El pecado es real???

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

El pecado es real???

Notapor Pedro Espinosa » Mar Dic 22, 2015 1:40 pm

Hola soy nuevo en esto de ser católico y me he hecho una pregunta si Dios creo al ser humano imperfecto por los castiga por sus errores. Espero que alguien me conteste mi duda
Pedro Espinosa
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 22, 2015 1:35 pm

Re: El pecado es real???

Notapor eduarod » Mar Dic 22, 2015 5:28 pm

Estimado en Cristo Pedro Espinosa:

Dios NO Creó al ser humano imperfecto, sino lo Creó perfecto de acuerdo a su propia naturaleza.
Somos NOSOTROS los que, con NUESTRA libertad, ELEGIMOS el mal y cometemos actos malos, y quienes, con esa maldad, hemos venido creando imperfecciones en nosotros mismos.
Dios NO nos castiga por nuestros ERRORES auténticos, si tú o cualquiera hace algo malo o equivocado auténticamente POR ERROR, eso NO ES pecado. El pecado REQUIERE una ELECCIÓN de la voluntad en favor DEL MAL. En un error NO elegimos, sino simplemente nos equivocamos y Dios NO nos castiga por eso.
Por ejemplo, si yo creo que tengo dos panes y me como uno porque pienso que me queda el otro para compartir con mi hermano hambriento, pero luego descubro que me equivoqué y el otro pan no está, y entonces no tengo ya como compartir con mi hermano hambriento, eso NO ES pecado; fue un simple error. Claro, a pesar de todo mi hermano seguirá teniendo hambre y ese es un problema que habrá que resolver con la Ayuda de Dios, pero NO ES un pecado.
En cambio, si yo sé que tengo dos panes y me como los dos a pesar de que se que mi hermano quedará hambriento, pero prefiero satisfacer mi egoista antojo y llenarme el estómago a pesar y sin importarme en lo más mínimo el sufrimiento que sé que tendrá mi hermano, entonces eso es UNA ELECCIÓN en favor de mi egoísmo y en CONTRA del AMOR a mi hermano. Y de ese ACTO malo que YO ELEGÍ, entonce SI que soy culpable y, por consiguiente, merezco ser reprendido o castigado.

En la Fe Católica es una Verdad Dogmática (eso quiere decir que, por nuestra Fe, es decir, por lo que Dios Mismo nos ha Revelado, estamos absolutamente seguros y no tenemos la menor duda de ello) que Dios nos da SIEMPRE a TODOS nosotros TODA la Ayuda (Gracia) que necesitamos para vencer CUALQUIER tentación que nos llegue. Es por ello que NO PODEMOS echarle la culpa a otros o a nuestra imperfección o a nuestra debilidad cuando hacemos esas ELECCIONES LIBRES en favor del mal, sino esas elecciones son SIEMPRE culpa nuestra y nada más que nuestra. De hecho, hacemos esas malas elecciones IGNORANDO, MENOSPRECIANDO y RECHAZANDO esa Ayuda que Dios nos Regaló.
Tentar a otro ciertamente es un acto malo y digno de castigo y/o reprensión. Pero no porque alguien me tiente entonces él es culpable de MI acto malo, pues a pesar de esa tentación yo TENGO la Ayuda de Dios que necesito para no hacerle caso a esa tentación y poder elegir EL BIEN. Por consiguiente, y a pesar de TODAS las circunstancias externas, si yo acabo ELIGIENDO el mal, esa elección es SOLAMENTE MÍA y de NADIE MÁS. Y, por tanto, YO y nada más que YO soy el culpable de haber elegido así.
De hecho eso lo decimos al inicio de cada misa cuando rezamos el "Yo pecador", decimos:
"Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos que HE pecado MUCHO de pensamiento, palabra, obra y omisión. POR MI CULPA, POR MI CULPA, POR MI GRANDE CULPA...."

Asi que, si hemos ELEGIDO LIBREMENTE el mal, y queremos culpar a otros o a Dios por esa ELECCIÓN NUESTRA, entonces la única injusticia que hay en ello es la NUESTRA que cobardemente es incapaz de reconocer la responsabilidad que tiene respecto a aquello que QUISO hacer.

Espero que esto te haya ayudado a aclara la cuestión.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El pecado es real???

Notapor eduarod » Mar Dic 22, 2015 5:48 pm

P.D. Si no conoces de estos temas es posible que también te surja la duda respecto a porqué Diso nos dio esa libertad que nos permite elegir el mal y obrar de manera equivocada. Si eso, en sí mismo, no sería una imperfección que pudiera de algún modo disminuir nuestra responsabilidad respecto a ese mal que elegimos.
No es así. De hecho, es todo lo contrario: mientras más perfecto sea un ser, MAYOR será su libertad.
Eso es porque la mayor grandeza de cualquier ser viene de AMAR, pero NO se puede amar "automáticamente" o por obligación. Sino el amar DE SUYO REQUIERE el ENTREGARSE al otro LIBREMENTE. Pero esa libertad NO sería real si no tuviera la posiblidad de NEGARSE a realizar esa entrega de sí mismo. Por eso el VERDADERO y CORRECTO ejercicio de la libertad es la ELECCIÓN EN FAVOR DEL BIEN, es decir EL AMOR; Y NO, como tontamente lo pregona tanto el mundo moderno, en "demostrar" que se es libre eligiendo cualquier tontería que le pase a uno por la mente.
Y para que te quede bien claro que poder elegir el mal NO es un signo de imperfección en sí mismo, recuerda simplemente que la creatura que Dios hizo más cercana a Él Mismo, Luzbel, el más perfecto de todos los ángeles, NO usó su libertad en favor del bien, sino que la usó para encabezar una rebelión en contra de Dios. Por eso no podemos pensar que si Dios nos hubiera hecho mucho más sabios o inteligentes, sería casi imposible que eligieramos el mal. No, nuestra libertad es REAL, y, por consiguiente, la elección ES NUESTRA y NO depende de circunstancias externas o de nuestro nivel de perfección, sino tan solo de lo que QUEREMOS hacer.
Por contraparte, Nuesta Santísima Madre, la Siempre Virgen María, a pesar de ser un simple ser humano como nosotros con todas las limitaciones e imperfecciones que tenemos, supo hacer un uso óptimo de toda la Gracia que Dios le Regaló y así, con esa Ayuda de Dios, se mantuvo siempre INMACULADA y libre de TODO pecado. Por eso, por esa fidelidad a la Voluntad de Dios a TODA prueba, es que la Iglesia le otorga el altísimo honor y veneración que le da.
En Ella ha quedado más que demostrado que la naturaleza humana SI puede serle fiel a Dios y que TODO es cuestión de lo que UNO mismo QUIERA elegir, y NO de cualquier limitación, circunstancia externa o pretexto con el que uno quiera justificarse y eludir la responsabilidad de su propia elección.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |