Vida de Jesus

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Vida de Jesus

Notapor apiter » Sab Ene 30, 2016 12:02 pm

En los Santos Evangelios hay poco acerca de la vida de Jesús anterior a su vida publica, pero leyendo que por ejemplo se dice que Lazaro era su amigo y que también conocía a sus hermanas se puede suponer que Jesús tenia una vida normal y con amigos, también sabemos que trabajaba, y que concurria a eventos como el casamiento donde convierte el agua en vino. Mi pregunta es si Jesús llevaba una vida normal donde tenia amistades, reia, tal vez iba a pescar, etc o era su vida dedicada únicamente a una meditación y encuentro con Dios?. Esta pregunta me surge de ver la película "La Pasión de Cristo" donde en un momento se lo ve haciendo una mesa y riendo junto a su Madre y de cierta forma bromeando sanamente (por supuesto que eso no esta en las Escrituras y es un recurso del director).
Mi pregunta no apunta a detalles específicos o inventos como los de los evangelios apócrifos sino simplemente a si Jesús llevaba una vida como la de sus contemporáneos. Espero que mi pregunta no sea irrespetuosa ya que no es la intención.

Que Dios y la Santa Virgen los Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Vida de Jesus

Notapor eduarod » Dom Ene 31, 2016 2:48 am

Estimado en Cristo apiter:

En efecto, como tú mismo lo has señalado, por lo que sabemos en función de lo que nos narran los Evangelios, sobre todo antes de Su Vida Pública, Jesús llevaba una vida relativamente normal (pero humilde y sencilla). Al iniciar Su Vida Pública, recuerda que El Espíritu Le Movió a Retirarse a Orar en el desierto durante 40 días (de donde surge el periodo de la Cuaresma que estamos ya cerca de iniciar), donde fue tentado y Él Venció al tentador; precisamente si esos 40 días contrastan respecto a Su Vida anterior, es porque Su Vida anterior era mucho más ordinaria. Posteriormente viene ya lo que mayormente nos narran los Evangelios, que es Su Vida Pública, donde mayormente se trató de una Vida de Predicación y Anuncio del Evangelio, aunque por supuesto los propios Evangelios nos narran situaciones de Retiro y Oración. Sin embargo, recuerda que aún entonces se habla de que Asistía a comidas y de que los fariseos le criticaban porque "comía y bebía", obviamente con moderación en un perfectamente recto uso de la templanza, pero aún esto a esos fariseos les parecía demasiado escandaloso como para reconocer que siquiera un profeta ordinario pudiera tener tal clase de vida, mucho menos imaginaban así al mismísimo Mesías. Sin caer en esa hipocresía farisaica, ni mucho menos pensar que Jesús era un fiestero empedernido o cosa remotamente parecida, lo que eso nos da a entender es que, aún ya en Su Vida Pública, junto con la Predicación y la Oración, ciertamente Jesús Participaba de eventos ordinarios en la vida de la gente de ese tiempo y lugar.
Claro que la Vida de Jesús pudo ser MUY distinta de como la pueda imaginar un director de cine; pero lo que si es correcto es la idea central que se trata de transmitir de que no debemos caer en ese fariseismo de pensar que Jesús solo podría haber tenido una vida 100% dedicada a la oración y la meditación. Si bien hay que señalar que un verdadero cristiano puede ser, como se lo pidiera San Ignacio a los Jesuitas: "contemplativo en la acción"; es decir, que no es necesario retirarse a un oratorio o a un lugar callado para dedicarse completamente a orar. Sino es posible (y muy bueno y deseable) estar CONTINUAMENTE en oración independientemente de cualquier otra actividad que esté uno realizando.
Obviamente si San Ignacio podía hacer eso, con mucho mayor razón Jesús Podía (y seguramente así siempre lo hizo) permanecer en esa forma de Oración continua mientras Predicaba o asistía a algún evento.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Vida de Jesus

Notapor apiter » Dom Ene 31, 2016 11:19 am

Gracias eduarod por tu respuesta, Que Dios y la Santisima Virgen te Bendigan.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Vida de Jesus

Notapor IvanEstoico » Dom Ene 31, 2016 1:52 pm

Querido hermano en Cristo.

Algo que me llamó poderosamente la atención fue saber que en el contexto histórico y cultural de la vida de Nuestro Señor, aquellos que se dedicaban a la carpintería no lo hacían como conocemos hoy en día, es decir, en un establecimiento determinado montan su lugar de trabajo y las personas van en busca de ellos para contratar algún servicio de los que ofrecen. Esto no era así, el carpintero de aquella época y lugar, tenía que salir a los poblados próximos para ofrecer sus servicios y realizar dicho trabajo donde requerían de ello. Esto a primera vista parece no tener mayor consecuencia, pero, en lo personal me causo gran impacto, porque comprender que El, siendo Dios, hasta antes de su vida pública haya pasado desapercibido a los ojos del mundo, viviendo de manera común y corriente -en contraste con el hombre enfermo de vanagloria- nos lleva al campo de la humildad y sencillez de corazón, que es donde se recogen los frutos más dulces para nuestra vida. Además, el hecho de que tanta gente trato con El -por su oficio de carpintero- sin tener la remota idea de Quién se trataba es también llamativo, me imagino que todo aquel que entabló un coloquio con Jesus de Nazareth, tuvo que haber percibido algo distinto en El, como comúnmente sucede cuando tratamos con una persona de Dios.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |