Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habitaba a

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habitaba a

Notapor Jose99 » Mar Ene 05, 2016 11:30 pm

Sé que tal vez muchos se lo han preguntado y desconozco si este tema se ha tratado en él foro.
Yo quiero creer que fue plan de Dios y que simplemente asi lo quiso Él, pero me gustaría una explicación más detallada.
Muchas gracias a todos.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor IvanEstoico » Mié Ene 06, 2016 2:16 am

Querido hermano en Cristo.

Pensar que Dios -cuya Creación es fruto de su Amor- haya dispuesto que el enemigo se revelara, es decir, que El propiciara algo así, es primariamente desconocer al Creador y seguidamente tener un vago conocimiento del libre albedrío con el cual dotó a angeles y hombres. El amor no se impone porque de ser así ya no sería amor, es por eso que Dios hizo a estas dos criaturas inteligentes -para conocerle- y con la capacidad de autodeterminarse -para amarle-. Así, el enemigo, hasta antes de su rebelión permanecía en gracia y solo hasta después de su elección libre, perdió para siempre la comunión con Dios. Y al ser mucho más perfecto que el hombre, es razonable el destierro del cual se hizo acreedor.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor Jose99 » Mié Ene 06, 2016 2:31 am

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

Pensar que Dios -cuya Creación es fruto de su Amor- haya dispuesto que el enemigo se revelara, es decir, que El propiciara algo así, es primariamente desconocer al Creador y seguidamente tener un vago conocimiento del libre albedrío con el cual dotó a angeles y hombres. El amor no se impone porque de ser así ya no sería amor, es por eso que Dios hizo a estas dos criaturas inteligentes -para conocerle- y con la capacidad de autodeterminarse -para amarle-. Así, el enemigo, hasta antes de su rebelión permanecía en gracia y solo hasta después de su elección libre, perdió para siempre la comunión con Dios. Y al ser mucho más perfecto que el hombre, es razonable el destierro del cual se hizo acreedor.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.


Pero entonces en el cielo ¿Hay nuestro libre albedrío también? Es decir, en el cielo Dios nos permite la entrada supongo porqué sabe que somos puros, pues nada impuro entra al cielo. Entonces es posible caer en condenación nuevamente al entrar al cielo, es decir podemos equivocarnos y ser condenados al ostracismo.

Mi percepción acerca del tema se queda muy corta, lo siento, pregunto esto y me quede con la explicación que dieron en EWTN, le preguntaron a un sacerdote <creo que lo metió en conflictos porque es una pregunta dura de responder> entonces recuerdo algo que mencionó que los planes de Dios eran perfectos y nosotros no deberiamos de juzgarlos, algo así menciono; sin embargo, yo me quede con la duda.
Ya que como pudo habitar un ser de tal malignidad en el cielo, Dios ya lo tenia previsto? Creo que no debería de preguntarme eso, ya que se pueden establecer demasiadas conjeturas y parecer que no se conoce al creador como me acabas de responder. Pero es inevitable preguntarmelo.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor tito » Mié Ene 06, 2016 10:05 pm

La caída de los ángeles

391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. CIC.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor Jose99 » Mié Ene 06, 2016 10:53 pm

tito escribió:La caída de los ángeles

391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. CIC.



¡Amén!
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor IvanEstoico » Jue Ene 07, 2016 1:39 am

Querido hermano en Cristo.

Jose99 escribió:
IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

Pensar que Dios -cuya Creación es fruto de su Amor- haya dispuesto que el enemigo se revelara, es decir, que El propiciara algo así, es primariamente desconocer al Creador y seguidamente tener un vago conocimiento del libre albedrío con el cual dotó a angeles y hombres. El amor no se impone porque de ser así ya no sería amor, es por eso que Dios hizo a estas dos criaturas inteligentes -para conocerle- y con la capacidad de autodeterminarse -para amarle-. Así, el enemigo, hasta antes de su rebelión permanecía en gracia y solo hasta después de su elección libre, perdió para siempre la comunión con Dios. Y al ser mucho más perfecto que el hombre, es razonable el destierro del cual se hizo acreedor.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.


Pero entonces en el cielo ¿Hay nuestro libre albedrío también? Es decir, en el cielo Dios nos permite la entrada supongo porqué sabe que somos puros, pues nada impuro entra al cielo. Entonces es posible caer en condenación nuevamente al entrar al cielo, es decir podemos equivocarnos y ser condenados al ostracismo.

Mi percepción acerca del tema se queda muy corta, lo siento, pregunto esto y me quede con la explicación que dieron en EWTN, le preguntaron a un sacerdote <creo que lo metió en conflictos porque es una pregunta dura de responder> entonces recuerdo algo que mencionó que los planes de Dios eran perfectos y nosotros no deberiamos de juzgarlos, algo así menciono; sin embargo, yo me quede con la duda.
Ya que como pudo habitar un ser de tal malignidad en el cielo, Dios ya lo tenia previsto? Creo que no debería de preguntarme eso, ya que se pueden establecer demasiadas conjeturas y parecer que no se conoce al creador como me acabas de responder. Pero es inevitable preguntarmelo.

Dios efectivamente puede ver lo que sucederá, mas no significa que se siga un guión escrito con tinta divina, lo que ve, es aquello que libremente realizamos.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor eduarod » Jue Ene 07, 2016 3:37 am

Estimado en Cristo Jose99:

En el Cielo evidentemente SI habrá libre albedrío justo como lo hay aquí, solo que en el Cielo SI se usará correctamente, como lo Tiene y lo Usa Dios Mismo: consistentemente en favor del Bien, y NO como aquí, donde, tontamente, creemos que para demostrar nuestro libre albedrío TENEMOS que elegir mal. Vanamente creemos que si elegimos consistentemente bien entonces eso estamos como "limitados" en lo que podemos elegir y que, entonces, no somos verdaderamente libres. Pero eso es una falacia. Porque el libre albedrío lo tenemos para elegir bien POR PROPIA VOLUNTAD, que en eso consiste el amor y la felicidad que de el se deriva; mas NO lo tenemos para elegir tonterías.
En el Cielo entraremos cuando hayamos aprendido a amar de manera PERFECTA de modo que nuestras elecciones de ahí y PARA SIEMPRE sean CONSISTENTEMENTE y SIN FALLAR en favor del Bien, justo como Dios Mismo Elige.

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor Jose99 » Jue Ene 07, 2016 5:54 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo Jose99:

En el Cielo evidentemente SI habrá libre albedrío justo como lo hay aquí, solo que en el Cielo SI se usará correctamente,


Por eso creo que el sacerdote dijo eso de plan de Dios en el programa, pero Ivan estoico lo contradice arriba.

Creo que es una pregunta complicada verdad
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: Si al cielo no entra nada impuro ¿Por que lucifer habita

Notapor eduarod » Vie Ene 08, 2016 12:36 am

Estimado en Cristo Jose99:

No veo nada en lo que dice el hermano Ivan que parezca contradecir la existencia del libre albedrío en el Cielo.
Por otra parte, quisiera dejar MUY claro que el hecho de que siga existiendo nuestra libertad en el Cielo NO quiere decir que exista la posibilidad de que pudieramos incurrir en pecado y condenación ya estando ahí. Pues por eso señalé que nuestra libertad será usada de manera perfectamente consistente en favor de Bien.

Debes comprender también que los ángeles conocen las cosas y eligen de manera MUY distinta a nosotros.
Para nosotros es relativamente fácil cambiar de opinión porque nuestro conocimiento es muy limitado y, por lo general, nos permite conocer en un solo acto de conocimiento tan solo aspectos parciales y limitados de las cosas. Es por eso que, al conocer mejor las cosas, pensarlas mejor, analizarlas más, etc. podemos fácilmente darnos cuenta de aspectos que antes no habíamos considerado o conocido y que nos llevan a esos cambios de opinión. Por eso hoy podemos elegir en un sentido y mañana en otro, y, por eso, para nosotros el llegar al Cielo es un proceso de aprendizaje, pues solo podemos llegar ahí cuando hayamos aprendido a renunciar a nuestro egoismo y elegir consistentemente y sin fallar en favor del Bien y del Amor.
En los ángeles estos procesos no existen, cuando ellos conocen algo, en un solo acto de conocimiento abarcan todo lo que les puede interesar saber sobre el asunto, de modo que no conocen aspectos distintos en diferentes actos de conocimiento que pudieran llegar a cambiar su apreciación sobre el asunto y, por consecuencia, sus elecciones.
De este modo, los ángeles fueron Creados todos por Dios de manera pura y perfecta de acuerdo a su naturaleza, y en un solo acto de conocimiento y en una sola elección decidieron su fidelidad o infidelidad a Dios, siendo condenados y expulsados del Cielo aquellos que eligieron la rebelión. Elección de la que nunca se arrepentirán, porque no les falta por conocer nada que pudiera llegar a afectar su elección.
Entonces no es que Lucifer como ser maligno haya podido habitar libremente en el Cielo, sino es al revés: en cuanto se convirtió en un ser maligno fue expulsado del Cielo por San Miguel.

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron