Hola! ¿Alguien me puede dar una respuesta? Es para hoy....

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Hola! ¿Alguien me puede dar una respuesta? Es para hoy....

Notapor Enamorada de Jesus » Sab Abr 19, 2014 10:46 am

....Por favor, si fuera alguien tan amable de responderme si la Misa del Sábado Santo, la de la tarde-noche,

"sirve" para la del Domingo de Pascua; es decir, que si asistimos a la del sábado, no es "obligatorio" asistir a la del Domingo de Pascua.


Muchas gracias!!! :)
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Hola! ¿Alguien me puede dar una respuesta? Es para hoy..

Notapor eduarod » Sab Abr 19, 2014 1:35 pm

Estimada en Cristo Enamorada de Jesus:

No, no es obligatorio asistir mañana a la Santa Misa durante el Domingo si uno participa en la Vigilia Pascual.

En general, la obligación del cumplimiento del Precepto Dominical se puede cumplir el sábado anterior por la tarde. Esto es porque el sábado por la tarde en realidad YA se está celebrando el Domingo, son las 1eras vísperas del Domingo. Lo que ocurre es que antiguamente los días NO comenzaban a media noche, sino al ponerse el sol. Por eso es que, por ejemplo, se dice en las Escrituras que Jesús murió a la hora nona (nueve), porque a las tres de la tarde ya se habían cumplido nueve horas; de modo que se llegaría a las 12 y, con ello, al final del día, aproxiamadamente a las seis de la tarde.
Entonces el día siguiente comenzaba en cuanto se ponía el sol. Es decir, el sábado por la noche, al ponerse el sol, ya NO era el sábado, sino el Domingo. Obviamente la implicación es que el Domingo terminaría igualmente al ponerse el sol, de modo que el Lunes comenzaría en lo que nosotros llamaríamos el Domingo por la noche.
Claro, de entonces para acá han cambiado las cosas, entre otras cosas ya NO se toma como criterio la puesta del sol para dividir las horas ni para terminar el día. Ahora las horas son más regulares y se miden independientemente del tiempo de luz en el día; y el día en si, lo sabemos bien, termina a media noche.
A lo largo de los años y conforme se produjo este cambio, la Iglesia, en vez de ajustarse netamente a uno u otro esquema, decidió prolongar la celebración del Domingo (y de otras fiestas solemnes de precepto) cubriendo AMBOS esquemas, de modo que el Domingo, en términos Litúrgicos, en vez de tener unas solas vísperas (tarde) tiene DOS, la primera que corresponde al antiguo esquema y que es el sábado por la noche, y la segunda es la del Domingo por la noche. De modo que es igualmente legítimo cumplir el precepto en cualquier momento de la celebración.
Obviamente como ya tampoco se toma el criterio de la luz solar para delimitar el final del día, entonces tampoco se considera que las 1eras vísperas comiencen necesariamente al ocultarse el sol, sino, por lo general, se considera las 6 de la tarde.
Así, nos enseña el Código de Derecho Canónico que:
1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.

Muy particularmente esto es aplicable a la Vigilia Pascual, pues en la mayor parte de las parroquias es la celebración MÁS solemne de la Resurrección del Señor, representando la celebración del momento mismo de la Resurrección durante la noche (recordemos que las mujeres fueron a buscar al Señor de madrugada, cuando aún estaba obscuro y ya no le encontraron, signo inequívoco de que la Resurrección ocurrió en mitad de la noche, muy probablemente cerca de la madrugada).
Claro, técnicamente entonces debería hacerse la celebración en la madrugada del Domingo, pero como eso resulta bastante impráctico, sobre todo tratándose de una Liturgia muy rica, pero muy larga, entonces por eso se trata de hacer la celebración lo más tarde posible en la noche del Sábado Santo, de tal manera que, de algún modo, se haga la Liturgia durante la noche Santa de cualquier manera. De hecho, el Pregón Pascual (el Exultet) que se proclama típicamente en esa celebración, hace referencia a esos dos hechos: que la Resurrección ocurrió durante la noche, y que ocurrió en algún momento indeterminado de esa noche, por lo que, por lo mismo, no tiene demasiado sentido hacerse el "purista" y tratar de fijar con precisión la celebración "justo en el momento indicado". En algunas parroquias, sin embargo, y como una forma especial de piedad para quienes tengan la disponibilidad y devoción requeridas, se hacen celebraciones de oración/pláticas/reflexiones durante tooooda la noche culminando con la Santa Misa durante la madrugada y un convivio/desayuno/festejo posterior. Pero obviamente es poco la gente que tiene el interés y posibilidad de participar en este tipo de eventos.
Reproducimos a continuación un fragmento del Pregón Pascual en el que claramente se establecen los dos hechos que mencionabamos antes:
¡Qué noche tan dichosa!
Sólo ella conoció el momento
en que Cristo resucitó del abismo.

Esta es la noche de que estaba escrito:
«Será la noche clara como el día,
la noche iluminada por mi gozo.»
Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a los potentes.

De ahí que, insisto, no solo sea completamente legítimo cumplir el Precepto de Pascua con la Misa de la Vigilia Pascual, sino es de hecho MUY PERTINENTE hacerlo así.
Y bueno, por supuesto que eso no limita de ninguna manera a quien, junto con la Iglesia, quiera extender la celebración y participe TAMBIÉN de la Santa Misa de la Resurrección del Señor durante el Domingo propiamente dicho; ni tampoco, por supuesto, obliga a que necesariamente se deba participar en la Vigilia Pascual en vez de cumplir el precepto en otro momento del Domingo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Hola! ¿Alguien me puede dar una respuesta? Es para hoy..

Notapor Enamorada de Jesus » Sab Abr 19, 2014 2:22 pm

Eduarod, mil gracias por tu respuesta y tu clara y completa explicación!!

....Ya quisiera yo poder ir a recibir el regalo de la Misa todos, todos los días de mi vida...pero, cuántas veces tengo que sacrificar este, mi más grande gozo del corazón, por mis deberes de madre y esposa... :)


Dios te bendiga!!
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |