Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor chikoled6 » Jue Abr 19, 2012 8:47 am

Segun la biblia que fue lo que hizo Jesus durante su adolesencia hasta los 33 años , siempre me e preguntado eso? y porque no se habla mucho de Jose su padre , es que acaso no jugaba un papel importante en la vida de Jesus? :?:
Señor dame serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduria para reconocer la diferencia....
Imagen
chikoled6
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:05 am

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor tito » Jue Abr 19, 2012 10:17 am

Segun la biblia que fue lo que hizo Jesus durante su adolesencia hasta los 33 años , siempre me e preguntado eso?


Vivia sujeto a sus padres como cualquier adolescente, solo que el crecía en sabiduría y gracia:
Luc 2:51 Y bajó con ellos y vino a Nazaret; y estaba sujeto a ellos. Y su madre conservaba todas estas palabras en su corazón.
Luc 2:52 Y Jesús adelantaba en la sabiduría, y edad y gracia ante Dios y hombres.



y porque no se habla mucho de Jose su padre , es que acaso no jugaba un papel importante en la vida de Jesus? :?:


La Iglesia Católica venera mucho los cinco grandes dolores o penas que tuvo este santo, pero a cada dolor o sufrimiento le corresponde una inmensa alegría que Nuestro Señor le envió.

El primer dolor: Ver nacer al Niño Jesús en una pobrísima cueva en Belén, y no lograr conseguir ni siquiera una casita pobre para el nacimiento. A este dolor correspondió la alegría de ver y oír a los ángeles pastores llegar a adorar al Divino Niño, y luego recibir la visita de los Magos de oriente con oro, incienso y mirra.

El segundo dolor: El día de la Presentación del Niño en el Templo, al oír al profeta Simeón anunciar que Jesús sería causa de división y que muchos irían en su contra y que por esa causa, un puñal de dolor atravesaría el corazón de María. A este sufrimiento correspondió la alegría de oír al profeta anunciar que Jesús sería la luz que iluminaría a todas las naciones, y la gloria del pueblo de Israel.

El tercer dolor: La huida a Egipto. Tener que huir por entre esos desiertos a 40 grados de temperatura, y sin sombras ni agua, y con el Niño recién nacido. A este sufrimiento le correspondió la alegría de ser muy bien recibido por sus paisanos en Egipto y el gozo de ver crecer tan santo y hermoso al Divino Niño.

El cuarto dolor: La pérdida del Niño Jesús en el Templo y la angustia de estar buscándolo por tres días. A este sufrimiento le siguió la alegría de encontrarlo sano y salvo y de tenerlo en su casa hasta los 30 años y verlo crecer en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres.

El quinto dolor: La separación de Jesús y de María al llegarle la hora de morir. Pero a este sufrimiento le siguió la alegría, la paz y el consuelo de morir acompañado de los dos seres más santos de la tierra. Por eso invocamos a San José como Patrono de la Buena Muerte, porque tuvo la muerte más dichosa que un ser humano pueda desear: acompañado y consolado por Jesús y María.

San José, el santo del Silencio.
Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. No es que haya sido uno de esos seres que no hablaban nada, pero seguramente fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "Sean pocas tus palabras". Quizás Dios ha permitido que de tan grande amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra, para enseñarnos a amar también nosotros en silencio. "San José, Patrono de la Vida interior, enséñanos a orar, a sufrir y a callar".
de EWTN
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor tralalá » Jue Abr 19, 2012 10:29 am

chikoled: En toda narración biofráfica se pasa por encima y rapidito lo bueno, lo que sucedió modo natural y normal.
Así con Jesús su nacimiento fue algo extraordinario, llama poderosamente la atención. También los años llamados de vida pública de Jesús: Poderoso en obras y palabras, sufrió pasión y muerte y después RESUCITO.

En el medio, lo mismo que los demás en su sociedad. Creemos que aprendió el oficio de San José y trabajó con él en la carpintería.
A los 12 años ofreció una señal de su misión pero, siguió sujeto a ellos.

San Lucas. Cap. 2
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».

49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».

50 Ellos no entendieron lo que les decía.

51 Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.

52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.

Guardar estas cosas en su corazón fue acrecentando y fortaleciendo la Fe de su Madre aunque muchas veces no entendiera.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 19, 2012 1:02 pm

Mi estimado Tralalá:

He tenido una pregunta, más que todo sobre la niñez y adolecencia de Jesús: ¿Hizo milagros durante ese período?, o se abstuvo por no haber llegado todavía su hora. Bueno, existen evangelios de la Niñez de Jesús que narran una serie de milagros de niño...

Mil gracias y saludos de P&B
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor tralalá » Jue Abr 19, 2012 1:26 pm

Damian Arreola escribió:Mi estimado Tralalá:

He tenido una pregunta, más que todo sobre la niñez y adolecencia de Jesús: ¿Hizo milagros durante ese período?, o se abstuvo por no haber llegado todavía su hora. Bueno, existen evangelios de la Niñez de Jesús que narran una serie de milagros de niño...
Mil gracias y saludos de P&B


Damian: En todo caso, si me estimás, soy tu estimada porque soy mujer.
Además no soy teológa. He leído mucho la Biblia y lo sigo haciendo y participado en cursos pero,
no de manera ordenada y metódica.
Por eso no puedo hacer afirmaciones con la seguridad de quienes la han estudiado.

Paso a responderte:
Los evangelios a los que te referís son los llamados apócrifos. No están incluidos en el Canos de la Iglesia.
Creo que pueden servir para aumentar la devoción (no estoy seguro) pero, no requieren nuestra Fe.

Por otro lado, en el Evangelio según San Juan se describen las diversas señales de Jesús, es decir sus milagros.
La primera (es decir que no hubo otra antes) es la de la transformación del agua en vino durante las Bodas de Caná.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 19, 2012 1:31 pm

Mis disculpas por la confusión de género mi estimada Tralalá:

Es cabalmente por las bodas de Canaan que hago la pregunta, porque ese fue el primer milagro público... pero ¿Existirían milagros privados?... por ejemplo la tradición nos enseña que una vez a San Jose no le alcanzaba el tablon de madera y el Niño Jesús hizo el milagro de "estirarlo"... otra bella anecdota es la de la señal de 3 deditos del Niño Jesús en los cocos...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor tralalá » Jue Abr 19, 2012 2:39 pm

Vuelvo a decirte que (me parece) está bien leerlos para hacer crecer la propia devoción,
no como cuestión de fe.

Claro que te disculpo tu confusión. No la llamés de "género".
Esa y otras palabras inventaron los enemigos de la fe para enredar a la gente.
Hay sólo dos sexos: hombre y mujer.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor Damian Arreola » Jue Abr 19, 2012 3:24 pm

tralalá escribió:Vuelvo a decirte que (me parece) está bien leerlos para hacer crecer la propia devoción,
no como cuestión de fe.

Claro que te disculpo tu confusión. No la llamés de "género".
Esa y otras palabras inventaron los enemigos de la fe para enredar a la gente.
Hay sólo dos sexos: hombre y mujer.


Lo tomaré en cuenta para futuras oportunidades,

Mil gracias por la atención a mis posteos,

Saludos de P&B
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor tralalá » Jue Abr 19, 2012 4:34 pm

A mi vez te agradezco. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor montealegredelariv » Jue Abr 19, 2012 7:20 pm

Sobre S. José he encontrado esto:
http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Jos%C3 ... Jesucristo
Aunque los apócrifos son problemáticos desde el punto de vista histórico, el llamado Protoevangelio de Santiago es un caso especial. Te recomiendo su lectura, no te arrepentirás, en serio:
http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm
Sobre la vida oculta sé que S. Justino Mártir, originario de Palestina, a comienzos del siglo II, afirmaba que Jesús fabricó yugos y arados. Eso es todo lo que puedo aportar, espero que te sirva.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor chikoled6 » Vie Abr 20, 2012 7:32 am

montealegredelariv escribió:Sobre S. José he encontrado esto:
http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Jos%C3 ... Jesucristo
Aunque los apócrifos son problemáticos desde el punto de vista histórico, el llamado Protoevangelio de Santiago es un caso especial. Te recomiendo su lectura, no te arrepentirás, en serio:
http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm
Sobre la vida oculta sé que S. Justino Mártir, originario de Palestina, a comienzos del siglo II, afirmaba que Jesús fabricó yugos y arados. Eso es todo lo que puedo aportar, espero que te sirva.



Son esos escritos fiables?
Señor dame serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduria para reconocer la diferencia....
Imagen
chikoled6
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:05 am

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 20, 2012 9:58 am

chikoled6 escribió:
montealegredelariv escribió:Sobre S. José he encontrado esto:
http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Jos%C3 ... Jesucristo
Aunque los apócrifos son problemáticos desde el punto de vista histórico, el llamado Protoevangelio de Santiago es un caso especial. Te recomiendo su lectura, no te arrepentirás, en serio:
http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm
Sobre la vida oculta sé que S. Justino Mártir, originario de Palestina, a comienzos del siglo II, afirmaba que Jesús fabricó yugos y arados. Eso es todo lo que puedo aportar, espero que te sirva.



Son esos escritos fiables?


¿A que te refieres con "escritos fiables"?, historicamente, estos escritos han existido, lograron ser fechados y han sido utilizados por la Iglesia Católica de los primeros 4 siglos, no como fuente de Inspiración, sino como escritos "útiles para enseñar y para argüir, para corregir y para educar". Muchos de los Apócrifos (No inspirados) son utilizados tanto por la Iglesia Católica como por las Iglesias ortodoxas; en algunos de ellos han quedado evidencia de tradiciones como: que los Magos de Oriente eran Reyes, eran tres y sus nombres; los nombres de San Joaquín y Santa Ana, y varias otras.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor chikoled6 » Vie Abr 20, 2012 3:24 pm

Damian Arreola escribió:
chikoled6 escribió:
montealegredelariv escribió:Sobre S. José he encontrado esto:
http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Jos%C3 ... Jesucristo
Aunque los apócrifos son problemáticos desde el punto de vista histórico, el llamado Protoevangelio de Santiago es un caso especial. Te recomiendo su lectura, no te arrepentirás, en serio:
http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm
Sobre la vida oculta sé que S. Justino Mártir, originario de Palestina, a comienzos del siglo II, afirmaba que Jesús fabricó yugos y arados. Eso es todo lo que puedo aportar, espero que te sirva.



Son esos escritos fiables?


¿A que te refieres con "escritos fiables"?, historicamente, estos escritos han existido, lograron ser fechados y han sido utilizados por la Iglesia Católica de los primeros 4 siglos, no como fuente de Inspiración, sino como escritos "útiles para enseñar y para argüir, para corregir y para educar". Muchos de los Apócrifos (No inspirados) son utilizados tanto por la Iglesia Católica como por las Iglesias ortodoxas; en algunos de ellos han quedado evidencia de tradiciones como: que los Magos de Oriente eran Reyes, eran tres y sus nombres; los nombres de San Joaquín y Santa Ana, y varias otras.

:) Perdon por la ignorancia , es que nunca habia leido esos escritos y la verdad me senti seguro en preguntar eso.Primero queria saber los fundamentos de credibilidad de ellos nada mas (Interesante lo de los magos de oriente) ya tendre algo nuevo que comentarle a mi hija...saludes

Saludos,
Señor dame serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduria para reconocer la diferencia....
Imagen
chikoled6
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:05 am

Re: Que sucedio con la adolesencia de Jesus? Y que paso con Jose

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 20, 2012 4:35 pm

chikoled6 escribió:
Damian Arreola escribió:
chikoled6 escribió:
montealegredelariv escribió:Sobre S. José he encontrado esto:
http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Jos%C3 ... Jesucristo
Aunque los apócrifos son problemáticos desde el punto de vista histórico, el llamado Protoevangelio de Santiago es un caso especial. Te recomiendo su lectura, no te arrepentirás, en serio:
http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm
Sobre la vida oculta sé que S. Justino Mártir, originario de Palestina, a comienzos del siglo II, afirmaba que Jesús fabricó yugos y arados. Eso es todo lo que puedo aportar, espero que te sirva.



Son esos escritos fiables?


¿A que te refieres con "escritos fiables"?, historicamente, estos escritos han existido, lograron ser fechados y han sido utilizados por la Iglesia Católica de los primeros 4 siglos, no como fuente de Inspiración, sino como escritos "útiles para enseñar y para argüir, para corregir y para educar". Muchos de los Apócrifos (No inspirados) son utilizados tanto por la Iglesia Católica como por las Iglesias ortodoxas; en algunos de ellos han quedado evidencia de tradiciones como: que los Magos de Oriente eran Reyes, eran tres y sus nombres; los nombres de San Joaquín y Santa Ana, y varias otras.


:) Perdon por la ignorancia , es que nunca habia leido esos escritos y la verdad me senti seguro en preguntar eso.Primero queria saber los fundamentos de credibilidad de ellos nada mas (Interesante lo de los magos de oriente) ya tendre algo nuevo que comentarle a mi hija...saludes

Saludos,


No hay nada que perdonar, posiblemente algunas veces "sueno pesado", lastimosamente así es mi estilo.

Solo me gustaría agregar algo: no todos los Apocrifos están permitidos a leer por la Iglesia, existen los gnosticos, que no son muy recomendados (contienen mucha herejía).

saludos querido amigo,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |