Diferencias sociales

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Diferencias sociales

Notapor apiter » Vie Ene 15, 2016 6:15 pm

Me gustaría entender un poco mas sobre el tema de las diferencias sociales en cuanto a lo que Dios quiere de nosotros, por ejemplo muchas personas nacen en familias muy adineradas mientras que otros nacen en la pobreza total, por ejemplo podemos tomar un niño que nace en una familia de millonarios y un niño que nace en Africa donde el hambre lo apremia, sin duda pareciera que la persona que nace en una familia rica tiene todas las ventajas ya que teniendo de cierta forma una vida resuelta podría utilizar su tiempo para ayudar al prójimo, instruirse, y utilizar sus influencias y dinero para el bien de la gente, pero también ese mismo dinero podría ser su perdición, apartándolo de Dios y dejándolo desviarse a la debilidad humana y perdiéndose. Pero también la persona que nace en la pobreza tiene los mismos caminos, y a pesar de su pobreza hacer la voluntad de Dios, y con un gran esfuerzo sobrevivir y servir a Dios, pero también esta persona se puede perder por elegir no hacer la voluntad de Dios.
Mi pregunta es porque algunos nacen con aparentes ventajas sobre otros?? Tuve respuestas como que asi es la voluntad de Dios o Dios hace lo que quiere ,que si bien es cierto, no creo que Dios en su inmenso amor a nosotros haga las cosas por capricho, y algo bueno debe haber ahi para nosotros.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Diferencias sociales

Notapor eduarod » Vie Ene 15, 2016 7:09 pm

Estimado en Cristo apiter:

En efecto, Dios NO hace las cosas por capricho, y si bien Sus Pensamientos aventajan a los nuestros como el cielo aventaja a la tierra; la teología católica NO es tampoco pronta a decalrar todo como "misterio insondable" sin antes haber investigado profundamente y ofrecido las respuestas más razonables que nuestra mente puede comprender.
Respecto a las diferencias que mencionas, la razón fundamental por la que entendemos que Dios ha permitido estas diferencias, donde unos tienen más de unas cosas y menos de otras, mientras que los primeros tienen menos de algo, de lo que los segundos tienen más; es porque de esa manera nos permite ejercer la misericordia entre nosotros, de modo que cada quien comparta de lo que más tiene con los que tienen menos de ello.
Asi, el rico puede compartir sus abundantes medios materiales con el pobre y remediar sus necesidades físicas. Pero el pobre también puede compartir su desapego y su humildad con el rico. A ojos mundanos materialistas esto puede parecer una aberración, pero recordemos que Dios Omnipotente en Persona Se Anonado a Sí Mismo y Se Hizo uno de los más pobres de entre nosotros, comenzando por Su Nacimiento que acabamos de celebrar, el que ocurrió en un humilde portal más propio de animales que de seres humanos. Cristo desde Su Pobreza nos enseñó a todos a dar el valor correcto a las cosas. Y así cualquier pobre puede dar también esos bienes abundantes, que Dios Puso en sus manos, para ayudar al rico que, como bien dices, pese a su bienestar material, corre el riesgo de perderse ahogado en la indigencia espiritual del egoísmo.
Por supuesto que mal hace el rico que cree que todos los bienes materiales que recibió los tiene por ser mejor o superior, o que se cree por ello "favorito de Dios"; y entonces no comparte, sino se dejar corromper por sus riquezas.
Pero igualmente hace mal el pobre que no entiende su propia riqueza y que envidia la riqueza material del acaudalado, haciéndose así "rico de corazón", desperdiciando en ello los Dones que Dios le dió no solo para sobrellevar su pobreza, sino para instruir a los demás en la humildad y la sencillez.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diferencias sociales

Notapor apiter » Lun Ene 18, 2016 12:09 pm

Gracias eduarod por traer claridad a las preguntas que hacemos en el foro, no solo traen el saber sino nos hacercan mas a Dios.
Que Dios y la Santa Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |