¿Pecado?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

¿Pecado?

Notapor VUSGE » Mar Jul 21, 2015 7:18 am

Os pido ayuda para una inquietud que tengo.
Hace unos días supe que una acción que realizaba era pecado. Yo no lo sabía exactamente por lo que lo hacía y ahora que lo he sabido lo he dejado.
Ese pecado era mortal, por lo que yo mirando las condiciones que hay que cumplir tres condiciones.
1) Advertencia perfecta por parte del entendimiento,
2) Consentimiento perfecto, o plena aceptación por parte de la voluntad.
3) Materia grave prohibida por Dios

Yo cuando cometía el pecado, me sentía muy mal, ya que no lo quería hacer pero lo hacía.
Yo no consentía hacer el pecado, pero al final lo cometía.

¿Es pecado mortal?
Gracias.
VUSGE
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 21, 2015 6:52 am

Re: ¿Pecado?

Notapor eduarod » Jue Jul 23, 2015 11:45 pm

Estimado en Cristo VUSGE:

Si no sabías que era pecado al punto de que cambiaste tu comportamiento en cuanto lo supiste, entonces difícilmente se puede hablar de plenitud de conciencia (lo que mencionas como advertencia perfecta por parte del entendimiento).
NO quiere decir que no hubiese pecado, porque, por lo que describes, es claro que tu conciencia te hacía sentir mal, de modo que la Ley de Dios escrita en tu corazón te hacía intuir que eso estaba mal, y, en vez de escuchar a tu conciencia y no hacer lo que ella te recriminaba, ibas y lo hacías, y eso a pesar de que, en algún momento o grado, no querías hacerlo. Eso incuestionablemente involucra un grado de pecado; pero, en función de que formalmente ignorabas que era materia grave -aunque objetivamente siempre lo fue- significa que tu NO diste tu consentimiento para un pecado grave. Si bien debiste seguir tu conciencia NO SOLO en no cometer un acto que intuías malo, sino que, en virtud de ello, parece que debiste ser más diligente en averiguar la verdadera naturaleza y gravedad del acto. Y es que la ignorancia solamente nos hace inocentes del pecado cometido cuando esta es invencible, es decir, cuando no existían medios razonables para superarla; ya sea porque simplemente no había manera de que uno se enterara de que vivía en una ignorancia que había que superar, por lo que, aún habiendo medios disponibles para superarla uno no hubiese acudido a ellos por no saber siquiera que había necesidad de hacerlo; o bien, porque uno no tuviera los medios necesarios para superarla, y esto aún cuando incluso uno hubiera llegado a tener la inquietud de superarla. Por eso debes evaluar de manera objetiva, sin quererte justificar a toda costa, pero tampoco sin quererte auto-inculpar injustamente, sino de manera serena y considerando con objetividad y seriedad tu situación y circunstancias, si esta inquietud que sentías de que lo que hacías estaba mal pudiste atenderla de manera más diligente acudiendo a fuentes de información razonablemente a tu alcance que te habrían hecho conocer con mayor oportunidad que lo que hacías estaba seriamente mal. De esa manera sabrás si tu ignorancia era realmente invencible y, por lo mismo, realmente te hace al menos parcialmente inocente del pecado grave; o bien si tu ignorancia fue culpable porque simplemente no quisiste averiguar con mejor oportunidad si lo que tu conciencia te recriminaba realmente era malo o no y en qué grado.

Por otra parte, es difícil saber si hubo o no plenitud de consentimiento, porque por un lado dices que no querías, pero por otro que acababas haciéndolo. Depende de cuál fuera tu actitud al momento de SI hacerlo: si continuaba el "conflicto moral" NO se hablaría de plenitud de consentimiento; pero, si, en cambio, tu actitud llegaba al punto de "bueno, al final no importa, voy a hacerlo" entonces SI habría plenitud de consentimiento.

En fin, lo importante es que ya no lo haces y que estás arrepentido de haberlo hecho.
Es probable que, a causa de tu ignorancia (y dependiendo de si fue culpable o no, según lo describimos antes), el pecado no haya llegado a ser propiamente un pecado mortal; pero, si tal es el caso, de todas formas, debido a la gravedad objetiva del mismo y al hecho de que lo cometiste a pesar de la recriminación de tu conciencia, es importante que hagas prontamente un acto de Contrición Perfecta y lo confieses en tu próxima Confesión Sacramental junto con las circunstancias que nos has descrito más aquellas que te pudiera llegar a preguntar el confesor. Por supuesto que, si en el análisis llegas a la conclusión de que SI fue pecado mortal (p.ej. porque no averiguaste porque no querías dejar de hacerlo si te encontrabas con que era pecado grave, y el acto lo cometías no con el corazón divido en una batalla espiritual, sino en un franco acto de "no me importa, lo voy a hacer") entonces no solo es importante que hagas ahora mismo el acto de Contrición Perfecta, sino que te aproximes a la brevedad posible al Sacramento de la Reconciliación.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |