A vueltas con las descargas de internet y el pecado

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

A vueltas con las descargas de internet y el pecado

Notapor Ed Fasolis » Mar Feb 04, 2014 3:38 pm

Este es mi primer mensaje, así pues me presento y les mando un saludo a todos.

La razón de mi consulta es que me he estado informando por la red de este complejo tema, he visto incluso varios mensajes en el antiguo foro de Catholic.net pero no veo una definición clara sobre el asunto. Tampoco he consultado con sacerdotes, es un tema que me plantea dudas y aunque lo expuse en una de mis confesiones no se me aclaró demasiado el asunto, quizás porque el sacerdote no conocía lo suficiente el tema de las tecnologías.

Debo comentar antes que nada que se trata de un tema que desde un punto de vista ético puede plantear ciertas dudas pero desde la perspectiva legal no parece dificil de precisar.

Planteo aquí mi posición y agradecería que cualquiera comentara lo que opina de la misma y que le hiciera las críticas que fueran necesarias porque no pretendo justificar mi conciencia sino simplemente formarme mi propio criterio y actuar de acuerdo con él .

Vayamos pues con el asunto:

Lo primero que sería necesario aclarar es que suele confundirse entre lo que es delito y lo que es pecado. El delito acontece cuando se quebranta una ley. Pero las leyes no son siempre moralmente justas. Por lo tanto incumplir una ley no siempre conlleva necesariamente cometer pecado, aunque en muchas ocasiones esta íntimamente asociado.

Dicho esto partamos de una pregunta ¿Es pecado visualizar una película o escuchar un disco de música, o leer un libro que alguien comparte contigo si esa persona ha pagado ya por la compra del producto? Si alguien comparte contigo algo de modo gratuito (libro, película, CD de música, etc) y el propietario ya ha pagado los correspondientes derechos de autor definitivamente no es delito, y si no lo es, con menor razón será pecado. El que usufructa el producto tampoco comete delito ni pecado.

El tema se complica moralmente cuando el acto desprendido de compartir digamos a un par de amigos se convierte en un compartir de forma masiva a una infinidad de usuarios conectados en la red. Aquí ya entramos en la posibilidad de daños económicos a terceros, pues al hacerlo estás perjudicando las ventas del producto. Sin embargo debemos recordar varios considerantes atendiendo a esta situación:

1) que en los materiales audiovisuales e incluso en los libros, etc.. la copia privada está regulada legalmente. El propietario tiene derecho a hacer las copias privadas que estime necesario. De esas copias puede disponer a su gusto, pues ya ha pagado los derechos en el acto de compra-venta y le asiste la ley. La única condición es que no trafique con esas copias, es decir, que no consiga un lucro económico. Por supuesto que quien se beneficia del usufructo al recibir la copia tampoco comete ningún delito mientras tampoco trafique con el producto que se le ha compartido. Probablemente aquí debería ser un juez el que determinara la naturaleza delictiva o no del acto de compartir gratuitamente con otras personas esas copias privadas. Si se observa un daño económico importante es probable que se pueda considerar delito. Sin embargo es más que discutible que esa persona esté cometiendo delito, pues no resulta fácil cuantificar hasta que punto el daño es imputable al individuo o al vacío legal que permite hacer la copia privada. En cuanto a la consideración del acto como pecado aquí entramos en el resbaladizo asunto de la conciencia individual. Si el individuo que hace la copia o copias privadas las comparte con afán de dañar al fabricante entonces tenemos un pecado como un piano de grande, si lo que pretende es que de buena fe otros usuarios disfruten de lo que él ya ha pagado sin dañar a nadie entonces es más que discutible que sea un acto pecaminoso, pues para ello se exige que el acto malvado o perverso sea realizado con plena conciencia. El destinatario final (usufructuario) en cualquier caso no comete ningun acto delictivo, pero tampoco pecaminoso salvo que sea consciente de que quien le comparte el producto lo haga como resultado de un desorden moral (dañar al fabricante por ejemplo). Este último aspecto hace práctiamente imposible que el usufructuario peque de algun modo porque le es imposible entrar en la conciencia del propietario del producto y discernir la maldad de dicho acto. En lógica siempre se tenderá a pensar a que quien comparte lo hace por el acto desprendido de compartir, que lejos de ser pecaminoso es virtuoso.

2) que existe un impuesto o canon que recarga los CDs y dispositivos (discos duros de almacenaje, impresoras, ordenadores, etc...) para compensar las pérdidas que se producen como consecuencia de una desordenada y desmesurada práctica de copias privadas. Es decir, la ley prevee, al no ser posible culpar legalmente a quien realiza copias privadas y las comparte de forma masiva, gravar con una imposición económica a todos los soportes y dispositivos en donde se pueda almacenar o reproducir (ordenadores, discos duros, fotocopias, impresoras) dichos productos audiovisuales. Por lo tanto el individuo que compra el producto cuando lo comparte ha pagado no sólo los derechos de propiedad sino también el canon impositivo que cubre la práctica abusiva de la copia privada (compartir en internet). Pero este canon también es pagado por el destinatario final o usufructuario, que paga por el DVD,CD virgen, disco duro, etc... donde almacene el producto compartido

Aquí vemos que quedan perfectamente cubiertas todas las posibilidades legales. Al fabricante se le compensa tanto por el producto que vende como por la copia privada, e incluso se le garantiza una compensación si esa práctica de copia privada fuera desmedida. El propietario paga el producto que va a poseer y además paga por las copias privadas. Pero además si utiliza soportes o dispositivos para compatir las copias privadas se le aplica un recargo. Los usufructurarios finales lógicamente no pagan por el producto pero si por acceder a la copia privada, pues han de satisfacer el canon.

El único caso objetivamente inmoral es que el propietario o el usufructuario final abusaran del intercambio compulsivo sin utilizar soportes o dispositivos a los que se les hubiera aplicado el canon. O que se beneficiaran lucrativamente (publicidad o venta) del prodcuto compartido
Tenemos por lo tanto que todas las posibilidades están cubiertas legalmente. Si así sucede ¿por qué debieramos considera que se estuviera comentiendo un acto moralmente injusto (pecado) si legalmente no hay injusticia alguna?

Si existe algun tipo de injusticia recae ocasionalmente en el consumidor de soportes y dispositivos de almacenamiento que paga un canon sin que vaya a beneficiarse del usufructo de la copia privada generada por otros. Y quien se beneficia de este abuso es el fabricante que recibe un plus o lucro al que en justicia no debería tener derecho
Ed Fasolis
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:12 pm

Re: A vueltas con las descargas de internet y el pecado

Notapor llazcano13 » Vie Mar 14, 2014 7:17 am

Hola Ed Fasolis, le di una lectura rapida a tu tema y se ve que conoces mucho sobre las cuestiones legales de este tema; y quieres entender las implicaciones eticas y morales del mismo. Pero no me queda muy claro cual es el dilema moral.

En mi particular opinion creo que se esta pecando mas de omision preocupandose por las consecuencias de esto, en vez de dedicar ese tiempo a otras cosas mas prioritarias que bajar material para el ocio, mas bien aqui el pecado es si hay abuso y esto te distrae de tus deberes de estado y de hacer el bien por los demas.

Dios te perdona todo y entiende el contexto de las situaciones particulares, pero hay que tratar de ser un poco mas simples (hacernos como ninos, como decia Jesus, solo asi podremos entrar al Reino de los Cielos)

Te sugiero que lo analices desde la "perspectiva del amor a los demas" y no ahondes tanto en la argumentacion legal o etica.

Por otro lado me parece muy acertado lo que dijiste al principio de tu pregunta y creo que ahi mismo te estas respondiendo:

"Lo primero que sería necesario aclarar es que suele confundirse entre lo que es delito y lo que es pecado. El delito acontece cuando se quebranta una ley. Pero las leyes no son siempre moralmente justas. Por lo tanto incumplir una ley no siempre conlleva necesariamente cometer pecado, aunque en muchas ocasiones esta íntimamente asociado."

Tiene muchisimo que ver el contexto y ahi entra tambien la responsabilidad que deben asumir sobre el tema los Pastores de cada Diocesis. Por ejemplo aca donde vivo en Mexico, es comun que a la salida de las misas o en las notarias parroquiales se vendan peliculas de santos, religiosas, formativas, etc. 'piratas'... esta muy mal hacer esto, aunque la intencion no sea tanto danar sino evangelizar y ayudarse un poco en los gastos de la parroquia.

La mayoria de la gente esta acostumbrada a comprar peliculas pirata, a pesar de las intensas campanas publicitarias donde tratan de hacerle ver a la gente porque esta mal la pirateria, a quienes afecta, etc. Los fieles necesitan una orientacion mas segura y evitar situaciones como esta que te comento
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: A vueltas con las descargas de internet y el pecado

Notapor Ed Fasolis » Dom May 25, 2014 5:06 pm

llazcano13
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo con lo que comentas, de hecho con un sacerdote que me confesé me habló específicamente del asunto de emplear demasiado tiempo en descargar de forma masiva y organizar lo descargado y descuidar como consecuencia de ello el amor hacia los demás y las obligaciones morales. El pecado no estaría pues en infringir o no la ley porque existe un contexto difuso legal y salvo el lucro por difusión de copia no habría pecado estrictamente sino más bien en la esclavitud moral a que conduce la descarga compulsiva. Por lo tanto, mientras no condicione tu vida y repercuta en tus obligaciones no debería suponer un problema moral, pero lógicamente cuanto más logres desprenderte de las cosas mundanas más libre serás.
Ed Fasolis
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:12 pm

Re: A vueltas con las descargas de internet y el pecado

Notapor Ariel » Mié May 28, 2014 12:58 am

Es cierto que no todo todo lo que se dice "piratería" es pecado, y es cierto, que muchas veces la piratería digital es un claro pecado. Pero en vez de analizar cuál es la frontera entre si lo que vemos o bajamos es legal o ilegal, para luego ver si es pecaminoso o no, sería bueno centrarnos en no caer en el Consumismo. Me parece que ese consumismo, ese afan por dedicarnos al ocio es el "Caballo de Troya" que nos hace mal, no solo espiritualmente sino intelectualmente y socialmente.

Por supuesto, concuerdo plenamente con LLazcano13.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |