La Psicología, Autoayuda y Catolicismo

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

La Psicología, Autoayuda y Catolicismo

Notapor +Ezequiel » Dom Mar 27, 2016 6:56 pm

¡Buenas tardes compañeros!
Mi duda es si la Psicologia y la Autoayuda son aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, si como católicos podemos recurrir a ella y no estar en falta o en ignorancia por tal acto.
Muchas veces e leído artículos de autoayuda, conferencias en vídeos y reflexiones psicológicas y e entrado en la duda de que si hacer tal acto es ilícito con las enseñanzas Católicas.
Y mi segunda consulta es. Si nos alejamos o ignoramos a las personas llamadas "TOXICAS" ya que ellas o ellos atentan con nuestra felicidad y realización, seria ser mal católico, mal amigo o mala persona.
"Me gustaría entender bien y saber bien"
Espero sus comentarios, desde ya muchas gracias.
Dios y la Virgen les bendiga.
+Ezequiel
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 27, 2016 6:27 pm

Re: La Psicología, Autoayuda y Catolicismo

Notapor eduarod » Lun Abr 04, 2016 12:49 am

Estimado en Cristo +Ezequiel:

Cuando hablas de psicología y de auto-ayuda, hablas de dos conceptos muy amplios que pueden designar numerosas realidades, algunas mucho más acordes al pensamiento católico que otras, llegando a corrientes e ideas frontalmente opuestos a la Doctrina Católica.
En particular, existen muchas corrientes en la psicologia, especialmente en las versiones que se suelen encontrar en los libros y videos de auto-ayuda disponibles en las grandes tiendas y almacenes, que defienden un pensamiento profundamente egoísta. Es preciso tener especial cuidado con eso.
Por ejemplo, esto que hablas de las personas "tóxicas". Se suele identificar a esas personas con el fin de alejarse de ellas diciendo que nos pueden "contagiar" su infelicidad. Eso es casi como decir que una persona que está resolviendo dificultades económicas se debe alejar de los pobres porque le pueden "contagiar" su pobreza.
Pero Cristo ha hecho exactamente lo CONTRARIO: ha venido a nosotros cuando estábamos enfermos para poder sanarnos. Y eso es lo que han de hacer con sus hermanos aquellos que han encontrado en Cristo su Salvación.
Por supuesto que un católico con pocos recursos quizá no pueda auxiliar significativamente a muchos en el terreno económico. Pero eso no quiere decir que no pueda dar, ni que su donativo no sea importante pese a lo insignificante que pudiera parecer bajo los criterios del mundo. Por el contrario, Cristo Mismo Dijo que la viejita que había dado unos centavos de lo poco que tenía para vivir había dado en realidad mucho más que los fariseos que llegaban anunciando con trompetas sus enormes donativos de lo mucho que les sobraba.
De la misma manera quizá alguien con problemas emocionales propios quizá no sea la persona que puede dedicarse a resolverle sus problemas a todos los demás; pero la poca atención/compañía/ayuda que pueda darles al considerarles auténticamente como hermanos en Cristo, en vez de considerarlos "personas tóxicas", pudiera ser en realidad muchísimo más valiosa para ellos que la ayuda de 50 psiquiatras y 200 psicólogos profesionales. Y desde luego que para la persona misma la satisfacción y felicidad que ese ayudar a otros con verdadero amor ciertamente será mucho mayor que la falsa "tranquilidad" que uno podrá tener al mantenerse alejado de todo aquel que pudiera causarle cualquier inquietud.
Pero me parece que ese NO ES precisamente el tipo de pensamientos que suele reflejarse en esos libros y videos de psicología orientada a la auto-ayuda que puede encontrar uno por ahí. Pero digo "suele" porque, como indiqué antes, estas hablando de un universo muy amplio en el que hay cosas de todo tipo, y de vez en cuando se cuela por ahí algún libro valioso escrito por alguien que tiene las cosas más claras. Pero esto último dista muchísimo de ser la tendencia general.

Espero que esto te haya servido para aclarar tus dudas.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La Psicología, Autoayuda y Catolicismo

Notapor +Ezequiel » Lun Abr 04, 2016 12:45 pm

¡Muchisimas Gracias!
+Ezequiel
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 27, 2016 6:27 pm


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |