Transfiguración –subraya al explicar el cuarto misterio añadido–, que según la tradición tuvo lugar en el Monte Tabor. La gloria de la Divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles extasiados para que lo “escuchen”».

«Misterio de luz es, por fin, la institución de la Eucaristía, en la cual Cristo se hace alimento con su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad “hasta el extremo” (Jn13, 1) y por cuya salvación se ofrecerá en sacrificio».


El Papa sugiere –respetando la libertad del creyente en este campo– que los «misterios luminosos» sean contemplados el jueves. Propone, entonces, que el lunes y el sábado los cristianos recen a partir de ahora los «misterios gozosos»; el martes y el viernes los «dolorosos»; el miércoles, y el domingo los «gloriosos».

Juan Pablo II ha proclamado el período comprendido entre Octubre de 2002 hasta Octubre de 2003, Año del Rosario. Aclaró que esta convocatoria celebra tres momentos significativos: los 25 años de su pontificado; los 120 años del aniversario de la encíclica «Supremi apostolatus officio» de León XIII que comenzó una serie de documentos sobre el Rosario; y el apéndice del Año Santo de 2000.

El Santo Padre concluyó indicando que el Rosario es una oración “tan fácil y, al mismo tiempo tan rica, que merece de veras ser recuperada por la Comunidad Cristiana”. Y finalizó pidiéndonos con su habitual solicitud y fuerza: “¡ Que este llamamiento mío no sea en balde!

Un gran apóstol del rosario en familia es el Padre Patrick Peyton, quién llevó a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del rosario en familia en el Holy Cross College, Washington D.C., en enero de 1942. Hizo esta cruzada en acción de gracias a María Santísima por la restauración de su salud. De una forma maravillosa la cruzada se propagó por todo el mundo con el lema: "La familia que reza unida, permanece unida".

Como puedes verificar mi estimadísima amiga, la forma en que se rece el Santo Rosario no es una "liturgia rígida", es por eso que, como explica Tito, la parte fundamental es 5 MISTERIOS, EL PADRE NUESTRO, LAS DIEZ AVES MARÍAS, y como cololario un Padre Nuestro, tres Aves María u el Gloria...

Asi que hay infinidad de formas de rezar el Rosario, inclusive hay "Rosarios distintos", como por ejemplo la CORONILLA FRANCISCANA, en que se meditan los SIETE GOZOS de Nuestra Santísima Madre, en donde, a diferencia del Santo Rosario que inicio como imitación de rezo de los 150 salmos, el número de Aves María representa los 72 años que la tradición enseña que Nuestra Santísima Madre estuvo en este mundo.

Aquí te dejo un link en donde encontrarás un buen listado de formas de Rezo del Santo Rosario, Coronas y Coronillas:

http://oracionesydevocionescatolicas.com/Rosarios_Coronas_Coronillas.htm

Lo importante, es REZARLO CON DEVOCION Meditandolo para «la contemplación del rostro de Cristo», Rezarlo en familia, en grupos. en privado. Invitando a todos a rezar...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor Sariyamari » Dom Oct 27, 2013 8:16 pm

El problema es que hice promesa tiempo ha de rezar el Rosario diario durante un tiempo. Y como he visto tantas versiones, he introducido algún cambio en las jaculatorias y las oraciones adicionales... y muchas veces me acabo equivocando y rezando por error la jaculatoria que usaba antes. A veces me entra un paranoyón de mil demonios (y digo de mil demonios porque lo paso fatal) y no recuerdo cuál he usado en el último misterio, si la nueva o la antigua; y me pregunto si es necesario empezar de cero o dejarlo estar y no comerme tanto el tarro.
Otra cosa es cuando me entra el paranoyón de haber rezado uno o dos Avemarías de más por esta tan metida en la meditación que no me doy cuenta.
¿Alguien puede decirme algo al respecto?
Muchas gracias y queden con Dios.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor tito » Lun Oct 28, 2013 12:36 am

Consejo practico: Comprate un librito y una coronilla (camandula o tercio) para rezar el rosario para que te ayudes, ya que tienes una mente muy dispersa.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor Damian Arreola » Mar Oct 29, 2013 11:16 am

Sariyamari escribió:El problema es que hice promesa tiempo ha de rezar el Rosario diario durante un tiempo. Y como he visto tantas versiones, he introducido algún cambio en las jaculatorias y las oraciones adicionales... y muchas veces me acabo equivocando y rezando por error la jaculatoria que usaba antes. A veces me entra un paranoyón de mil demonios (y digo de mil demonios porque lo paso fatal) y no recuerdo cuál he usado en el último misterio, si la nueva o la antigua; y me pregunto si es necesario empezar de cero o dejarlo estar y no comerme tanto el tarro.
Otra cosa es cuando me entra el paranoyón de haber rezado uno o dos Avemarías de más por esta tan metida en la meditación que no me doy cuenta.
¿Alguien puede decirme algo al respecto?
Muchas gracias y queden con Dios.


Mi estimada Sariyamari:

Creeme que "no tiene ningún efecto contrario" en que cambies la Jaculatoria, es más puedes decir una Jaculatoria distinta entre cada Misterio. lo importante es que MEDITES sobre lo que está diciendo: incluyendo la Jaculatoria...

Y claro, que en vez de diez reces doce Ave Marías, el exceso en la Oracion no ha enfermado a nadie, tampoco hace ningún daño, es más cuando he guiado en el REZO y veo que están distraidos "tiro" unas cuantás Ave Marías "adicionales"... y al finalizar me dicen "como tardó hoy el Rosario", solo les respondo "eso fue por estar distraidos... por eso lo sintieron más largo...."

Con relacion a lo escrito por Tito:
tito escribió:Consejo practico: Comprate un librito y una coronilla (camandula o tercio) para rezar el rosario para que te ayudes, ya que tienes una mente muy dispersa.


Lo comparto, yo en lo personal, tengo un archivo Word, en donde está la forma de rezar el Rosario, cada misterio con su referencia Biblica y la Lectura correspondiente (que generalmente no se lee, pero que cuando se hace a todos los participantes los hace MEDITAR en EL TESTIMONIO DE LA PALABRA... si deseas, envíame tu dirección de correo y te lo envío... o escribeme a mi correo damian1810@hotmail.com.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor lomarquez01 » Lun Dic 30, 2013 8:14 am

Yo sé que hay versiones diferentes pero no sé por qué
Última edición por monik el Lun Dic 30, 2013 5:24 pm, editado 1 vez en total
Razón: Falta a regla 3g
lomarquez01
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 21, 2013 8:11 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor tralalá » Lun Dic 30, 2013 8:38 pm

Sariyamari escribió:El problema es que hice promesa tiempo ha de rezar el Rosario diario durante un tiempo.
Muchas gracias y queden con Dios.

Tenés razón, ese es el problema, que hiciste promesa. En su mayoría suelen ser actos de vanidad.
Le hablamos de igual a igual a DIOS, le prometemos algo a cambio de que ya mismo nos conceda lo que consideramos muy importante y urgente.

En caso de que lo lleguemos a realizar será porque el mismo DIOS nos otorga la gracia para ello. Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Pero, en realidad, contar con esa gracia de DIOS por anticipado es presunción.

DIOS nos da siempre, superabundantemente, todo lo que necesitamos para nuestra salvación pero ¿cómo podemos estar seguros de que lo que se nos ocurre prometerle, es lo que nos pide, lo que quiere de nosotros?

Es preferible, en la medida que vayamos pudiendo, ir discerniendo a cada paso su Voluntad y entonces sí, ir suplicando las gracias del Espíritu Santo y el entero Espíritu de DIOS, para poder seguirla y cumplirla.

Sariyamari: ¿Qué haría yo? Le pediría a DIOS perdón por haberme embarcado hacia donde no me mandó.
Luego procuraría no recurrir ya a las promesas.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor Minuit » Jue Ene 23, 2014 5:24 pm

tito escribió:El Santo Rosario consta de la meditación de 5 Misterios de la siguiente forma: un Misterio seguido de la recitación de un Padre nuestro, diez Aves Marias y el gloria, lo demás son añadidos y cada quien lo puede rezar según su devoción. Se reza al principio el credo o un acto de contrición, al ultimo un Padre nuestro, tres Aves Marias y el gloria por las intenciones del Santo padre, porque con las debidas disposiciones se ganan indulgencias. Las letanías Lauretanas son opcionales, igual las jaculatorias, en México en algunas regiones en vez de jaculatorias se agregan cantos marianos.


Saludos hermano Tito, abusando de tu confianza quiero saber si es correcto que haga el rosario sin las jaculatorias terminados los 5 misterios ya que muchas veces una de las excusas para no rezarlo es que se hace muy largo debido a ello.

Muchas gracias. Bendiciones.
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor tito » Jue Ene 23, 2014 5:47 pm

Creo que te refieres a las Letanías laurentanas, si, si se pueden omitir.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor tito » Jue Ene 23, 2014 5:56 pm

Como consecuencia de la prescripción del Papa León XIII de concluir, durante el mes de Octubre, la recitación del Rosario con el canto de las Letanías lauretanas, se creó en muchos fieles la convicción errónea de que las Letanías eran como una especie de apéndice del Rosario. En realidad, las Letanías son un acto de culto por sí mismas: pueden ser el elemento fundamental de un homenaje a la Virgen, pueden ser un canto procesional, formar parte de una celebración de la Palabra de Dios o de otras estructuras cultuales.
Directorio sobre la piedad Popular y la Liturgia
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Versiones diferentes del Rosario?

Notapor Minuit » Jue Ene 23, 2014 6:26 pm

Muchas gracias hermano tito

Bendiciones
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |