Fe, Esperanza, Caridad

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Fe, Esperanza, Caridad

Notapor borja » Vie Feb 07, 2014 12:16 pm

Dudas:

a) que decreto o texto convoca el año de la fe, esperanaz, caridad? He visto que la Porta Fidei convoca el año de la fe. El año de la esperanza no lo veo tan claro y ademas no tiene un logo.

b) POrque la esperanza necsita de fe y la caridad de ambas dos? Es algo que no comprendo.

c) Alguna oración que abarquea als tres.
borja
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor IvanEstoico » Vie Feb 07, 2014 2:57 pm

Querido hermano en Cristo.

Querido borja, el tema que tocas es muy importante, apasionante y vastisimo, permiteme compartirte algunos puntos de nuestro Catecismo:
II. Las virtudes teologales

1812 Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina (cf 2 P 1, 4). Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino.

1813 Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad (cf 1 Co 13, 13).


Como podras advertir son estas virtudes las que nos permiten vivir conforme a la voluntad de Nuestro Dios tres veces Santo, para asi alcanzar nuestro fin ultimo: «La Vision Beatifica». De Dios a Dios, ¿Que significan estas virtudes?:

Catecismo de la Iglesia:
1842 Por la fe creemos en Dios y creemos todo lo que Él nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe.

1843 Por la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla.

1844 Por la caridad amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el “vínculo de la perfección” (Col 3, 14) y la forma de todas las virtudes.


Si deseas profundizar sobre la fe:
http://www.vatican.va/holy_father/franc ... ei_sp.html
Sobre la esperanza:
http://www.vatican.va/holy_father/bened ... vi_sp.html
Sobre la caridad:
http://www.vatican.va/holy_father/bened ... te_sp.html

Nos dice la Escritura:
I Cotintios 13 [13]: «En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor.»

Y se entrelazan:
Galatas 5 [5-6]: «5 Porque a nosotros, el Espíritu, nos hace esperar por la fe los bienes de la justicia.En efecto, en Cristo Jesús, ya no cuanta la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por medio del amor


Te comparto ademas, estas fermosisimas palabras:

    ¿Por que amo? Porque espero en algo mas grande que yo y que me llenara del todo, ¿Por que espero? Porque creo en lo que se me dice, en lo que se me promete, ¿Por que creo? Porque se quien es el Dios que me habla y me fio de El en todo, la fe lleva a la esperanza, la esperanza lleva al amor, el amor colma todos los anhelos del corazon y la esperanza que nace de la fe y desemboca en el amor no va a decepcionar, como el amor es el impulso y el motor de toda la vida, al amar se cumple todo el bien con Dios y con los hombres, al amar no se hace mal alguno, al amar se cumple con todo bien...

Ahora bien, como tambien apuntabas es menester orar para crecer en estas virtudes:
Catecismo de la Iglesia:
162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; san Pablo advierte de ello a Timoteo: «Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe» (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que nos la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe «actuar por la caridad» (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rm 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.

En el Santo Rosario querido hermano pedimos a la Virgen Santisima que interceda por nosotros para crecer en dichas virtudes y tambien es muy recomendable visitar el Santisimo Sacramento.

Nota: tu primer punto no lo entendi, pues nuestro querido obispo emerito de Roma Benedicto XVI convoco e inicio al año de la fe, cuyo termino acaecio en el pontificado del Santo Padre Francisco.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor IvanEstoico » Vie Feb 07, 2014 3:10 pm

Querido hermano en Cristo.

Como mencione en la parte postrer de mi comentario, es necesario orar, empero, atesorar la oracion es consecuencia de una vida de Sacramentos. Los Sacramentos nos confieren la gracia de Dios y nos permiten crecer en las virtudes que El infunde en nuestra alma.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor borja » Sab Feb 08, 2014 6:38 am

Gracias.

¿De quién son estas palabras?

¿Por que amo? Porque espero en algo mas grande que yo y que me llenara del todo, ¿Por que espero? Porque creo en lo que se me dice, en lo que se me promete, ¿Por que creo? Porque se quien es el Dios que me habla y me fio de El en todo, la fe lleva a la esperanza, la esperanza lleva al amor, el amor colma todos los anhelos del corazon y la esperanza que nace de la fe y desemboca en el amor no va a decepcionar, como el amor es el impulso y el motor de toda la vida, al amar se cumple todo el bien con Dios y con los hombres, al amar no se hace mal alguno, al amar se cumple con todo bien...
borja
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor tralalá » Sab Feb 08, 2014 6:55 am

Borja: ¿Vos no lo sabés?
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor borja » Sab Feb 08, 2014 6:59 am

Pues no...
borja
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor tralalá » Sab Feb 08, 2014 7:58 am

Todavía no la encuentro.
Mientras tanto la siguiente oración de San Francisco:

Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla
tu santo y verdadero mandamiento.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor IvanEstoico » Sab Feb 08, 2014 1:14 pm

Queridos hermanos en Cristo.

Hermanitos Borja y tralalita, esas palabras a decir verdad no se de quien sean, las escuche en un podcast sobre la vida de san Pablo acá en catholic.net, es el capitulo trigésimo quinto, La triada gloriosa:

http://www.podcast.catholic.net/episodios.php?id=4

Que Dios les bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Fe, Esperanza, Caridad

Notapor Bystander84 » Jue Feb 27, 2014 2:32 pm

por la fe, la esperanza y la caridad también se reza al comienzo del rosario
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |