Pregunta sobre la Santa Eucaristia

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Pregunta sobre la Santa Eucaristia

Notapor Nueva Extremadura » Dom Nov 22, 2015 5:29 am

Hola mis queridísimos hermanos, soy un Católico de Chile y este es mi primer posteo y tema creado en catholic.net :| por lo cual pido disculpas si no pregunté en el lugar apropiado en el foro; junto con saludar y desearles a todos bendiciones de Nuestro Señor Jesucristo, me gustaría hacerles la siguiente pregunta que siempre me ha asaltado: ¿porque nosotros, los fieles, durante el momento de la Santa Eucaristia no recibimos el vino consagrado como Sangre de Cristo y solo recibimos el Cuerpo de Cristo (el pan consagrado)? ¿Solo el Padre que oficia la misa toma el vino consagrado por una cosa de jerarquía? ¿o es que en realidad siempre lo hemos recibido y yo simplemente no me he dado cuenta :? ?

Espero ansiosamente que me respondan esta pregunta :cry: , quizás no he recibido la suficiente educación católica y, para ser sincero, me da un poco de verguenza preguntar en mi respectiva capilla.

Saludos y bendiciones desde Chile :D
Nueva Extremadura
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 22, 2015 5:21 am

Re: Pregunta sobre la Santa Eucaristia

Notapor tito » Dom Nov 22, 2015 11:37 am

La Iglesia nos enseña esto en el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica:

"1390 Gracias a la presencia sacramental de Cristo bajo cada una de las especies, la comunión bajo la sola especie de pan ya hace que se reciba todo el fruto de gracia propio de la Eucaristía. Por razones pastorales, esta manera de comulgar se ha establecido legítimamente como la más habitual en el rito latino. "La comunión tiene una expresión más plena por razón del signo cuando se hace bajo las dos especies, ya que esta forma es donde más perfectamente se manifiesta el signo del banquete eucarístico" (IGMR 240). Es la forma habitual de comulgar en los ritos orientales".

Por otro lado, el Concilio Vaticano II ha autorizado la extensión de la facultad para Sagrada Comunión bajo ambas especies en el documento Sacrosanctum Concilium, No. 55: "Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, la cual consiste en que los fieles, después de la comunión del sacerdote, reciban del mismo sacrificio el Cuerpo del Señor. Manteniendo firmes los principios dogmáticos declarados por el Concilio de Trento, la comunión bajo ambas especies puede concederse en los casos que la Sede Apostólica determine, tanto a los clérigos y religiosos como a los laicos, a juicio de los Obispos, como, por ejemplo, a los ordenados en la Misa de su sagrada ordenación, a los profesos en la Misa de su profesión religiosa, a los neófitos en la Misa que sigue al bautismo".



Esto fue lo que promulgo el Concilio de Trento:

CAN. I. Si alguno dijere, que todos y cada uno de los fieles cristianos están obligados por precepto divino, o de necesidad para conseguir la salvación, a recibir una y otra especie del santísimo sacramento de la Eucaristía; sea excomulgado.

CAN. II. Si alguno dijere, que no tuvo la santa Iglesia católica causas ni razones justas para dar la comunión sólo en la especie de pan a los legos, así como a los clérigos que no celebran; o que erró en esto; sea excomulgado.

CAN. III. Si alguno negare, que Cristo, fuente y autor de todas las gracias, se recibe todo entero bajo la sola especie de pan, dando por razón, como falsamente afirman algunos, que no se recibe, según lo estableció el mismo Jesucristo, en las dos especies; sea excomulgado.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta sobre la Santa Eucaristia

Notapor tito » Dom Nov 22, 2015 11:42 am

durante el momento de la Santa Eucaristia no recibimos el vino consagrado como Sangre de Cristo y solo recibimos el Cuerpo de Cristo (el pan consagrado)



Cristo esta todo él (cuerpo, sangre, alma, divinidad) en cada especie eucarística....... si comulgas con la Santa Hostia recibes a Cristo completamente y si lo hicieras con el Sanguis también lo recibes completamente.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta sobre la Santa Eucaristia

Notapor Nueva Extremadura » Dom Nov 22, 2015 2:28 pm

Muchas Gracias! Me quedo todo claro :D :D :D Quizás deba continuar leyendo Catecismo.

En Cristo Jesús

Saludos desde Chile :D
Nueva Extremadura
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 22, 2015 5:21 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |