Sobre el sacramento de la Eucaristía.

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Sobre el sacramento de la Eucaristía.

Notapor Campeador » Mié Jul 30, 2014 7:55 am

Tengo una duda sobre las condiciones de validez del Sacramento de la Eucaristía.

Es sobre esa condición de que, para consagrar válidamente, el sacerdote debe creer en lo que hace tal y como enseña la Iglesia.

La cuestión es: hoy vemos como muchos, algunos sacerdotes incluídos, no creen en la presencia verdadera y substancial de Cristo en la Eucaristía; ¿las misas celebradas por estos sacerdotes, son válidas (es decir, el sacramento)?

Esta duda me surgió hablando con un conocido sobre este tema, y la verdad, no supe qué responderle. Yo, en caso de duda, siempre me inclino hacia el lado positivo, y quiero pensar que el sacerdote sí lo hace como lo manda la Iglesia.

Un saludo, y gracias por las respuestas.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre el sacramento de la Eucaristía.

Notapor anunciador » Mié Jul 30, 2014 9:32 pm

Campeador escribió:Tengo una duda sobre las condiciones de validez del Sacramento de la Eucaristía.

Es sobre esa condición de que, para consagrar válidamente, el sacerdote debe creer en lo que hace tal y como enseña la Iglesia.

La cuestión es: hoy vemos como muchos, algunos sacerdotes incluídos, no creen en la presencia verdadera y substancial de Cristo en la Eucaristía; ¿las misas celebradas por estos sacerdotes, son válidas (es decir, el sacramento)?

Esta duda me surgió hablando con un conocido sobre este tema, y la verdad, no supe qué responderle. Yo, en caso de duda, siempre me inclino hacia el lado positivo, y quiero pensar que el sacerdote sí lo hace como lo manda la Iglesia.

Un saludo, y gracias por las respuestas.

El Catecismo #1375 enseña: "No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (Prod. Jud. 1,6).

es válida la consagración, con tal que sea un sacerdote válidamente ordenado y tenga la intención de consagrar. Según la doctrina llamada Ex Opere Operato, siendo Cristo el agente principal de los sacramentos, un sacramento no puede dejar de comunicar la gracia prometida por Cristo siempre que se administre válidamente. El estado estado interior del sacerdote (aunque este en pecado mortal o le falte fe o esté distraído) no invalida el sacramento.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Sobre el sacramento de la Eucaristía.

Notapor Campeador » Jue Jul 31, 2014 6:09 am

Gracias por la respuesta.
Confundí el pecado, como puede ser esa falta de fe, con el hecho de que el sacerdote tenga la intención de consagrar.
De todas formas, en caso de duda, yo me inclinaría siempre porque sí haya habido consagración verdadera.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron