Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamiento

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamiento

Notapor Ariel » Mar May 12, 2015 7:01 pm

Buenas,

Abro este post porque me surgió una duda. Cuando en algunos sitios de Internet piden datos personales para registrarse en sus sitios, y al querer evitar poner dichos datos (sobre todo por un tema de seguridad), y para ello se ingresa datos falsos, como para cumplir los requerimientos del registro, ¿se va contra el Octavo Mandamiento? De ser así, ¿se consideraría pecado mortal o venial?.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor eduarod » Jue May 14, 2015 12:36 am

Estimado en Cristo Ariel:

Tenemos obligación de decir la verdad a quien tiene derecho a saberla. Pero, por otra parte, NO debemos mentir incluso a quien NO tiene derecho a saber la verdad.
Desde luego que en Internet hay quien SI tiene derecho a saber los datos que pregunta y SI existe una cierta obligación en ese contexto de proporcionarlos correctamente. Por ejemplo, si alguien va a autorizar un cobro a una tarjeta de crédito es obvio que SI deberíamos proporcionar la información correcta. Claro, sabemos que si no damos la información correcta en muchos casos el sistema tiene forma alterna de verificarla (p.ej. consultar o pedir autorización al banco implicado) y, en caso de que nuestra información sea falsa, pues el servicio simplemente nos será negado.
Pero existen otros casos en donde no es tan sencillo verificar la información y aún así existe un derecho ya sea del proveedor o de los usuarios del sitio a saber la verdad, y es necesario proporcionarla en forma explícita o implícita. Un claro ejemplo es el declararse católico explícita o implícitamente al usar algunos de estos foros.
Sin embargo, es verdad que existen multitud de sitios que solicitan mucha más información de la que realmente tienen derecho a saber (y que usualmente la piden para fines de mercadeo o similares). En esos casos no necesariamente las opciones son proporcionar la verdad completa y exacta o abstenerse de usar el servicio, sino es posible, por ejemplo, proporcionar datos evidentemente erroneos, tal y como poner "Batman" en el campo de nombre o "Gotica" en el de ciudad o "Bati-cueva" en el de dirección (de esa manera ni se da la verdad a quien no tiene derecho a saberla, ni tampoco se está mintiendo, porque es evidente que con lo que se ha respondido es con una evasiva y no con un intento de engaño).
Evidentemente para lograr eso los personajes de Comics no son la única opción, bien se puede uno llamar AAAAAA y apellidar BBBBBB con correo electrónico a@b.com.
Pero, por supuesto, SI se debe respetar (o abstenerse de usar) los sitios donde uno tenga que faltar específica y declaradamente a la verdad para usar (ya dijimos el decirse católico sin serlo para usar funciones de este sitio, pero otro buen ejemplo es declararse mayor de edad para usar algún sitio que requiera la mayoría de edad sin tenerla).
Si se falta realmente a la verdad, pues evidentemente la gravedad de la falta, como ocurre con toda forma de mentira, dependerá de la seriedad o gravedad del daño que se ha causado. Decir que se tienen 18 años para ver un video con contenido violento cuando en realidad se tienen 17 años 11 meses y 29 días puede no ser una falta muy seria. Pero decir que se tienen 15 años para dar confianza e interactuar con muchachitas en redes sociales cuando en realidad uno es un viejo amargado de 45 con torcidas intenciones, pues claramente eso puede ser una falta grave que constituya un pecado mortal.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor Ariel » Lun Jun 01, 2015 2:46 pm

Gracias Eduarod por responder.

Tal vez no lo dije con claridad al principio, pero a lo que me refería es a negar datos personales en sitios que no deberían por qué saber dicha información. Por ejemplo, como el caso de algunas redes sociales, que piden tu foto, y uno pone la foto del perro porque no le place mostrar la foto propia. :lol:

O por ejemplo, que te piden la fecha de nacimiento, y no con un claro propósito. En ese caso, prefiero no darlo, por lo tanto, pongo cualquier fecha (ya que hay veces lo piden como dato obligatorio). Lo que es una manera a mi modo de ver de ocultar información, aunque no se si sería una manera de mentir.

Quiero descartar la idea de negar información en caso de perdirlas por ejemplo, en sitios bancarios, gubernamentales o en un foro católico. Estoy haciendo referencia a infinidades de sitios "mundanos" que para acceder a los mismos, piden información de más, que a mi manera de ver no tendrían por qué saber. Hasta incluso hay páginas que para probar un trial te piden el domicilio. Me parece un abuso. En esos casos, prefiero poner algo así como "asasdasd", ya que te piden como dato obligatorio pero con el fin de ocultar información. Pero tengo entendido que eso no sería mentir, o no se, tal vez esté equivocado yo.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor Juan Catequista » Mar Jun 02, 2015 5:30 pm

Ariel escribió: Estoy haciendo referencia a infinidades de sitios "mundanos" que para acceder a los mismos, piden información de más, que a mi manera de ver no tendrían por qué saber. Hasta incluso hay páginas que para probar un trial te piden el domicilio. Me parece un abuso. En esos casos, prefiero poner algo así como "asasdasd", ya que te piden como dato obligatorio pero con el fin de ocultar información. Pero tengo entendido que eso no sería mentir, o no se, tal vez esté equivocado yo.

Bendiciones.


¿Pero que andas haciendo tú en sitios "mundanos"? :shock:

Una de las máximas de vida es: No ponernos en ocasión de pecado.
Entonces, desde mi humilde punto de vista, es mejor no ponerte en ocasión de pecado
para no faltar al Octavio Mandamiento.

Que tengas un excelente día.
Juan Catequista
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 10:26 pm

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor Ariel » Mar Jun 02, 2015 11:27 pm

Juan Catequista escribió:¿Pero que andas haciendo tú en sitios "mundanos"? :shock:


Con todo respeto lo digo, no es de tu incumbencia saber lo que yo hago. Además, vaya uno a saber qué entiendes por "mundano". Por las dudas lo aclaro, un diario online se puede considerar un "sitio mundano", y leer el diario no supone exponerse a una ocasión de pecado.


Juan Catequista escribió:Una de las máximas de vida es: No ponernos en ocasión de pecado.
Entonces, desde mi humilde punto de vista, es mejor no ponerte en ocasión de pecado
para no faltar al Octavio Mandamiento.


Ya lo aclaré anteriormente.


Juan Catequista escribió:Que tengas un excelente día.


Igualmente.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor Juan Catequista » Mié Jun 03, 2015 9:54 am

Ariel escribió:
Juan Catequista escribió:¿Pero que andas haciendo tú en sitios "mundanos"? :shock:


Con todo respeto lo digo, no es de tu incumbencia saber lo que yo hago.


Ups! Perdón. No me referia a eso. Fue una simple manera de expresión.
Mis disculpas.
Juan Catequista
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 01, 2015 10:26 pm

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor Ariel » Mié Jun 03, 2015 1:22 pm

Ok. Está todo bien. No hay problemas. ;)

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor eduarod » Dom Jun 07, 2015 1:49 pm

Estimado en Cristo Ariel:
Ariel escribió:...
Quiero descartar la idea de negar información en caso de perdirlas por ejemplo, en sitios bancarios, gubernamentales o en un foro católico. Estoy haciendo referencia a infinidades de sitios "mundanos" que para acceder a los mismos, piden información de más, que a mi manera de ver no tendrían por qué saber. Hasta incluso hay páginas que para probar un trial te piden el domicilio. Me parece un abuso. En esos casos, prefiero poner algo así como "asasdasd", ya que te piden como dato obligatorio pero con el fin de ocultar información. Pero tengo entendido que eso no sería mentir, o no se, tal vez esté equivocado yo.

Bendiciones.

Evidentemente son estrategias mercadológicas para ir "amarrando" al cliente. Y por supuesto que no hay obligación alguna de proporcionar los datos verdaderos, pues no tienen derecho a intercambiar información tan delicada por le solo acceso o prueba de un sitio o software. Así pues, en efecto, y como ya lo había mencionado un servidor, el responder como "asasdasd" NO es mentir, sino es simplemente una manera de hacerles evidente que no estás de acuerdo en su intento de hacerse fácilmente de tu información y que sabes que ellos están más interesados en vender que tú en comprar, por lo que, si les interesa que tu uses/veas lo que tienen que ofrecerte, eso va a ser en los términos que tú determines en tu calidad de usuario/comprador potencial, y no como ellos lo tratan de forzar de una manera abusiva.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mantener la privacidad en Internet y el Octavo Mandamien

Notapor Angy_29 » Jue Jun 25, 2015 5:12 pm

Lo de las redes sociales no me había dado reparos. Yo no pongo foto mía y no creo estar mintiendo.
Por otro lado, no sé si soy confianzuda, pero sí coloco mis datos cuando entro a alguna página a opinar (que generalmente piden correos y nombre).
Antes me reía mucho con nicks como "cachetada guajolotera" en el facebook, y ahora digo que hay de personas a personas...
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |