Dios como relojero?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Dios como relojero?

Notapor apiter » Vie Ago 15, 2014 7:21 am

Ayer hablando con un autodenominado "creo en Dios a mi forma" surgio el tema de "Dios como relojero", es decir que al igual que el relojero crea las piezas del reloj y le da cuerda para que comience a funcionar para luego dejarlo que siga solo su curso, asi Dios, hace lo mismo con el universo y la humanidad toda, por supuesto los Catolicos rechazamos este pensamiento, en el mismo momento en que interviene en la historia humana Jesús, por ejemplo, esa forma de pensar no tiene sostén, pero en el caso de una persona con poco conocimiento sobre la Fe como podemos hablar con ellos para explicarle mejor como actua Dios??

Otra pregunta que surgio de la conversación fue hasta que punto Dios interviene en los acontecimientos humanos, es decir (por dar un ejemplo) Jesús le dice a Pilatos que el poder que el tiene (Pilatos) le fue dado de lo alto, y que si no fuera asi el no estaría en esa posición, se puede deducir de ello (puedo estar terriblemente equivocado) que Dios coloca a cada uno en el lugar que El decide (luego el libre albedrio le dictar como actuar), pero también en las pequeñas cosas interviene Dios? por ejemplo, obtener o no un empleo, ganar la lotería, contagiarse una gripe, dejar de estudiar,etc
Esta segunda pregunta surge como contrapunto de la primera, la persona con la que debatia amablemente me decía o Dios no actua en nada o actua en todo.

Me gustaría saber mas del tema y le agradecería los comentarios de los hermanos del foro, para poder aprender mas.

Que Dios y la Santa Virgen los Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Dios como relojero?

Notapor tito » Vie Ago 15, 2014 10:57 am

Este articulo del P. Iraburu es muy ilustrativo:

http://infocatolica.com/blog/reforma.ph ... ina-i-dios


"Dios interviene continuamente en el orden de causalidades intramundano. ¡Claro que Dios interviene en la marcha del mundo! Continuamente. ¿Quién podrá negar esto, y seguir diciéndose creyente?… El Señor reina sobre las naciones, lleva adelante sus planes infaliblemente, nada ni nadie puede resistirle, es bueno y es omnipotente, permite los males que quiere permitir, y produce con absoluta eficacia el bien temporal y eterno de todos aquellos hombres que le aman."
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dios como relojero?

Notapor apiter » Vie Ago 15, 2014 12:42 pm

tito escribió:Este articulo del P. Iraburu es muy ilustrativo:

http://infocatolica.com/blog/reforma.ph ... ina-i-dios


"Dios interviene continuamente en el orden de causalidades intramundano. ¡Claro que Dios interviene en la marcha del mundo! Continuamente. ¿Quién podrá negar esto, y seguir diciéndose creyente?… El Señor reina sobre las naciones, lleva adelante sus planes infaliblemente, nada ni nadie puede resistirle, es bueno y es omnipotente, permite los males que quiere permitir, y produce con absoluta eficacia el bien temporal y eterno de todos aquellos hombres que le aman."



Gracias tito por tu amable respuesta, esta muy bien explicado en el link el tema de la Providencia Divina, algo similar ya había leído en un escrito de Santo Tomas sobre el Padre Nuestro (danos hoy nuestro pan de cada dia), seguramente nos pasa que no comprendemos la providencia de Dios, y es natural tal vez no entenderla ya que no podemos alcanzar a entender a Dios, a veces cuando nos parece ver una injusticia al ver el sufrimeinto del inocente Dios actua mas alla y mas sabiamente de lo que suponemos http://www.es.catholic.net/aprendeaorar ... p?id=11378

Si no es molestia me gustaría aprender mas del tema, como se acoplan en este sentido la Providencia Divina y nuestro libre albedrio.

Que Dios y la Sata Virgen te Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Dios como relojero?

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 15, 2014 9:30 pm

Querido hermano en Cristo.

apiter escribió:Si no es molestia me gustaría aprender mas del tema, como se acoplan en este sentido la Providencia Divina y nuestro libre albedrio.

Al respecto, permiteme compartirte lo siguiente:

    La providencia y las causas segundas

    306 Dios es el Señor soberano de su designio. Pero para su realización se sirve también del concurso de las criaturas. Esto no es un signo de debilidad, sino de la grandeza y bondad de Dios todopoderoso. Porque Dios no da solamente a sus criaturas la existencia, les da también la dignidad de actuar por sí mismas, de ser causas y principios unas de otras y de cooperar así a la realización de su designio.

    307 Dios concede a los hombres incluso poder participar libremente en su providencia confiándoles la responsabilidad de "someter'' la tierra y dominarla (cf Gn 1, 26-28). Dios da así a los hombres el ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la Creación, para perfeccionar su armonía para su bien y el de sus prójimos. Los hombres, cooperadores a menudo inconscientes de la voluntad divina, pueden entrar libremente en el plan divino no sólo por su acciones y sus oraciones, sino también por sus sufrimientos (cf Col 1, 24). Entonces llegan a ser plenamente "colaboradores [...] de Dios" (1 Co 3, 9; 1 Ts 3, 2) y de su Reino (cf Col 4, 11).

    308 Es una verdad inseparable de la fe en Dios Creador: Dios actúa en las obras de sus criaturas. Es la causa primera que opera en y por las causas segundas: "Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece" (Flp 2, 13; cf 1 Co 12, 6). Esta verdad, lejos de disminuir la dignidad de la criatura, la realza. Sacada de la nada por el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, no puede nada si está separada de su origen, porque "sin el Creador la criatura se diluye" (GS 36, 3); menos aún puede ella alcanzar su fin último sin la ayuda de la gracia (cf Mt 19, 26; Jn 15, 5; Flp 4, 13).
    [...]
    2008 El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que él impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas tengan que atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel en segundo lugar. Por otra parte el mérito del hombre recae también en Dios, pues sus buenas acciones proceden, en Cristo, de las gracias prevenientes y de los auxilios del Espíritu Santo.
    CATECISMO DE LA IGLESIA.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Dios como relojero?

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 15, 2014 9:34 pm

Querido hermano en Cristo.

También este texto te puede ayudar sobremanera:
2. Iba el filósofo franciscano irlandés Duns Scoto paseando por un camino y se encontró con un labrador que, sudoroso, hundía la reja del arado en la tierra dura. Empiezan a hablar de Dios. A las pocas palabras el labriego le interrumpe:
- ¿Me permite hacerle una pregunta?

- Vamos a ver.

- Dios lo sabe todo. Dios es infalible. No se puede equivocar. En este instante Dios sabe si me voy a salvar o si me voy a condenar. Ahora bien, si Dios sabe que me voy a salvar, por más que peque, me salvaré; en cambio, si Dios sabe que me voy a condenar, por más que me esfuerce, me condenaré. Por tanto, ¿para qué me voy a preocupar de hacer buenas obras?

- Dios conoce si te salvarás o condenarás, del mismo modo que conoce si este año recogerás una cosecha espléndida o lo perderás todo en una helada. Según tu razonamiento, como Dios ya sabe lo que ocurrirá con tu cosecha, y Dios no se puede equivocar, es inútil que te esfuerces en arar y sembrar la tierra. Recoge tu arado, vete a tu casa y espera a ver qué pasa.

Y abriendo su libro de rezos, siguió su paseo por el camino adelante. El labriego se quedó sin saber qué decir.

A pesar de la ciencia infalible de Dios, si él no sembraba, era cierto que no re-cogería cosecha. Y es que el recoger o no recoger cosecha, el que yo me salve o me condene, no ocurre porque Dios ya lo sabe; sino que Dios ya lo sabe desde ahora porque, de hecho, ocurrirá después.

Si tú dejas caer una piedra desde tu ventana, antes de que llegue al suelo, sabes que dará un golpe. Efectivamente, a los pocos segundos oyes el golpe. Pero el golpe no ocurrió porque tú lo sabías, sino que tú lo sabías porque de hecho iba a ocurrir necesariamente. La diferencia está en que nosotros sólo podemos conocer el futuro cuando éste depende de las leyes físicas necesarias, en cambio, Dios conoce también el futuro de los seres libres; pues por Él no pasa el tiempo. Dios conoce ya la película de tu vida, y sabe cómo va a terminar. Pero la película la haces tú, libre y voluntariamente.
Saldrá lo que tú quieras.

Si yo veo grabado en vídeo un partido de fútbol, al que he asistido personalmente, sé de antemano el resultado, pero no por eso soy responsable de la goleada. Dios conoce mi futuro, pues para Él todo es presente; pero mi futuro depende de mí.

El que se condena es porque no ha querido cooperar a las gracias que Dios le ha dado: «os he llamado y no me habéis escuchado»17; «tú eres culpable de tu perdición»18.
DEL LIBRO PARA SALVARTE, 33


Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Dios como relojero?

Notapor apiter » Sab Ago 16, 2014 7:51 am

Muchas gracias IvanEstoico por tu respuesta, lo del filósofo franciscano es muy buen ejemplo de y sencillo de entender, me gusto mucho.
Que Dios y La Santa Virgen los Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |