Papa Francisco y las Cruzadas

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor AXO » Sab May 02, 2015 1:07 pm

Hola hermanos.

Resulta que, navegando por la web, me he encontrado estas declaraciones del papa en una entrevista con jóvenes belgas.

Testimoniar con sencillez. Porque si vas con tu fe como una bandera, como en las Cruzadas, y vas a hacer proselitismo, no funciona. El mejor camino es el testimonio, pero humilde: «Soy así», con humildad, sin triunfalismo. Este es otro pecado de nuestro tiempo, otra actitud mala, el triunfalismo. Jesús no fue triunfalista, y también la historia nos enseña a no ser triunfalistas, porque los grandes triunfalistas fueron derrotados. El testimonio: este es una clave, este interpela. Lo doy con humildad, sin hacer proselitismo. Lo ofrezco. Es así. Y esto no da miedo. No vas a las Cruzadas.

A primera vista suena como si estuviera posicionando a las Cruzadas como algo malvado. ¿Cómo se deberían observar estas declaraciones?

Gracia y paz.
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor tito » Sab May 02, 2015 8:20 pm

El Papa es responsable de lo que dice, no de lo que tu, yo o los demas entiendan. ojo.

El contexto de ese parrafo es una platica entre jovenes de hoy y lo que quiso destacar el Papa es la sencillez para dar testimonio, pero en ningun momento se infiere que haya dicho que las cruzadas fueron algo malvado....


https://w2.vatican.va/content/francesco ... elgio.html
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor Rafael Serola » Lun May 11, 2015 5:16 pm

Hay diferentes sensibilidades sobre el proselitismo. Como cuando Pablo y Pedro y Santiago debatían duro sobre los gentiles todos muy llenos del Espíritu Santo. Hay quienes lo encomian, hay a quienes les escandaliza. El catecismo para jóvenes online http://directoriocatolico.blogspot.com. ... panol.html que prologó el papa Francisco para las JMJ 2011 tiene un buscador en el que se encuentran estas dos citas relativas al proselitismo: "No imponemos nuestra fe. Este tipo de proselitismo repugna a los cristianos. La fe sólo puede darse en libertad. Pero llamamos a la libertad de los hombres a abrirse a Dios, a buscarle, a prestarle atención" (Benedicto XVI 10.09.2006). "Proselitismo: es aprovecharse de la pobreza intelectual de otros para atraerlos a la propia fe".

Respecto a las cruzadas a mi me gusta pensar que si en la época hubiera existido el concepto 'libertad de culto' los cristianos hubieran luchado por las libertades, de hecho ya no hicieron falta más cruzadas cuando se alcanzó un pacto con los musulmanes para el culto y la peregrinación a Tierra Santa, pero entonces no se sabía hilar tan fino y las cruzadas fueron bastante salvajes para lograr imponer el cristianismo. Creo que el papa invita a hilar fino haciendo apostolado en vez de tratar de imponerse haciendo proselitismo.

Apostolado, acercar a Dios. Proselitismo, agregar al propio grupo. ¿Hila más fino el apóstol o el proselitista? Pregunta retórica, la respuesta ya la he dado con las dos definiciones.
Rafael Serola
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 09, 2015 10:58 am

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor jjansen » Jue Jun 04, 2015 9:42 pm

Interpreto que el Papa dice que las cruzadas fue un proselitismo, que hacer proselitismo no es efectivo, por lo tanto, las cruzadas tampoco.

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor Ictus » Jue Jun 04, 2015 10:24 pm

Es evidente que al Papa, por su cercanía con evangélicos, no ha sido impulsor de una verdadera apologética en ese sentido. Es decir, ve la evangelización desde el testimonio y no la ve desde la verdad de la doctrina aclarada. Su impulso ecuménico está en la armonía de orar juntos, más que en traerlos a la verdad nuevamente, y es algo que sin apasionamientos cualquier católico lo puede leer de sus discursos al respecto.

Las cruzadas fueron necesarias en su momento, como en todo hubo excesos, pero sino es por ellas el Islam ya hubiera acabado con gran parte del cristianismo. Pero lo cierto es que del proselitismo a las cruzadas hay una gigante diferencia.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor jjansen » Sab Jun 20, 2015 8:14 pm

Ictus escribió:Es evidente que al Papa, por su cercanía con evangélicos, no ha sido impulsor de una verdadera apologética en ese sentido. Es decir, ve la evangelización desde el testimonio y no la ve desde la verdad de la doctrina aclarada. Su impulso ecuménico está en la armonía de orar juntos, más que en traerlos a la verdad nuevamente, y es algo que sin apasionamientos cualquier católico lo puede leer de sus discursos al respecto.


Pienso que evangelizar desde el testimonio es una forma válida de evangelizar en estos tiempos. El testimonio acerca afectivamente a las personas y ayuda a que el no católico pueda tener una mayor disposición a aceptar la verdad revelada.

Las cruzadas fueron necesarias en su momento, como en todo hubo excesos, pero sino es por ellas el Islam ya hubiera acabado con gran parte del cristianismo. Pero lo cierto es que del proselitismo a las cruzadas hay una gigante diferencia.


Me imagino que el Papa se refiere a los excesos de las cruzadas. Pienso que defenderse de un ataque no es exceso, pero si lo es atacar una ciudad bajo el alegato de que hacia 400 años esa ciudad era cristiana y había que recuperarla para que los cristianos tuvieran acceso a la tierra santa (como paso con la primera cruzada).

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor eduarod » Dom Jun 21, 2015 2:44 am

Estimados hermanos en Cristo:

Evangelizar desde el testimonio no es únicamente una forma "válida" de Evangelizar "en estos tiempos", sino SIEMPRE ha sido lo ÚNICA forma de Evangelizar. Por eso la entrega de los mártires siempre ha sido semilla de nuevos cristianos (¿pues qué es el martirio sino testimonio puro?). ¿Y qué es la Cruz de Cristo, causa de nuestra Salvación, sino el Testimonio por Excelencia del Amor de Dios hacia nosotros? Convencer a alguien intelectualmente de la bondad, rectitud, verdad objetiva, etc. de la Doctrina Católica NO ES Evangelizar a esa persona, sino es, en palabras de San Pablo, desvirtuar la Cruz de Cristo, pues la Doctrina sin Testimonio convierte la Palabra del Señor meramente en una Fe muerta de sabia elocuencia humana.
Precisamente por eso es que es posible Bautizar a los pequeños, como lo ha hecho siempre la Iglesia, sin tener que esperar a que conozcan y proclamen la Doctrina por si mismos, como erradamente piensan muchos grupos protestantes: porque el Testimonio de sus padres y de la Iglesia al Bautizarles es el medio por el que Dios les Transmite la Fe que ya desde pequeños reciben y perciben.
Y es por ello también que, en la Evangelización de América, fue el Testimonio de los buenos cristianos, personas como los frailes o como Vasco de Quiroga, lo que finalmente rindió y convirtió a los más resistentes grupos indígenas a los que simplemente no fue posible someter del todo por las armas. Ya no digamos lo que significó el Testimonio de la visita de la Virgen Morena.
No es que la Doctrina sea trivial, por supuesto, y me parece que pensar que el Papa Francisco no sigue o no enseña de manera constante y consistente una Doctrina sólida, puede ser tan solo fruto de la ignorancia que le juzga meramente por lo que se dice de él en los medios masivos, o de la mala Fe. Pero si la Doctrina, por más correcta y formalmente bien expuesta que esté, no se traduce en Testimonio, demuestra en ello mismo lo alejada que esta del Evangelio la persona que la enuncia.

Respecto a las Cruzadas, es evidente que un fenómeno que duró cientos de años y comprometió a cientos de miles de personas no puede ser juzgado de forma simplista y ligera. Está claro que las Cruzadas fueron fenómenos variadísimos y complejísimos que obedecieron a motivaciones muy diversas, en las que se presentaron situaciones y actitudes muy distintas, que van desde lo más cercano al heroísmo auténtico y la santidad, hasta lo más bajo y vil de la naturaleza humana. No parece que sea, por supuesto, la intención del Papa juzgar o calificar fenómenos tan complejos con frases simplistas.
Y, sin embargo, algo que es innegable de las Cruzadas es su rotundo y definitivo fracaso, habiéndose finalmente logrado sus verdaderos y legítimos objetivos por medios alternos. Y, aunque por supuesto en el marco de las Cruzadas no dejó de haber auténtico Testimonio y verdaderas conversiones, lo que es un hecho también es que, por encima de eso, SI acabó predominando una actitud más bien proselitista en el sentido que señala el Papa: de tratar de tomar la Fe como un bando, como una bandera que, de un modo u otro, se pretendía imponer por la fuerza; y en buena medida su fracaso final se debió a eso, en marcada diferencia del enorme éxito que en su momento representó la Evangelización de América, la que, contra lo que se suele decir y creer, se fundamentó mucho más en el Testimonio que en la imposición militar.

De este modo, si bien es perfectamente posible sustentar y defender la rectitud de muchos de los motivos que orillaron a convocar inicialmente las Cruzadas, pensar a partir de ahí que los hechos reales, incluso desde la Primera Cruzada, siguieron fielmente estos principios, caminos y motivaciones, es caer en un vano e inútil idealismo que nada tiene que ver con la realidad. En la realidad es bien sabido que la mayor parte de los nobles que financiaron, apoyaron y participaron en estas empresas lo hicieron en la búsqueda de la gloria y el poder humanos. Y eso sin descontar que también hubo santos entre estos nobles, como San Luis Rey. Pero incluso con motivos legítimos, este claramente no era el mejor medio para auténticamente buscar la Gloria de Dios, como Dios mismo se lo hace ver a San Francisco precisamente al detenerlo en su camino hacia las Cruzadas. Y es que recordemos que fue a San Francisco, y no a otras buenas personas como San Luis, a quien el Papa vio en sus sueños sosteniendo a la Iglesia.
No sorprende, pues, que el Papa Francisco, quien sabemos que tomó su nombre del pobrecillo de Asís, trate de seguir precisamente estos mejores pasos que Cristo mismo le indicó al que no por nada llegó a ser conocido como el Alter Christus.
Creo que estas palabras del Papa Benedicto XVI ilustran muy bien lo que aquí hemos señalado y el verdadero sentido que hay que darles a las palabras del Papa Francisco:
Se ha dicho que Francisco representa un alter Christus, era verdaderamente un icono vivo de Cristo. También fue denominado «el hermano de Jesús». De hecho, este era su ideal: ser como Jesús; contemplar el Cristo del Evangelio, amarlo intensamente, imitar sus virtudes. En particular, quiso dar un valor fundamental a la pobreza interior y exterior, enseñándola también a sus hijos espirituales. La primera Bienaventuranza en el Sermón de la montaña -Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mt 5,3)- encontró una luminosa realización en la vida y en las palabras de san Francisco. Queridos amigos, los santos son realmente los mejores intérpretes de la Biblia; encarnando en su vida la Palabra de Dios, la hacen más atractiva que nunca, de manera que verdaderamente habla con nosotros. El testimonio de Francisco, que amó la pobreza para seguir a Cristo con entrega y libertad totales, sigue siendo también para nosotros una invitación a cultivar la pobreza interior para crecer en la confianza en Dios, uniendo asimismo un estilo de vida sobrio y un desprendimiento de los bienes materiales.
Catequesis en la audiencia general
del miércoles 27 de enero de 2010


Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Papa Francisco y las Cruzadas

Notapor daktylion » Dom Jul 12, 2015 2:02 pm

Hóla!

Yo también creo que la evangelización siempre debe hacerse desde el testimonio, sobre todo porque, como nos dice el Señor mismo: "Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7, 16). Así por supuesto estoy de acuerdo con el Papa. Pero, pienso que precisamente "en estos tiempos" hay que darse cuenta que eso no debría ser una excusa para la cobardía en el sentido que no les necesitamos decirlo a nuestros próximos lo que es el evangelio. Jesús es "la palabra" de Dios, no pensáis vosotros también que eso haya una significación profunda en este contexto? Es verdad que la Fe y la Caridad cristiana se muestran en los hechos, pero hay que creer también - y no se puede creer sin alguien que nos dice lo que es el evangelio. El coraje también como virtud puede ser una forma de testimonio, aunque yo tengo que admitir que no estoy nada valiente, no quiero engañar a nadie diciendo estas cosas.
Sin embargo no estoy segura si sea tan bien de decir que el "proselitismo" no tenía ningún valor. Que dijera el Apostól Pablo de esta proposición? Después de todo el Cristianismo probablemente so se hubiera difundido (pero, quién sabe lo que "hubiera pasado"…?) tan rápidamente si él no hubiera hablado del evangelio - ciertamente en un modo comprensible para todos pero también mucho profundo (estoy pensando en el discurso en el Areópago pero también en las letras que conocemos).
Por el momento, estes son mis pensamientos sobre el tema. Una vez más, perdonen si he hecho errores o si he escrito en un modo difícil a comprender / entender, no es mi lengua materna, estoy aún estudiandola :).

Hay, por lo demás, una cosa que quisiera preguntaros, si alguién de vosotros me puede contar algo de la mision de América a la que edouard ha ya aludido. He leído casi solamente cosas muy graves pero ya sé como la "opinión del público" está ;).
daktylion
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 08, 2015 11:16 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |