Mentir al confesor para no revelar a un cómplice

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Mentir al confesor para no revelar a un cómplice

Notapor angelicusST » Lun Jul 13, 2015 11:35 pm

Hola, buenos días/tardes/noches
Cometí hace un tiempo un vergonsozo pecado en complicidad con otra persona y acudí a confesarme con mi párroco (que casualmente, nos conoce tanto a mi como a la otra persona) y cuando me estaba confesando, noté una clara intención del sacerdote por saber quién era mi cómplice, pues al parecer lo intuía. Como había prisa, no hubo tiempo para esa pregunta y no la hizo. Si el sacerdote me hubiera preguntado directamente si tal persona era mi cómplice ¿podría negarlo? A mi me enseñaron de muy niño que no está permitido en ningún caso descubrir pecados ajenos en la confesión, aún en casos de complicidad ¿es verdad?
Alguno de ustedes dirá, que no podría decir ni si ni no, sino decir algo como "no quiero responder a esa pregunta" que por demás es inncesaria en una confesión, pero eso claramente revelaría la identidad del cómplice. ¿sería lícito negarlo, o sería pecado?
Espero haya sabido explicarme bien y me resuelvan esta duda.
PAX
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Mentir al confesor para no revelar a un cómplice

Notapor rober 120 » Jue Jul 16, 2015 7:44 am

Deberías o decirle que no es lícito hacer esa pregunta o darle todas las vueltas posibles para no decírselo.
Tampoco es necesario mentirle, estarías echándole la culpa a otra persona entonces en lugar de a tu cómplice.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mentir al confesor para no revelar a un cómplice

Notapor eduarod » Vie Jul 17, 2015 1:01 am

Estimado en Cristo angelicusST:

Lo de no revelar pecados ajenos no lo debes hacer para no andar usando el Sacramento como medio de murmuración o para no tratar de justificar tu propio pecado en el pecado ajeno, pero NO porque haya algo que intrínsecamente impida que reveles pecados ajenos en el Sacramento.
Por el contrario, si para determinar la naturaleza o gravedad de tu pecado es necesario revelar un pecado ajeno o, incluso, el cómplice que tuviste, entonces no solo no es posible, sino es necesario que lo hagas. El Confesor puede preguntarte lo que considere pertinente para determinar la naturaleza y gravedad de tu pecado (eso lo juzga él y NO uno) y por supuesto que NO puedes mentir, sino debes responder con la verdad.

Por otra parte recuerda que el Sacerdote está actuando no por sí mismo, sino en el lugar de Cristo, y que existe el Sigilo Sacramental, por el cual el Confesor debe tener POR NO SABIDO aquello que haya llegado a conocer en el contexto del Sacramento. NO PUEDE usar esa información para NINGÚN otro fin que no sea determinar la gravedad de TU culpa. NI SIQUIERA para, por ejemplo, animar a la otra persona a confesarse.
Evidentemente eso significa que no debería preguntarte algo que no sea indispensable para determinar la naturaleza y gravedad de tu culpa. Pero, insisto, eso lo juzga él y tu obligación es responder con la verdad a lo que te pregunte.
Es por ello que bien podría haber ocurrido que, en tu caso, en realidad lo que le detuvo de seguir indagando o de hacer la pregunta directa NO fue la falta de tiempo, como supones, sino que tal vez simplemente se dio cuenta de que la pregunta era irrelevante para determinar la gravedad de tu culpa y entonces decidió por ello no hacerla.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mentir al confesor para no revelar a un cómplice

Notapor eduarod » Vie Jul 17, 2015 1:01 am

Estimado en Cristo angelicusST:

Lo de no revelar pecados ajenos no lo debes hacer para no andar usando el Sacramento como medio de murmuración o para no tratar de justificar tu propio pecado en el pecado ajeno, pero NO porque haya algo que intrínsecamente impida que reveles pecados ajenos en el Sacramento.
Por el contrario, si para determinar la naturaleza o gravedad de tu pecado es necesario revelar un pecado ajeno o, incluso, el cómplice que tuviste, entonces no solo no es posible, sino es necesario que lo hagas. El Confesor puede preguntarte lo que considere pertinente para determinar la naturaleza y gravedad de tu pecado (eso lo juzga él y NO uno) y por supuesto que NO puedes mentir, sino debes responder con la verdad.

Por otra parte recuerda que el Sacerdote está actuando no por sí mismo, sino en el lugar de Cristo, y que existe el Sigilo Sacramental, por el cual el Confesor debe tener POR NO SABIDO aquello que haya llegado a conocer en el contexto del Sacramento. NO PUEDE usar esa información para NINGÚN otro fin que no sea determinar la gravedad de TU culpa. NI SIQUIERA para, por ejemplo, animar a la otra persona a confesarse.
Evidentemente eso significa que no debería preguntarte algo que no sea indispensable para determinar la naturaleza y gravedad de tu culpa. Pero, insisto, eso lo juzga él y tu obligación es responder con la verdad a lo que te pregunte.
Es por ello que bien podría haber ocurrido que, en tu caso, en realidad lo que le detuvo de seguir indagando o de hacer la pregunta directa NO fue la falta de tiempo, como supones, sino que tal vez simplemente se dio cuenta de que la pregunta era irrelevante para determinar la gravedad de tu culpa y entonces decidió por ello no hacerla.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |