¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Espacio para profundizar en las Sagradas Escrituras de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica logrando así animar a muchos católicos a leer más frecuentemente la Biblia aclarando dudas de interpretación y conseguir un conocimiento más fructífero de la misma

Moderadores: tito, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor jf21 » Sab Abr 16, 2011 1:47 am

Estimados hnos en Cristo:
debato en el periódico de mi ciudad sobre nuestra doctrina; y doy mi testimonio de fe.
Me preguntan sobre el AT por qué hay textos donde Dios manda matar a alguien -pueblo o persona-. Supongo que será un símil.
Gracias anticipadas. Un fraternal saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor luis manuel » Sab Abr 16, 2011 10:04 am

Este tema debe ser movido a "San Jerónimo - Sagrada Escritura"
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor Balvaram » Sab Abr 16, 2011 11:01 am

Buenos y santos dias te de el Señor.

Me encontre esto del foro viejo:

http://es.catholic.net/foros/viewtopic. ... 15&start=0

Esto que resalto te puede servir:
¿Cómo explicar la ley “del herem”?
La palabra hebrea “herem” significa anatema, inmolación, exterminio.. Y era esto lo que los israelitas suponían exigido por Yahvé siempre que conquistaban alguna ciudad o conseguían alguna victoria sobre sus enemigos. Hoy día muchos lectores de la Biblia al topar con esta escalofriante “ley del herem” no puede menos que preguntar. ¿es posible que las mujeres, los ancianos, los niños indefensos, y hasta los animales y objetos fueran exigidos como holocausto por el Dios bíblico?
En realidad, esta pregunta debería formularse desde otro ángulo. ¿Como? Recordando que entre los antiguos era costumbre muy común entregar el botín de una batalla a la soldadesca desenfrenada para que apagara con él su sed de codicia, lujuria y venganza. Esta costumbre se prestaba a tales aberraciones que la visión religiosa del hombre bíblico jamás la quiso admitir. ¿Cómo aceptar que, tras un combate, los soldados se convirtieran en aves de rapiña? ¿A quien se debían, en el fondo, las victorias? La religiosidad bíblica interpretaba cada triunfo como parte de una guerra que, siendo Yahvé su “general invisible”, debía considerarse santa.
Pues bien, ello permitió esbozara una teología de “guerra santa”, donde se suponía que era Yahvé el artífice de cada victoria. Siendo así, todo botín le pertenecía. En este contexto debe encuadrarse esa famosa “ley del herem”, que exigía inmolar todas las pertenecía de los enemigos, personas incluidas. Estas, al no aceptar la soberanía de Yahvé no merecían seguir con vida. Mas tampoco había que convertirlas en simple objeto de codicia o placer.
La única forma de no contaminarse con ellas era inmolándolas a Yahvé, el cual recibía su sangre como un sacrificio que su pueblo le ofrecía como signo de gratitud.
Pero ¿puede, en realidad, Dios consentir o exigir holocaustos humanos? Digamos, al respecto, que la tradición bíblica aplica a Dios los sentimientos religiosos del hombre. Por tanto, Dios jamás exigió que los israelitas inmolaran a sus enemigos: eran ellos quienes, dada su forma primitiva de concebir a la divinidad, creían ser tales sus deseos.
En el fondo la “ley del herem” solo refleja el sentimiento religioso (primitivo) de un pueblo en un contexto histórico muy difente al contexto histórico actual. Nunca han existido modelos objetivos y únicos para expresar la fe de los pueblos. Por ello, los israelitas merecen todo respeto, ya que- a través del “herem”- pretendieron “sacralizar” personas, animales y objetos, que de otra forma solo hubieran servido para desencadenar pasiones.
A la “ley del herem”hay que enjuiciarla desde el ayer, nunca desde el hoy.

Antonio Salas, O.S.A.



Por cierto, tu avatar no me gusta habiendo tantos santos en la Iglesia catolica y si quieres alguno que haya fallecido en la india:

http://www.santopedia.com/santos-fallecidos-en/india/
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor jf21 » Sab Abr 16, 2011 5:13 pm

La respuesta es buenísima y muy bien acotada: gracias; te felicito.

Es la primera vez en mi vida que leo una respuesta al respecto de esa pregunta con que siempre me acogotan.Tomo nota.

Respecto al avatar: pelillos a la mar :lol: ...a mí me caía bien ese hombre.Nos hablaron mucho de él en la juventud en la parroquia y en los movimientos cristianos; y además ví una película.He leido sus frases y me gustan; he visto su figura y me es agradable.
No obstante: tomo nota de tus sugerencias para ver más adelante tu página de santos de la India.

Cordiales saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor Balvaram » Sab Abr 16, 2011 6:04 pm

Buenas y santas tardes te de Dios.

Bueno yo solo traje algo que encontre del anterior foro....

Nos seguimos leyendo....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor miles_dei » Lun Abr 18, 2011 2:01 am

Por tanto, Dios jamás exigió que los israelitas inmolaran a sus enemigos: eran ellos quienes, dada su forma primitiva de concebir a la divinidad, creían ser tales sus deseos.


¿Esto se aplica al sacrificio de Isaac o a los primogénitos de los egipcios o al mismísimo diluvio o a las personas inmoladas por la idolatría del becerro de oro? ¿Y la inspiración que movió a Sansóna morir matando? ¿Sería si no esto último un suicidio típico del que muere arrastrando a sus enemigos a la muerte?

Creo que es falso caer en decir que puesto que Dios ordena no matar, el no puede dictar la muerte de alguien a través de revelación a un hombre. Precisamente el no matarás es porque el Señor es el señor de la vida y por eso es él y sólo él el que puede dictar la muerte de alguien.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor miles_dei » Lun Abr 18, 2011 2:06 am

Respecto al avatar: pelillos a la mar :lol: ...a mí me caía bien ese hombre.Nos hablaron mucho de él en la juventud en la parroquia y en los movimientos cristianos; y además ví una película.He leido sus frases y me gustan; he visto su figura y me es agradable.


En cuanto a Gandi no es precisamente el prototipo de buena persona. Eso es lo que se ha hecho creer. Trató mal a su familia y maltrató a su hijo hasta el punto de destruir su vida. Hay muchos puntos oscuros en los santones hindues y este santón no es una excepción. La santidad que brota de la gracia del Espíritu Santo es muy distinta. Ya saben también todo esto del anterior foro.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor Ramon de Bcn » Lun Abr 18, 2011 4:23 am

Sin el más minimo ánimo de crear polémica, quiiera comentar que nunca me gustó el personaje de "The Saint" ni el abuso que suponía utiluzar iconografia católica referida a un personaje que encarnaba caracteristicas absolutamente contrarias al cristianismo. Recuerdo que me escandalizaba de niño esa serie.
"Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum"
Ramon de Bcn
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:53 am

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor miles_dei » Lun Abr 18, 2011 6:58 am

Desde luego, Simon Templar es un asesino, aunque crea que hace el bien. Un pecador empedernido que hace el bien que cree y provoca el mal que no quiere como yo mismo. Pero tal como nos cuentan del personaje originario:

Con un desarrollado sentido del humor, hace con frecuencia comentarios cómicos e irónicos, y deja una "tarjeta de presentación" en sus escenas del crimen, una figura antropoide formada con líneas básicas y un halo,


No es nada que ver con la santidad, como puedes percibir, sino con la condición pecadora del hombre que hace que el justo peque setenta veces al día, como nos dice el Evangelio. ¡Ay del que se crea santo o ponga su esperanza en un santo en lugar de en Dios!
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor ReneGlz » Sab May 21, 2011 9:56 pm

Me gustaría ver las justificaciones de Ustedes a todo el capítulo 13 de Deuteronomio.
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: ¿Manda el Señor matar a nadie en el AT?

Notapor Qohelet » Mar Jul 26, 2011 3:44 pm

esta pregunta estuvo afectando mi fe durante mucho tiempo hasta que encontré una respuesta que para mi
fue satisfactoria espero te sirva.

Los tiempos del Antiguo Testamento fueron muy difíciles y existían muchas naciones que peleaban contra Israel. Además, las hordas malignas y demoníacas estaban trabajando constantemente para destruir la nación y así, invalidar las profecías del Mesías venidero, evitando Su nacimiento sin permitir así, que Su pueblo fuera liberado. Por lo tanto, Dios instituyó leyes, las cuales eran consistentes con la cultura de los tiempos, que le aseguraría a la nación de Israel su supervivencia y les ayudaría a mantener su estructura social y reflejar también la dureza de esa misma Ley.

Muchas de las tribus que atacaban al pueblo de israel y que este a su vez conquistaba estaban influenciadas por el demonio, pues es lógico pensar que la misión del demonio era destruir el pueblo, donde nacería la reina de de todos los ángeles, la que aplastara la cabeza de la serpiente, por lo tanto si era necesario destruir a
otros pueblos para garantizar su nacimiento y la creación de un pueblo donde el cristo pudiera predicar asi sea.

y todos aquellos que cayeron bajo la milicia israelita fueron juzgados por su propia conciencia y la misericordia de dios, así que muchos de ellos estarán en el cielo.

mi opinión es solo personal pero espero te ayude. saludos

fuente:
Editado
Última edición por monik el Mar Jul 26, 2011 6:09 pm, editado 1 vez en total
Razón: Enlace editado por faltar a las reglas
Qohelet
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 26, 2011 2:10 pm


Volver a Sagrada Escritura - San Jerónimo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |