Una pregunta básica

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Una pregunta básica

Notapor Ariel » Jue Jul 03, 2014 6:23 pm

¿Cuándo exactamente comienza la Misa? En realidad quisiera saber si puntualmente comienza cuando el sacerdote da la bendición inicial ó cuando antes de la bendición se ofrece por los muertos y peticiones particulares.

Es una pregunta sencilla y básica, que yo tengo entendido que la Misa comienza desde la bendición inicial del sacerdote, pero mi dudo en particular es sobre lo otro.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor IvanEstoico » Jue Jul 03, 2014 7:45 pm

Querido hermano en Cristo.

Ariel escribió:¿Cuándo exactamente comienza la Misa? En realidad quisiera saber si puntualmente comienza cuando el sacerdote da la bendición inicial ó cuando antes de la bendición se ofrece por los muertos y peticiones particulares.

Es una pregunta sencilla y básica, que yo tengo entendido que la Misa comienza desde la bendición inicial del sacerdote, pero mi dudo en particular es sobre lo otro.

Te comparto lo siguiente:

    214. ¿Como esta estructurada la Santa Misa?
    La Santa Misa comienza con la reunión de los fieles y la entrada del sacerdote y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.)...
    YOUCAT, VERSIÓN DEL CATECISMO DE LA IGLESIA PARA JÓVENES.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Jue Jul 03, 2014 8:22 pm

¿Y qué significa "reunión de los fieles"? Pregunto, porque me imagino que oficialmente no creo que se considere que la Misa ha comenzado al momento que los fieles van llegando a la Parroquia/Iglesia.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor IvanEstoico » Jue Jul 03, 2014 9:05 pm

Querido hermano en Cristo.

Ariel escribió:¿Y qué significa "reunión de los fieles"? Pregunto, porque me imagino que oficialmente no creo que se considere que la Misa ha comenzado al momento que los fieles van llegando a la Parroquia/Iglesia.

Así es Ariel, la Santa Misa comienza con la congregación de fieles por lo que no cabe que antes de la monición de entrada muchos hermanos se comporten cual si estuviesen en cosa menuda, sino que ha menester el recogimiento que exige el participar de la perpetuación del Sacrificio de Nuestro Salvador Jesucristo.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Jue Jul 03, 2014 11:16 pm

Entonces, sería una paradoja decir que se "llega tarde a Misa". Si la Misa es la reunión de los fieles, pero si el sacerdote aún no comienza la Santa Misa, ¿cómo puede haber Misa?. Lo que entonces, el fiel nunca llegaría tarde a Misa si siempre se reúne más allá del horario establecido.

Por ejemplo, si la Misa se estableciera a las 8 A.M., pero resulta que los fieles caen a las 8:15 hs., ¿están llegando tarde los fieles si el sacerdote ya se preparó para dar Misa?

Ojo, no estoy criticando el Catecismo, solo estoy usando el razonamiento lógico. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Vie Jul 04, 2014 1:12 am

Según el razonamiento lógico que voy enteniendo, considerando el YouCat, dado que en el Catecismo oficial no lo logro encontrar, dice:

La Santa Misa comienza con la reunión de los fieles y la entrada del SACERDOTE y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.)

O sea, la Santa Misa comienza cuando se deben dar tres hechos al mismo tiempo:

1) La reunión de los fieles. Es decir, estén en primera instancia todos los fieles reunidos.

2) La entrada del sacerdote. Entiendo, que se refiere al momento que en los fieles vemos entrar al sacerdote donde lo recibimos con la canción "inicial".

3) Los servidores del altar. Supongo yo, que refieren a los que ayudan al sacerdote, como monaguillos, lectores, etc.

Pero según lo que yo entiendo, se tienen que dar las tres cosas de manera simultánea para que la Santa Misa haya comenzado. Por lo que entonces, entiendo, que mientras el sacerdote no ha entrado aún, y se leen las intenciones de la Santa Misa, en el sentido estricto, la Santa Misa aún no ha comenzado.

Estoy haciendo un razonamiento estrictamente lógico sobre el comienzo de la Santa Misa. No busco otra cosa, je! ;)
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor IvanEstoico » Vie Jul 04, 2014 8:32 am

Querido hermano en Cristo.

Ariel escribió:Entonces, sería una paradoja decir que se "llega tarde a Misa". Si la Misa es la reunión de los fieles, pero si el sacerdote aún no comienza la Santa Misa, ¿cómo puede haber Misa?. Lo que entonces, el fiel nunca llegaría tarde a Misa si siempre se reúne más allá del horario establecido.

Por ejemplo, si la Misa se estableciera a las 8 A.M., pero resulta que los fieles caen a las 8:15 hs., ¿están llegando tarde los fieles si el sacerdote ya se preparó para dar Misa?

Ojo, no estoy criticando el Catecismo, solo estoy usando el razonamiento lógico. :mrgreen:

No hermano Ariel, la Santa Misa (donde se realiza continuamente la obra salvifica de Nuestro Señor Jesucristo) no es la reunión de los fieles sino que comienza con la reunión de estos.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Una pregunta básica

Notapor IvanEstoico » Vie Jul 04, 2014 8:59 am

Querido hermano en Cristo.

Ariel escribió:Según el razonamiento lógico que voy enteniendo, considerando el YouCat, dado que en el Catecismo oficial no lo logro encontrar, dice:

La Santa Misa comienza con la reunión de los fieles y la entrada del SACERDOTE y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.)

O sea, la Santa Misa comienza cuando se deben dar tres hechos al mismo tiempo:

1) La reunión de los fieles. Es decir, estén en primera instancia todos los fieles reunidos.

2) La entrada del sacerdote. Entiendo, que se refiere al momento que en los fieles vemos entrar al sacerdote donde lo recibimos con la canción "inicial".

3) Los servidores del altar. Supongo yo, que refieren a los que ayudan al sacerdote, como monaguillos, lectores, etc.

Pero según lo que yo entiendo, se tienen que dar las tres cosas de manera simultánea para que la Santa Misa haya comenzado. Por lo que entonces, entiendo, que mientras el sacerdote no ha entrado aún, y se leen las intenciones de la Santa Misa, en el sentido estricto, la Santa Misa aún no ha comenzado.

Estoy haciendo un razonamiento estrictamente lógico sobre el comienzo de la Santa Misa. No busco otra cosa, je! ;)

Según lo que propones entonces seria superflua la mención de «reunión de los fieles». Empero, supongamos que por causas en verdad extraordinarias en la Misa celebrada a las 7 de la mañana no llego ningún fiel, el sacerdote tiene que celebrar maguer los fieles no estén, de donde se sigue que no es menester que sucedan al mismo instante las tres cosas mencionadas en el numeral 214 del Youcat para considerar el inicio de la Santa Misa. Por lo que volvemos a confirmar que la celebración de la Eucaristía comienza con la congregación de los fieles.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Vie Jul 04, 2014 1:11 pm

Me parece que estarías errando si según entiendo, dices que la Santa Misa solo comienza con la reunión de los fieles. El YouCat menciona que se deben dar de manera simultánea tres situaciones como la detallé anteriormente, de no ser así, se entiende que no se puede decir que la Misa ha comenzado.

Claramente dice:

La Santa Misa comienza con la reunión de los fieles y la entrada del SACERDOTE y los servidores del altar (acólitos, lectores, cantores, etc.)

Los distintos predicados están unidos por conjunción, lo que implica que para la sentencia sea verdadera, los tres predicados deben ser verdaderos. Esto analiza claramente desde la perspectiva de la lógica.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor IvanEstoico » Vie Jul 04, 2014 2:18 pm

Querido hermano en Cristo.

Es un buen punto el que propones, sin embargo seguiríamos en la mismas pues cuando los fieles comienzan a reunirse es ya el inicio de la celebración sino entonces la mención seria superflua. Mas bien seria que la reunión de los fieles, la entrada del sacerdote y los servidores del altar forman parte del inicio de la Santa Misa, pero lógicamente lo primero que sucede es la reunión de los fieles que debe considerarse ya como comienzo de la celebración como menciona el Youcat.

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Vie Jul 04, 2014 5:03 pm

No es superflua tal afirmación sino taxativa. Porque si los fieles están presentes pero no así el sacerdote, no puede iniciarse la Misa. Es decir, sin sacerdote presente no hay Misa, por más, que estén los fieles presentes. Por eso, como digo, lo cual sostengo hasta que se demuestre lo contrario, que existe una conjunción de afirmaciones para lo cual pueda considerarse el inicio de la Santa Misa.

De cualquier manera, agradezco tu intervención y opinión, aunque no la comparta.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor tito » Vie Jul 04, 2014 8:37 pm

Supongo Ariel que preguntas en base de una Misa con pueblo.

Si leemos el IGMR la Misa comienza con la procesión de entrada:

Entrada

47. Estando el pueblo reunido, cuando avanza el sacerdote con el diácono y con los ministros, se da comienzo al canto de entrada. La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros.

48. Se canta, o alternándolo entre los cantores y el pueblo o, de igual manera, entre un cantor y el pueblo, o todo por el pueblo, o todo por los cantores. Se puede emplear, o bien la antífona con su salmo como se encuentra en el Graduale Romanum o en el Graduale simplex, o bien otro canto que convenga con la índole de la acción sagrada, del día o del tiempo litúrgico,[55] cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia de los Obispos.

Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector, leerán la antífona propuesta en el Misal, o si no el mismo sacerdote, quien también puede adaptarla a manera de monición inicial (cfr. n. 31).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Vie Jul 04, 2014 10:03 pm

Exacto Tito. Entonces, citando lo que publicaste, entiendo que la Santa Misa comienza desde el canto inicial, no antes, que básicamente es lo que de otra manera menciona el YouCat.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Una pregunta básica

Notapor tito » Vie Jul 04, 2014 10:16 pm

El Youcat como yo lo entiendo e infiero, dice lo mismo, la Misa con pueblo comienza con la procesión de entrada del Ministro celebrante, pues si te fijas el IGMR también contempla que no haya canto. Pero tu siendo informatico procesas los textos de una manera diferente a los demás por lo que veo..... en fin, espero que la duda esta contestada.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Una pregunta básica

Notapor Ariel » Sab Jul 19, 2014 12:59 am

Creo que se puede dar por respondida la pregunta.

Gracias y bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |