tengo 4 tengo 4

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

tengo 4 tengo 4

Notapor mdlamd » Lun Abr 20, 2015 12:28 pm

si tengo 4 preguntas para ustedes (por ahora) la verdad es que siempre me an hechado la mano asi que aqui estoy dando lata de nuevo y sin mas preambulo les pregunto:

1-Una vecina me comento que habian consultado con un sacerdote sobre su cuñado que hace muchos años se caso por el civil y la iglesia, luego se separo y ahora tiene una nueva pareja con la que tiene varios hijos ellos quisieran "legalizar" su relacion ante Dios y el sacerdote les dijo que como el era casado y su esposa vive debian mandar una carta a Roma explicando su cituacion para anular su matrimonio y asi poder casarse con su actual pareja y les aclaró que la respuesta puede tardar unos 4 o 5 años, hasta donde yo sabia el matrimonio por la iglesia solo se puede anular si:
* no se consumo el matrmonio
* alguno de los 2 hiba obligado (como decirle voy a matar as tu familia si no dices acepto)
* si alguno engaño a su pareja y ya estaba casado.
Entonces quisiera saber si ¿lo que les planteo este padre es posible?


2- Mi madrina me dijo:- ¿ Por que si navidad tiene una fecha especifica(25 de diciembre, la fiesta de Santa Maria Madre de Dios tambien (1 de enero) y etc, por que la semana Santa (incluyendo miercoles de ceniza) varia tanto en fechas de año en año, dice haber preguntado y que le dijeron que tenia que ver con el calendario lunar, yo solo atine a decirle que a diferencia de navidad que puede ser cualquier dia de la semana, el miercoles de ceniza por definicion tiene que ser miercoles y pues no coincide en el mismo dia cada año, lo mismo con el Viernes Santo" lo cierto es que fue una respuesta al aire porque estando a costumbrada a lo que dice el calendario no se a ciencia cierta ¿ como se elige la fecha para la Semana Santa cada año?, si ustedes pueden aclararmelo se les agradecere y si no pues ni modo.


3- En alguna ocacion escuche que la exprecion "Santisimo, ma" estaba reservado exclusivamente para el Señor (Santisimo Sacramento) o la Virgen Maria (La Santisima Siempre Virgen Maria),pero encontre una novena en la que se referian a San Jose esposo de la Virgen Maria como "Santisimo", entonces no se si ¿es correcto llamar Santisimo a San Jose? en esta novena tambien en una oracion dice que de alguna forma el tomo el lugar de Dios Padre en el hogar de Nazaret, supongo que de alguna forma si pero no estoy segura de que este bien expresado ¿ustedes que piensan?.


4.y por ultimo en internet encontre la devocion a la Victoriosa Reina del mundo refiriedose a la Virgen Maria saben si ¿es verdad o si solo es algo que alguien invento?


De antemano les agradezco su tiempo y cualquier respuesta que quieran y me puedan dar.
mdlamd
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2014 11:05 am

Re: tengo 4 tengo 4

Notapor jaimevelbon » Jue Abr 30, 2015 6:07 pm

Hola

mdlamd escribió:si tengo 4 preguntas para ustedes (por ahora) la verdad es que siempre me an hechado la mano asi que aqui estoy dando lata de nuevo y sin mas preambulo les pregunto:

1-Una vecina me comento que habian consultado con un sacerdote sobre su cuñado que hace muchos años se caso por el civil y la iglesia, luego se separo y ahora tiene una nueva pareja con la que tiene varios hijos ellos quisieran "legalizar" su relacion ante Dios y el sacerdote les dijo que como el era casado y su esposa vive debian mandar una carta a Roma explicando su cituacion para anular su matrimonio y asi poder casarse con su actual pareja y les aclaró que la respuesta puede tardar unos 4 o 5 años,


Antes que nada, debo hacer la aclaración de que la Iglesia católic no ANULA matrimonios, sino que puee declararlos NULOS. La diferencia está en que ANULAR implica dar marcha atrás a un evento consumad, mientras que declarar NULO implica que dicho evento nunca existió. De tal forma, la Iglesia, cuando declara nulo un matrimonio, lo que hace es declarar que dicho matrimonio nunca existió, por lo tanto, no hay vínvulo indisoluble entre la pareja, por loq ue son libres de contrarer nupcias.

Otro detalle importante es decir que no hay que mandar una carta a Roma, sino ir a los tribunales eclesiásticos de su diócesis, al Obispado y ahí realizar el inicio del juicio de nulidad matrimonial.

hasta donde yo sabia el matrimonio por la iglesia solo se puede anular si:
* no se consumo el matrmonio
* alguno de los 2 hiba obligado (como decirle voy a matar as tu familia si no dices acepto)
* si alguno engaño a su pareja y ya estaba casado.
Entonces quisiera saber si ¿lo que les planteo este padre es posible?


Las causas de NULIDAD son varias, por eso mejor te coloco est enlace donde puedes analizarlas con calma

http://www.mercaba.org/IUS/Matrimonial/las_causas_de_nulidad_en_el_matr.htm



2- Mi madrina me dijo:- ¿ Por que si navidad tiene una fecha especifica(25 de diciembre, la fiesta de Santa Maria Madre de Dios tambien (1 de enero) y etc, por que la semana Santa (incluyendo miercoles de ceniza) varia tanto en fechas de año en año, dice haber preguntado y que le dijeron que tenia que ver con el calendario lunar, yo solo atine a decirle que a diferencia de navidad que puede ser cualquier dia de la semana, el miercoles de ceniza por definicion tiene que ser miercoles y pues no coincide en el mismo dia cada año, lo mismo con el Viernes Santo" lo cierto es que fue una respuesta al aire porque estando a costumbrada a lo que dice el calendario no se a ciencia cierta ¿ como se elige la fecha para la Semana Santa cada año?, si ustedes pueden aclararmelo se les agradecere y si no pues ni modo.


Efectivamente, las fechas para celebrar la Semana Santa varían cada año según la fecha de la primera luna llena de la primavera de cada año, para concordar con el calendario judío, porque así celebraban la PASCUA. En cambio, las demás fiestas son determinadas según una fecha específica.

Los días de Pentecostés, miércoles de ceniza y de la Asención se determinan según la fecha del Viernes Santo

http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/fe-catolica/semana-santa-por-que-cae-en-fechas-diferentes.html

3- En alguna ocacion escuche que la exprecion "Santisimo, ma" estaba reservado exclusivamente para el Señor (Santisimo Sacramento) o la Virgen Maria (La Santisima Siempre Virgen Maria),pero encontre una novena en la que se referian a San Jose esposo de la Virgen Maria como "Santisimo", entonces no se si ¿es correcto llamar Santisimo a San Jose? en esta novena tambien en una oracion dice que de alguna forma el tomo el lugar de Dios Padre en el hogar de Nazaret, supongo que de alguna forma si pero no estoy segura de que este bien expresado ¿ustedes que piensan?.


La expresión "santísimo" acepta ambas acepciones, tanto para referirse a Cristo como el Santísimo, o a María y san José por la participación de la obra redentora de Aquel que es Santo.


4.y por ultimo en internet encontre la devocion a la Victoriosa Reina del mundo refiriedose a la Virgen Maria saben si ¿es verdad o si solo es algo que alguien invento?


Se refiere a las visiones de la mística Sor María Natalia Magdolna las cuales se encuentran en revisión. No puedo decir con certeza si han sido o no aprobadas, pero recomiendo que mejor acudas a las advocaciones u visitaciones aprobadas por la iglesia:

http://www.corazones.org/maria/apariciones_aprobadas.htm

DTB
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: tengo 4 tengo 4

Notapor mdlamd » Sab May 02, 2015 11:42 am

muchas gracias querido hermano por tomarte la molestia de contestarme por aquí estaré otra vez si se me presentan otras dudas.

saludos en Cristo
mdlamd
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2014 11:05 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |