Me da miedo el tema de la predestinación

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Me da miedo el tema de la predestinación

Notapor Devoto13 » Sab May 17, 2014 11:48 am

Hola a todos, últimamente ando con mucha preocupación y miedo sobre el tema de la predestinación, porque he leído en la Suma de Santo Tomás y en otros sitios que Dios elige quién se condena y quién se salva, y puede haber alguien justo que al final de su vida peque y se condene y al contrario un pecador que se arrepienta al final. Está claro que el que se condena es por su culpa, porque él ha cometido el pecado, pero lo ha cometido porque Dios no le ha dado la gracia que necesitaba ya que no ha sido elegido por Él, y esto es lo que me da mucho miedo ya que me pregunto ¿y si Dios me priva de su gracia en algún momento porque no me ha elegido? Los juicios de Dios son inescrutables, y eso es lo que más miedo me da :?
Sagrado Corazón de Jesús ¡en Vos confío!
Dulce Corazón de María ¡sed la salvación mía!
Jesús, María os amo, ¡salvad las almas!
Imagen
Avatar de Usuario
Devoto13
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 21, 2013 9:46 am

Re: Me da miedo el tema de la predestinación

Notapor tito » Sab May 17, 2014 7:45 pm

Tienes miedo porque has entendido mal la doctrina de la predestinacion, la entiendes en el sentido calvinista.

Pero entiendola como lo entiende la Iglesia tenemos que:

Dios nos ha predestinado para ser adoptados, para ser sus hijos en Cristo (Efesios 1, 4-5).

Ver Catecismo 257:

257 O lux beata Trinitas et principalis Unitas! ("¡Oh Trinidad, luz bienaventurada y unidad esencial!") (LH, himno de vísperas "O lux beata Trinitas"). Dios es eterna beatitud, vida inmortal, luz sin ocaso. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere comunicar libremente la gloria de su vida bienaventurada. Tal es el "designio benevolente" (Ef 1,9) que concibió antes de la creación del mundo en su Hijo amado, "predestinándonos a la adopción filial en Él" (Ef 1,4-5), es decir, "a reproducir la imagen de su Hijo" (Rm 8,29) gracias al "Espíritu de adopción filial" (Rm 8,15). Este designio es una "gracia dada antes de todos los siglos" (2 Tm 1,9-10), nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu, cuya prolongación es la misión de la Iglesia (cf. AG 2-9).


Dios no predestina a nadie al infierno:

Catecismo:

1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegarias diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3, 9):

«Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos (Plegaria eucarística I o Canon Romano, 88: Misal Romano)


Dios nos da su gracia, pero nosotros podemos libremente aceptarla o rechazarla:

Catecismo:

2001 La preparación del hombre para acoger la gracia es ya una obra de la gracia. Esta es necesaria para suscitar y sostener nuestra colaboración a la justificación mediante la fe y a la santificación mediante la caridad. Dios completa en nosotros lo que Él mismo comenzó, “porque él, por su acción, comienza haciendo que nosotros queramos; y termina cooperando con nuestra voluntad ya convertida” (San Agustín, De gratia et libero arbitrio, 17, 33):

«Ciertamente nosotros trabajamos también, pero no hacemos más que trabajar con Dios que trabaja. Porque su misericordia se nos adelantó para que fuésemos curados; nos sigue todavía para que, una vez sanados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos según la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin él no podemos hacer nada» (San Agustín, De natura et gratia, 31, 35).

2002 La libre iniciativa de Dios exige la respuesta libre del hombre, porque Dios creó al hombre a su imagen concediéndole, con la libertad, el poder de conocerle y amarle. El alma sólo libremente entra en la comunión del amor. Dios toca inmediatamente y mueve directamente el corazón del hombre. Puso en el hombre una aspiración a la verdad y al bien que sólo Él puede colmar. Las promesas de la “vida eterna” responden, por encima de toda esperanza, a esta aspiración:

«Si tú descansaste el día séptimo, al término de todas tus obras muy buenas, fue para decirnos por la voz de tu libro que al término de nuestras obras, “que son muy buenas” por el hecho de que eres tú quien nos las ha dado, también nosotros en el sábado de la vida eterna descansaremos en ti» (San Agustín, Confessiones, 13, 36, 51).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Me da miedo el tema de la predestinación

Notapor tito » Sab May 17, 2014 8:13 pm

Y por cierto en donde leiste en la Summa que Sto Tomas diga que los condenados estan predestinados a condenarse?

Yo leyendo el libro 1 cuestion 23 articulo 3 veo lo contrario:

2. En cuanto causa, la condenación no es lo mismo que la predestinación. Pues la predestinación es causa de lo esperado en la vida futura por los predestinados, esto es, la gloria; y es causa, también, de lo que se recibe en la vida presente, esto es, la gracia. En cambio, la condenación no es causa de lo que se da en la vida presente, esto es, la culpa, en la que Dios no tiene parte. Y, sin embargo, es causa de lo que se le retribuirá en el futuro, esto es, la pena eterna. Pero la culpa proviene del libre albedrío por el que se condena y se separa de la gracia. Este es el sentido de lo dicho por el profeta: Israel, tú mismo te pierdes.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Me da miedo el tema de la predestinación

Notapor Devoto13 » Dom May 18, 2014 4:57 am

Vale ahora entiendo, muchas gracias por responder, me has quitado un miedo infundado de encima :D
La próxima vez miraré el Catecismo antes de malinterpretar las cosas, no se como no lo hice antes :|
Que Dios te bendiga ;)
Sagrado Corazón de Jesús ¡en Vos confío!
Dulce Corazón de María ¡sed la salvación mía!
Jesús, María os amo, ¡salvad las almas!
Imagen
Avatar de Usuario
Devoto13
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 21, 2013 9:46 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |