La obligación de vivir

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

La obligación de vivir

Notapor JuVi » Dom Sep 21, 2014 9:01 am

Hola a todos, tengo una duda que quisiera aclarar un poco: si yo no quiero vivir aquí y ni siquiera existir ¿por qué Dios me creó entonces? No se, es que me siento como atrapado, si pudiera me iría de este mundo ahora mismo pero entonces iría al Infierno, y claro, cada día me veo como obligado a vivir una vida que no quiero y esto me agobia bastante, me siento encerrado en un mundo lleno de preocupaciones, responsabilidades, sufrimientos, etc, y yo no quiero esto y ni siquiera los buenos momentos de la vida, yo no quiero existir y me veo obligado a ello. Y sí, entiendo que Dios me creó para el Cielo y ser feliz allí, pero es que esta vida no la soporto, es que no aguanto un solo minuto aquí, y ya no se que hacer, porque aunque podamos morir a cada instante yo veo que eso para mí no es cierto del todo y que quizá Dios decida quitarme esta vida dentro de años. No se qué hacer, ni la oración, ni los médicos, ni nada pueden darme un mínimo aprecio a la vida ni a este mundo lleno de maldad que solo deseo que un día explote todo entero, y sí, se que pensar esto es malo, pero qué voy a hacer si soy así. :roll:
JuVi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 16, 2014 11:54 am

Re: La obligación de vivir

Notapor IvanEstoico » Dom Sep 21, 2014 12:36 pm

Querido hermano en Cristo.

JuVi escribió:¿por qué Dios me creó entonces?

Dios te creo por amor, así es, y el motivo de tu desesperación es porque en realidad no has comenzado a vivir, ese amor del que hablo aun no habita en tu corazón. La razón de nuestra existencia es Dios y evidentemente desconoces esto, el ha puesto en ti el anhelo de eternidad y felicidad (dices que no la quieres pero es porque tampoco la conoces) y te ha creado para el bien, así pues, vives en las antípodas de la Voluntad de Dios y es por eso que sientes ese vacío.

La vida es un don y:
2280 Cada uno es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y preservarla para su honor y la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.
CATECISMO DE LA IGLESIA

Y seremos buenos administradores viviendo conforme a la Voluntad del Señor que es el obrar el bien y la justicia. Para alcanzar esta bendición es Dios quien primerea: «Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles» (Salmo 126, 1). Es don de Dios la conversión del corazón, tu solo no podrás, mira hermano, el hecho de que estés acá es indicio de cosa buena, vuelve al Señor que te dice: «Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré.» (San Mateo 11, 28).

Lo primero que debes hacer es pedirle al Señor la gracia de la conversión y recibir el Sacramento de la Confesión de manera correcta, es decir, sin ocultar cosa alguna para que el Señor pueda sanarte. Y así, recibir al Señor en la Sagrada Forma para que comience a renacer en ti las virtudes de la Fe, la Esperanza y la Caridad, que recibiste en tu Bautismo y que por caminar caminos del mundo las habeis perdido.

Animo hermano, he estado en tus zapatos y ahora late en mi el amor al Señor y a su Iglesia, ahora vivo, y sin la ceguera del pecado puedo ver las maravillas de Dios en mi vida y en toda su Creación.

Que la Santísima Virgen Maria, Nuestra Madre interceda por ti ante Nuestro Dios tres veces Santo.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La obligación de vivir

Notapor IvanEstoico » Dom Sep 21, 2014 12:42 pm

Mira que dice san Agustín en el albor de sus Confesiones:
1. Grande eres, Señor, y laudable sobremanera; grande tu poder, y tu sabiduría no tiene número. ¿Y pretende alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación, y precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios? Con todo, quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación. Tú mismo le excitas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La obligación de vivir

Notapor MarcoAlbanG » Dom Sep 21, 2014 3:33 pm

Querido JuVi,
Disculpa que te escriba poco (acabo de leerlo en mi telf.), lo hago porque tus palabras son una señal de alarma para mi. Quiero que sepas que con todo el amor que soy capaz desde la distancia estoy orando por ti y ofreceré la misa de esta tarde. Yo perdí un ser querido, si hubiese identificado las señales de alerta temprano quizá lo hubiese ayudado. Porfa porfa busca ayuda de un terapeuta católico especializado para tratar depresión; yo mismo he pasado por episodios muy oscuros... Aprendí que muchos de ellos se magnifican por desequilibrios bioquímicos en nuestro cerebro y no los podemos controlar, en suma debemos empezar buscando ayuda adecuada. Recuerda que el momento mas oscuro de la noche es justo antes de que empiece ha haber luz. No tomes decisiones que no podrás regresar estando en este estado. RECUERDA que habemos personas que ahora te queremos y nos preocupamos por tu bienestar desde la distancia, deben haber personas que te aman de cerca (aunque no las veas), y sobre todo esta Jesús que te ama, sin importar que pensamientos o acciones tengas o hayas cometido, no rechaces su amor, pide que te ayude en este momento oscuro. Mientras te comparto esta canción que me ayudó en los momentos difíciles y quiero que sepas que además voy a pedirle a Santa Teresa (la autora) que interceda por ti...cuéntanos como avanzas en este camino. Extendientote la mano en la distancia para conversar y orar me despido http://www.youtube.com/watch?v=go1-BoDD7CI&sns=em
MarcoAlbanG
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 21, 2014 3:08 pm

Re: La obligación de vivir

Notapor JuVi » Dom Sep 21, 2014 4:24 pm

Gracias a todos por los mensajes. Yo se que debo cumplir la Voluntad de Dios, que Él me ama, que debo confiar en Él, que pronto pasará todo esto, etc, pero aún así sigo teniendo esas sensaciones de pesadez, agobio, culpa, tristeza, cansancio, etc, y los médicos (psiquiatras, psicólogos) no me hacen mucho o casi nada, lo único que hace que aún siga aquí es la fe que tengo, aunque he de reconocer que eso no llega a ser suficiente en los momentos de máxima angustia donde puedo hacer cualquier cosa. La única esperanza que me queda es que Dios me quite esto y pronto, porque no se si puedo aguantar mucho tiempo así, de hecho algunos días he estado a punto, y yo se que esto es lo peor, que fastidiaría la vida de mi familia, que en verdad no es ninguna solución, y esas cosas, pero como dije estos sentimientos no se quitan con ideas y a mí ni siquiera con médicos o medicamentos. Aunque yo creo que jamás lograré morir en los intentos que pueda hacer, ya que me he encomendado a la Virgen y Ella jamás abandonaría a alguno que se le encomiende. Pero en fin, esto me supera y mi vida se está viendo muy afectada en todo, estoy realmente confuso y perdido.
Agradezco las oraciones, rezaré yo también por vosotros.
JuVi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 16, 2014 11:54 am

Re: La obligación de vivir

Notapor eduarod » Lun Sep 22, 2014 10:22 am

JuVi escribió:Hola a todos, tengo una duda que quisiera aclarar un poco: si yo no quiero vivir aquí y ni siquiera existir ¿por qué Dios me creó entonces? No se, es que me siento como atrapado, si pudiera me iría de este mundo ahora mismo pero entonces iría al Infierno, y claro, cada día me veo como obligado a vivir una vida que no quiero y esto me agobia bastante, me siento encerrado en un mundo lleno de preocupaciones, responsabilidades, sufrimientos, etc, y yo no quiero esto y ni siquiera los buenos momentos de la vida, yo no quiero existir y me veo obligado a ello. Y sí, entiendo que Dios me creó para el Cielo y ser feliz allí, pero es que esta vida no la soporto, es que no aguanto un solo minuto aquí, y ya no se que hacer, porque aunque podamos morir a cada instante yo veo que eso para mí no es cierto del todo y que quizá Dios decida quitarme esta vida dentro de años. No se qué hacer, ni la oración, ni los médicos, ni nada pueden darme un mínimo aprecio a la vida ni a este mundo lleno de maldad que solo deseo que un día explote todo entero, y sí, se que pensar esto es malo, pero qué voy a hacer si soy así. :roll:

Estimado en Cristo JuVi:

Si te fijas, de tus propias palabras se puede enterver que NO es que no quieras la existencia, que te parecería adecuada una existencia en la felicidad del Cielo, para la que entiendes que estás destinado, pero NO esta existencia, NO aquí, no de ESTA manera.
Entonces no preguntes ni te preguntes a ti mismo para qué te Creó Dios. Porque lo sabes, lo aceptas y te parece bueno. Sino pregúntate y busca entender porqué, a pesar del Infinito Amor que Dios te tiene, sin embargo, Él mismo se ve de algún modo "obligado" a hacerte padecer la existencia en este mundo, el que ciertamente tiene cosas muy bellas que tal vez no puedes ver ahora, pero que si, incuestionablemente está afectado también por el pecado, el odio y el dolor.

El punto es que estás aquí para APRENDER a AMAR, lo que es INDISPENSABLE para poder participar de esa FELICIDAD ETERNA en el Cielo. El Cielo solo puede ser ese Paraíso eternamente feliz si TODOS los que están ahí están COMPLETAMENTE libres de egoismo, de modo que nadie trata de herir, lastimar o abusar de nadie para su propio beneficio. Esa es la razón por la cual PRIMERO debes aprender a AMAR, y hasta entonces puedes entrar al Cielo.

De este modo, más que odiar a este mundo lleno de agobios, sufrimientos y maldad, lo que debes procurar hacer es lo mismo que hizo Cristo, Quien, mucho más que tú, era ajeno a la maldad propia de este mundo. Cristo lo que hizo fue ENTREGARSE a las más nefastas consecuencias de esa maldad (¿qué mayor maldad que matar al Hijo de Dios... y sin siquiera enterarse de que eso es lo que hacían?) para con ello TRANSFORMAR nuestros corazones y hacerlos precisamente capaces de amar.
Si, la Felicidad Eterna en el Cielo ciertamente nos atrae, pero por eso es la parábola que dice que el Reino de los Cielos se parece a un hombre que encontró un tesoro en un campo y fue y vendió sus cosas para poder comprar ese campo y, con ello, hacerse dueño del Tesoro.
Precisamente a nosotros nos toca despojarnos de nuestro egoísmo en este mundo de dolor (despojarte de tus cosas, aunque sean malas, siempre duele) para con ello poder tener el amor que necesitamos para poseer el Cielo que Cristo ganó para nosotros. Cuesta mucho trabajo, ciertamente. Pero vale MUCHÍSIMO la pena. Por eso los grandes santos, igualmente más ajenos que tú a la maldad de este mundo, han podido soportarla y combatirla con alegría, porque tenían en su corazón muy claro el premio que con esto iban a obtener para sí mismos y para todos aquellos cuyos corazones iban transformando también.

Por cierto ¿has leido la Encíclica Spe Salvi de Benedicto XVI? Si no lo has hecho te recomiendo muchísimo hacerlo.

Que Dios te bendiga, te conceda serenidad y guie tus pasos por los rectos senderos que te lleven a ganar esa Patria Eterna.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La obligación de vivir

Notapor salvax » Lun Oct 06, 2014 12:22 am

JuVi:

Entra en contacto con la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, son palabras vivas, palabras escritas personalmente por Dios para vos.

"Pues yo no me complazco en la muerte de nadie --declara el Señor DIOS--. Arrepentíos y vivid." (Ez. 18, 32)
"Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros." (Is. 64, 8)
"por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado." (Jn. 17, 2)
"¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida."(Jn. 14, 5-6)
"Pues tú has librado mi alma de la muerte, y mis pies de tropiezo, para que yo pueda andar delante de Dios en la luz de la vida." (Sal. 56, 13)
"Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman." (Sant. 1, 12)
" el que sana todas tus enfermedades; el que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión; el que colma de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila" (Sal 103, 3-5)

Hola quiero decirte que entiendo lo que sentis. Yo pase por un proceso depresivo por circunstancias de mi vida personal, me falto el empleo durante mucho tiempo, eso ocasiono que me desmotive lentamente, deje de ver amistades, me quede bastante solo, me hice adicto a un juego online por internet que me absorvia. Y poco a poco empece a decaer la cama me atraia mucho, y la tentacion del suicidio a veces aparecia en mi. Fue un tiempo en que la pase muy mal en verdad. Mi familia durante un año me insistio en que buscara ayuda para combatir la depresion, tuve que ir al psicologo, y este me mando a un psiquiatra para que me medique. La medicacion fue progresivamente haciendo efecto y me ayudo a restablecerme. Pero tambien me hizo muy bien retomar contacto con mis amistades, encontrar el gusto en mi carrera universitaria, relacionarme con personas nuevas, escuchar musica alegre, comenzar a tomar clases de salsa, leer sobre temas que me interesen, hacer voluntariado en un comedor - hogar para gente pobre, integrar una comunidad cristiana, hacer deporte, apoyarme en mi familia, una sumatoria de cosas que hicieron que fuera poco a poco lentamente levantandome del estado en el que estaba. Te quiero informar que lo que te sucede le pasa a muchas personas y si no reaccionas y tomas las riendas de tu vida estaras en serios problemas. Tienes que buscar auto motivarte, luchar desde lo mas profundo de tu corazon para encontar las ganas de vivir. Jesus no te abandona, es el Dios de la alegria, buscar su rostro, busca su sonrisa, encontralo en tu corazon, el te dice "LEVANTATE", busca la fuerza de su resurreccion, el vencio a la muerte, en Jesus reside un fuego que da vida, un fuego que levanta, que enciende, que es como un electro shock al corazon capaz de levantar a los muertos de las tumbas, el con el poder de su resurreccion vencio al demonio, para que no tenga poder sobre nosotros, hay que dejarse abrazar por Dios, experimentar su amor y sobretodo la Sed que tiene por vos. En la cruz dice "Tengo sed", tiene sed del amor de cada hombre, lo anhela, lo espera, lo busca, lo necesita. Por eso la vocacion del hombre es el amor, Cristo te hizo para amar, Cristo te necesita para amar, los cristianos estamos llamados a transformar el mundo, y te necesitamos a ti en nuestras filas, tenes una mision, como hijo, hermano, amigo, vecino, ciudadano, seguramente tambien hay alguien que esta esperando enamorarse de vos, podrias haber sido una piedra o un perro pero Jesus decidio hacerte humano, y te dio un corazon. Jesus tambien experimento la tristeza en su corazon, sobretodo en el momento de la Cruz cuando cargo con nuestros pecados, se sintio totalmente solo y abandonado por su Padre, pero por la gracia de Dios termino vencedor. Atraveso esa tristeza con esfuerzo y ayuda de otros (la virgen, San Juan, Simon de Cirene, las mujeres que lo consolaron, Maria Magdalena y la poderosa accion del Espiritu Santo que lo asistio por eso es imporante que mantengas frecuencia con los sacramentos y asistas a Misa dominical) y a la vez es importante que pidas ayuda a los que te rodean. Estas en crisis, cuando la superes seras mas fuerte. La superacion de la crisis de depresion es posible. La vida es el don mas grande que hace Dios al hombre, el es el Dios de la vida porque el es la Vida.

Videos y canciones motivadoras que te recomiendo que las escuches para inyectar ideas positivas en tu cerebro y salir de la negatividad, te recomiendo que las escuches varias veces:

Vivir mi vida
https://www.youtube.com/watch?v=YXnjy5YlDwk
Soy Feliz
https://www.youtube.com/watch?v=A9Ub4gqCkfE
La vida es un carnaval
https://www.youtube.com/watch?v=lArGoRhFr4E
Cristo te necesita para amar
https://www.youtube.com/watch?v=OjsMdGNSI-g
Mas canciones motivadoras
http://www.taringa.net/posts/videos/172 ... panol.html

Si quieres podemos conversar via mensaje personal puedes desahogarte conmigo.
salvax
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |