sobre la infidelidad

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

sobre la infidelidad

Notapor enriman » Sab Feb 06, 2016 12:31 pm

Buenas tardes:

En el Evangelio, cuando Jesús habla del Matrimonio, dice a los fariseos que en la época de Moisés había acta de repudio a la mujer, pero que según el designio de Dios al principio no era así, pero después viene a establecer una especie de excepción, que es, en una Biblia ( todas católicas )," salvo en caso de concubinato", y en otra, " salvo caso de fornicación".

Siento no tener delante la cita, pero estoy seguro que no habrá problema para saber el texto del que quiero consultaros.

¿A qué se refiere el Señor respecto de esta excepción que Ël mismo establece? ¿Qué es lícito separarse de hecho en estos casos, aunque permanezca el vínculo matrimonial?

Qué dice La Iglesia respecto de este pasaje?

Gracias de antemano como siempre y un abrazo en Nuestro Señor.
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: sobre la infidelidad

Notapor tito » Sab Feb 06, 2016 7:40 pm

La breve locución «excepto en caso de fornicación» sólo se encuentra en san Mateo 5,32 y también más tarde en 19,9. Ni san Marcos, ni san Lucas, ni san Pablo saben nada de ello. Es inconcebible que Jesús pueda haber pronunciado estas palabras en el sentido de que la prohibición decidida de cualquier disolución del matrimonio de nuevo sea suavizada con casos de excepción. Pero no podemos indicar con precisi6n el sentido que tuvieron estas palabras y lo que tuvo en cuenta san Mateo cuando las puso por escrito. La tradición y exégesis de la Iglesia aquí tienen que declarar posiciones. La Iglesia, sin hacer caso de esta nota, enseña la imposibilidad de anular el vinculo matrimonial. En otras palabras, la Iglesia expone los dos pasajes de san Mateo de acuerdo con los textos más terminantes de san Marcos (10,11s), san Lucas (16,18), san Pablo (1Co_7:10s).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: sobre la infidelidad

Notapor VictorSL » Dom Feb 07, 2016 12:26 am

Este es el comentario de Monseñor Dr. Juan Straubinger de esta excepción en la Sagrada Biblia:


46 31 s. Véase Dt. 24, 1. Jesús suprime aquí el divorcio que estaba tolerado por Moisés, y proclama la indisolubilidad del matrimonio. Si no es por causa de fornicación: no quiere decir que en el caso de adulterio de la mujer, el marido tenga el derecho de casarse con otra, sino solamente de apartar la adúltera. El vínculo del matrimonio subsiste hasta la muerte de uno de los dos contrayentes (19, 6; Mc. 10, 11; Lc. 16, 18; Rm. 7, 2; 1 Co. 7, 10 s. y 39).

Bendiciones en Cristo
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: sobre la infidelidad

Notapor eduarod » Dom Feb 07, 2016 3:42 am

Estimado en Cristo enriman:

Pues la explicación que a mi siempre me enseñaron y que me parece muy lógica es que a lo que se refería Cristo es que una persona si puede (y debe) separarse de una mujer con la que vive en adulterio.
Supongamos que un hombre se une a una mujer en Sagrado Matrimonio y luego se divorcian, posteriormente este hombre contrae algún tipo de matrimonio (p.ej. civil) con OTRA mujer. Entonces vive en adulterio con la segunda. La idea entonces es que NO se tomen las Palabras de Jesús para pretendidamente "justificar" que, como no se puede disolver la unión, no puede dejar a la segunda (con la que vive en adulterio) para regresar con la primera (que es su legítima esposa) o para vivir en castidad (que es la opción que tiene si por alguna razón no le es posible restablecer la unión con su legítima esposa).
Igualmente si un hombre y una mujer se unen en concubinato NO PUEDEN usar las palabras de Jesús para pretendidamente "justificar" que "deben" permanecer unidos porque no pueden romper su unión.
Básicamente Jesús estaría aclarando que esas uniones adúlteras SI pueden romperse, mientras que lo que no puede romperse es una legítima unión matrimonial.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |