AMOR EN EL INFIERNO?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

AMOR EN EL INFIERNO?

Notapor Aristides » Sab Ago 08, 2015 12:39 pm

En la parábola del rico epulón dice que el que estaba en el infierno sentía amor por los suyos y pedía que les avisaran para que no acabasen en el infierno.

Tengo entendido que el que está en el infierno ya no siente amor por nadie, porque allí solo hay odio.

Si me lo aclaran se los agradezco
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Re: AMOR EN EL INFIERNO?

Notapor IvanEstoico » Sab Ago 08, 2015 2:14 pm

Querido hermano en Cristo.

Aristides escribió:En la fábula del rico epulón dice que el que estaba en el infierno sentía amor por los suyos y pedía que les avisaran para que no acabasen en el infierno.

Tengo entendido que el que está en el infierno ya no siente amor por nadie, porque allí solo hay odio.

Si me lo aclaran se los agradezco

Se infiere del Texto Sagrado el bien que busca el hombre rico para con sus hermanos, pero también es evidente el arrepentimiento al exclamar «Padre Abraham, ten piedad de mí...»(San Lucas 16,24). Pero, esto de nada sirve cuando desgraciadamente se esta ya condenado, es irrevocable la sentencia. Ahora bien, el hecho de que el infierno sea un tormento y que en relación a ello deba ser lo que el alma deba experimentar, «La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira» (Catecismo, 1035). Y, como el amor es un Don Divino no podemos afirmar propiamente que los condenados lo reciban como tal porque yacen irremediablemente separados de su Creador, lo que podemos entrever es que el alma dotada de inteligencia advierte para lo que ha sido creada, cuando ya no hay vuelta atrás.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: AMOR EN EL INFIERNO?

Notapor eduarod » Lun Ago 10, 2015 7:10 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Hace tiempo hubo una discusión en el foro sobre este tema, y en ella lo que se expuso fue un análisis que mostraba que el rico Epulón en realidad NO tenía un arrepentimiento real NI quería propiamente el bien de sus hermanos.
Por el contrario, lo que buscaba en último término era justificar que él no habría tenido esos supuestos auxilios extraordinarios que, según su lógica y razonamiento, le habrían permitido salvarse: en efecto, si el padre Abraham hubiese cedido a lo que pedía y si sus hermanos se hubiesen salvado a causa de ello, entonces de ahí el rico Epulón habría pasado a "demostrar" la "injusticia" de su propia situación y la "necesidad" de ser compensado por el "error" siendo librado del terrible castigo que sufría.
Por eso es importante que la respuesta real que recibe es que NO hay tal injusticia ni tal necesidad de que Lázaro fuese a hablar con ellos; pues tenían ya a Moisés y eso debía haber sido suficiente, tanto para sus hermanos, como para él mismo. Por tanto su condenación es justa, porque no habiendo escuchado a Moisés, no escucharía tampoco ni aunque un muerto resucitara. Esto, que a primera vista parece simplemente declarar la inutilidad de que Lázaro fuera con los hermanos, es en realidad una referencia clara a Jesucristo, porque Cristo Resucitó y, aún así, muchos NO creyeron en Él. De hecho, solo los que REALMENTE habían escuchado a Moisés, eran los que reconocían a Jesús. Por eso, si alguien NO había escuchado a Moisés (como era el caso de los Escribas y Fariseos que condenaron a Jesús) entonces TAMPOCO se convertiría ni ante la mismísima Resurrección de Jesús (como de hecho NO ocurrió en muchos de ellos, prefiriendo pagar a los soldados para que dijeran mentiras que abrir los ojos ante la Grandiosa REALIDAD del Resucitado).
De esta forma Abraham le demuestra a Epulón que, si se había condenado por no creer en Moisés, entonces también se habría condenado al no creer en Cristo, indicando con ello que la condena NO era a causa de una supuesta e inexistente falta de auxilios suficientes y extraordinarios, sino que la condena era justa y causada por su propia actitud egoista e incrédula.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AMOR EN EL INFIERNO?

Notapor VictorSL » Lun Ago 10, 2015 7:32 pm

Excelente reflexión "Eduardo"; no la habia leido.

Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |