defensa o martirio?

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

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defensa o martirio?

Notapor enriman » Mar Nov 17, 2015 5:48 am

Buenos días:

Quisiera saber qué dice nuestra Iglesia sobre esta situación existencial que se está dando en muchos ámbitos. Un católico que está fuertemente perseguido por querer vivir su fe y peligra su integridad física y hasta su vida, no sólo en Siria sino también en el matrimonio o en la familia. ¿Qué debe de hacer? ¿Poner a salvo su vida antes que nada? ¿Defenderse si no tiene más remedio con la violencia aunque no le guste? ¿Dejarse matar y lesionar y convertirse en mártir? Gracias de antemano
enriman
 
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Re: defensa o martirio?

Notapor IvanEstoico » Mié Nov 18, 2015 2:48 pm

Querido hermano en Cristo.

Te comparto lo siguiente de nuestro Catecismo:
II "DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD"
2471 Ante Pilato, Cristo proclama que había "venido al mundo: para dar testimonio de la verdad" (Jn 18,37). El cristiano no debe "avergonzarse de dar testimonio del Señor" (2 Tm 1,8). En las situaciones que exigen dar testimonio de la fe, el cristiano debe profesarla sin ambigüedad, a ejemplo de S. Pablo ante sus jueces. Debe guardar una "conciencia limpia ante Dios y ante los hombres" (Hch 24,16). 1816

2472 El deber de los cristianos de tomar parte en la vida de la Iglesia los impulsa a actuar como testigos del evangelio y de las obligaciones que de ello se derivan. Este testimonio es trasmisión de la fe en palabras y obras. El testimonio es un acto de justicia que establece o da a conocer la verdad (cf Mt 18,16): 863 905 1807

    Todos los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra al hombre nuevo de que se revistieron por el bautismo y la fuerza del Espíritu Santo que les ha fortalecido con la confirmación (AG 11).

2473 El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe; designa un testimonio que llega hasta la muerte. El mártir da testimonio de Cristo, muerto y resucitado, al cual está unido por la caridad. Da testimonio de la verdad de la fe y de la doctrina cristiana. Soporta la muerte mediante un acto de fortaleza. "Dejadme ser pasto de las fieras. Por ellas me será dado llegar a Dios" (S. Ignacio de Antioquía, Rom 4,1). 852 1808 1258

2474 Con el más exquisito cuidado, la Iglesia ha recogido los recuerdos de quienes llegaron al final para dar testimonio de su fe. Son las actas de los Mártires, que constituyen los archivos de la Verdad escritos con letras de sangre:

    No me servirá nada de los atractivos del mundo ni de los reinos de este siglo. Es mejor para mí mori r (para unirme) a Cristo Jesús que reinar hasta las extremidades de la tierra. Es a él a quien busco, a quien murió por nosotros. A él quiero, al que resucitó por nosotros. Mi nacimiento se acerca...(S. Ignacio de Antioquía, Rom. 6,1-2). 1011

    Te bendigo por haberme juzgado digno de este día y esta hora, digno de ser contado en el número de tus mártires...Has cumplido tu promesa, Dios de la fidelidad y de la verdad. Por esta gracia y por todo te alabo, te bendigo, te glorifico por el eterno y celestial Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu Hijo amado. Por él, que está contigo y con el Espíritu, te sea dada gloria ahora y en los siglos venideros. Amén. (S. Policarpo, mart. 14,2-3).
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA


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Re: defensa o martirio?

Notapor tito » Vie Nov 20, 2015 12:52 am

Pues tambien el catecismo nos habla de la legitima defensa:

La legítima defensa

2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. “La acción de defenderse [...] puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7). “Nada impide que un solo acto tenga dos efectos, de los que uno sólo es querido, sin embargo el otro está más allá de la intención” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7).

2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:

«Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita [...] y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7).

2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


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Re: defensa o martirio?

Notapor IvanEstoico » Sab Nov 21, 2015 11:29 pm

Querido hermano en Cristo.

Enriman, para hilar lo que te he compartido con lo del hermano tito, veamos lo que está pasando con nuestros hermanos cristianos en Medio Oriente, ellos sufren por el hecho de no claudicar de la fe de la Iglesia, llegando al grado de derramar su sangre por fidelidad a Cristo Jesus el Señor. Así es, porque bien podrían -es una condicionante - negar al Señor y convertirse al Islam para salvar sus vidas. Pero nuestros hermanos saben que <él que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará> (San Mateo 16, 25.). Pero, a la vez, la situación es tan insostenible que es legítimo defenderse -con las armas- de esos fanáticos que blasfeman al asesinar en el Nombre de Dios. Esto ya ha sucedido en otras ocasiones y los cristianos se han defendido bélicamente.

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