El Auxilio

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

El Auxilio

Notapor Baseritre » Sab Ago 08, 2015 3:34 pm

Buen día a todos.

En donde vivo, los sacerdotes no suelen estar en los confesionarios ni tampoco tiene horas para confesar a la gente. Suele haber muy pocas iglesias abiertas durante el día; solo están abiertas un poco antes de Misa.
La gente, no puede confesarse, porque los sacerdotes no están en los confesionarios, y dan muchas Misas durante el día (yo creo que no tienen mucho tiempo).

¿Es digno comulgar así?
Los fieles desean confesarse, pero no pueden ya que no tiene la posibilidad.
Suelen hacer un acto de contrición perfecta, y sienten dolor por los pecados. ¿se puede comulgar con el propósito de confesarse lo antes que se pueda?

Muchas gracias por la ayuda.
Baseritre
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:36 am

Re: El Auxilio

Notapor tito » Lun Ago 10, 2015 5:29 pm

Segun el derecho canonico, si :

916 Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; y en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes.

Pero.....

Fijate que dice contriccion perfecta y la intencion de confesarse cuanto antes, pero lo que describes es un circulo vicioso, estan sin confesarse sacramentalmente porque no hay quien confiese, asi que hacen un acto de contricion perfecta y deben tener la intencion de confesarse cuanto antes para cumplir lo que dice el derecho canonico, pero....

¿ Como se van a confesar cuanto antes si dices que nadie de los ministros confiesa?

Yo aconsejaría que comulgaran espiritualmente ya que se confesaron espiritualmente y cuando sea posible se confiesen sacramentalmente para poder comulgar sacramentalmente.

Pidan a sus sacerdotes la confesion es su derecho y es obligacion de los ministros sobre todo los que tienen encomendada la cura de almas, oir confesiones, y sino hacen caso apelen a su obispo, ¡hagan lió!
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Auxilio

Notapor IvanEstoico » Mié Ago 12, 2015 11:40 pm

Querido hermano en Cristo.

Es una excelente respuesta la de nuestro querido hermano tito, yo quisiera agregar que en tales casos también puedes buscar otras alternativas, como por ejemplo viajar. Ahora mismo, me viene a la mente el sacerdote y gran teólogo José Antonio Sayes, que con sutil gracejo comenta que el infierno no es para el, porque en su ciudad tampoco hay confesiones y se ve en la necesidad de viajar para confesar sus pecados veniales.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: El Auxilio

Notapor Hirmod » Lun Ago 17, 2015 7:58 am

En efecto, no se debe comulgar en pecado mortal. En tal situación, lo mejor es realizar una comunión espiritual habiendo pedido antes perdón al Señor en la oración. Para comulgar sacramentalmente, será ineludible el sacramento de la Reconciliación.

Yo te recomiendo que te acerques al despacho del sacerdote y le pidas que te confiese. No conozco a ningún sacerdote que se niegue a ello, al contrario, seguro que te recibirá con alegría. En alguna ocasión me he encontrado en tu tesitura, y te aseguro que los sacerdotes no se niegan nunca a escucharte en confesión.
Hirmod
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 17, 2015 5:45 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |