MILAGROS O SÍMBOLOS?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

MILAGROS O SÍMBOLOS?

Notapor Aristides » Dom Ago 02, 2015 11:53 am

El otro día un sacerdote al leer el pasaje de la tormenta en la barca decía que había que interpretarlo como un símbolo, que la barca simboliza la Iglesia, etc. Porque ¿Cómo si había una tormenta tan grande que aquellos apóstoles que eran pescadores se asustaron, iba a estar Jesús tranquilamente durmiendo. No se puede dormir en tales circunstancias con el meneo del barco, etc.

Esto me lleva a la pregunta, Si todo en la biblia es símbolo, qué ocurre con los milagros, también eran símbolos o fueron reales? Porque hay quien dice que lo de 5 panes y 2 peces es porque 5+2=7 número de plenitud...

Yo quiero entender que ambas cosas son posibles, es decir, que los milagros ocurrieron realmente y de ellos se saca la simbología que nos indica otro mensaje. ¿Es así?
gracias
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Re: MILAGROS O SÍMBOLOS?

Notapor eduarod » Mié Ago 05, 2015 12:43 am

Estimado en Cristo Aristides:

Como te comenté en la otra respuesta, el decir que el lenguaje bíblico es "simbólico" se presta a esta confusión de entonces ir a pensar que TODO es un símbolo y minimizar la importancia real y objetiva de los milagros.
Es fácil decir que una tormenta que asustó a pescadores experimentados debía ser cosa muy seria en donde no pudiera dormir Jesús... como si muchos de nosotros no hubiésemos caído rendidos muchas veces y dormido en situaciones aparentemente "imposibles" después de trabajar muchísimo.
Pero lo que esas explicaciones no aclaran entonces es cómo creyeron en Él las personas a causa de meros simbolismos. ¿O qué no nos habla la Escritura de que la gente se impresionó de que hasta el aire y el mar obedecieron al Señor? Precisamente esos pescadores experimentados NO se habrían impresionado de cualquier cosa "simbólica".
Por eso es importante que entiendas lo del lenguaje mítico y cómo este va dejando de ser necesario conforme se adentra la humanidad en la escritura, porque así entiendes que el contenido "simbólico" va disminuyendo mucho conforme avanza la historia del pueblo de Israel hasta llegar al Señor.
Claro, el estilo simbólico aún entonces NO había desaparecido del todo (como en eso de perdonar '70 veces 7' que en realidad sabemos que NO significa perdonar 490 veces, sino perdonar SIEMPRE); pero de ahí a afirmar que los milagros de Cristo fueron mero simbolismo y no ocurrieron en realidad hay MUCHÍSIMA distancia. De hecho, con semejante afirmación y lo que la promueve (la incredulidad en el Poder de Dios para realizar semejantes milagros), lejos de entenderse mejor, se pierde completamente el sentido de los textos de los Evangelios, como ya lo acabamos de señalar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: MILAGROS O SÍMBOLOS?

Notapor IvanEstoico » Vie Ago 07, 2015 10:00 pm

Querido hermano en Cristo.

Siguiendo con el tema, veamos como explica los milagros nuestro Catecismo:
156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos «a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos». «Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación» (ibíd., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad «son signos certísimos de la Revelación divina, adaptados a la inteligencia de todos», motivos de credibilidad que muestran que «el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu» (Concilio Vaticano I: DS 3008-3010).
[...]
547 Jesús acompaña sus palabras con numerosos "milagros, prodigios y signos" (Hch 2, 22) que manifiestan que el Reino está presente en Él. Ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado (cf, Lc 7, 18-23).

548 Los signos que lleva a cabo Jesús testimonian que el Padre le ha enviado (cf. Jn 5, 36; 10, 25). Invitan a creer en Jesús (cf. Jn 10, 38). Concede lo que le piden a los que acuden a él con fe (cf. Mc 5, 25-34; 10, 52). Por tanto, los milagros fortalecen la fe en Aquel que hace las obras de su Padre: éstas testimonian que él es Hijo de Dios (cf. Jn 10, 31-38). Pero también pueden ser "ocasión de escándalo" (Mt 11, 6). No pretenden satisfacer la curiosidad ni los deseos mágicos. A pesar de tan evidentes milagros, Jesús es rechazado por algunos (cf. Jn 11, 47-48); incluso se le acusa de obrar movido por los demonios (cf. Mc 3, 22).
Catecismo de la Iglesia.


Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |