¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor eduarod » Vie Mar 14, 2014 5:24 am

Estimada en Cristo tralalá:

Repetir meramente con la boca, por mucho auto-convencimiento (auto-engaño) que llegue a producir, es en realidad completamente inútil y NO es una manera de llegar a amar al Señor. Recordemos lo que Él mismo nos dice:
No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?».
Entonces yo les manifestaré: «Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal».
San Mateo 7, 21-23

Este equívoco puede venir del hecho de que muchas virtudes se pueden adquirir por la repetición del acto virtuoso hasta que este se haga costumbre y, digamos, "nos salga naturalmente". Por ejemplo, si un muchacho quiere ayudar en casa, tal vez decida barrer la entrada, y al principio le costará trabajo, pero, al paso del tiempo, se convertirá en una sana y constructiva costumbre que le saldrá completamente natural, de tal suerte que, el día que no barra la entrada por alguna razón, hasta se sentirá como que le faltó hacer algo.
Pero la cuestión es, nuevamente, que si la Fe y la Esperanza son Virtudes Teologales que NO podemos desarrollar o hacer crecer en nosotros por nuestras propias fuerzas, sino que nos son dadas como Don de Dios; la Caridad con mucha mayor razón lo es también. Por consiguiente, con la excepción de la Persona de Cristo, que es Dios, la persona humana es esencialmente incapaz de generar la Caridad por si misma, y de ahí que la mera repetición de un acto humano, como lo es decir "Jesús te amo", es una forma esencialmente incapaz también de producir la Caridad en la persona.
Ciertamente es posible mostara actos virtuosos, incluso admirables y sorprendentes, pero sin que haya amor en lo absoluto en todo ello. Precisamente por eso es que San Pablo nos enseña:
Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
I Corintios 13, 1-3

Y por eso también es que San Juan nos instruye:
El que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un persona ue dice mentiras. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?
I San Juan 13, 2

Pues es el propio San Juan quien nos da la verdadera respuesta en el versículo inmediatamente anterior a este:
Nosotros amamos porque Dios nos amó primero.
I San Juan 13, 1

Simplemente NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.
Nosotros tan solo podemos amar como RESPUESTA al Amor de Dios. Por consiguiente, la ÚNICA forma en que podemos llegar a amar es PERCIBIENDO que DE HECHO somos Amados por Dios. Nos decía el Santo Padre Benedicto XVI en su Encíclica Deus Caritas Est:
En la liturgia de la Iglesia, en su oración, en la comunidad viva de los creyentes, experimentamos el amor de Dios, percibimos su presencia y, de este modo, aprendemos también a reconocerla en nuestra vida cotidiana. Él nos ha amado primero y sigue amándonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este « antes » de Dios puede nacer también en nosotros el amor como respuesta.

Asi pues, si nos tenemos que convencer de algo para poder amar, NO SERÍA eso, en todo caso, de que NOSOTROS amamos a Jesús, lo que no nos podemos inventar por nosotros mismos; sino de LA REALIDAD de que, DE HECHO, es JESÚS El que NOS AMA A NOSOTROS. Tendríamos que decir, en vez de "Jesús te amo", más bien un "Jesús TÚ me Amas".
Claro, la verdad es que tampoco simplemente por repetirnos eso podemos favorecer en nosotros esa respuesta de amor, porque el Amor NO ES una simple idea teórica, sino es una REALIDAD que podemos y debemos VIVIR Y EXPERIMENTAR.
Tan solo si EXPERIMENTAMOS que somos Amados, es cuando nos damos cuenta de que eso ES REAL, y sabiéndonos objeto nosotros mismos de la Entrega y Generosidad del Amor, es cuando nos hacemos capaces de reflejarla generosamente en nuestra propia entrega hacia los demás.
Es fácil entender porqué tiene que ser así cuando consideramos qué pasa cuando uno se entrega a los demás: les da uno a ellos lo que era de uno. Asi pues, si no tiene uno una fuente ilimitada de recursos para entregar, como es el caso de cualquiera de nosotros, no es sino natural que uno perciba que, si se entrega, acabará uno despojándose a sí mismo irremisiblemente. La respuesta natural a eso es el egoismo: ¡no quiero quedarme sin nada! por consiguiente, si entregarme a los demás me dejará sin nada, entonces evito esa entrega para poder guardar mis cosas para mi. En cambio, cuando me se Amado, y, por consecuencia, se que Dios se encargará siempre de darme lo que necesito, entonces me puedo entregar, y dar de mi todo lo que los demás necesiten, sin miedo a quedarme vacío.
Es por eso que solo aquel que verdaderamente ha EXPERIMENTADO el hecho de que es Amado puede entonces amar él mismo. Porque si uno meramente "sabe" como un concepto abstracto o teórico que es amado, pero todo se queda ahí, en una auto-convicción racional sin fundamentos en la propia experiencia, que es lo que pasaría si uno se pone a repetir indefinidamente "Jesús Tú me Amas", eso no le va a quitar a uno ese miedo de quedarse sin nada al entregarse a los demás, razón por la cual esto jamás nos llevará a superar el egoismo y, por consiguiente, simplemente no puede ser un camino real para comenzar a amar.
No, lo que necesitamos fomentar en nosotros es la humildad, como ya lo habíamos señalado. Porque solo a través de la humildad es que podremos limpiar nuestros ojos, despojarnos de nuestra ceguera egoista, y darnos cuenta y EXPERIMENTAR el HECHO de que DE VERDAD DIOS ME AMA.
Si, la Caridad es un Don de Dios, pero es un Don que nos es continuamente ofrecido en la propia Entrega que Dios hace de Si Mismo hacia nosotros en su Infinito Amor. Lo que tenemos que hacer es simplemente quitarnos nuestra soberbia que nos impide ver que eso es realmente así.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor tralalá » Vie Mar 14, 2014 6:45 am

Gracias EDUAROD: Es como decís. Sucede que, a veces, me siento como despellejada de sentimientos y de algo necesito agarrarme para permanecer en el Amor de Cristo.
Las palabras no son los hechos pero, por momentos, sostienen hasta poder realizarlos. El que sostiene es siempre DIOS y todo acto bueno de ÉL proviene, de su Amor que pide respuesta (ÉL mismo la ofrece para que se la podamos dar).
Bueno, conociendo que DIOS nos ama primero, también sabemos que solicita nuestro amor, que algún "esfuerzo" tenemos que hacer para tratar de responderle. Así acudo a jaculatorias, en especial: Jesús, en Vos confío.
¿Eso estaría bien?
Muchas gracias.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor IvanEstoico » Vie Mar 14, 2014 11:36 am

Querida hermana en Cristo.

tralalá escribió:Gracias EDUAROD: Es como decís. Sucede que, a veces, me siento como despellejada de sentimientos y de algo necesito agarrarme para permanecer en el Amor de Cristo.

Es por esto que comentas que los Ejercicios Espirituales de san Ignacio son de ingente valor. Las reglas que el santo da para cuando el alma se haya en desolacion son la respuesta a lo que experimentas.
tralalá escribió:Bueno, conociendo que DIOS nos ama primero, también sabemos que solicita nuestro amor, que algún "esfuerzo" tenemos que hacer para tratar de responderle. Así acudo a jaculatorias, en especial: Jesús, en Vos confío.
¿Eso estaría bien?

Este amor que primero es «Don» nos debe conducir a que nuestra voluntad pueda fundirse con la de Dios (como platicabamos la otra vez) de manera que no querramos sino en hacer la voluntad de Dios, pues ya es tambien la nuestra, donde ademas la indiferencia ignaciana hace acto de presencia, pues consiste en elegir siempre lo que mas nos une a Dios Nuestro Señor y ser indiferentes a lo que sabemos nos aparta de El. Muy bien, traigo de nuevo un texto que mencione antes acerca de como nosotros logramos crecer en este amor y en las dos restantes virtudes teologales:
42.[...]Pero, a fin de que la caridad crezca en el alma como una buena semilla y fructifique, todo fiel debe escuchar de buena gana la palabra de Dios y poner por obra su voluntad con la ayuda de la gracia. Participar frecuentemente en los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, y en las funciones sagradas. Aplicarse asiduamente a la oración, a la abnegación de sí mismo, al solícito servicio de los hermanos y al ejercicio de todas las virtudes.
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA SOBRE LA IGLESIA, LUMEN GENTIUM


Que Dios te bendiga querida hermanita.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor IvanEstoico » Vie Mar 14, 2014 1:40 pm

Querida hermana en Cristo.

Anna querida, la palabra de Dios es tan profunda como la mar y hemos tocado las tres virtudes teologales en conformidad con el Magisterio, es verdad lo que hemos compartido, mas no significa que sea todo y que no haya mas por decir, asi pues, el dolor que experimentamos tambien es purificador, sufrimos por el Amado, cosa que Dios truca en beneficio para sus hijos, pues:«Completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1,24). Recuerda que las almas que no han alcanzado la santidad requerida para ir con Dios Nuestro Señor, se purifican en el purgatorio, por tanto, el dolor Dios lo permite porque es purificador. Solo Dios puede obtener de situaciones adversas grandes victorias.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor tralalá » Vie Mar 14, 2014 8:26 pm

Esta tarde. Aparte del tema. Con birome y papel, escribí:

¿Hacer o no hacer? Lo que importa
es dejar que obre DIOS en nuestras vidas.
Sonreirle de amor y de confianza
desde la diaria cruz y la alegría.

Abrir el corazón a Sus caricias.
Que pueda regalarnos la sencilla,
humilde paz, como ÉL sólo la da.
Así buen fruto den nuestras semillas.

Fruto que solamente DIOS conozca.
La busca de otro honor lo desperdicia
pues lo que a DIOS quitamos pronto pasa.

DIOS permanece siempre y nos invita
a que en ÉL tengamos Vida Eterna.
A quien muere por ÉL lo resucita.

Cariños a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor AnnaRodriguez » Sab Mar 15, 2014 8:04 pm

Hermanos tralala, Iván, edurod:

Muchas gracias por haberse tomado el tiempo de contestar... Me alegro de haber encontrado este foro :)

Que Dios los Bendiga.
AnnaRodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 25, 2014 3:17 am

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor tralalá » Sab Mar 15, 2014 10:08 pm

ANNA: Muchas gracias por intentar entenderme. soy muy arrevesada. Lo más importante ya me respondieron.
Lo que quería saber es si sIrve o no para aumentar, (ya sé que de todo modos sería gracia de DIOS) mI personal amor hacia DIOS, decirle jaculatorias como "Jesús te amo", "Jesús en Vos confío" y otras así.
No quedé por completo convencida de que no.
Me hace acordar a la oración del padre del chico epiléptico que le dice "Creo ayuda a mi poco fe". Yo lo amo poquitito, con mucha cobardía y ÉL sabe que cuando le digo te amo, deseo amarle mucho más y con hechos de caridad. Que ÉL me ayude.

En cuanto a la Voluntad de DIOS, es decir la realidad que nos toca vivir sea querida o sólo permitida por ÉL, a veces en esta vida puede resultarnos muy dolorosa pero muchas veces es mejor de lo que nos animamos a pedir, ya en esta tierra.
Me parece que lo que quiso decir Eduarod es que cuando nos encomendamos ¿cada mañana? a la Voluntad de DIOS, será bueno hacerlo con confiada, esperanzada y hasta algo curiosa alegría. ¿Qué de bueno me estará preparando el Señor para hoy? Cuando nos enfrentemos con cosas sensiblemente desagradables, también aceptar sabiendo como decís que tienen un sentido pero, no suponer de antemano que DIOS nos dará cosas malas.
Otra vez hice enredo, espero que de todas maneras me hayas entendido.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor luis31 » Jue Abr 03, 2014 5:00 pm

Hola me presento mi nombre es luis tengo 31 años y no se si estoy bien acá pero me gustaría ver si alguien me puede ayudar, mi problema es el siguiente: no estoy casado pero vivo con la madre de mi hija hace ya 12 años las razones por las cuales aun no me he casado es que ella es testigo de jehova, eso para mi no es problema, el problema es que esta llevando a mi hija de 10 años al salón del reino, esta situación me ha traído muchos problemas ya que yo no estoy de acuerdo con que mi hija participe y por lo mismo las discusiones y peleas en mi casa son cada vez más frecuentes, no se como manejar la situación me gustaría que alguien me ayudase u orientace
luis31
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 02, 2014 7:06 pm

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor jose roberto murillo » Jue Abr 03, 2014 9:27 pm

luis gracias a Dios eres catolico pero si a tu querida hija la confundiran mucho.
Pide a Dios luz, sabiduria y mucho balor para puedas ablar con amor a tu esposa
jose roberto murillo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 02, 2014 9:41 pm

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor jose roberto murillo » Jue Abr 03, 2014 9:50 pm

Un dia me hice la pregunta si tengo fe,pero si puedo amar a mi projimo puedo amar a Dios esto para es la Fe para mi
y pouedo ver a Dios y la Fe tengo que ponerla en practica si n de nada sirvieron los prodigios y milagros que Cristo hiso
si tu practicas la Fe la voluntad de Dios.muchas veces la voluntad de Dios no son mis deseos.
por eso sufrire
jose roberto murillo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 02, 2014 9:41 pm

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor SOFIA54 » Vie Abr 04, 2014 6:22 am

Anna, lo que tu sientes ahora lo hemos sentido todos alguna vez en nuestra vida, sobre todo cuando tenemos a alguien enfermo y no sabemos que va a suceder. Pero la fe, no es algo que tu puedas pedir tener mas, la fe es un don con el que nacemos, y con el que crecemos día a día, viendo todo lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que pasa que a veces no obtenemos respuestas porque simplemente no las hay, porque ha llegado el momento de que ocurra cualquier cosa por injusta que nos parezca.Sigue teniendo fe, cuando no obtienes respuesta por parte de nuestro señor, es porque nuestro señor ha decidido otra manera, que al final podrás entender.
SOFIA54
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 04, 2014 6:10 am

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor tralalá » Vie Abr 04, 2014 9:28 am

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

«Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como en la alegría (Santa Teresa del Niño Jesús, Manuscrit C, 25r: Manuscrists autohiographiques [Paris 1992] p. 389-390).

Es decir lo que importa es orar, establecer verdadero vínculo con DIOS en el corazón, comunicarnos con ÉL.
Saber que está con nosotros, nos escucha, nos ama misericordiosisimamente...
Esa relación, constituye en sí misma, lo más valioso.
Lo más grande es su real Presencia, que puede regalar DIOS a cada uno de nosotros.

Que ademas se dé algo de lo que deseamos y pedimos es añadidura. (Mt.6,33).
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor IvanEstoico » Vie Abr 04, 2014 10:28 am

Querida hermana en Cristo.

SOFIA54 escribió: Pero la fe, no es algo que tu puedas pedir tener mas, la fe es un don con el que nacemos, y con el que crecemos día a día,

Hermana esto que expresas no es correcto, no nacemos con la fe, es verdad que es un don que recibimos en el bautismo y que debemos pedir siempre a Dios que nos la aumente, para una mejor comprension te recomiendo encarecidamente que leas lo que se le ha compartido a la hermana Anna.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Falta de fé ó voluntad de Dios?

Notapor AnnaRodriguez » Sab Abr 05, 2014 7:05 pm

Creo que al final lo único que siempre hay que desear y pedir es conocer y hacer la Voluntad de Dios, como describe la indiferencia Ignaciana: no desear más la salud que la enfermedad, la riqueza que la pobreza, el honor que el deshonor... Si no lo que nos lleve a hacer Su Voluntad. Y como dice la hermana tralalá: ser como Jesús en el Huerto de los Olivos...

;)
AnnaRodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 25, 2014 3:17 am

Anterior

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |